Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 6 de marzo de 2012

LAS MAS...DE LA PORTADA DE LA jornada del 6 de marzo de 2012

Documenta desapariciones forzadas
Funcionarios implicados; migrantes y mujeres, entre víctimas de la lucha antinarco
Militares recurren a levantones, torturas y otros tratos degradantes e inhumanos
El organismo internacional presenta en Ginebra informe sobre México
Funcionarios públicos, vinculados con desapariciones forzadas: ONU
Recomienda considerar el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad
Afp
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 5
Ginebra, 5 de marzo. Funcionarios públicos de México participaron en desapariciones de personas durante la llamada guerra sucia en ese país, según un informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas por el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, organismo dependiente de la ONU.
El grupo de trabajo recibió información concreta, detallada y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales o particulares, actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos, dice el informe, redactado por tres expertos independientes de la ONU, integrantes del citado grupo que visitó México en marzo de 2011.
La participación del Estado en las desapariciones también está presente en el país, recalca el informe, sumadas a las llevadas a cabo por grupos del crimen organizado, en total 346 en 2010, alrededor de 3 mil a partir de 2006, calcula la ONU.
Puntualiza también detenciones que habrían sido cometidas por elementos militares en contra de civiles, presuntamente llevados a instalaciones castrenses, mencionando casos sucedidos en los estados de Coahuila, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Personal militar habría interrogado a personas detenidas, a veces utilizando la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, cuyos responsables serían elementos del Ejército y otras fuerzas de seguridad, y agrega desapariciones por cortos periodos de tiempo, lo que se suele llamar levantones, detalla el documento.
Los expertos critican que las violaciones de derechos humanos cometidas por elementos castrenses estén sujetas a la jurisdicción militar, pues la ONU señala que deben ser abordadas por autoridades civiles.
La delegación de México, que no negó los hechos imputados, señaló que con posterioridad a la visita del grupo de trabajo, concretamente el 13 de julio de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió restringir el fuero de los tribunales militares, mismos que no deberán juzgar delitos relacionados con violaciones de derechos humanos contra civiles.
La ONU contabiliza a mujeres, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, quienes constituirían sectores de particular vulnerabilidad en padecer desapariciones.
Los casos contra mujeres no se localizarían solamente en Ciudad Juárez, ejemplo muy conocido, pues se darían paralelamente “en otras regiones, pese a que la ‘información pública disponible es escasa”.
Ante ello, la ONU recomienda considerar a corto plazo el retiro de las fuerzas militares de las operaciones de seguridad pública, derecho y deber del Estado, cuyas acciones correspondientes, desde luego, no pueden efectuarse a expensas del respeto a los derechos humanos, ni permitiendo la práctica de las desapariciones forzadas.
Naciones Unidas pide a México regular el uso de la fuerza por parte del Ejército y todas las corporaciones policiales, como medida preventiva respecto de las desapariciones forzadas, conforme a los principios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad, legalidad y total respeto a los derechos humanos.
México carece de una política integral para hacer frente al fenómeno de las desapariciones forzadas, y gran número de autoridades se niegan a registrar estos casos 72 horas después de que ocurrió el hecho, periodo fundamental para obtener información sobre el desaparecido y evitar su asesinato.
Los expertos del organismo internacional enfatizaron la necesidad de eliminar de la legislación la detención mediante arraigo, medida que habilita el aislamiento de personas en casas de seguridad hasta por 80 días, sin cargos y con un contacto muy limitado con abogados y familiares, siendo su paradero frecuentemente desconocido.
La Organización de Naciones Unidas resume en el informe que las víctimas de desaparición forzada no confían en el sistema de justicia, en los agentes del Ministerio Público ni en las fuerzas armadas; sostiene finalmente que la impunidad es crónica en México, país que no realiza los esfuerzos suficientes para sancionar a los autores y garantizar verdad y reparación del daño.
Acumula una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares
Gates, segundo sitio; sus bienes crecieron 11%, al igual que los del mexicano
Los 20 más acaudalados ostentan 676 mil 800 millones de dólares
Eike Batista, de Brasil, asegura que encabezará la lista en tres años

Su fortuna de 68 mil 500 mdd aumentó 11% este año, al igual que la de Bill Gates
Carlos Slim liderea la nueva lista de ricos de Bloomberg
La suma de las 20 personas más acaudaladas del mundo asciende a 676 mil 800 mdd
Warren Buffett se ubica en tercer lugar, y en cuarto el sueco Ingvar Kamprad, de Ikea
Foto
El empresario mexicano Carlos Slim Helú, magnate de las telecomunicaciones que controla América Móvil de MéxicoFoto Reuters
Foto
Bill Gates, durante su intervención en la reunión de febrero del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, en RomaFoto Ap
Foto
El inversionista multimillonario Warren Buffett, en una reunión para recaudar fondos para una organización de caridad en Nebraska, el pasado noviembreFoto Ap
De la redacción
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 24
El empresario Carlos Slim, magnate de las telecomunicaciones que controla América Móvil SAB de México, es la persona más rica del mundo, con una fortuna de 68 mil 500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, basado en un ranking diario de las 20 personas con más dinero. El indicador cita que esa fortuna se ubicó en ese monto a pesar de haber perdido en un día 478.4 millones dólares al cierre de los mercados, el 2 de marzo. La fortuna de Carlos Slim, al igual que la de Bill Gates, se incrementó 11 por ciento en el presente año, citó Bloomberg.
La suma de las 20 fortunas más grandes del mundo es de 676 mil 800 millones de dólares. Nueve son estadunidenses, incluyendo tres de la familia de Sam Walton, el fundador de Wal-Mart Stores Inc (WMT).
Carlos Slim Helú se ubica como el puntero de los más acaudalados, seguido de los estadunidenses Bill Gates y Warren Buffett, según la lista compilada por Bloomberg News.
Eike Batista, de Brasil, que ocupa el décimo, todavía ambiciona el primer puesto después de jurar hace un año que se convertirá en el hombre más rico del mundo en 2015.
La lista de Bloomberg ubica a Gates y Buffett con una fortuna de 62 mil 400 y 43 mil 800 millones de dólares, respectivamente. Enseguida pone a Ingvar Kamprad, con 42.5 mil millones; Bernard Arnault, 42.3; Amancio Ortega Gaona, 38.8; Lawrence Joseph Ellison, 38; Charles De Ganahl Koch, 34; David Hamilton Koch, 34; Eike Fuhrken Batista, 29.8; Mukesh D. Ambani, 26.8; Li Ka-Shing, 25.8; Sheldon Gary Adelson, 25.7; Chrsty R. Walton, 24.9; Stefan Persson, 24.5; Lakshmi N. Mittal, 23.6; Jim C. Walton, 23.4; Samuel Robson Walton, 22.9; David K. R, Thompson, 22.7, y Liliane Bettencourt; 22.4.
Aunque Bloomberg sólo cita a los 20 más ricos del mundo, también menciona el caso del fundador de la red social en Internet Facebook, Mark Zuckerberg, quien con 27 años de edad en poco tiempo ha acumulado una cuenta que se calcula en 21 mil millones de dólares, después de haber registrado pérdidas de 25 por ciento en un año. La medición que hace el índice de multimillonarios de Bloomberg se basa en los diarios vaivenes del mercado y de la economía, y sustenta sus cifras en los informes de Bloomberg News.
Después de divulgarse la lista de los 20 y el orden que ocupan como magnates, la agencia que los cataloga precisó que hizo una solicitud telefónica a las oficinas de Carlos Slim para que comentaran al respecto, pero que no hubo respuesta de su portavoz. La clasificación se hizo con el lanzamiento de nuevas páginas del perfil de cada multimillonario, y cada uno cuenta con análisis transparentes de sus fortunas particulares y cómo se calcularon.
No obstante algunas reducciones en los montos multimillonarios de los 20, sus fortunas se mantuvieron altas. Warren Buffett, propietario de Berkshire Hathaway, de 81 años, tuvo pérdidas por 336.9 millones de dólares y no bajó del tercer sitio, con su fortuna superior a 23 mil millones.
En franca carrera para colocarse como el primero del mundo, el brasileño Batista, de 55 años, cuyas inversiones van desde el mineral de hierro al carbón, ganó para su riqueza 32 por ciento este año e insiste en situarse en 2015 como el número uno, para lo cual tendrá que superar a Carlos Slim.
El hombre más rico de Europa es Ingvar Kamprad, de 85 años, de Suecia, que de acuerdo con el índice se sitúa en el cuarto puesto mundial. Kamprad controla el Grupo Ikea, el minorista líder mundial en muebles.

Un fotógrafo de la agencia Novosti fue detenido en Moscú junto con decenas de personas que pusieron en tela de juicio la validez del triunfo de Vladimir Putin en la elecciones presidenciales del pasado domingo. La policía arremetió contra los inconformes cuando los más radicales anunciaron que se quedarían en la plaza Pushkin hasta que el político ganador deje el poder Foto Ap
Varios líderes entre los arrestados; la represión, por no tener permiso para manifestarse
Detienen a cientos de opositores a Putin en Moscú y San Petersburgo
Dan al premier ruso 63.75% de la votación
Washington pide investigar denuncias de fraude
Foto
El bloguero Aleksei Navalny es jaloneado por policías antimotines en la plaza Pushkin de Moscú, donde fue detenido con cientos de manifestantes que repudiaban el triunfo electoral de Vladimir PutinFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 20
Moscú, 5 de marzo. Las grandes ciudades de Rusia, como Moscú y San Petersburgo, entraron este lunes en una nueva etapa de efervescencia política poselectoral, y la policía detuvo a cientos de opositores por protestar sin autorización.
