Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 7 de marzo de 2012

LAS MAS....DE LA PORTADA DE LA JORNADA DEL DIA 7 DE MARZO DE 2012

Voto unánime ayer en el Senado
Se establecerá una base de información y se dará seguimiento a casos denunciados
Contará con un apartado de consulta las 24 horas y será accesible a la ciudadanía
La autoridad podrá pedir apoyo a medios masivos y empresas de telefonía móvil
Saldos de la Guerra Sucia
Aprueba el Senado ley para crear el registro de datos de extraviados y desaparecidos
Se elaborará base informativa de personas en esa condición y se dará seguimiento a las denuncias
Avalan también la elaboración de un manual de protección ciudadana y prevención de riesgos
Foto
Durante la sesión del Senado en la que se aprobó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, el panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo: no debemos seguir permitiendo que cuando desaparece una persona, solamente pase a las estadísticas. Debemos de inmediato buscarla, encontrarla y regresarla a su hogarFoto José Antonio López
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 2
Por unanimidad, la Cámara deSenadores aprobó ayer la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el propósito de elaborar un manual para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante retenes y operativos militares y policiacos o cuando se presenten hechos delictivos.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas tiene como propósito crear un banco de información sobre personas en esa condición y dar seguimiento a los casos denunciados.
En la ley se detalla que contará con un apartado de consulta accesible al público y dispondrá espacios de buzón para recibir la información que proporcione la ciudadanía. Funcionará las 24 horas, los 365 días del año y podrá ser consultado vía telefónica mediante la página electrónica que para el efecto se diseñe. Además, la autoridad competente podrá solicitar la colaboración de los medios de comunicación, así como el apoyo de las empresas de telefonía móvil para difundir casos mediante mensajes de texto.
El dictamen aprobado señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró de 2006 a abril de 2011 un total de 5 mil 397 expedientes de personas reportadas como extraviadas o ausentes, y cuenta con datos de 8 mil 898 fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades correspondientes.
La ley prevé sanciones en el caso de uso indebido de documentos y medios de licitación relacionados con el registro de datos, así como su utilización con fines de lucro, que incluyen multas de 2 mil a 15 mil días de salario mínimo.
El senador panista Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la minuta tuvo su origen en el Senado. En tribuna, destacó: no debemos seguir permitiendo que cuando desaparece una persona, solamente pase a las estadísticas. Debemos de inmediato buscarla, encontrarla y regresarla a su hogar.
A su vez, el perredista Valentín Guzmán recalcó que las desapariciones forzadas no son cosa del pasado. “Uno de los fenómenos que más dramáticamente han aumentado en el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país, es la desaparición de personas.
“No debemos olvidar las más de 700 desapariciones durante la guerra sucia de los años 70. No podemos olvidar los cientos de desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias ocurridas durante el oscuro periodo de la guerra sucia, ordenadas, cometidas y encubiertas por los altos niveles de gobierno.”
El senador por el PRD agregó que de 2006 a diciembre de 2011 la CNDH reconoció que investigaba los expedientes de más de 2 mil 500 personas que no aparecen, 500 de ellas por desapariciones forzadas.
En la sesión de este martes el Senado sólo avaló los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la minuta por la cual se crea la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Entre los cambios que formularon los diputados se encuentra que el informe anual que deberá presentar el Consejo Nacional de Seguridad Pública con estadísticas sobre el número de desaparecidos, será público.
El dictamen con proyecto de decreto aprobado se remitió ayer al Ejecutivo federal para su promulgación.
Por otra parte, el pleno de la Cámara de Senadores también aprobó varias reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las cuales destaca la elaboración del manual de protección ciudadana y prevención de riesgos.
Al respecto, la reforma señala que el manual debe ser difundido en todas las instancias de gobierno de forma periódica, con la finalidad de que abone a la cultura de la autoprotección y permita definir a los ciudadanos cómo actuar en cualquiera de las acciones que realicen las fuerzas armadas o las corporaciones policiacas.
La pugna debilita cada día sus posibilidades electorales
Ninguno de los cuatro precandidatos ha logrado inspirar a los votantes
El ganador de estas primarias fue Mitt Romney, pero ¿a qué costo?
Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul también se anotaron triunfos
El proceso para ganar delegados podría prolongarse por lo menos a mayo
La cúpula del partido, alarmada por el largo proceso de elección que los debilita ante Obama
Ningún precandidato se impone en el supermartes republicano
Romney gana en Massachusetts, Virginia y Vermont; Santorum se lleva Tenesi, Oklahoma y Dakota del Norte
En Ohio, entidad clave, cerrada contienda entre ambos punteros
Foto
Mitt Romney se dirige a simpatizantes en Boston. A la derecha, Rick Santorum hace lo propio en la ciudad de Steubenville, Ohio; ambos precandidatos a la presidencia por el Partido Republicano triunfaron ayer en sus respectivos feudos, lo que según analistas podría llevar la elección final de candidato hasta mayo o incluso hasta la Convención Nacional en agostoFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 27
Nueva York, 6 de marzo. Los triunfos logrados por todos los precandidatos republicanos en el mayor concurso de elecciones primarias hasta la fecha implicó hoy una derrota para el Partido Republicano.
Ahora la principal preocupación entre dirigentes nacionales de ese partido es cómo evitar obsequiar el triunfo a los demócratas al prolongarse este proceso interno percibido negativamente por el electorado y que cada día debilita sus posibilidades en las elecciones generales. Hasta la ex primera dama, Barbara Bush, comentó esta semana que es la peor campaña que he visto en mi vida.
Las elecciones primarias realizadas hoy en 11 estados, el llamado supermartes, puso en juego el mayor número de delegados hasta la fecha. Para la cúpula republicana, la esperanza al inicio del día era que hoy marcaría el principio del fin de un proceso que sólo ha demostrado que ninguno de los precandidatos ha logrado consolidar las bases del partido y mucho menos inspirar al electorado.
El ganador del supermartes, que fue más una competencia por el número de delegados que por estados ganados –se trata de voto proporcional– fue Mitt Romney, el preferido por la cúpula. Pero lo que más deseaban él y la dirigencia republicana es que esta jornada marcara el fin de uno y, preferiblemente, los otros tres contendientes.
De hecho, más líderes y figuras influyentes del partido se sumaron a la causa de Romney justo antes del supermartes para intentar llevar la pugna interna a su conclusión, entre ellos el líder de la mayoría republicana de la Cámara, Eric Cantor; el influyente senador, Tom Coburn, y el ex procurador general de Geroge W. Bush, John Ashcroft. Esto es parte de un esfuerzo de la cúpula del partido para superar lo que se percibe como un proceso que, cada día, debilita las perspectivas del partido para ganar la elección general contra el presidente Barack Obama.
Pero al final del día, todo indica que esta contienda entre cuatro aspirantes está lejos de llegar a una conclusión.
Aunque Romney ganó la mayoría de delegados hoy (serán más de 200), lo que aumenta su ya notable ventaja en el total acumulado, el mapa de los 11 estados con su total de 437 delegados en juego (más que todas las primarias anteriores) permitió que sus contrincantes –Rick Santorum, Newt Gingrich y Ron Paul– también se anotaran triunfos.
La maquinaria política nacional muy superior, y con muchos más recursos de Romney, permitió que jugara sobre el tablero de una manera más ambiciosa que sus retadores, pero también implicaba que los otros podrían afirmar que sus escasos triunfos los lograron no obstante sus enormes desventajas y, por lo tanto, indican que Romney no cuenta con el apoyo necesario. Algunos, como Santorum, proclamaron orgullosamente que encabezan campañas insurgentes contra la cúpula de su partido.
Romney ganó en Massachusetts (donde fue gobernador), Virginia y Vermont. Se espera que triunfe en Idaho también, en parte por el apoyo de la comunidad mormona (Romney es mormón).
Rick Santorum ganó Tenesi, Oklahoma y Dakota del Norte. Gingrich ganó en su estado natal de Georgia. Y Paul logró acumular un voto sorprendente (más de 40 por ciento) –y con ello delegados– en Virginia y podría lograr un triunfo en Alaska. Wyoming se inclinaba hacia Romney al cierre de esta edición.
Pero fue Ohio la batalla más importante del día entre Romney y Santorum. En este estado, siempre clave en una elección nacional, la contienda está tan cerrada que no se espera un resultado claro hasta la madrugada del miércoles. Pero esto es negativo para Romney al confirmar que aún no puede lograr imponerse en la contienda y demostrar que aún no cuenta con un consenso entre las bases del partido.
Con el resultado cerrado de Ohio y sus otros triunfos esta noche, Santorum continúa sorprendiendo a los expertos, e irritando a la dirigencia de su partido.
Sin embargo, Romney permanece como el favorito para ganar la nominación, pero la pregunta es ¿a qué costo?
Para ganar la nominación del partido, un precandidato requiere mil 144 delegados. Romney, que va a la cabeza, inició el día con 203, seguido por Santorum con 92, Gingrich con 33 y Paul con 25. Al final del día, todo indicaba que todos continuaban en ese orden.
Algunos estrategas electorales indicaron que si Romney no ganaba de manera abrumadora hoy –lo cual fue el caso– la competencia para acumular delegados podría durar por lo menos hasta mayo y, algunos temen, podría llegar hasta la Convención Nacional en agosto.
Eso es una pesadilla para los dirigentes del partido. El desgaste de una de las contiendas más negativas alarma a la cúpula. Los republicanos han llegado a un punto en que están en gran medida cansados por la violencia entre ellos y ansiosos por llegar a un punto en que el nominado argumente contra el presidente Obama en lugar de amplificar diferencias menores entre correligionarios, comentó al New York Times Ed Gillespie, un ex presidente del Comité Nacional Republicano.
Las encuestas registran el nivel de desgaste y el costo político de la guerra entre los republicanos, ya que ninguno ha logrado mostrar que puede consolidar una base ahora polarizada, sobre todo el sector ultraconservador. Sólo 10 por ciento de los estadunidenses dice estar favorablemente impresionado por las primarias republicanas y casi 70 por ciento sólo podía calificarlas con términos negativos, según encuesta de MSNBC/Wall Street Journal.
Esto es justo lo que alarma a la cúpula nacional republicana, y, por el otro lado, tiene felices a los demócratas. Aunque Obama sólo goza de una tasa de aprobación de 50 por ciento y una mayoría aún opina que el país avanza en una vía equivocada, estos números mejoran a favor de los demócratas, sobre todo como resultado de algunos indicadores económicos positivos en semanas recientes.
A la vez, los niveles de percepción negativa de los republicanos en general, y de Romney en particular, serán obstáculo al enfrentar a Obama en la elección general.
Ante la preocupación cada vez más marcada entre los republicanos, se nota el buen humor dentro de la campaña para la relección de Obama.
Frente al portón, una solitaria mariposa amarilla revoloteó, luego tomó altura y distancia
García Márquez festejó 85 años en la intimidad de su casa
Música de vallenato, atole y tamales enmarcaron la celebración en compañía de familiares, amigos y colaboradores
El Nobel colombiano no salió, pero abrió su hogar a La Jornada
Foto
Gabriel García Márquez ayer, durante el festejo con familiares, amigos y colaboradores en su casa de la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Carlos Paul
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 4
Con música de vallenato, atole, tamales y un par de pasteles el escritor Gabriel García Márquez celebró en la intimidad de su casa, su cumpleaños 85. Junto con su compañera de vida, Mercedes; su nieto Mateo, Bertha Chaneca Maldonado y algunos amigos cercanos, estuvo desde temprana hora muy contento escuchando vallenatos.
Este año García Márquez no rompió la tradición. La espera de la prensa fuera de su casa para que saliera a saludar resultó infructuosa. La sorpresa fue que Gabo y la familia abrieron sus puertas para permitir que fuera el fotógrafo de La Jornada el primero en pasar a tomar sólo dos o tres imágenes. No pueden hacerles preguntas, recordó Genovevo, quien abrió la puerta y dio aviso de que este diario podía pasar a su casa, donde por doquier se apreciaban varios ramos de rosas amarillas.
Fue un breve momento en el que el escritor, vestido con su traje de lana a cuadros, corbata gris a rayas y sus lentes en el bolsillo de la solapa, tras colgar el teléfono de una llamada de felicitación, posó con su característica sonrisa, con sus familiares, amigos, empleadas y empleados de casa, quienes le brindaron un desayuno íntimo, una apacible celebración a ritmo de vallenato, que marcó las ocho décadas y un lustro de vida del más reconocido literato en lengua española.
Por la mañana, García Márquez recibió algunas docenas más de rosas amarillas, que se sumaron a las que había recibido días antes. Pasadas las 10 horas, su amiga Miriam Morales llegó con un ramo de rosas amarillas compradas en el mercado de Jamaica; son las que a él le gustan; hubiéramos querido traerle 85 flores amarillas, pero ya se habían acabado, comentó antes de entrar al hogar del escritor colombiano, ubicado en Jardines del Pedregal.
Más tarde Genovevo, asistente y chofer del escritor, llegó con un pastel, regalo de sus empleados de casa. Alrededor de las 10:35 horas el autor recibió vía mensajería una bolsa con seis ejemplares de su novela El coronel no tiene quien le escriba y, horas más tarde, un arreglo de gladiolas blancas, cuyo remitente no se pudo conocer, pues el nombre venía en un sobre cerrado.
Cerca de las 11:30 horas, mientras un par de fotógrafos de prensa aguardaban la entrada o salida de alguna personalidad, sucedió algo que puede aparecer como anecdótico, cotidiano, o mágico: fuera de la casa de García Márquez revoloteó, frente al portón, una solitaria mariposa amarilla, para luego tomar altura y distancia, como aquellas que perturbaban a Mauricio Babilonia.
Dentro de la casa, el escritor degustaba atoles y tamales, un desayuno a la mexicana, diría Genovevo.
La celebración en honor del escritor colombiano por sus lectores comenzó el pasado domingo 4 de marzo en estas páginas y se alargó los días lunes y martes. Lectores que en reconocimiento al talento e influencia que tuvo en sus vidas la obra de Gabriel García Márquez compartieron sus experiencias tras leer la célebre novela Cien años de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada