Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 5 de marzo de 2012

Rajoy: cumpliré “escrupulósamente” con pacto de estabilidad

Rajoy: cumpliré “escrupulósamente” con pacto de estabilidad

Mariano Rajoy, presidente español. Foto: AP
Mariano Rajoy, presidente español.
Foto: AP
MADRID (apro).- El presidente Mariano Rajoy aseguró hoy que España cumplirá “escrupulósamente” con el Pacto de Estabilidad al comprometerse a bajar el objetivo de déficit público a 5.8% del PIB para 2012 e impulsar todas las reformas estructurales pendientes, entre ellas la financiera.
El pasado viernes 2, Rajoy flexibilizó el objetivo de déficit a 5.8%, en lugar del 4.4% del PIB previsto inicialmente para este año. En 2011, España cerró con un déficit de 8.5%.
El presidente español negó que haya pactado con sus socios de la Unión Europea fijar el objetivo de déficit —como lo difundió el domingo la prensa española—, y argumentó que en 2009 Bruselas recomendó a España una disminución de 1.5% del déficit estructural.
En este sentido, afirmó que el tope fijado por su gobierno (disminuir 2.7%) es más de lo demandado por la Unión Europea.
Rajoy recibió hoy el espaldarazo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría, por las medidas anunciadas en los dos meses de inicio de la administración.
En conferencia de prensa conjunta, luego de reunirse en privado, Gurría resaltó que la OCDE apoyará a España en los futuros compromisos de impulsar las reformas indispensables, como la del sistema financiero.
Rajoy dijo: “Cumpliremos con el objetivo fijado” en ese pacto, que contempla que para 2013 España deberá reducir su déficit público a 3.3% del PIB.
El objetivo de déficit fijado, agregó, es lo “lógico, razonable y sensato”.
“No tengo por qué pactar ni dejar de pactar nada, pero espero que se interprete bien. Hago lo que me parece lógico y razonable y luego, en abril, seremos evaluados”, señaló el presidente español cuando se le cuestionó si había negociado con la comisión europea el 5.8% de objetivo de déficit desde el 4.4% previsto.
Reconoció que el esfuerzo “es grande” y advirtió que las comunidades autónomas y las entidades locales deberán hacer un “esfuerzo importante”, con lo que cerró la puerta respecto de flexibilizar el objetivo de déficit que deberán cumplir.
El consejo de política fiscal y financiera, donde participa el gobierno central y las autonomías, se reunirá el próximo martes 6. Ahí, Cataluña y Andalucía pedirán que se flexibilice, porque el recorte de todas las autonomías deberá ser de unos 15 mil 600 millones de euros.
Poco antes, en el foro organizado por Bankia y el periódico El País (Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012), el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que para alcanzar ese objetivo de déficit tendrán que hacerse recortes por un monto de 29 mil 500 millones de euros.
Sin embargo, añadió, debido a que este recorte tendrá lugar cuando el país se encuentra en recesión y con un paro (desempleados con subvención oficial) de más de 5 millones de puestos de trabajo, implicará una tajada adicional de 8 mil 400 millones de euros, cifra total que rondaría en los 37 mil 500 millones de euros para 2012.
Reconoció que la situación es muy compleja, pero que por ello llevan una agenda de reformas estructurales, como la de pensiones y la laboral, que ya aprobaron, y falta la reforma del sistema financiero.
“El objetivo es algo importante, el reto es elevado, pero (debemos) regresar a un nivel de crecimiento y empleo que nunca debimos abandonar. Debemos tener la consideración clara que existe luz al final del túnel”, dijo durante su participación en el Foro organizado por Bankia y el periódico El País.
De Guindos también habló del consejo de ministros realizado el pasado viernes 2, cuando se anunció que el gobierno flexibilizaba el nivel del déficit para dejarlo en 5.8% del PIB en lugar del 4.4% con el que se había comprometido España ante sus socios de la Unión Europea.
Argumentó que van en la “dirección correcta”, porque debían hacerle frente a “una inercia heredada muy desfavorable”.
Esa inercia, subrayó, los obligó a “adoptar estas medidas para esos objetivos. Se trata de estabilidad macroeconómica y confianza de los agentes macro-económicos”, insistió.
Al hacer el anuncio del viernes pasado, el gobierno también dio a conocer que esperan una destrucción del empleo notable y un PIB negativo de 1.7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario