Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 2 de marzo de 2012

López Obrador felicita a Bichir luego de verlo actuar en Nadando con tiburones- Astillero- México SA

 Demián Bichir y Andrés Manuel López Obrador se saludaron en camerinos al término de la obra Nadando con tiburones. El aspirante presidencial dijo: vengo a felicitarlo por ser un estupendo actor y hacerlo de manera independiente. El histrión expresó: estoy aquí con un señor que durante mucho tiempo ha estado nadando con tiburones. Creo que es el único capaz de gobernar, no a 10 ni a 20, sino a 120 millones de mexicanos Foto Francisco Olvera
Creo que es el único capaz de gobernarnos, señala el actor que fue nominado al Óscar
López Obrador felicita a Bichir luego de verlo actuar en Nadando con tiburones
De todos los precandidatos a la Presidencia, sólo Andrés Manuel ha hablado de apoyar el cine
Foto
Demián Bichir y Andrés Manuel López Obrador al término de la obra teatral Nadando con tiburonesFoto Francisco Olvera
Jorge Caballero y Arturo Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 19
     Por la noche, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, asistió al teatro a ver Nadando con tiburones, donde al final pasó a los camerinos a felicitar a Demián Bichir, recién nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos al Óscar como mejor actor, por su papel en la película Una vida mejor.
Después de unos momentos en privado, Andrés Manuel y el actor salieron y se dieron un abrazo; el aspirante presidencial dijo: vengo a felicitar a Demián por ser un estupendo actor y hacerlo de manera independiente.
Por su parte, Demián refirió: bueno, estoy aquí con este señor que durante mucho tiempo ha estado nadando con tiburones.
Por su parte, el candidato presidencial dijo que la obra le pareció interesante. Se les cuestionó acerca de los diferentes tiburones políticos, pero dieron por concluida la breve reunión y se despidieron dándose otro abrazo.
Ya con todos los medios a su disposición, Demián Bichir dijo: creo que Andrés Manuel López Obrador es el único capaz de poder gobernar no a 10 ni a 20, sino a 120 millones de mexicanos. También celebró que haya una mujer candidata a la Presidencia de la República, pero creo que ella y el abanderdo priísta repiten los mismos vicios y problemas que hemos tenido durante décadas.
En conferencia de prensa ofrecida por la mañana en el Teatro de los Insurgentes, el actor había señalado que de los virtuales aspirantes a gobernar el país, “el único que se ha manifestado respecto de apoyar al cine mexicano es López Obrador. Ahí Bichir también se refirió a su experiencia en la entrega de los Óscares, el pasado domingo en Los Ángeles, California.
“¿Se acuerdan –dijo– cuando hubo mucha euforia porque Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu fueron nominados al Óscar y tuvieron reuniones con autoridades mexicanas? Fueron a la Cámara de Diputados y pusieron las diéresis sobre las u; aparentemente no ha pasado mucho de eso, pero sí hace falta que se determinen muchas cosas en la manera de hacer cine, la forma de fijar las reglas, de cómo se gana, de cómo se reparten las ganancias. Falta muchísimo sobre el cine, es algo que nos incumbe a todos.
No obstante, yo no he sabido que el cine esté en la agenda de ningún candidato. Parece, y esto es algo a nivel muy personal, que el único interesado en el cine, la cultura y las artes es Andrés Manuel López Obrador. Esto entre otros puntos, porque también sería hablar de las artes plásticas, de las artesanías y del teatro, la danza y la música... que están simplemente viviendo en la oscuridad total, con presupuestos raquíticos, con muy pocos incentivos. Todo mientras el país está regado de talento. Pero faltan casas de cultura... legislar.
En Los Ángeles no se hizo mención de Pedro Armendáriz –señaló–, lo cual atribuyó a un descuido de la Academia Mexicana. Nos faltó hacer nuestro ruido para que se hablara de Pedro.
Blindaje electoral-Rocha
Astillero
Como en 2006
Encuestas y fraude
Mercaei, contratos y calidad
A escena, GEA-ISA
Julio Hernández López
Foto
PROMOCIÓN ELECTORAL. El candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, visitó el puerto de Veracruz para realizar la grabación de una serie de espots previa al arranque de campaña
Foto Yahir Ceballos
      Como en 2006, el calderonismo ha fraguado ahora una historia de presunto éxito electoral súbito a partir de encuestas hechas a modo por aliados sujetos a premiación. Como en 2006, los estudios de opinión bajo encargo han servido para abastecer de material propagandístico a opinantes varios, en especial de los medios electrónicos, que a partir de la demoscopia prostituida tejen análisis pautados y producen sentencias implacables, todo bajo el halo de cientificidad que pretenden asignarle a las truculencias estadísticas. El eje del fraude electoral de 2006 fue ese: encuestas convenidas, apoyo mediático fundado en ellas, intervencionismo abierto de Los Pinos, y operación cibernética y manual en el tramo final.
Esta vez, Felipe Calderón en persona dio el banderazo de salida a la Operación Dos Cartas (nadie sabe si el michoacano quiere el triunfo del josefinismo o ya convino con el PRI abrirle las puertas), al presentar ante consejeros de Banamex una exposición gráfica de encuestas de opinión con la tesis de una heroica aparición de Josefina Vázquez Mota remontando distancia respecto a Enrique Peña Nieto y colocándose nada más porque sí a cuatro puntos porcentuales del priísta.
La maniobra felipista, luego suavizada mediante hipócritas golpes de pecho supuestamente democráticos, estuvo llena de irregularidades sugestivas. No era un material propio de la autodenominada Presidencia de la República, sino del Partido Acción Nacional y no había sido registrado ante el IFE sino hasta después de su uso explosivo ante los banqueros antes mencionados.
El elemento clave en la detonación del falso crecimiento de JVM ha sido la empresa denominada Mercaei, fundada en 1998 y dirigida por Lauro Mercado Gasca, quien tiene como socia a Guadalupe López de Llergo Cornejo. El primero fue asesor técnico en asuntos electorales, de 1990 a 1993, en la Presidencia de la República, con Carlos Salinas de Gortari. La segunda estuvo en 1993 en las mismas tareas y el año pasado era funcionaria del IFE.
Al respecto, Enrique Galván Ochoa publicó en su columna Dinero del 15 de septiembre de 2011: “Esta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows (…) También el IFE estará presente (…): Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita (…) o en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes”.
Aunque, en realidad, Mercaei iba produciendo cada vez mejores dividendos para sus socios. En 2008, por ejemplo, obtuvo el contrato principal de Los Pinos para encuestas de opinión: 26 millones 389 mil 395 pesos a cuenta de Servicios para el levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, según quedó consignado en el contrato ITP-018-013-08, firmado el 30 de mayo de 2008 y que se sostendría hasta el 31 de diciembre de 2009, con elecciones federales y estatales de por medio. En bit.ly/wOwTVm puede leerse que Mercaei solamente había ganado antes un contrato con el gobierno federal, justamente durante el calderonismo, en 2007, por 3 millones 978 mil pesos, bajo el rubro de reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque. Con los 26 millones de 2008, Mercaei logró ser la empresa encuestadora con más alto pago de parte de un gobierno federal.
Y, sin embargo, Mercaei reconoce en bit.ly/AhGxkK que está por concluir la implantación y certificación de la norma ISO-9001:2000 y del ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) por parte de la AMAI (la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública). También dice que con el fin de contar con los estándares de calidad de la industria de la investigación de opinión a nivel mundial, adecuaremos nuestro sistema a la norma ISO-20252:2005 una vez que la organización ISO la publique y así recertificarnos en ella.
La peculiar textura de Mercaei y su uso golpista en la producción de una percepción de que la pelea por la Presidencia del país se dará solamente entre PAN y PRI habría sido consolidada, sin embargo, por la posterior aparición de GEA-ISA, que en un diario de circulación nacional mostró a JVM a siete puntos de EPN. Por cierto, Mercaei tiene en su cartera de clientes a GEA-ISA (y a Consulta Mitofsky). GEA-ISA fue usada en 2006 para dar el primer impacto de presunto avance de Felipe Calderón frente a López Obrador y a partir de allí se unificaron encuestadoras y comentaristas electrónicos. En premio, el director de esas andanzas, Guillermo Valdés, fue nombrado director del Cisen. Ahora, GEA-ISA publicará en Milenio un seguimiento diario de las tendencias de opinión, con lo que se buscará asentar la misma tesis bipartidista y excluyente de la izquierda.
Con el golpe sustentado en Mercaei, y seguido de inmediato por GEA-ISA, se pretende cerrar la disputa presidencial en dos bandos que a fin de cuentas comparten intereses, proyecto, patrocinadores y manejadores. El resto del libreto tratarán de decidirlo los amistosos contendientes, ya sea la alternancia o la continuidad, que a fin de cuentas sería lo mismo. Al menos ese es su plan, sellado en Los Pinos con el encuentro Cald-Cold y la posterior amorosidad prianista desatada. Y, mientras en Chihuahua corría la versión de un cuñadazo extramatrimonial (Hanna de la Madrid) en las listas del PRI para San Lázaro, ¡feliz fin de semana, con la periodista Anabel Hernández recibiendo un gran premio internacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
México SA
México picó el anzuelo
Más oro por espejitos
FMI y poder de voto
Carlos Fernández-Vega
       Una y otra vez el gobierno mexicano se ha negado, rotundamente, a utilizar parte de las sacrosantas reservas internacionales del país para reactivar la economía, atemperar la pobreza y/o atender la devastación producto de huracanes o inundaciones (recuérdese Wilma que arrasó Cancún, o las brutales inundaciones de Tabasco y Tapachula, para no ir más lejos). No y mil veces no: el guardadito es intocable, repiten como pericos los genios tecnocráticos. Para nada de eso sirven, pero, ¡oh, sorpresa!, sí son utilizables, y a la de ya, para ayudar a rescatar… la economía europea y aumentar el empoderamiento de México (palabra predilecta de Martita Sahagún, ahora incorporada al vocabulario de la senadora priísta Rosario Green, ex secretaria de Relaciones Exteriores) en el Fondo Monetario Internacional.
Por decisión del Senado de la República y a propuesta del inquilino de Los Pinos, alrededor de 10 por ciento de las reservas internacionales del país –tan preciadas, tan cuidadas, tan inútiles para reactivar la economía mexicana, generar empleo, impulsar el desarrollo nacional– servirán como una suerte de subsidio (los pobres financiando a los ricos) para evitar un posible colapso europeo, como adelantó dos semanas atrás el operador y cabildero de esta brillante idea, Agustín Carstens quien, muy preocupado, detalló que el Fondo Monetario Internacional no ajusta con los recursos que tiene para que en determinado momento enfrente una quiebra o un colapso financiero europeo.
Más de 14 mil millones de dólares de las reservas internacionales tendrán el fin referido líneas arriba. México se puede ir a la mierda, qué más da, pero su decisión de salvar a Europa es indoblegable, y si además se empodera (Rosario Green dixit) en el FMI, pues qué mejor. Así, con la multimillonaria aportación la capacidad mexicana de voto se elevará, por decirlo de alguna manera, de 1.47 a 1.8 por ciento del total, es decir, un aumento de… ¡¡¡0.33 décimas de punto!!!, a cambio de una carretonada de billetes. De ese tamaño es el empoderamiento logrado. Aunque falta que la Cámara de Diputados ratifique la decisión, la mayoría en el Senado de la República refrendó la extrema facilidad con la que a este país y a sus representantes populares (así les llaman) les cambian oro por espejitos. La brillante iniciativa fue de Felipe Calderón, el cabildeo correspondió al doctor Carstens, y a quienes se sientan en los escaños la confirmación de tan histórico intercambio de uno por otros.
Esta es la tercera ocasión en casi seis años en la que los genios gubernamentales y sus adláteres en el Legislativo caen en el juego. Ya a México el numerito le había costado alrededor de mil 600 millones de dólares (en 2006 con Fox y en 2008 con Calderón, siempre con la idea de empoderarse más), pero ahora se fueron a lo grande: más de 14 mil millones de billetes verdes para rescatar al viejo continente, y aquí adentro no pueden terminar de construir, por falta de presupuesto, una pinchurrienta barda perimetral en donde, algún día, se construiría una refinería anunciada desde marzo de 2008. Con gobiernos y legisladores así de solidarios, para que necesita México de enemigos.
Como se ha comentado en este espacio, allá por septiembre de 2006 el Fondo Monetario Internacional consideró que ese organismo financiero reportaba un déficit de democracia en la estructura de votación, por lo cual propuso un cambio profundo para que distintas naciones obtuvieran mayor poder en la toma de decisiones. La junta de gobernadores del FMI (integrada por los ministros de finanzas de los países miembros de la institución) avaló la modificación y, de un plumazo, fue solucionado el déficit de democracia. Para demostrar que iba en serio, México –junto con China, Turquía y Corea del Sur– fue seleccionado como uno de los países que obtendría mayor poder de voto, aunque para ello antes debió desembolsar alrededor de 800 millones de dólares para gozar de tal privilegio. En aquella ocasión, ¿qué logró a cambio el gobierno mexicano, con Fox en Los Pinos? Un sustancial aumento de 0.23 puntos porcentuales en el poder de voto (de 1.2 a 1.43 por ciento del total). Dos años después, Felipe Calderón repitió el numerito. En noviembre de 2008 anunció que habría más democracia fondomonetarista para México, para lo cual se desembolsaron otros 800 millones de dólares. El poder de voto de nuestro país creció 0.04 puntos porcentuales (de 1.43 a 1.47 por ciento del total).
Se suponía que dos intercambios de oro por espejitos eran más que suficientes, pero no: llegó la tercera, y el 14 de diciembre de 2011 el actual inquilino de Los Pinos presentó una iniciativa al Senado de la República para que éste le autorice incrementar en 146 por ciento, en números cerrados, la cuota de México en el Fondo Monetario Internacional y, por ende, su poder de voto en el organismo: más de 14 mil millones de dólares para incrementar el susodicho poder de 1.47 a 1.8 por ciento del total. ¿Qué hará México con su 1.8 por ciento del voto total (en caso de que la Cámara de Diputados ratifique la decisión del Senado) frente a, por ejemplo, el 16.76 por ciento de Estados Unidos? ¿Qué, frente al casi 45 por ciento del voto total del G-7, o el 26.1 por ciento de la Unión Europea? Con respecto a México, China tiene más del doble de poder de voto (3.82 por ciento del total), Rusia está por arriba (2.4 por ciento) al igual que India (2.34). Pero les fascinan los espejitos.
Las rebanadas del pastel
De la lectoría, sobre premios, premiados y aberraciones: hace tiempo consideré que nuestro país era una nación kafkiana. Ahora confirmo que no solamente es kafkiana, también es surrealista. ¿Por qué menciono esto? Ayer me encontré con una nota en la que señala que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) le otorgó el Premio ética y valores en la industria a Minera México (de Germán Larrea, el de Pasta de Conchos y sus 65 mineros muertos). Le confirieron este premio por su ¡¡¡responsabilidad social y la administración basada en valores, normatividad y mejora continua!!! Y me pregunté: ¿la Concamin consideró todos los muertos y lesionados que este grupo lleva contabilizados tan sólo en los últimos 10 años? ¿La Concamin estará al tanto de que este grupo industrial se caracteriza por no aplicar la mínima normatividad en seguridad e higiene industrial? ¿La Concamin sabrá que este grupo industrial se caracteriza por la contratación de personal a través de terceros para evadir pagos al IMSS y no generar ningún tipo de derechos? Y, sí, concluí que vivimos en un país surrealista (Sergio Lara Pérez, serchlara@yahoo.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario