Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 8 de junio de 2012

Halconazo, debate y #Yosoy132- AMLO exige a Peña Nieto y Televisa revelar contratos de publicidad

Halconazo, debate y #Yosoy132


#YoSoy132. Protestan con EPN en Valle de Chalco, Edomex. Foto: Germán Canseco
#YoSoy132. Protestan con EPN en Valle de Chalco, Edomex.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (Apro).- El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar conocido como Los Halcones perpetró una matanza de estudiantes que quedó impune por la complicidad del PRI y el PAN y la inmovilidad de la izquierda.
El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, estaba por cumplir cinco años cuando el régimen autoritario del PRI reprimió violentamente las demandas de democratización de los jóvenes universitarios y preparatorianos de entonces.
Peña Nieto es el heredero de ese viejo régimen que para su defensa y seguridad encarceló, asesinó y desapareció a campesinos, médicos, ferrocarrileros, estudiantes, profesores, artistas y cientos de personas que se le opusieron.
Creado por el Ejército después de la Revolución Mexicana, ese régimen fue rebasado por los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 y en un contubernio de los jefes políticos y militares del país decidieron, literalmente, masacrarlos.
Pasaron casi tres años para que los estudiantes volvieran a salir a las calles después de la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco. Pero el 10 de junio de 1971, el régimen decidió proteger al Ejército después de su desprestigio por su intervención en la masacre de la Plaza de las Tres Culturas.
Se valió entonces de Los Halcones, el grupo paramilitar creado y entrenado durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz por el general Manuel Díaz Escobar. Los paramilitares recibieron la cobertura del entonces Departamento del Distrito Federal, hoy Gobierno del Distrito Federal, que estaba al mando del general Alfonso Corona del Rosal.
El 10 de junio de 1971, cuando ocurrió la matanza estudiantil en San Cosme, Luis Echeverría llevaba año y medio en Los Pinos y el regente de la capital era Alfonso Martínez Domínguez. Pero ambos mantuvieron al grupo paramilitar como brazo ejecutor contra la protesta juvenil.
Ese PRI represor quedó impune. La inoperante fiscalía creada por Vicente Fox que simuló investigar los crímenes de ese régimen dijo que ese día, un Jueves de Corpus, sólo hubo 38 muertos. La duda, sin embargo, se impone. No se sabe cuántos realmente murieron y desaparecieron.
Peña Nieto ha callado ante esos crímenes de lesa humanidad cometidos por su ascendencia política. Toda proporción guardada, él tiene su propia historia de represión e impunidad en Atenco.
Cuando el PAN llegó a Los Pinos, como beneficiario directo de esas muertes tenía el imperativo político y moral de investigar y sancionar a los culpables. No lo hizo. Simuló. Sólo manoseó la historia y obstruyó la justicia.
Felipe Calderón no sólo echó a la basura esa fiscalía especial y cerró el círculo de la impunidad, sino que al igual que Echeverría se valió del Ejército para sus necesidades políticas. Gustosos, los militares lo hicieron, también a cambio de impunidad.
Ejército y Marina están ahora en la calle para enfrentar un problema de seguridad del Estado, pero no están dispuestos a someterse a controles. Tienen el apoyo de toda la clase política. Signos de la fallida transición democrática.
Hoy #Yosoy132 viene a evidenciar otra cara de fracaso: la clase política sometida por el poder fáctico de la televisión. Gracias a ese movimiento, el duopolio televisivo transmitirá en sus principales canales el debate presidencial del 10 de junio.
Pero Peña Nieto no ha sido el único omiso ante el halconazo. También la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Es natural.
En el debate, el candidato de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, está obligado a honrar a los estudiantes de hace 41 años y a los de ahora. Omitirlo pondría en duda su “cambio verdadero”.
jcarrasco@proceso.com.mx@jorgecarrascoa

AMLO exige a Peña Nieto y Televisa revelar contratos de publicidad

Mitin de AMLO en Cuatitlán, Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Mitin de AMLO en Cuatitlán, Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F., (apro).- Andrés Manuel López Obrador exigió a Televisa y Enrique Peña Nieto dar a conocer los contratos de promoción que suscribieron hace seis años y que sirvieron para impulsar la candidatura del mexiquense.
“Se esconde la información que no han querido entregar”, sostuvo López Obrador en su conferencia matutina en referencia a la publicación del diario inglés The Guardian sobre los contratos de Televisa con Peña Nieto.
“Sería muy sano para todos, incluyo a Peña Nieto y a Televisa, que se dieran a conocer contratos que se firmaron con el Estado de México para saber cuánto se pagó, por qué tipo de mensajes, por qué promoción y cuántos spot pagaron y para saber si corresponde con lo transmitido por Televisa”, pidió el candidato de la coalición Movimiento Progresista.
“Eso va a aclarar las cosas porque Peña Nieto no ha querido dar a conocer los contratos”, reiteró.
Recordó que cuando se dio esta polémica en el debate, Peña Nieto lo acusó de haber gastado mil millones de pesos cuado era jefe de gobierno del Distrito Federal.
“Nosotros presentamos todos los contratos, se los presentamos a Carmen Aristegui y cuando estuvo Peña con ella no se tocó el tema”, reprochó el político tabasqueño.
López Obrador aprovechó la oportunidad para pedirle a Peña Nieto informar sobre el monto y el motivo de los viajes internacionales que realizó cuando era mandatario del Estado de México en aeronaves privadas.
“Aprovecho para solicitarle a Peña Nieto, respetuosamente, que también dé a conocer lo de sus viajes a Miami, porque estamos hablando de muchos viajes en aviones particulares y mucho tiempo fuera.
“Yo les comentaba que sólo en el 2010 viajó 13 veces, ida y vuelta, de Toluca a Miami, y en días son alrededor de 45, 50 días. Sería importante que se dieran a conocer los detalles, aparte de los otros viajes a todo el mundo, que están ahí documentados, a París, en hoteles a donde van los machuchones del mundo”, manifestó el aspirante presidencial.

Loret confirma contubernio EPN-Televisa, como documentó Proceso

Loret de Mola y Azcárraga Jean. Foto: Octavio Gómez
Loret de Mola y Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- El periodista Carlos Loret de Mola confirmó el 26 de octubre de 2005: “Todo (Lo publicado en Proceso sobre el contubernio entre Televisa y Enrique Peña Nieto) es verdad”.
Esta mañana Laura Barranco, quien fuera miembro del equipo de Loret de Mola y actualmente forma parte de MVS Noticias, reveló un chat interno que sostuvo con el conductor del noticiero matutino de Televisa. La charla confirma que la televisora construyó la imagen de Peña Nieto.
Justo tres días después de que el periodista Jenaro Villamil publicara en la revista Proceso cómo Peña Nieto utilizó empresas paralelas de Televisa para favorecer con información al entonces gobernador del Estado de México, Barranco y Loret sostuvieron una charla que inició así:
“Todo, absolutamente todo es verdad”, el reportaje es abordado con “precisión, es exacto”, soltó Loret.
El periodista de Televisa confirma además que Alejandro Quintero, vicepresidente Corporativo de Comercialización de la televisora, es el enlace con Peña Nieto para incluir en la programación noticias favorables para el ahora candidato del PRI a la presidencia de la República:
“Lo que no tiene madre es que el güey (Alejandro Quintero) ande comprometiendo entrevistas, bueno lo peor es que el güey (Alejandro Quintero) trabaje aquí, carajo y que lo dejen hacer todo lo que hace”, se queja Loret.
Más adelante, en esa misma conversación, Loret justifica el actuar de Televisa y acusa a la revista Proceso de haber firmado contratos para favorecer informativamente a Andrés Manuel López Obrador. Incluso cita que “Scherer es asesor”, del tabasqueño. Barranco le responde: “Carlos, debes entender que no debes salir con que todos lo hacen”.
Proceso ha documentado desde 2005 cómo Televisa y Peña Nieto mantienen un acuerdo para favorecer informativamente y apuntalar la candidatura del priista a la presidencia de la República. Ayer jueves, en un reportaje independiente, el periódico inglés The Guardian confirmó también que la televisora está detrás del priista. En respuesta, Televisa exigió al rotativo una disculpa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario