Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 17 de marzo de 2012

La cultura es Morena- López Obrador llama a salvar el país por la vía de la concordia- DESFILADERO- Turner Dávila: hombre clave en la campaña de AMLO-

“Andrés va muy bien; en todas las encuestas los ‘negativos’ se están esfumando”: Padierna
López Obrador llama a salvar el país por la vía de la concordia
El tabasqueño rinde protesta como candidato a la Presidencia de la República por el PRD
Foto
Andrés Manuel López Obrador (centro) tras rendir protesta, ayer, como candidato del PRD a la Presidencia de la República. Lo flanquean, desde la izquierda: Armando Ríos Piter, Jesús Zambrano, Alejandra Barrales, Miguel Mancera, Arturo Núñez Jiménez y Dolores PadiernaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 5
      Al rendir protesta como candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador llamó a la reconciliación y celebró que en el sol azteca y la izquierda en su conjunto se haya actuado de manera responsable y privilegiado la unidad, porque la necesitamos para convocar a todos los mexicanos a que, también en unidad, salvemos a nuestro país.
Llamó a buscar el cambio por el camino de la concordia, porque sólo así vamos a poder sacar a México del pantano en que lo han metido. No puede haber nada más importante en esta circunstancia que pensar en el interés general, del pueblo y de la nación. Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos, con más razón extiendo mi mano franca a mis amigos y compañeros del PRD, subrayó.
Vamos de nuevo a participar, porque así lo exigen las circunstancias... Vamos juntos a la transformación de nuestro país... Apliquémonos a fondo en esta campaña... México está atravesando por una de las peores épocas de su historia, y las cosas están bastante claras, añadió; sólo hay dos caminos, o cambio verdadero o más de lo mismo, que significa pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, apeló en el Polyforum Cultural Siquerios, al igual que a no dejar a la derecha el tema de la familia.
De traje negro y corbata amarilla, López Obrador arribó al recinto pasadas las seis de la tarde para rendir protesta ante el Consejo Nacional de su partido. Se encontró con alrededor de mil 500 perredistas que no pudieron ingresar al inmueble y siguieron la ceremonia mediante una gran pantalla.
Adentro los consejeros se encontraban listos para el acto. Entre ellos Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, sentado en primera fila, a corta distancia de Porfirio Muñoz Ledo. Arriba, en el templete, como invitados, los líderes del PT, Ricardo Cantú, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, además de los coordinadores de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, y de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, junto con los jefes de las bancadas perredistas en el Congreso, Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter, en una de dos mesas colocadas en el templete.
En la otra, los precandidatos del partido a jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; a gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez, y de Jalisco, Fernando Garza. También, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina, Alejandra Barrales.
Acompañaron a López Obrador sus hijos José Ramón, Gonzalo y Jesús, además de su esposa Beatriz Gutiérrez. Asimismo, Javier Jiménez Espriú, Sergio Rodríguez, Genaro Góngora Pimentel, René Drucker, Bernardo Bátiz, Bertha Luján –propuestos para formar parte de su gabinete– y Héctor Vasconcelos. No llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ni Cuauhtémoc Cárdenas.
Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente nacional y secretaria general del PRD, recibieron en la puerta del Polyforum a López Obrador, quien al rendir protesta como candidato presidencial dijo: Protesto para que todos los mexicanos logremos la transformación que necesita nuestro país; un cambio verdadero que significa honestidad, justicia, tranquilidad y paz que merece el pueblo de México. Protesto por México, puntualizó.
Zambrano resaltó que el PRD está en un solo puño rumbo a la Presidencia de la República, y lo vamos a lograr contigo, Andrés Manuel, el único con visión de Estado y capaz de conducir los destinos de nuestra patria en un sentido diferente. En el PRD creemos en la reconciliación nacional, agregó.
Por la mañana, López Obrador desayunó con empresarios del sector de las comunicaciones, y al mediodía impartió una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, donde aseguró que es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la UNAM, graduado en la universidad de la vida, tengo el título de dirigente y lo más importante: vocación de servicio.
Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón, expresa el político
Arturo Cano
Afuera, algunos todavía pujan por entrar cuando llega, un poco tarde debido al tráfico de viernes y de marchas, Andrés Manuel López Obrador. Lo esperan desde hace unos minutos los anfitriones, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, únicos oradores, con el tabasqueño, en el acto que oficializa la candidatura de López Obrador por el PRD.
Padierna y Zambrano reciben a los rezagados –la mayoría porque quedaron atrapados entre el tumulto y los filtros a la entrada– y se dan tiempo de conversar sobre las curiosas campañas en tiempos de veda.
“Vamos bien, Andrés va muy bien; en todas las encuestas los ‘negativos’ se están esfumando”, dice Padierna. El sonorense Zambrano dedica algún tiempo a observar a los adversarios. Refiere los discursos recientes de Enrique Peña Nieto: Se traba, se atora, quedó tocado y parece que siempre está pensando en que no la vaya a regar otra vez.
Horas después de este acto, Zambrano vuela a Washington, donde se reunirá con un alto funcionario del Departamento de Estado y dictará una conferencia en el Wilson Center. El título de la disertación es Las elecciones mexicanas y el futuro de la socialdemocracia en México.
Un futuro que será muy otro si el candidato que acaba de llegar no gana los comicios del 1º de julio. Los socialdemócratas seguirían entonces su ruta, armados de la franquicia del PRD, lejos de quien ahora es su candidato pese a los varios años de no encontrarnos, de tener una relación complicada, como frasea en su turno al micrófono Zambrano, refiriéndose directamente a López Obrador y al pleito poselectoral perredista.
El líder del PRD hace un recuento de la historia del candidato, desde 1988. La enumeración es un reconocimiento a la trayectoria del tabasqueño (aunque erróneamente lo ubica como cabeza de un movimiento de trabajadores petroleros).
Luego celebra que el lugar elegido para la toma de protesta sea el
Polyforum Siqueiros, un salón dentro de un mural (La marcha de la humanidad), porque, dice, el pintor fue un dirigente de la izquierda en los cincuenta y un antidogmático (la memoria indica, sin embargo, que el camarada Siqueiros tuvo su ruda fase estalinista).
Para cerrar con la noche de cortesías Zambrano suscribe la idea de un gobierno de reconciliación nacional e incluso la república amorosa de López Obrador.
Las presentaciones han corrido a cargo de Dolores Padierna, quien además dirige un breve mensaje en el cual dice estar segura de que muy pronto López Obrador despachará en el edificio vecino a otro desde el que ya gobernó con talento, sensibilidad y eficacia.
Diputados y senadores, delegados y funcionarios de todos los niveles, candidatos al por mayor son el grueso de los asistentes. Aquí se sientan a aplaudir al candidato, pero apenas salgan seguirán destazándose por las candidaturas aún no resueltas. Completan el cuadro los integrantes del gabinete propuesto por López Obrador y dirigentes del Morena, algunos de los cuales tuvieron que batallar para ingresar al recinto.
El aplausómetro se lo llevan las cabezas de las corrientes mayoritarias del PRD, sobre todo de las dominantes en el DF y, por supuesto, Miguel Mancera, aspirante a suceder al ausente Marcelo Ebrard, a quien sientan junto a los demás candidatos a gobernadores.
López Obrador no trae un discurso preparado. Esa tarjetita que ves es de notas que tomó aquí, dice César Yáñez, su jefe de medios.
Aunque hacia al final de su pieza oratoria confiesa que pensaba ser muy breve –y que se extendió por sentirse a gusto– López Obrador desarrolla algunos de los temas que lo han definido en los últimos meses. La honestidad en el ejercicio del gobierno, la fórmula para crear empleos, otra ruta para combatir la violencia: Aquí en la ciudad de México hace mucho se pintó claramente la frontera entre la autoridad y la delincuencia.
Teje también sobre la existencia de sólo dos proyectos de país en cuatro candidaturas y, claro, sobre los valores que quiere ver expresados en una cartilla moral: ¿Por qué dejarle el tema de la familia a la derecha?
Dibuja López Obrador su idea de la izquierda en esta hora, más cerca de Lula que de Chávez si se quiere: Ahora, más que la carga ideológica, se requiere juicio práctico; Ser de izquierda en nuestro tiempo es ser honesto y de buen corazón.
Estamos aquí claramente cerrando filas, había dicho Zambrano poco antes, y López Obrador la agarra al vuelo: Estoy extendiendo mi mano franca a todos los mexicanos y con más razón la extiendo a mis compañeros del PRD.
En cuanto arranque la campaña se verá si la mano franca basta, por ejemplo, para que los perredistas que no lo querían de candidato hagan campaña en serio.

Desfiladero
Turner Dávila: hombre clave en la campaña de AMLO
Jaime Avilés
Foto
El Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones, durante el mitin celebrado ayer en el Zócalo capitalino para exigir justicia laboral, tras marchar desde la Columna de la IndependenciaFoto Roberto García Ortiz
     Jesusa Rodríguez me contó hace dos años este chiste. Un magnate llama por teléfono a Felipe Calderón y le informa que su hijo acaba de salir de la universidad con un título de licenciado. Quiere darle un empujoncito para que inicie una buena carrera profesional y por eso le pide a su amigo del alma que le dé trabajo en el gobierno. Pero claro que sí, desde el lunes empieza como subdirector de la Comisión Federal de Electricidad, con 280 mil pesos mensuales, acepta el hombrecito de Los Pinos.
¡Cómo crees, está muy joven! Yo pensaba en algo más sencillo, replica el magnate. Pues que se venga de oficial mayor de Salubridad, con 270 mil pesos mensuales, concede el esposo de Margarita Zavala. No me entiendes, Felipe, dale una chamba de 5 o 10 mil pesos, aclara el afligido papá. “¿Estás loco, mano? Para ganar 5 mil pesos al mes necesita una maestría y un doctorado…”
Por graciosa que resulte esta parodia, lo trágico es que no está divorciada de la realidad. Los profesionales con estudios de posgrado, altas calificaciones y gran experiencia, en el México de Felipe Calderón sobreviven con salarios de hambre, en tanto los improvisados disfrutan los beneficios de su cercanía al jefe del gobierno panista y por ello se producen catástrofes como la que Cecilia Romero ocasionó en el Instituto Nacional de Migración, o Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo, donde en complicidad con Juan Molinar Horcasitas destruyó AeroCalifornia, Aviacsa, Mexicana y Luz y Fuerza del Centro, dejando en el desempleo a más de 70 mil personas.
Seis años atrás, atónitos por la sorpresa del fraude que hundió al país en este baño de sangre, nos reuníamos en el Zócalo a gritar: ¡Si no hay solución, habrá revolución! Hoy hemos comprendido que como no hubo solución, tendrá que haber una revolución o de lo contrario el país desaparecerá como tal.
Contra la violencia desenfrenada que Estados Unidos auspicia en contra de México, financiando por igual a los cárteles y a las llamadas fuerzas del orden para –como escribió el jueves Adolfo Sánchez Rebolledo– mantener el control del país, la revolución con la que millones de mexicanos sueñan tendrá que ser radicalmente pacífica, o no será. Éste es quizá el principal objetivo que persiguen las fuerzas agrupadas en torno a la candidatura presidencial del Movimiento Progresista: la reactivación de la economía nacional para reconstruir el tejido social y recuperar la paz pública.
Fernando Turner Dávila, el industrial originario del pueblo minero de Santa Rosita, Coahuila, que ha establecido fábricas de escapes de automóviles ecológicos en América, Europa, Asia, África y Oceanía, a quien Andrés Manuel López Obrador ha propuesto como secretario de Economía en su equipo de gobierno, sostuvo en una presentación reciente en Monterrey que las pequeñas y medianas empresas de México proporcionan 75 por ciento de los empleos que hay en el país.
Como líder de casi 2 millones de pequeños y medianos empresarios, Turner Dávila aspira a convertirse en el gran reformador de la economía mexicana, impulsando el crecimiento a tasas aceleradas, manteniendo el déficit fiscal en los límites que exige el gobierno del mundo y, sobre todo, revirtiendo las nocivas políticas neoliberales que en los últimos 30 años concentraron la riqueza en una cuantas manos, hundieron en la pobreza a decenas de millones y destrozaron a México.
El indiscutible éxito profesional de Turner Dávila, su capacidad para reinvertir sus ganancias en la expansión de sus industrias –por ello está fuera de la lista de Forbes– y su identificación con el proyecto de López Obrador, le han permitido aglutinar en torno de éste a la gran mayoría de los capitanes de empresa –léase, capitanes de 2 millones de lanchas y barquitos con escasos marineros a bordo– y al mismo tiempo atraer a los magnates de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que han perdido casi todo, empezando por la tranquilidad de sus familias, y están hartos del PRIAN, al que ahora repudian.
Fernando Turner ha explicado en todos los foros a los que asiste las reglas básicas del proyecto de recuperación económica de AMLO: reducir 50 por ciento los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo que ganan más de 200 mil pesos mensuales; anular los privilegios de la alta burocracia; combatir la corrupción en el sector público en aras del ahorro; acabar con los gasolinazos mensuales, bajar paulatinamente los precios de los combustibles y la energía eléctrica; eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que obliga a las pequeñas y medianas empresas a entregar al fisco 17.5 por ciento de sus utilidades, y acabar con la consolidación fiscal para que los grandes contribuyentes vuelvan a pagar impuestos.
Hijo de un minero del carbón, que triunfó en la industria gracias a su talento de ingeniero mecánico y a su habilidad administrativa, Turner Dávila estima que al beneficiarse con estas medidas del gobierno, la empresa privada creará un millón 200 mil empleos al año, y si esta meta se logra en 2013 y se sostiene, al final del próximo sexenio se habrán incorporado al mercado laboral 7 millones de personas.
Ocupados en discutir fruslerías, los analistas políticos se niegan a reconocer que la alianza estratégica de AMLO con un sector de la cúpula empresarial ha dividido en tres segmentos a la oligarquía mexicana, lo cual se expresa en las encuestas sin maquillaje que hoy por hoy pronostican que dentro de algunas semanas cada uno de los candidatos a la Presidencia contará con 33 por ciento de las simpatías del electorado.
Hace dos lunes, en la Casa Lamm, el escritor de La Jornada Bernardo Barranco V., experto en asuntos electorales, vaticinó que si la contienda del 1º de julio concluye con una votación dividida en tres tercios, el IFE no aguantará un proceso tan cerrado. Y en consecuencia –no lo dijo, pero se infiere– sobrevendrá el caos. ¿Esto explicaría la urgencia de Felipe Calderón para que el Congreso apruebe, después de Semana Santa, la nueva versión de la ley Gestapo, que dará permiso a la policía para entrar a nuestras casas sin la orden de un juez? ¿O, en otras palabras, para legalizar el terror y quedarse en Los Pinos indefinidamente?
La alianza de los pequeños y medianos empresarios que dirige Turner Dávila con AMLO empieza a cambiar la intención de voto de la clase media alta. Prueba de ello fue, por ejemplo, la multitudinaria recepción que le brindaron al Peje los estudiantes de la Ibero de Puebla (le gritaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, cosa insólita), las devastadoras críticas que Josefina Vázquez Mota sufrió toda la semana en Twitter y el hecho de que ayer, en esa red social, el mensaje más popular fue #30millonesConAMLO.
En consonancia con los ideales de la revolución pacífica en ciernes, una de las más pequeñas empresas de México, ElCanarioTemerario, primer diario en Internet para usuarios de Twitter, reaparecerá en nuevo formato el próximo miércoles 21 de marzo a las 14 horas en punto y ofrecerá 500 empleos temporales. ¿Quieren una suscripción gratuita a este novedoso medio informativo? Manden una solicitud de amistad a Facebook dirigida precisamente a El Canario Temerario. Y allí nos seguiremos leyendo.
La cultura es Morena
Elena Poniatowska
     Escuchar propuestas culturales que le den voz y voto a viejos y a jóvenes que antes no se escuchaban es uno de los objetivos de Morena Cultura. A los jóvenes se les ha escamoteado el futuro y los viejos merecen un presente que los tome en cuenta. Según las estadísticas, la juventud es mayoría.
Morena quiere brindarles un espacio que gire en torno a sus aspiraciones y elimine a los ninis. La cultura es un detonante, abarca las artes y las culturas de nuestra nación multiétnica. Creemos que la cultura indígena no se cuece aparte, es esencial. La cultura no es un apéndice de lo económico y de lo político, es un tema central, un eje en nuestro crecimiento. No es un ornamento, un accesorio o un entretenimiento.
El objetivo de Morena es el diálogo público a la luz del día. ¡Nada de encerronas para dar sorpresas desagradables o inaceptables! ¡Fuera las decisiones a escondidas! La política es de todos, no de un sector estatal dice muy bien Alfredo López Austin. Todos los mexicanos deberíamos levantar la voz y tener la certeza de que vamos a ser respetados. La cultura de un país abarca su educación, su ciencia, su tecnología, su salud física y mental y en nuestro país es excepcional pero se ha dado prioridad a los intereses privados de quienes tienen poder.
La cultura es nuestra carta de identidad, es la que nos hace distintos. Cada vez que decimos yo soy mexicano en el extranjero, el interlocutor visualiza tras de nosotros la guerra contra el narcotráfico. ¡Para el exterior somos un país cosido a balazos! Para nuestra desgracia, se sabe que México es también el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Contra la barbarie, cultura grita El Fisgón. Sin embargo, no somos víctimas. Es cierto que Estados Unidos consume la droga y que nosotros ponemos los muertos, pero también es cierto que si la droga desata la muerte podemos iniciar un movimiento social que desate la vida y nos salve.
Nuestra crisis es muy profunda, pero nos espera el cambio. Después de una situación extrema se toca fondo y el impulso para salir es el que lo saca uno a la superficie del pozo. Morena Cultura propone un país en el que nos construyamos a través de la cultura que es finalmente, la mejor manera de construirnos. La cultura y la educación son hermanas, es imposible separarlas. Van de la mano, piensan juntas, a través de ellas, niños, jóvenes y viejos se descubren a sí mismos.
Recuerdo que en 1942, Torres Bodet pedía que enseñáramos a leer y a escribir a quienes tuviéramos cerca y muchos compartimos su entusiasmo. En los años 40, nuestro país todavía vivía la esperanza de un México para todos, se practicaba el bien común y todo lo sabíamos entre todos como dijo Alfonso Reyes y tejíamos al país en el mismo telar. Como informa Hugo Gutiérrez Vega, hoy en nuestro país hay 11 millones de analfabetas. Esa campaña de alfabetización no ha sido superada y todavía ahora podría llevarse a cabo si a México no lo hubiera dañado tanto la deshonestidad y el abuso del poder. Si hoy nos desentendemos, regresaremos a lo mismo pero ese mismo será peor. Por eso, Morena Cultura invita a combatir la inercia y sobre todo a votar el domingo primero de julio de 2012 por el cambio que para nosotros significa Andrés Manuel López Obrador, pero también va más allá de las elecciones. ¡Que nuestra lucha culmine en centros culturales en pueblos alejados y en talleres sin costo para todos!
Es cierto que toda obra de arte cambia el mundo y cambia la vida, como dijo el poeta Gabriel Zaid que también aclaró que la tierra es más habitable después de Cervantes. Es cierto que conocemos más profundamente lo que sucedió en Guernica después de Picasso, sabemos más de la Revolución Mexicana después de ver los murales de Rivera, Orozco y Siqueiros. Es cierto que los historiadores nos aleccionan acerca del pasado y que Juárez es más Juárez después de Ralph Roeder, que Sor Juana es el mayor poeta de nuestro continente, según Octavio Paz y que María Sabina, en su choza de Huautla de Jiménez, Oaxaca, tenía razón al decir que ella era la mujer Jesucristo.
Morena Cultura es incluyente, no se divide en grupos, cultiva una capacidad crítica que no se deja llevar por la moda o el consumismo. La cultura es una fuerza en el ánimo de todos y es un referente moral. Así como la lectura forja la vida interior de una persona, la cultura es la vida espiritual de un país, su capacidad de crear. Crear también es actuar e impulsar el propio crecimiento.
Designar, seis meses antes de las elecciones a un grupo de colaboradores y hacer asambleas en las que todos exponen sus puntos de vista es inédito en nuestro país. En las asambleas también inéditas pueden hacerse planteamientos muy concretos. Estábamos acostumbrados a que el jefe máximo y su equipo decidiera por nosotros. A partir de hoy somos los responsables después de vivir narcotizados durante los pasados seis años.
El cambio y la toma de iniciativas va más allá de la queja y del sometimiento. Finalmente es nuestro compromiso con la causa de un hombre honesto que ama a México el que logrará que todos los mexicanos sepamos que somos valiosos e irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario