Turbulencia financiera
Preparan la realización de la Cumbre de los Pueblos
Grupos civiles y sindicatos se movilizarán contra el G-20
Presentarán alternativas ante el fracaso de los más poderosos

Indignados de España, así como ocupas de Londres, Toronto y Washington se reunirán con jóvenes mexicanos en el contexto de las jornadas contra el G-20. En la imagen, protesta estudiantil en Málaga contra los recortes al sistema educativo impuestos por el gobierno encabezado por Mariano Rajoy y el Partido PopularFoto Reuters
Susana González G. y Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. 4
Viernes 8 de junio de 2012, p. 4
Más de 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20 anunciaron que a partir de la próxima semana realizarán foros de discusión, manifestaciones y la Cumbre de los Pueblos, tanto en la ciudad de México como en La Paz, Baja California Sur.
Jóvenes de la Coalición Mexicana frente al G-20 realizarán la
clausura simbólicadel Banco de México, el jueves 14 de junio de 12 a 15 horas, como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos frente al G-20, que se realizará del 12 al 19 de junio en el Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco y La Paz, que estarán enlazadas con las de la Cumbre de los Pueblos frente a Río+20 en Brasil.
Es mucha la responsabilidad de las bancas centrales del G-20 y de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en la crisis actual e inestabilidad cambiaria, aseguró Cinthia Márquez, estudiante de maestría en economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), al participar en un encuentro de integrantes de la Coalición Mexicana frente al G-20.
El G-20 suplanta a la ONU y carece de legitimidad
La coalición fue conformada apenas en abril pasado por 130 organizaciones civiles, sindicales, campesinas, de derechos humanos y de estudiantes, con la premisa de que estos últimos y los jóvenes
nos están mostrando el camino, como antes lo hicieron indígenas, campesinos y trabajadores.
Ayer la organización afirmó que el grupo de las 20 naciones industrializadas y emergentes más importantes del mundo sustituye de facto el sistema multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y carece de legitimidad, porque ningún pueblo lo eligió para resolver los problemas financieros del mundo, ocasionados por el neoliberalismo que se esmera en preservar.
La coalición presentará propuestas alternativas al
reiterado fracasodel G-20 para resolver la crisis financiera, ya que ni siquiera ha cumplido los compromisos, adoptados en años recientes, de regular el sistema bancario y erradicar los capitales especulativos y paraísos fiscales, señaló en conferencia de prensa Alejandro Villamar, de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, una de las organizaciones convocantes a la Cumbre de los Pueblos.
En el mismo encuentro, José Guillén Picasso, del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció que las reformas estructurales, consideradas prioridad por el G-20, representan privatizaciones y el fortalecimiento de monopolios extranjeros en áreas estratégicas como el sector energético.
Para el pueblo trabajador, las políticas de ajuste neoliberal se traducen en menores salarios, precarias condiciones laborales y cancelación de fuentes de trabajo, como atestiguamos los electricistas del SME con el decreto anticonstitucional que pretende la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, alertó.
¡Crear uno, dos, tres Cherán!
Gilberto López y Rivas
En la digna comunidad purépecha de Cherán Kéri, en el estado de Michoacán, tuvo lugar el Encuentro nacional de resistencias autónomas anticapitalistas, del 24 al 27 de mayo, al cual asistieron alrededor de 500 integrantes de organizaciones, colectivos, movimientos, comunidades, pueblos y redes del país y de lejanas naciones como Alemania, Noruega y Uruguay.
Los objetivos de la reunión fueron: 1) Debatir e intercambiar experiencias en torno a la resistencia contra un sistema que busca que vidas, salud, cuerpos, energía, educación, conocimientos y saberes sean meras mercancías. 2) Denunciar, protestar, detener la guerra impuesta por los poderosos y el imperio estadunidense como estrategia para establecer un control contrainsurgente sobre los territorios, ciudades y carreteras, en la que el pueblo pone los muertos, presos y desaparecidos, mientras se pretende sembrar el terror y la pasividad. 3) Proteger, preservar, defender a la madre tierra y la biodiversidad, los bosques, el agua, y luchar contra la depredación y la contaminación que provocan las corporaciones capitalistas. 4) Fortalecer y seguir construyendo organización desde abajo, autonomía, poder popular, democracia directa, autodeterminación, autogestión, autorregulación, para que los de abajo recuperen el control de sus vidas, su presente y su futuro.Conformado en su gran mayoría por jóvenes y arropado por mensajes de apoyo de colectivos de Europa y Estados Unidos, y de intelectuales de diversas latitudes, encabezados por Pablo González Casanova y Michael Löwy, el encuentro expresó en todas sus etapas una cálida solidaridad con el municipio de Cherán, cuyo consejo comunitario autónomo resiste los ataques del crimen organizado, a la par que las presiones permanentes de los partidos políticos y las estructuras estatales que consideran una herejía la decisión del pueblo de regirse por usos y costumbres.
La reunión se organizó en mesas de trabajo que discutieron en torno a estos cuatro ejes, así como plenarias centrales, destacando la profundidad de los análisis de los participantes y la contribución de hombres y mujeres de Cherán, quienes relataron el proceso de toma de conciencia colectiva que experimentan desde hace un año –impulsado, por cierto, en un inicio por las mujeres– y del papel jugado por los mecanismos antiguos de acción colectiva, como los barrios, ahora resignificados, y por los nuevos, como el propio consejo, las comisiones comunales, las fogatas y barricadas de autodefensa. Parafraseando al Che, se propuso
¡crear uno, dos, tres Cherán!
La mesa articulatoria, al igual que durante el diálogo de San Andrés, fue la de
Construcción de autonomías y alternativas de organización, en la que se destacaron las dificultades y trances de los diferentes procesos autonómicos, aunque se constató que vale la pena correr todos los riesgos necesarios para avanzar en la puesta en práctica de alternativas a la desigualdad e injusticia que promueven los estados y empresas capitalistas. Se enfatizó la pluralidad de los ejercicios autonómicos, por lo que debe emplearse el plural del término: las autonomías. Así,
es necesario entender las autonomías desde nuestras localidades, comunidades, barrios y organizaciones y proyectarlas hacia afuera.
A partir de nuestras propias investigaciones sobre las prácticas autonómicas en América Latina, coincidimos plenamente en la comprensión de las autonomías –expresada en el Encuentro– como un proceso integral que comprende múltiples dimensiones, como son la económica, la política, la social y la cultural.
Es importante romper con las divisiones que el mundo capitalista ha impuesto entre estos aspectos de la vida y entender que no puede haber autonomía si ésta no comprende la realidad social como un todo. Por ello, las autonomías son procesos que involucran no a elites o políticos
profesionales, sino a todos y todas,
desde una perspectiva colectiva.
Las conclusiones sobre autonomías trascienden a las mismas e identifican sus límites y grandes obstáculos: a) la realidad de la explotación y dominación capitalistas; b) la guerra contra el pueblo, contra jóvenes y mujeres; y c) el proceso de ocupación integral imperialista de nuestros países a través de una clase trasnacionalizada. Pese a ello, las autonomías son precisamente estrategias de resistencia al capital tejidas por los pueblos desde un análisis autocrítico constante, repensándolas y transformándolas, “aprendiendo de las demás experiencias, acercándonos, conviviendo, solidarizándonos… pensamos que nuestros procesos son importantes por sí mismos, pero se vuelven trascendentes en la medida en que se encuentran con los otros”.
En la clausura del encuentro, los participantes se pronunciaron en favor de la libertad de todos los presos políticos del país, y en especial, por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Santiz López, miembros de las bases de apoyo del EZLN. Se decidió, asimismo, continuar y profundizar el intercambio iniciado, manteniendo comunicación permanente para actuar unidos cuando sea preciso en una red de resistencias autónomas anticapitalistas. Se convoca a quienes no pertenecen a ninguna organización a que se integren a algún comité, célula o colectivo que permita estar enlazados para luchar. Se propone a las organizaciones participantes una comunicación y coordinación horizontal, respetando las diversidades pero también atendiendo a la necesidad de coordinarnos cuando sea imperioso.
Finalmente, a las organizaciones o colectivos o individuos que puedan conformar alguna forma organizativa y sientan afinidad con nuestros planteamientos anticapitalistas y de autonomía, los invitamos a comenzar a explorar su participación en esta red, si encontramos el modo de respeto y el modo de hacer política donde podamos construir y caminar juntos.
Al hermano Juan Chávez
México atrincherado
Víctor M. Quintana S.
Otra llamada al filo de las tres de la mañana, de esas que hacen saltar el corazón. Como cuando Julián Le Baron me avisó del asesinato de su hermano Benjamín y de Luis Widmar. Ahora se trata del hijo de uno de mis mejores amigos y compañeros de lides políticas y sociales. Acribillado en Chihuahua el sábado por la madrugada, falleció de manera instantánea. Dos de las personas que iban con él permanecen graves.
Mientras acompañaba a su padre y su hermano, abatidos, indignados, a realizar los trámites de ley, muchas cosas me cruzaron por la mente. Desde las oficinas de la fiscalía podían verse los espectaculares, los autobuses urbanos con propaganda para las próximas elecciones, y no pude dejar de repasar mentalmente el México que nos deja este sexenio: los seis años en que más jóvenes murieron masacrados. En que las y los muchachos, muy a su pesar, tuvieron que cambiar sus hábitos: dejar de ir al antro, o regresarse temprano, o hacer sus fiestas sólo en las casas más seguras. Seis años de preocupaciones y desvelos de los padres y discusiones con los hijos, hartos de los temores de sus progenitores y al mismo tiempo, dolidos de ver cómo caían amigos y conocidos.Vamos a completar seis años con un país atrincherado, es lo que se vive todos los días acá en el norte. En cualquier carretera, incluso en algunos puntos de las ciudades, ahora forman parte del paisaje las barricadas de costales de arena, coronadas por una ametralladora o con una tanqueta detrás de ellas. La libertad de circulación acotada, asediada por preguntas que sólo creíamos posibles detrás del Muro de Berlín, o en el Chile de Pinochet o con la migra cuando pasa uno la frontera:
¿A dónde va? ¿De dónde viene? ¿A qué se dedica?Sexenio de trincheras.
Sexenio de rejas, también. En el que se pensó que aumentar los años de cárcel iba a disminuir impunidad y criminalidad. En el que se usaron las prisiones o el arraigo para impactar en las elecciones, como ejemplifica el michoacanazo. Sexenio en el que la población ha levantado más rejas que nunca para cerrar su calle, su fraccionamiento, ante la ineptitud de uno o varios órdenes de gobierno, para desempeñar su función primigenia: proteger la vida, la integridad física, el patrimonio de los gobernados.
Y como si esta lógica, este lenguaje de guerra y de rejas y de trincheras no fuera suficiente, al sentirse en desventaja ante el ascenso de López Obrador y temiendo que el #YoSoy132 lo beneficie, el PRI y el PAN acaban de emprender una ofensiva mediática y mediatizadora contra el tabasqueño. Su violencia verbal y visual tiene como finalidad reconstruir la imagen de López Obrador como violento. Quienes tienen las manos manchadas de sangre por sus estrategias fallidas y fracasadas, quienes han tornado estos seis años como los más sangrientos en la historia contemporánea de este país, quienes han llenado de soldados las calles y hecho que la gente se recluya espantada en su casa, son los que ahora desatan la guerra sucia –¿hay alguna guerra limpia?– y, despojados ya de propuestas, a la vez que presas de la desesperación, vuelven a blandir el petate del muerto:
Es un peligro para México.
Como si este no hubiera sido el sexenio que vivimos y padecimos todos los peligros, los imprevisibles, los previsibles y los provocados. Con sus diatribas de beatas de pueblo quieren atrincherar las conciencias como atrincheraron las calles. Enrejar las mentes como enrejaron casas y barrios. Si no votan por mí porque no los convenzo, voten por el miedo de las cosas que les cuento de mi adversario. Como se unieron en 1994 para hacer al PRI beneficiario del voto del miedo, tricolores y blanquiazules se olvidan de la diferencia y pactan: mejor Enrique o Josefina que López Obrador. Su apuesta es que los votos de ellos se multiplican en un país presa del pánico
Si no fuera porque este México ya no es el mismo de 1994, ni siquiera de 2011. Porque ya hay un actor colectivo que se interpone entre los partidos, entre los poderes y los ciudadanos: los jóvenes que se despertaron y despiertan. Porque no se dejan intimidar ni se atrincheran, porque su arma principal ante el poder de la propaganda es la razón, porque como piden debates, exigen elecciones limpias e impugnan guerras sucias o demandan la plenitud de sus derechos ciudadanos. El #YoSoy132 es el florecer de la libertad y la crítica que se creía habían extirpado desde el seno materno a nuestros jóvenes. Es la reivindicación vigorosa de los valores que se han dejado de practicar públicamente. Es el vencer el terror para exigir con valentía el derecho a vivir libres de todo tipo de violencias.
Si la ciudadanía les cree a estas y estos jóvenes, si se suma a las acciones cívicas a las que convocan, si multiplican sus argumentaciones, si ocupan y activan los espacios públicos, si se apoderan de las calles, si inundan con su palabra las redes sociales, si se posicionan como el nuevo poder ciudadano que la nación requiere, sin necesidad de pronunciarse por tal o cual partido o candidato, entonces derribarán las rejas y harán pedazos los miedos de este México atrincherado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario