Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 12 de junio de 2012

LAS MAS DEL 12 DE JUNIO DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA



Visión futurista
El empresario mexicano Carlos Slim participó como invitado de honor en la Conferencia de Ginebra, auspiciada por la ONU. En su tema ¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo cambian el mundo?, dijo que los gobiernos deberían analizar en qué sectores convendría desarrollar los futuros empleos. Añadió que en este mundo global todos deberían estar conectados a través de un teléfono inteligente. Consideró que la red de telecomunicaciones actual es el sistema nervioso de la nueva civilización, al tiempo que abogó por el acceso universal a la banda ancha Foto Reuters
Se dinamizarían economías, afirma en foro de la ONU
También propone incrementar impuestos y reducir el gasto público
Aconseja establecer semana laboral de tres días para alentar el empleo
Plantea aumentar la jubilación a 70 años, pues ahora vivimos más
Crisis Global
Elevar impuestos y vender activos, plantea Slim a países con problemas económicos
Propone trabajar menos días a la semana y postergar la edad de jubilación
Foto
Carlos Slim participó en una serie de conferencias organizadas por la ONU en Ginebra
Foto Ap
Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 2
Ginebra, 11 de junio. Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, consideró que los países con problemas económicos deben subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público o vender activos: quien tenga autopistas que las venda; aeropuertos, que los venda; sectores energéticos, que los venda, y así permitirá la inversión privada en sectores estratégicos y eso dinamizará la economía. Asimismo propuso trabajar más años pero menos días a la semana.
Slim vertió este planteamiento durante las Conferencias de Ginebra, –en las que fue invitado de honor–, que tienen lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde hace tres años y en las que han participado importantes personajes de la vida política y económica mundial.
El empresario mexicano participó en la conferencia ¿Cómo están impactando las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y cómo están cambiando el mundo?, en la cual afirmó que se debe aumentar la edad de jubilación a 70 años y crear una semana laboral de tres días, con el fin de incentivar el empleo.
La sugerencia es que la jornada de trabajo sea de tres días, de 10 u 11 horas por turno, con el fin de tener libres otros cuatro días y dedicarlos a la familia, a innovar, cultivarse o crear.
Es necesario elevar la edad de jubilación a 70 años porque antes el trabajo era más físico y la gente se moría a los sesenta o poco más, pero ahora vivimos hasta 85 o 90 años. Vivimos en la sociedad del conocimiento, por lo que la experiencia y el conocimiento deben valorarse; por eso se puede ampliar el periodo de vida laboral, afirmó el empresario de 72 años en la sede de la ONU en Ginebra.
Señaló que una vez que los trabajadores lleguen a los 60 años podrían tener jornadas de 35 horas semanales en lugar de 40, y dijo que los gobiernos deberían estudiar en qué sectores se van a desarrollar los nuevos empleos en el futuro próximo. Expresó su deseo de que en breve todo el mundo pueda estar conectado.
Todos deberían contar con un teléfono inteligente conectado en forma permanente a Internet, en lugar de tener algunos modelos de teléfonos tontos que sólo tienen voz, añadió. Para el empresario, la red de telecomunicaciones actual es el sistema nervioso de la nueva civilización, y se pronunció en pro del acceso universal a la banda ancha.
Agregó que la mejor inversión es combatir la pobreza, y puso de ejemplo el caso de China, donde cada año unos 40 millones de personas salen de la pobreza extrema. Abogó por una civilización generosa y virtuosa que se sustente en el bienestar de los otros, en la que los otros sean educados y formen parte de la modernidad.
Subrayó que gracias a las nuevas tecnologías se ha apoyado la democracia en contraste con un poder monolítico, pues las primeras impulsan la movilidad, la libertad, la creatividad, los derechos humanos, la globalización, la competencia y la productividad.
Subrayó la importancia de que la sociedad actual pueda encauzar la revolución de Internet en la que estamos inmersos, ya que el conflicto social ha sido una constante histórica ante los grandes avances que han marcado la evolución de la humanidad.
En varios pasajes de su intervención, ante una sala colmada, Slim enumeró algunas de las iniciativas emprendidas por la fundación que lleva su nombre y que cuenta con su financiamiento, en varios casos ilimitado, según afirmó.
Se mostró favorable al e-gobierno, en el entendido de que las estructuras y los funcionarios de los gobiernos, en cualquier país, utilicen el correo electrónico y todos los medios digitales a su alcance para provecho de sus pueblos.
Preconizó la entrada de Internet en la educación universitaria para que haya menos necesidades de construir zonas de habitación, enseñanza y esparcimiento en torno a la universidades, de modo que sean remplazados por las redes digitales.
Slim, ingeniero, viudo, con seis hijos y 19 nietos, afirmó estar entusiasmado con la expansión de su idea de bibliotecas públicas digitales, donde las personas no concurren a pedir libros prestados, sino computadoras portátiles, bibliotecas en las cuales se puede al mismo tiempo disponer de espacios para navegar por Internet y acceder así a la información.

Más presiones de inversionistas sobre la prima de riesgo; cierra en 520
Europa sólo busca soluciones cortoplacistas a la crisis, advierte Suecia
Crisis Global
Fitch rebaja la calificación a BBVA y Santander; cae bolsa de España
La prima de riesgo del país vuelve a subir, pese al rescate bancario del sábado

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 3
         Madrid, 11 de junio. No hay tregua para la economía española. En la primera jornada del mercado bursátil tras el rescate bancario del pasado sábado, por 100 mil millones de euros, los inversionistas castigaron de nuevo a los valores españoles, al registrarse una nueva escalada de la prima de riesgo, que cerró en 520 puntos, y con pérdidas en la bolsa de valores. Un dato empeoró aún más el panorama: la agencia Fitch rebajó la calificación de los dos bancos más grandes e influyentes del país, ambos con fuertes intereses en México: el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el Banco Santander, que perdieron dos escalones al pasar de A (notable alto) a BBB+ (aprobado alto).
España está en la mira de todos los analistas, inversionistas y políticos del planeta, al convertirse, tras el rescate bancario del pasado sábado, en uno de los principales focos –junto a Grecia– de una nueva crisis europea que contagie al resto del planeta.
El país ibérico tiene una de las peores perspectivas económicas de las naciones de su entorno, con una tasa de desempleo de 24.4 por ciento, lo que supone más de 5 millones 600 mil personas; una economía en recesión y con previsiones de que no crezca hasta mediados de 2013; además de los durísimos recortes en servicios públicos básicos y en inversiones en infraestructura por el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que ha aumentado el marasmo en la actividad económica. Y ahora el rescate bancario, el más cuantioso en la historia de la región, y que tiene una cifra de partida de 100 mil millones de euros, a la espera de conocer la situación real del resto del sistema financiero.
España, cuarto país rescatado de la Unión Europea (UE) después de Grecia, Portugal e Irlanda, presumía hasta hace poco de la fortaleza de su sistema bancario, pero de manera paulatina empezaron a aflorar las contabilidades presuntamente manipuladas y el inmenso hueco de capitalización para cubrir la deuda y los productos tóxicos adquiridos durante la burbuja inmobiliaria. Bankia, cuarto banco del país, tuvo que ser rescatado con unos fondos iniciales de 23 mil 500 millones de euros, pero ahora se esperan las conclusiones de dos peritajes independientes, que arrojarán más luz y transparencia a las verdaderas cuentas de la banca española.
Fitch rebajó la calificación a los dos buques insignias de la economía española durante décadas, el BBVA y el Santander, que tienen intereses en todo el orbe y son entidades de referencia en América Latina, sobre todo en México, Chile, Colombia y Argentina.
Además las calificaciones de ambas entidades se mantienen en perspectiva negativa, explicó Fitch en un comunicado, en el que justificó la medida por diferentes motivos, todos relacionados con la restructuración bancaria y el elevado endeudamiento de España, al estimar que el costo final de la restructuración y la recapitalización bancaria será de entre 60 mil y 100 mil millones de euros.
Fitch, que rebajó la nota de España unos días antes del anuncio del rescate bancario, explicó en una nota que está dispuesta a mejorar la calificación del reino de España en un futuro, si sus cuentas mejoran.
Para añadir más incertidumbre a la economía española, la prima de riesgo cerró en 520 puntos, y la bolsa, con el índice de referencia, Ibex 35, cayó 0.54 por ciento después de llegar a subir hasta 6 por ciento. Pero el entusiasmo se fue desinflado y el final de la sesión ha sido decepcionante.
Bankia, la entidad que presumiblemente necesitará la mayor inyección de capital, encabeza las subidas del sector (+1.17 por ciento), seguida de Caixabank (+0.64), Bankinter (+0.24) y Sabadel, que cerraba sin cambios.
Pero Santander (-0.31 por ciento), BBVA (-0.31) y Popular (-1.62) invirtieron su tendencia alcista de la mañana y terminaron con pérdidas.
A su vez, autoridades de la Comisión Europea (CE) y de la UE confirmaron que los intereses del rescate bancario español los asumirá el Estado, con lo que, a diferencia de lo que aseguró el mandatario español el pasado domingo, en breve rueda de prensa antes de viajar a ver el partido de futbol de la Eurocopa, sí afectará las cuentas y el déficit público.
También se confirmó que, a diferencia de lo que asegura el gobierno español, el préstamo tiene implícitas una serie de condiciones.
Así lo explicó Joaquin Almunia, vicepresidente de la CE: quien da dinero nunca lo da gratis; pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero.
Esta serie de afirmaciones choca frontalmente con la versión defendida por el gobierno de Rajoy, quien –trascendió hoy– durante la negociación del rescate envió un mensaje por teléfono celular a su ministro de Economía, Luis de Guindos, en el que a la letra decía:
Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda, frase que provocó profundo malestar en el país africano, cuyo representante diplomático en Madrid, Santiago Jiménez, respondió: a nosotros no nos han tenido que rescatar ni hemos pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional. Hemos pasado de 25 por ciento de inflación a 18 por ciento con una banca nacional africana y sin pedir ningún préstamo, cosa que no pueden decir otros países... como España. Es obvio. En Uganda hay corrupción, hay desempleo y déficit, pero Uganda está haciendo las cosas bien, es un ejemplo en África, y utilizarla en frases como la de Rajoy es alimentar un estereotipo del que tratamos de huir.

Una variación de voltaje provocó ayer que uno los vagones de un convoy se saliera de vía en la estación Observatorio de la Línea 1. El incidente ocurrió poco antes de las ocho de la mañana y afectó a más de 60 mil usuarios, reportaron autoridades. El gobierno capitalino puso a disposición de viajeros 140 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros para trasladarlos a la estación Chapultepec, en ambos sentidos. El director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que a las cinco de la tarde se restableció el servicio en todo el trayecto Foto Alfredo Domínguez
La causó una variación de voltaje, señala el director del STC, Francisco Bojórquez
Más de 60 mil pasajeros afectados por falla en la línea 1 del Metro
El servicio se restableció a las 17 horas
Usuarios señalaron que el desperfecto ocurrió a las seis horas en la estación Observatorio
Dispuso RTP de 140 autobuses para apoyar traslados
Foto
Cientos de usuarios del Metro debieron utilizar unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el paradero de la estación Chapultepec, debido a una falla mecánica en la estación Observatorio de la linea 1 del MetroFoto María Meléndrez
Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 35
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, informó que una variación de voltaje ocasionó una falla en la línea 1, lo que provocó que más de 60 mil personas resultaran afectadas.
Indicó que a las 17 horas de este lunes se restableció el servicio en su totalidad en esa línea. En tanto, técnicos de ese sistema de transporte investigan, junto con la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó la variación de voltaje dentro de la estación Observatorio.
Más tarde, en entrevista que concedió a una estación de radio, el funcionario dijo que la variación hizo que se moviera el aparato de vía..., el séptimo carro se salió de la vía, y el octavo y el noveno carros quedaron otra vez en su posición natural; no hubo ningún accidentado. El problema fue la afectación, que calculamos como a 60 mil usuarios en la mañana. Lamentamos esa situación; estamos en este momento revisando los registros digitales de la alimentación de voltaje.
De acuerdo con el funcionario, la reparación de los daños costará entre 50 y 60 mil pesos.
Debido a la falla registrada en la estación Observatorio, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tuvo que prestar servicio desde ese punto hasta la estación Chapultepec, en ambos sentidos.
RTP dispuso primero de cien unidades, pero pasadas las horas las incrementó a 140 para la transportación gratuita de las personas que estaban varadas, de las estaciones Chapultepec a Observatorio y viceversa.
Las unidades apoyaron así la movilidad de los usuarios en ambos sentidos con recorridos a Circuito Interior, avenida Pedro Antonio de los Santos, Revolución, Jalisco, Antiguo Camino a Toluca y Observatorio.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el desperfecto ocurrió poco antes de las 8 horas, por lo que los usuarios debieron salir a la calle para buscar otro medio de transporte, lo cual provocó aglomeraciones.
De cualquier forma los usuarios reportaron abusos de choferes de micros y combis en la salida Observatorio del Metro, pues ofrecieron el servicio por 15 pesos a Chapultepec, mientras en algunos casos las unidades de RTP sólo proporcionaron el servicio hasta la estación Tacubaya.
Las autoridades no emitieron ningún comunicado oficial acerca del desperfecto ocurrido en la línea 1, por lo que se produjeron especulaciones. Incluso algunos usuarios señalaron que la falla no ocurrió a las ocho horas, sino desde las seis de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario