Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 8 de junio de 2012

AMLO: Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006- ASTILLERO- ECONOMIA MORAL

Elecciones 2012
Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala
Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador terminó en Guerrero la segunda etapa de su campaña
Foto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 14
Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.
Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio, para que sea un día de fiesta nacional que termine con la pesadilla que han significado estos malos gobiernos.
Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”
Sin embargo, sostuvo, no funcionará para sus detractores decir que él es un peligro para México o desempolvar ese viejo expediente de propaganda, porque al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida.
Por primera vez en su campaña, el candidato del Movimiento Progresista estuvo acompañado por un gobernador en un mitin. Ángel Heladio Aguirre Rivero lo recibió en el aeropuerto y subió luego con él al templete, desde donde llamó a los miles de guerrerenses reunidos a votar por López Obrador.
Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD, se refirió de entrada a López Obrador como el futuro presidente de México, y convocó a los perredistas de la Costa Chica y a quienes llegaron de otros municipios de la montaña a respaldar al candidato de la izquierda.
Guerrero tiene que ser la entidad que más votos dé a López Obrador. ¡Aquí nadie se raja!
El gobernador recitó: no sé por que te dicen Costa Chica, si es tan grande el amor con que te quiero. Pidió a las mujeres ir casa por casa para pedir el voto por el tabasqueño, y a los jóvenes estar duro en las redes sociales y cuidar las casillas el día de la elección. Antes afirmó que pidió permiso para estar con el tabasqueño en ese acto electoral.
En el templete compartían espacio candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales y los dos aspirantes al Senado por el PRD.
En su discurso, de nuevo bajo altísima temperatura, López Obrador reconoció el apoyo de los guerrerenses. En 2006, recordó, se ganó la Presidencia con bastante ventaja, y en este 2012 será lo mismo, pero se requiere, insistió, “convencer también a militantes del PRI, el PAN y todos aquellos que no militan en ningún partidos.
Necesitamos llamar a todos. Unirnos todos. Les informo, muchos priístas y panistas van a votar por nosotros.
Los cientos de banderas amarillas se habían bajado, para que los miles de asistentes pudieran ver a López Obrador, quien prometió que Guerrero será prioritario en su gobierno.
El gobierno va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los pobres. Guerrero va a tener un trato especial, porque esa es la justicia.
Expuso que es una de las entidades con mayor grado de desnutrición del país, por lo que habrá programas de apoyo para quien más lo necesita.
Guerrero, insistió, va a contar con el apoyo del gobierno federal que él encabezará. Hubo porras y gritos de Obrador, Obrador cuando el tabasqueño insistió en que se garantizará los mínimos de seguridad al luchador pueblo guerrerense.
Al mitin acudieron descendientes del ex presidente de la República Juan N. Álvarez, entre ellos su bisnieta Concepción Alvarez, de 106 años de edad, quien apenas se movió en una silla de ruedas, a la que se colocó un paraguas para cubrirla del sol.
López Obrador la saludó desde el templete y recordó a Juan N. Álvarez, quien defendió Acapulco y el Plan de Ayutla. Se comprometió a regresar a la Costa Chica de Guerrero, ya como presidente electo, para recorrer de nuevo los municipios y elaborar los programas de gobierno para cada región.
Con este mitin en Cruz Grande culminó la segunda etapa de su campaña hacia Los Pinos. A partir del lunes realizará cierres en las principales ciudades de todos los estados de la República.

Astillero
Plan electoral maestro
Uso de estructura educativa
Modelo Coatepec-PRI
Cuotas oficiales a cumplir
Julio Hernández López
Foto
PROPUESTAS DE LA IZQUIERDA. Los personajes propuestos por Andrés Manuel López Obrador como integrantes de su gabinete económico expusieron sus programas de trabajo en la Torre Mayor. En la imagen Miguel Torruco, José Agustín Ortiz Pinchetti, Rogelio Ramírez de la O, Fernando Turner, Adolfo Helmut y Javier Jiménez Espriú
Foto José Antonio López
        Un detallado manual de operaciones electorales del PRI, correspondiente a un distrito de Veracruz, revela el uso de estructuras educativas gubernamentales, con la sombra de Elba Esther Gordillo y el Panal encima, para promover la obtención de cuotas de votos mediante un sistema piramidal denominado Sumemos 10.
La Estrategia de Movilización Electoral (texto y gráficas disponibles en www.astillero.tv) corresponde a Coatepec, que es uno de los 21 distritos electorales federales de la entidad y tiene como coordinador general al profesor y abogado Nemesio Domínguez Domínguez, activista del PRI que es considerado el guía moral de ese partido en Santiago Tuxtla (bit.ly/JR2QNP) y funge como subsecretario de desarrollo educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Domínguez Domínguez lleva como corresponsables de la operación electoral priísta en el distrito de Coatepec a otros altos funcionarios educativos: en el municipio de Perote, cuna de José Yunes (candidato a senador: www.pepeyunes.com) a Xóchitl Adela Osorio Martínez, quien es subsecretaria de educación básica, con la encomienda de conseguir 12 mil 400 votos, y en el municipio de Altotonga a Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de educación media superior y superior, con la meta de 14 mil 500 votos en favor del PRI. Mediante el sistema de transparencia del gobierno de Veracruz se puede verificar que, al menos hasta la actualización correspondiente al mes en curso, Domínguez, Osorio y Uscanga ocupaban los cargos mencionados en la secretaría a cargo de Adolfo Mota (bit.ly/MgRu8Y), designado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
En los 15 municipios restantes del distrito de Coatepec también hay comisionados para conseguir cantidades específicas de votos que, según la descripción hecha en el manual de Sumemos 10, ocupan cargos administrativos de mando relacionados con lo educativo y gran parte de los nombrados se identifican como profesores. Enseguida, la relación de funcionarios, por municipio, que al mismo tiempo son mencionados como operadores del voto priista:
Coatepec: Mario Macip Olvera, coordinador del programa Acciones Compensatorias; Xico, Carlos Rodríguez Velasco, coordinador de delegaciones; Ayahualulco, Conrado Arenas Contreras, subdirector de secundarias estatales; Teocelo, Sergio López Contreras, coordinador para la reforma educativa; Las Vigas, Julio Hernández Ramírez, director de escuelas normales; Cosautlán de Carvajal, Acela Medina Servín, coordinadora de profesiones; Tlalnehuayocan, Urbano Bautista Martínez, director general de educación superior; Ixhuacán de los Reyes, Omar Maldonado Figueroa, director general de educación física estatal; Villa Aldama, Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del consejo estatal de participación social; Tlacolulan, Osvaldo Pérez Pérez, director de telebachilleratos; Coacoatzintla, Profr. Roberto Bustos García, subdirector de secundarias generales; Acajete, Judith Gasperín Cessa, subdirectora de investigación y análisis de la información; Rafael Lucio, Delfina Cuevas Aguilar, directora de educación especial; Tatatila, Juan Montero Utrera, subdirector de secundarias técnicas, y Las Minas, Guadalupe Martínez Martínez, jefa de departamento de coordinación de profesiones (el directorio oficial de la Secretaría de Educación de Veracruz, actualizado a febrero de este año, en bit.ly/JQLfVw).
Aun cuando Sumemos 10 se refiere solamente a un distrito electoral federal, su forma de operar ilustra la extendida versión de que gobernadores priístas están utilizando recursos públicos para una magna operación recaudatoria de votos mediante funcionarios de distintos niveles administrativos y profesores leales al gordillismo y el Panal, a los que se encomienda la obtención de cuotas fijas de sufragios en favor de Enrique Peña Nieto. Más allá de debates, movilizaciones, mítines o actos escenográficos, muchos mandatarios estatales y el ejército electoral elbista están concentrados en operaciones hormiga de consecución de las metas electorales que les han sido fijadas desde cuarteles partidistas nacionales.
En el distrito de Coatepec está delineado el modelo a seguir (no sólo en cuanto a la responsabilización ejecutiva de funcionarios públicos): Se hace un análisis comparativo de las últimas 3 elecciones federales en el distrito y sus respectivos municipios, se porcentualizan los incrementos o decrementos del padrón electoral o los votos obtenidos por partido político, con esta información se hace una proyección de la votación meta que asegure la victoria del PRI en 2012.
Luego, “en función de la prospección de votos meta, la cartografía electoral y la cantidad de casillas, se define la estructura Sumemos 10 del distrito: Se opera por medio de un coordinador distrital (CD), quien a su vez designa a un Coordinador en cada uno de los municipios que integran el distrito (CM), quien nombra a un coordinador por sección electoral (CS), encargado de definir a un determinado número de subcoordinadores seccionales (SCS) que se define en función de las colonias o localidades que la integren, cada uno de estos busca a 10 operadores (OP) que se comprometen, cada uno, a llevar a votar a favor del PRI a 10 personas (VT) el día de la elección”.
De esa manera, el PRI aspira a conseguir 83 mil 100 votos, cuando en 2009 la cosecha tricolor fue de 70 mil 357 y en 2006 de 57 mil 639. El proyecto busca obtener 31.62 por ciento de los votos de los ciudadanos empadronados (no de los que vayan a votar, sino del padrón general). En las 243 gráficas disponibles en www.astillero.tv puede verse el desglose de la operación electoral: municipios, secciones, colonias y localidades, casillas, segmentación de la lista nominal, datos numéricos y partidistas correspondientes a comicios anteriores, abstencionismo, análisis estadísticos, prospectivas: Todo un ejemplo nacional.
Y, mientras los espectadores reciben la descarga de la película de Colosio, que hoy se estrena (y sobre la cual este tecleador debe una breve reseña), ¡feliz fin de semana!
Economía Moral
En defensa del sufragio efectivo y libre
Con tal nombre y fin se ha conformado grupo ‘paraguas’ de red de iniciativas
Julio Boltvinik
Foto
P
rovenientes de diversas experiencias, formaciones y prácticas cotidianas, se ha venido configurando una red de iniciativas independientes coordinadas entre sí. Hoy se hace pública su existencia, su diagnóstico y propuestas a través de un desplegado en La Jornada titulado El país no aguanta otra elección sin certeza. Para dar a conocer las iniciativas que la conforman, los propósitos que la animan y el diagnóstico del que parte, mañana sábado 9 de junio habrá una conferencia de prensa en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8) a las 12 horas con acceso abierto al público al que se invita a participar. En la invitación se destacan: a) el escenario de alta competitividad política en las ya muy próximas elecciones, que se ha venido conformando por el despertar de la juventud mexicana y porque la ventaja de Peña Nieto en las encuestas ha venido bajando (además, véase la gráfica que destaca la variabilidad de las tasas de participación electoral entre entidades federativas con datos de 2006, misma que debería tomarse en cuenta en la interpretación de las encuestas, pero muy pocas lo hacen); b) la pasividad de las autoridades electorales, la parcialidad de los principales medios electrónicos (y habría que añadir, impresos), el dispendio de recursos de (algunos) partidos políticos y las campañas negras que han enturbiado la elección; c) la urgencia de que la sociedad se organice para defender la libertad del sufragio (y la limpieza del conteo de votos, añado) y evitar la imposición del nuevo presidente.
Firman el desplegado y convocan a la conferencia de prensa, seis grupos de personas: 1) Los integrantes de defensa del sufragio efectivo y libre, que tiene a su cargo las tareas políticas más amplias de la red; 2) los miembros de Observatorio Universitario Electoral que tiene a su cargo el análisis crítico de encuestas; 3) Los muy jóvenes integrantes de Todos contamos (contamos.org.mx), cuya misión es el monitoreo ciudadano de compra y coacción del voto y del dispendio electoral; 4) los miembros de por casilla; que se ha fijado la ambiciosa tarea de organizar un conteo ciudadano, alternativo al PREP y al conteo distrital) de los resultados electorales del primero de julio; 5) adherentes distinguidos; y 6) una muy larga lista de otros adherentes.
El título del desplegado nos alerta a mantener viva la memoria de lo ocurrido en 2006. Uno de los impulsores más activos de Defensa del sufragio, Héctor Díaz-Polanco, ha contribuido recientemente de manera magistral a tal propósito en su libro La cocina del diablo. El fraude de 2006 y los intelectuales (Temas de Hoy, Planeta, 2012). Justamente, el autor comienza el capítulo cuarto de su libro, denominado Las urracas y los zorros1, diciendo que en las elecciones del 2006 se plantearon dos problemas fundamentales: el de la certeza y el de la limpieza. Una parte importante del mismo es un homenaje (muy merecido) al grupo de científicos mexicanos (de las áreas duras de las ciencias, la física sobre todo) que, como lo describe Díaz-Polanco citando a Juan Tubert-Oklander, produjeron un fenómeno particular e inédito en nuestro país: el análisis de los resultados electorales por parte de un gran número de científicos altamente calificados”. Describe así Díaz-Polanco el momento en que este fenómeno sorprendente empezó:
“Quizás fue el doctor Luis Mochán, investigador del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM (actualmente es su director), uno de los primeros que, la misma noche del 2 de julio y la madrugada del día siguiente, se percató de la anómala información que estaba arrojando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); inmediatamente empezó a trabajar para despejar sus dudas. En un correo electrónico enviado a un colega a las 7:57 del 3 de julio comenzó a indagar el carácter estadísticamente razonable de los datos que había tomado de la página del PREP. En otro mensaje despachado a las 8:02 expresaba ya sus incertidumbres a otro colega. “¿Estoy paranoico –se preguntaba– o los resultados anexos son estadísticamente imposibles? ¿Es razonable que no se vean fluctuaciones? ¿Es razonable que haya una tendencia sistemática y que además se revierta a las 3 AM?” (pp. 61-62).
El autor expresa el homenaje a los científicos con las siguientes palabras:
“Me parece que la labor que realizaron los científicos es una hazaña del conocimiento y el pensamiento, digna de ser valorada. Sobre todo porque fue también un logro de compromiso intelectual extraordinario en un momento crítico en que el papel de muchos académicos y escritores fue particularmente cuestionable. En cierto modo, las páginas que siguen son un homenaje a este grupo de científicos mexicanos, sin olvidar algunos extranjeros, que se arriesgaron a buscar evidencias y a construir argumentos en favor de la certeza, cuando muchos otros prefirieron callar, mirar hacia otro lado e incluso respaldar opiniones livianas e interesadas… La contribución al conocimiento que hicieron estos científicos es invaluable. Sus trabajos nos permiten formarnos una visión de lo que probablemente ocurrió en julio de 2006, que de otro modo sería imposible. Es una herencia preciada y ejemplar” (p.60).
Mientras en el capítulo cuarto Díaz-Polanco sigue, sobre todo, los análisis de Luis Mochán, en el capítulo quinto (La mecánica del fraude), se apoya muy de cerca en Víctor Romero Rochín quien, al igual que Mochán, es un físico muy destacado, que colabora en el Instituto de Física de la UNAM. Entre otras muchas cosas del análisis sistemático y persistente de Romero, destaca su análisis de las famosas actas inconsistentes del PREP, mediante el cual demostró que se trataba de una muestra virgen involuntaria en la cual López Obrador obtenía más votos que Calderón (3.5 por ciento más). En el Grupo en defensa del sufragio efectivo y libre nos sentimos orgullosos de que estos dos notables científicos formen parte del mismo. Es necesario aclarar que los científicos que hicieron agudos análisis electorales y que cita Díaz-Polanco son, al menos, una docena.
El desplegado El país no aguanta otra elección sin certeza retoma esta memoria, así como la evidencia creciente de malas prácticas, sobre todo del PRI (incluidos compra y coacción del voto, gastos de campaña que rebasan los topes legales, guerra sucia y el uso propagandístico de las encuestas) ante las cuales el IFE prácticamente se cruza de brazos. El desplegado concluye haciendo un llamado amplio a la población a que salga a votar porque está en juego el destino del país; y también llama a la población a organizarse (o a participar en las organizaciones existentes) para combatir el mapachismo electoral.
Hay datos duros para sostener que la elección presidencial no está decidida todavía, que mucho dependerá de la participación electoral de diversos grupos. Los hombres jóvenes y los habitantes del Distrito Federal votan diferente que las mujeres jóvenes y que los habitantes del noroeste o de Guanajuato. Todavía hay tiempo de movilizar el voto útil a favor de AMLO.
1En una nota al pie, Díaz-Polanco muestra su sentido del humor y, al mismo tiempo, explica parte del título del capítulo: “Durante el proceso de votación y cómputo en las casillas también operaron las urracas (que son un símbolo de la codicia, mientras los zorros simbolizan la astucia) a sus anchas, particularmente las pertenecientes a la familia magisterium y la especie endémica de México conocida con el nombre científico de sentes gordillus. Existieron, pues, grupos organizados que actuaron masivamente con el propósito de alterar los resultados” (p.65).

No hay comentarios:

Publicar un comentario