Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 6 de junio de 2012

Dan a conocer instructivo para denostar a EPN en el Azteca -Vicente Fox-Peña Nieto, el amargo spot- Logros de #YoSoy132-



Dan a conocer instructivo para denostar a EPN en el Azteca

El instructivo difundido en las redes sociales.
El instructivo difundido en las redes sociales.
MÉXICO, D.F. (apro).- Usuarios de redes sociales difundieron un instructivo para descalificar al candidato priista, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes en el estadio Azteca, cuando la selección de México enfrente a su similar de Guyana, en el arranque de las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.
Las instrucciones son:
“1. Después del himno nacional:
Fuera Peña, Fuera Peña.
2. Cuando despeje el contrario:
Puto Peña.
3. Después de un gol de México:
El que no brinque es Peña.
4. Cuando México toque el balón:
Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó.”
Al final, en el cartel con el instructivo se lee: “No nos van a imponer a un ignorante prepotente”.
El día de ayer los cibernautas convocaron a protestar en contra del candidato puntero en las encuestas presidenciales en el estadio Azteca.

…Y con sitio web intentan contrarrestar ‘guerra sucia’ en su contra


AMLO se reúne con universitarios en Tlatelolco. Foto: Benjamin Flores
AMLO se reúne con universitarios en Tlatelolco.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Como contrapeso a los spots lanzados por el PRI y el PAN en contra del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, la plataforma digital AMLO. si realiza una campaña juvenil a favor del tabasqueño y creó un sitio web para demostrar que el aspirante no es un peligro para el país.
En un comunicado, se anunció por lo pronto la creación de la web AMLOEconomía, en donde se difundirá la plataforma económica de López Obrador, aprobada por “empresarios, estudiantes y economistas” afines a la campaña presidencial del candidato del Movimiento Progresista.
La premisa más importante, según Óscar Mondragón, creador de la plataforma AMLO.si, es la promesa de campaña de generar un millón 200 mil empleos anuales.
“Hace seis años, debido a la ‘guerra sucia’ de otros partidos, mucha gente se quedó con la impresión de que votar por Andrés Manuel significaba perder su casa o su patrimonio: Hoy, empresarios y economistas de gran nivel avalan y apoyan firmemente las propuestas en materia económica, fiscal y energética del contendiente por Morena”, aseguró Mondragón.
Uno de los videos mostrados en esa web se titula “La palanca del desarrollo”. Ahí se expone una de las propuestas de Andrés Manuel respecto al sector energético, que consiste, entre otros puntos, en la construcción de cinco refinerías ubicadas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo. Los recursos provendrán de una nueva política fiscal para Pemex y generarán 45 mil empleos directos e indirectos por refinería.
Otro video titulado “Competencia Equilibrada” explica cómo se logrará la sana competencia en el país, otorgándole plena autonomía a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Comisión Nacional de Energía y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Personajes como Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Bertha Luján, entre otros, aparecen en el video respaldando la propuesta económica López Obrador.
En el comunicado se enlistan las propuestas: combatir el abuso por parte de los monopolios, integrar eficientemente el sector energético, reducir precios de luz, gas y gasolinas, impulsar una reforma fiscal progresiva, eliminar el IETU, no crear ni aumentar impuestos y reducir gastos burocráticos.

Vicente Fox-Peña Nieto, el amargo spot


Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
MÉXICO, D.F. (apro).- “Ciertamente, estamos preparados para el retorno del PRI a la presidencia de la República porque, gracias a mí, vivimos la alternancia y se consolidó la democracia”.
Esta sería una de las frases que el expresidente Vicente Fox grabaría en un próximo spot para apoyar a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del partido al que alguna vez el guanajuatense calificó como un nido de “tepocatas y víboras prietas”.
El amargo spot que Vicente Fox protagoniza a favor del retorno del PRI a la presidencia de la República sólo confirma lo que muchos sabíamos desde el año 2000: el exgerente de la Coca-Cola se vendió como el primer producto de la mercadotecnia política televisiva que iba a lograr el “cambio” con la sola percepción favorable de que un individuo, con desplantes de ignorancia y bravuconería, acabaría con décadas de estructuras autoritarias.
Por supuesto que no lo logró. Los promotores de aquel “voto útil” a favor de Vicente Fox –muchos de ellos exsimpatizantes del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas– se desencantaron desde el primer año de la administración de la alternancia fallida.
Fox no sólo traicionó los anhelos de cambio democrático. Encabezó una de las peores administraciones en los últimos años, marcadas por la frivolidad de la “pareja presidencial”, la corrupción de los hijos de Marta Sahagún y la incapacidad de un personaje para frenar el avance de los poderes fácticos que hoy atenazan la estabilidad del país (el crimen organizado y el poderío de las televisoras, principalmente).
No es extraño que a 12 años de distancia, Fox ahora encabece el “voto útil” a favor de Peña Nieto, el representante de la nueva ola priista con las viejas prácticas de siempre. Lo extraño es que los panistas se escandalicen de quien siempre menospreció la doctrina y las reglas del juego del partido fundado por Gómez Morín.
La reacción de Enrique Peña Nieto frente al apoyo de Fox confirma lo que desde hace meses se venía gestando entre Toluca y el rancho San Cristóbal: un acuerdo político de protección e impunidad contra el exmandatario panista que tiene muchas cuentas pendientes por las corruptelas de los Bribiesca y los desastres de su administración.
“Yo no tengo más que agradecimiento al expresidente por estas expresiones que ha tenido. Me parece que es una visión muy pragmática. Él señaló que lo importante es dar espacio a quien va en la delantera de esta competencia, consolidarla, y a partir de ahí lograr una gestión de gobierno que tenga mayores capacidades para que lo que tiene que hacerse por México realmente se materialice”, afirmó Peña Nieto en rueda de prensa.
A pesar de la retórica típica de los discursos que no dicen nada explícito, la reacción del exgobernador mexiquense tiene varias lecturas entre líneas.
La “visión pragmática” de Fox es simplemente la otra manera de nombrar el oportunismo. Apenas hace cinco años, Fox se volvió a ufanar de que él derrotó “dos veces” a Andrés Manuel López Obrador y que, en buena medida, Felipe Calderón le debía la presidencia de la República. Ojalá y los peñistas no tengan que pagarle altos réditos al guanajuatense por algún favor en el futuro.
La misma “visión pragmática” es la misma que alienta a los exdirigentes nacionales del PAN y del PRD, Manuel Espino y Rosario Robles, a sumarse a la campaña de Peña Nieto. Estos dos personajes firmaron hoy un acuerdo de adhesión denominado pomposamente Plan de la Concertación Mexicana.
Durante este sexenio, Espino no dejó de acusar a Calderón de aliarse a los priistas para gobernar, y ahora se suma a la ola peñista con el penoso antecedente de su detención por violar la norma que marca el alcoholímetro capitalino.
www.homozapping.com

Logros de #YoSoy132

La protesta de los estudiantes en Televisa Chapultepec. Foto: Octavio Gómez
La protesta de los estudiantes en Televisa Chapultepec.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La semana fue redonda para el naciente y creciente movimiento juvenil #YoSoy132: primero, el duopolio televisivo anunció que transmitiría el segundo debate por sus canales insignia (el 2 y el 13); después, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), controlada por Televisa, solicitó al presidente Felipe Calderón licitar una tercera cadena; y, finalmente, destruyó la imagen de lo inevitable e invencible que las televisoras habían logrado construir en torno a la candidatura del tricolor Enrique Peña Nieto.
La encuesta difundida por el diario Reforma el jueves 31 de mayo, que muestra un empate técnico entre el abanderado priista y el del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, modifica radicalmente las campañas electorales, pues antes de aquélla parecía que inevitablemente el triunfador de la contienda sería Peña Nieto. Hoy es evidente que la disputa volvió a centrarse en dos candidatos (tal como sucedió en 1988, 1994, 2000 y 2006), en este caso –como en 1988– del PRI y del PRD.
La inconformidad juvenil le permitió a López Obrador subir, en un mes, 7 puntos porcentuales en su preferencia electoral, de los cuales 5 provienen de los electores que se autodenominan independientes, es decir, que manifiestan no tener simpatía por partido alguno; y sus mayores incrementos se dieron en las zonas centro-occidente (10 puntos porcentuales más en esa región respecto a la encuesta anterior), sur (8) y centro (7), lo cual es consistente con el hecho de que las principales manifestaciones juveniles se han producido en el Distrito Federal y Guadalajara.
Todo indica que el resultado electoral será más similar al del año 2006 que al del 2000, es decir, la diferencia entre el primero y el segundo lugares será muy pequeña, pues no se ve ya mucho margen para que Peña Nieto o AMLO sumen votos a costa de alguno de los otros dos candidatos. Josefina Vázquez Mota parece estar llegando al piso del sufragio por el PAN, pues el porcentaje de electores que dice que votará por ella representa 1 punto menos que el que tienen los candidatos a senadores y diputados; mientras, Gabriel Quadri presenta apenas 1 punto más que los candidatos a diputados, y el mismo 5% que tienen los aspirantes a senadores.
En estas circunstancias, lo único que moverá las diferencias entre los candidatos más fuertes serán los votos que intercambien, lo que de acuerdo con las tendencias favorecería a López Obrador, ya que mientras Peña Nieto ha perdido en los dos meses de campaña 7 puntos porcentuales de preferencia electoral, AMLO ha ganado 12. Y cuando se revisa la preferencia de los electores que se declaran sin afinidad partidaria se puede observar claramente ese flujo de votos del tricolor al perredista, pues mientras el primero perdió en este grupo 16 puntos porcentuales, el segundo ganó 17.
Dado que es en este segmento donde más se movieron las preferencias, es previsible que una parte del 26% que todavía afirma que votará por Peña Nieto pase a engrosar las filas de los indecisos o claramente se manifieste a favor del exjefe de Gobierno capitalino, dado que una vez que se derrumbó la imagen de invencible del exgobernador del Estado de México, muchos se cuestionarán el sentido de su voto.
En las últimas dos elecciones presidenciales (2000 y 2006), el candidato que encabezaba las preferencias al inicio de las campañas perdió los comicios, ya que en las dos ocasiones el aspirante blanquiazul logró remontar la diferencia y rebasar. En ambas oportunidades los punteros cometieron errores que les costaron una buena cantidad de votos.
Del 2000, son memorables las recriminaciones del candidato tricolor, Francisco Labastida, al finalmente ganador, Vicente Fox, en el primer debate; del 2006, lo son el calificativo de “chachalaca” que AMLO le asestó al presidente y su ausencia en el primer debate presidencial.
En esta ocasión Peña Nieto se equivocó al cancelar sus visitas a las universidades (Proceso 1852) para recluirse en su “burbuja aséptica”; en la Universidad Iberoamericana cometió varios errores (Proceso 1856) que detonaron la inconformidad de los jóvenes; e incluso puede considerarse un equívoco también el hecho de cancelar la coalición con el Partido Nueva Alianza, pues hoy debe estar añorando esos 5 puntos porcentuales que tiene Quadri y que hoy difícilmente, incluso si el candidato presidencial del Panal declinara a su favor, podría captar, pues entre 2 y 3 puntos porcentuales (de los 5) son de personas que buscan una opción diferente a los partidos políticos tradicionales.
Todavía quedan 25 días de campañas, pero es muy claro que desde que éstas iniciaron las tendencias al alza son de AMLO y Quadri; mientras que las declinantes son de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Vázquez Mota desaprovechó la oportunidad que tuvo al inicio de la campaña de posicionarse en el segundo lugar y ya se desplomó a un tercero, con lo cual se le dificulta todavía más revertir la tendencia.
Hoy la moneda está en el aire, y los antecedentes favorecen a López Obrador, además de que en una competencia reñida seguramente Peña Nieto evidenciará todavía más claramente sus debilidades y limitaciones. Así que, a pesar de los bajos porcentajes de preferencia electoral con los que AMLO inició la campaña, ahora tiene tantas posibilidades de ganar como las que tenía hace seis años, con la diferencia de que en esta etapa viene al alza y no ha cometido los errores del pasado. Otra vez será un final de fotografía.


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