El día posterior a los comicios presidenciales en Rusia estuvo marcado por muchas acciones, pero no tan multitudinarias como las manifestaciones anteriores a la jornada de votación.
Hoy hubo mítines de rechazo al presidente electo Vladimir Putin y movilizaciones en su favor, en forma de conciertos de rock para jóvenes, muchos traídos de otras ciudades.
Mientras en esta capital unos bailaban y coreaban las rolas de sus grupos y cantantes favoritos, al tiempo de ondear las banderas con el retrato de Putin que les dieron a la entrada de la plaza Manezhnaya, otros mostraban –no muy lejos de ahí, en la plaza Pushkin– su indignación por los resultados de los comicios presidenciales.
Una minoría de los más radicales anunció que se quedaría en la plaza hasta que Putin deje el poder, y la policía arremetió contra ellos y detuvo a un centenar de activistas, con sus líderes Serguei Udaltsov, Ilia Yashin y Yevgueniya Chirikova, además del famoso bloguero Aleksei Navalny.
Enfrente de la Pushkin, pero a otra hora, el Partido Comunista celebró su propio mitin contra Putin, mientras la manifestación no autorizada de la proscrita formación nacional-bolchevique, con su líder Eduard Limonov, concluyó antes de empezar con medio centenar de detenidos en la plaza Lubianka.
Mientras la policía despejaba la plaza Pushkin, los nacionalistas realizaron una marcha en otra zona del centro moscovita, sin enfrentamientos con la policía. En San Petersburgo casi cien personas terminaron tras las rejas al tratar de manifestarse sin permiso frente a la catedral de San Isaac.
Para los seguidores de Putin su triunfo está fuera de toda duda; para sus adversarios, hizo trampa.
De cualquier forma, el presidente de la Comisión Central Electoral, Vladimir Churov, dio a conocer hoy resultados casi definitivos, sobre 99 por ciento del escrutinio:
Vladimir Putin, 63.75 por ciento (45 millones 109 mil votos); Guennadi Ziuganov, 17.19 por ciento (12 millones 166 mil votos); Mijail Projorov, 7.82 por ciento (5 millones 536 mil votos); Vladimir Zhirinovsky, 6.23 por ciento (4 millones 403 mil votos); y Serguei Mironov, 3.85 por ciento (2 millones 724 mil votos).
Los comicios de este domingo dejan varias preguntas en el aire:
¿Hubiera podido ganar Putin en primera vuelta sin las irregularidades que le atribuye la oposición política? Tal vez no.
En Moscú, que por razones obvias fue uno de los lugares con mayor número de observadores locales y extranjeros, y a pesar de que se registraron violaciones a la ley electoral, Putin obtuvo de modo oficial 46.95 por ciento de los votos. Conteos independientes dan al vencedor cerca de 15 por ciento menos en todo el país que en los resultados oficiales.
¿En una segunda vuelta se impondría Putin? Todo indica que sí.
Pero tendría un fuerte desgaste y, con un solo rival enfrente, la votación podría ser desfavorable, toda vez que, aparte de los casi 25 millones de votos que recibió en contra, cerca de 38 millones de rusos no acudieron a las urnas el domingo.
De ahí la insistencia del equipo de Putin de vencer en primera ronda para evitar riesgos, pero ¿puede sentirse legitimado en las urnas un presidente que venció por los votos del Cáucaso del Norte y otras regiones del interior de Rusia con altísima participación, y sacó en Chechenia 99.73 por ciento; Daguestán, 92.84 por ciento; Ingushetia, 91.91 por ciento; Karachayevo-Cherkesia, 91.36; Tuva, 90 por ciento; Mordovia, 89 por ciento; Bashkiria, 83 por ciento; Tatarstán, 82 por ciento, y muchos otros inverosímiles resultados similares? De dientes para afuera sí, en realidad, difícilmente.
Los defensores del triunfo de Putin destacan, como prueba de transparencia, la instalación de 95 mil cámaras web (5 mil colegios electores no las tuvieron) y sus detractores señalan que, por primera vez en la historia, se supone que 6 millones de personas votaron a domicilio, y sin ningún tipo de vigilancia, conforme a la práctica de llevar las urnas a las casas en el medio rural.
Desde el exterior, las agencias de prensa reportaron que los primeros en felicitar a Putin fueron el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su par chino, Jun Hintao, mientras el estadunidense Departamento de Estado se pronunció por una investigación creíble de las denuncias de fraude electoral.
La Unión Europea tomó nota de los resultados en las elecciones rusas, en tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte llamó a Rusia a un diálogo positivo. Gran Bretaña caracterizó como decisiva la victoria del ahora premier ruso, y Alemania consideró que son lamentables las acusaciones de irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario