Dan a conocer instructivo para denostar a EPN en el Azteca
El instructivo difundido en las redes
sociales.
MÉXICO, D.F. (apro).- Usuarios de redes sociales difundieron un instructivo
para descalificar al candidato priista, Enrique Peña Nieto, el próximo viernes
en el estadio Azteca, cuando la selección de México enfrente a su similar de
Guyana, en el arranque de las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014.
Las instrucciones son:
“1. Después del himno nacional:
Fuera Peña, Fuera Peña.
2. Cuando despeje el contrario:
Puto Peña.
3. Después de un gol de México:
El que no brinque es Peña.
4. Cuando México toque el balón:
Ya cayó, ya cayó, Peña Nieto ya cayó.”
Al final, en el cartel con el instructivo se lee: “No nos van a imponer a un
ignorante prepotente”.
El día de ayer los cibernautas convocaron a protestar en contra del candidato
puntero en las encuestas presidenciales en el estadio Azteca.
…Y con sitio web intentan contrarrestar ‘guerra sucia’ en su contra
AMLO se reúne con universitarios en Tlatelolco.
Foto: Benjamin Flores
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- Como contrapeso a los spots lanzados por el
PRI y el PAN en contra del candidato presidencial de las izquierdas, Andrés
Manuel López Obrador, la plataforma digital AMLO. si realiza una campaña juvenil
a favor del tabasqueño y creó un sitio web para demostrar que el
aspirante no es un peligro para el país.
En un comunicado, se anunció por lo pronto la creación de la web
AMLOEconomía, en donde se difundirá la plataforma económica de López Obrador,
aprobada por “empresarios, estudiantes y economistas” afines a la campaña
presidencial del candidato del Movimiento Progresista.
La premisa más importante, según Óscar Mondragón, creador de la plataforma
AMLO.si, es la promesa de campaña de generar un millón 200 mil empleos
anuales.
“Hace seis años, debido a la ‘guerra sucia’ de otros partidos, mucha gente se
quedó con la impresión de que votar por Andrés Manuel significaba perder su casa
o su patrimonio: Hoy, empresarios y economistas de gran nivel avalan y apoyan
firmemente las propuestas en materia económica, fiscal y energética del
contendiente por Morena”, aseguró Mondragón.
Uno de los videos mostrados en esa web se titula “La palanca del desarrollo”.
Ahí se expone una de las propuestas de Andrés Manuel respecto al sector
energético, que consiste, entre otros puntos, en la construcción de cinco
refinerías ubicadas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Guanajuato e Hidalgo. Los
recursos provendrán de una nueva política fiscal para Pemex y generarán 45 mil
empleos directos e indirectos por refinería.
Otro video titulado “Competencia Equilibrada” explica cómo se logrará la sana
competencia en el país, otorgándole plena autonomía a la Comisión Federal de
Competencia (Cofeco), a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros,
a la Comisión Nacional de Energía y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(Cofetel).
Personajes como Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Bertha Luján, entre otros,
aparecen en el video respaldando la propuesta económica López Obrador.
En el comunicado se enlistan las propuestas: combatir el abuso por parte de
los monopolios, integrar eficientemente el sector energético, reducir precios de
luz, gas y gasolinas, impulsar una reforma fiscal progresiva, eliminar el IETU,
no crear ni aumentar impuestos y reducir gastos burocráticos.
Vicente Fox-Peña Nieto, el amargo spot
Vicente Fox, expresidente.
Foto: AP / Alexandre Meneghini
Foto: AP / Alexandre Meneghini
MÉXICO, D.F. (apro).- “Ciertamente, estamos preparados para el retorno del
PRI a la presidencia de la República porque, gracias a mí, vivimos la
alternancia y se consolidó la democracia”.
Esta sería una de las frases que el expresidente Vicente Fox grabaría en un
próximo spot para apoyar a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del
partido al que alguna vez el guanajuatense calificó como un nido de “tepocatas y
víboras prietas”.
El amargo spot que Vicente Fox protagoniza a favor del retorno del PRI a la
presidencia de la República sólo confirma lo que muchos sabíamos desde el año
2000: el exgerente de la Coca-Cola se vendió como el primer producto de la
mercadotecnia política televisiva que iba a lograr el “cambio” con la sola
percepción favorable de que un individuo, con desplantes de ignorancia y
bravuconería, acabaría con décadas de estructuras autoritarias.
Por supuesto que no lo logró. Los promotores de aquel “voto útil” a favor de
Vicente Fox –muchos de ellos exsimpatizantes del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas–
se desencantaron desde el primer año de la administración de la alternancia
fallida.
Fox no sólo traicionó los anhelos de cambio democrático. Encabezó una de las
peores administraciones en los últimos años, marcadas por la frivolidad de la
“pareja presidencial”, la corrupción de los hijos de Marta Sahagún y la
incapacidad de un personaje para frenar el avance de los poderes fácticos que
hoy atenazan la estabilidad del país (el crimen organizado y el poderío de las
televisoras, principalmente).
No es extraño que a 12 años de distancia, Fox ahora encabece el “voto útil” a
favor de Peña Nieto, el representante de la nueva ola priista con las viejas
prácticas de siempre. Lo extraño es que los panistas se escandalicen de quien
siempre menospreció la doctrina y las reglas del juego del partido fundado por
Gómez Morín.
La reacción de Enrique Peña Nieto frente al apoyo de Fox confirma lo que
desde hace meses se venía gestando entre Toluca y el rancho San Cristóbal: un
acuerdo político de protección e impunidad contra el exmandatario panista que
tiene muchas cuentas pendientes por las corruptelas de los Bribiesca y los
desastres de su administración.
“Yo no tengo más que agradecimiento al expresidente por estas expresiones que
ha tenido. Me parece que es una visión muy pragmática. Él señaló que lo
importante es dar espacio a quien va en la delantera de esta competencia,
consolidarla, y a partir de ahí lograr una gestión de gobierno que tenga mayores
capacidades para que lo que tiene que hacerse por México realmente se
materialice”, afirmó Peña Nieto en rueda de prensa.
A pesar de la retórica típica de los discursos que no dicen nada explícito,
la reacción del exgobernador mexiquense tiene varias lecturas entre líneas.
La “visión pragmática” de Fox es simplemente la otra manera de nombrar el
oportunismo. Apenas hace cinco años, Fox se volvió a ufanar de que él derrotó
“dos veces” a Andrés Manuel López Obrador y que, en buena medida, Felipe
Calderón le debía la presidencia de la República. Ojalá y los peñistas no tengan
que pagarle altos réditos al guanajuatense por algún favor en el futuro.
La misma “visión pragmática” es la misma que alienta a los exdirigentes
nacionales del PAN y del PRD, Manuel Espino y Rosario Robles, a sumarse a la
campaña de Peña Nieto. Estos dos personajes firmaron hoy un acuerdo de adhesión
denominado pomposamente Plan de la Concertación Mexicana.
Durante este sexenio, Espino no dejó de acusar a Calderón de aliarse a los
priistas para gobernar, y ahora se suma a la ola peñista con el penoso
antecedente de su detención por violar la norma que marca el alcoholímetro
capitalino.
Logros de #YoSoy132
La protesta de los estudiantes en Televisa
Chapultepec.
Foto: Octavio Gómez
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- La semana fue redonda para el naciente y creciente
movimiento juvenil #YoSoy132: primero, el duopolio televisivo anunció que
transmitiría el segundo debate por sus canales insignia (el 2 y el 13); después,
la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec),
controlada por Televisa, solicitó al presidente Felipe Calderón licitar una
tercera cadena; y, finalmente, destruyó la imagen de lo inevitable e invencible
que las televisoras habían logrado construir en torno a la candidatura del
tricolor Enrique Peña Nieto.
La encuesta difundida por el diario Reforma el jueves 31 de mayo, que muestra
un empate técnico entre el abanderado priista y el del Movimiento Progresista,
Andrés Manuel López Obrador, modifica radicalmente las campañas electorales,
pues antes de aquélla parecía que inevitablemente el triunfador de la contienda
sería Peña Nieto. Hoy es evidente que la disputa volvió a centrarse en dos
candidatos (tal como sucedió en 1988, 1994, 2000 y 2006), en este caso –como en
1988– del PRI y del PRD.
La inconformidad juvenil le permitió a López Obrador subir, en un mes, 7
puntos porcentuales en su preferencia electoral, de los cuales 5 provienen de
los electores que se autodenominan independientes, es decir, que manifiestan no
tener simpatía por partido alguno; y sus mayores incrementos se dieron en las
zonas centro-occidente (10 puntos porcentuales más en esa región respecto a la
encuesta anterior), sur (8) y centro (7), lo cual es consistente con el hecho de
que las principales manifestaciones juveniles se han producido en el Distrito
Federal y Guadalajara.
Todo indica que el resultado electoral será más similar al del año 2006 que
al del 2000, es decir, la diferencia entre el primero y el segundo lugares será
muy pequeña, pues no se ve ya mucho margen para que Peña Nieto o AMLO sumen
votos a costa de alguno de los otros dos candidatos. Josefina Vázquez Mota
parece estar llegando al piso del sufragio por el PAN, pues el porcentaje de
electores que dice que votará por ella representa 1 punto menos que el que
tienen los candidatos a senadores y diputados; mientras, Gabriel Quadri presenta
apenas 1 punto más que los candidatos a diputados, y el mismo 5% que tienen los
aspirantes a senadores.
En estas circunstancias, lo único que moverá las diferencias entre los
candidatos más fuertes serán los votos que intercambien, lo que de acuerdo con
las tendencias favorecería a López Obrador, ya que mientras Peña Nieto ha
perdido en los dos meses de campaña 7 puntos porcentuales de preferencia
electoral, AMLO ha ganado 12. Y cuando se revisa la preferencia de los electores
que se declaran sin afinidad partidaria se puede observar claramente ese flujo
de votos del tricolor al perredista, pues mientras el primero perdió en este
grupo 16 puntos porcentuales, el segundo ganó 17.
Dado que es en este segmento donde más se movieron las preferencias, es
previsible que una parte del 26% que todavía afirma que votará por Peña Nieto
pase a engrosar las filas de los indecisos o claramente se manifieste a favor
del exjefe de Gobierno capitalino, dado que una vez que se derrumbó la imagen de
invencible del exgobernador del Estado de México, muchos se cuestionarán el
sentido de su voto.
En las últimas dos elecciones presidenciales (2000 y 2006), el candidato que
encabezaba las preferencias al inicio de las campañas perdió los comicios, ya
que en las dos ocasiones el aspirante blanquiazul logró remontar la diferencia y
rebasar. En ambas oportunidades los punteros cometieron errores que les costaron
una buena cantidad de votos.
Del 2000, son memorables las recriminaciones del candidato tricolor,
Francisco Labastida, al finalmente ganador, Vicente Fox, en el primer debate;
del 2006, lo son el calificativo de “chachalaca” que AMLO le asestó al
presidente y su ausencia en el primer debate presidencial.
En esta ocasión Peña Nieto se equivocó al cancelar sus visitas a las
universidades (Proceso 1852) para recluirse en su “burbuja aséptica”; en la
Universidad Iberoamericana cometió varios errores (Proceso 1856) que detonaron
la inconformidad de los jóvenes; e incluso puede considerarse un equívoco
también el hecho de cancelar la coalición con el Partido Nueva Alianza, pues hoy
debe estar añorando esos 5 puntos porcentuales que tiene Quadri y que hoy
difícilmente, incluso si el candidato presidencial del Panal declinara a su
favor, podría captar, pues entre 2 y 3 puntos porcentuales (de los 5) son de
personas que buscan una opción diferente a los partidos políticos
tradicionales.
Todavía quedan 25 días de campañas, pero es muy claro que desde que éstas
iniciaron las tendencias al alza son de AMLO y Quadri; mientras que las
declinantes son de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. Vázquez Mota
desaprovechó la oportunidad que tuvo al inicio de la campaña de posicionarse en
el segundo lugar y ya se desplomó a un tercero, con lo cual se le dificulta
todavía más revertir la tendencia.
Hoy la moneda está en el aire, y los antecedentes favorecen a López Obrador,
además de que en una competencia reñida seguramente Peña Nieto evidenciará
todavía más claramente sus debilidades y limitaciones. Así que, a pesar de los
bajos porcentajes de preferencia electoral con los que AMLO inició la campaña,
ahora tiene tantas posibilidades de ganar como las que tenía hace seis años, con
la diferencia de que en esta etapa viene al alza y no ha cometido los errores
del pasado. Otra vez será un final de fotografía.

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