Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 23 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 23 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

No hay recursos para protegerlas: SEP
La secretaría informa a diputados que no es posible desplegar elementos para dar seguridad
Aclara que los programas en la materia sólo ayudan a la integración social de los alumnos
Aprueban en San Lázaro exhorto al Ejecutivo para que garantice la integridad de educandos
Por su propia naturaleza, carece de recursos humanos y económicos para protegerlas
Escuelas, indefensas ante alarmante aumento del hampa, admite la SEP
El programa de planteles seguros sólo contribuye a la cohesión social, informa a diputados
Foto
Revisión en una secundaria del Distrito Federal para prevenir la introducción de armasFoto La Jornada
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 5
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que pese al alarmante índice de criminalidad, no le es posible destinar recursos humanos o económicos para proteger de la delincuencia organizada a los alumnos.
La SEP, por conducto de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva del órgano legislativo que el Programa Nacional Escuela Segura sólo contribuye a la cohesión e integración social de las comunidades, pero no es posible desplegar elementos para proveer de seguridad cada plantel.
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a realizar acciones coordinadas para garantizar la seguridad e integridad de las comunidades escolares amenazadas por el crimen organizado.
El órgano legislativo advirtió en el documento que México ha vivido un aumento alarmante en los índices de criminalidad, que en el último año se ha reflejado en extorsiones a profesores y autoridades educativas, ocasionando manifestaciones de las comunidades escolares para exigir a los gobiernos federal y estatales garantías y condiciones suficientes de seguridad.
Los diputados argumentaron en noviembre pasado que se han disparado los enfrentamientos entre delincuentes cerca de los planteles, y que las instituciones educativas, así como maestros y directivos, se han vuelto blanco del crimen organizado.
En respuesta, la SEP y la Secretaría de Seguridad Pública federal, por conducto de Gobernación, respondieron que “no se advierte atribución otorgada a la Secretaría de Educación Pública en materia de seguridad o combate al crimen organizado.
Si bien las escuelas se han convertido en un objetivo más de la delincuencia organizada, también es cierto que la SEP, por su propia naturaleza, no posee recursos humanos, económicos e infraestructura normativa que permita el combate al crimen organizado, (para lograr) mayor seguridad de los planteles educativos a su cargo, sus directivos y alumnos, mismos que se restringirían a los del Distrito Federal.
La respuesta también refiere que la facultad para la operación de la educación básica, su planeación y administración fue transferida a partir de 1992 a cada entidad federativa con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Por tanto, Gobernación responde a los diputados que aplaude y reconoce el esfuerzo que el órgano legislativo federal ha realizado desde su ámbito de competencia para atender los problemas que aquejan en nuestro país, por lo que manifiesta su mayor disposición para coordinarse, coadyuvar y participar de todas las acciones que tiendan a la disminución del crimen organizado y propongan, generen, coordinen y operen, para sumarse a dicho esfuerzo.
Dicha postura se sustenta en el artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se señala que la Secretaría de Seguridad Pública tiene, entre otras facultades, la de desarrollar políticas para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos.
A decir del gobierno federal, está en el ámbito y la competencia de la Secretaría de Educación Pública realizar acciones que fortalezcan la seguridad de los planteles educativos, como la ejecución del Programa Nacional Escuela Segura.
Esa acción apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de la cultura de paz.
Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en la Ley General de Educación, en el sentido de que ésta debe contribuir a la convivencia pacífica.
De esa forma, insiste la SEP en su respuesta dirigida a la Cámara de Diputados por conducto de Gobernación, el Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos México.
Dicha estrategia establece la colaboración entre instituciones, de forma prioritaria la Secretaría de Seguridad Pública y su programa Comunidades Seguras, la de Salud con el programa Salud Sólo sin Drogas y la de Desarrollo Social con el programa Rescate de Espacios Públicos.
 
Además del Zócalo de la ciudad de México, las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa instalaron para este fin de año pistas de patinaje. En los próximos días se abrirá otra en Magdalena Contreras
  Foto Pablo Ramos
Alegría decembrina
Boom en el DF de pistas de patinaje sobre hielo
Delegaciones aceptan patrocinios de empresas privadas
Foto
Como parte de sus actividades decembrinas, seis delegaciones instalaron pistas de patinaje sobre hielo, algunas incluso añadieron toboganes o secciones de deporte extremo y de muñecos de nieveFoto Pablo Ramos
Foto
Foto Pablo Ramos
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 2
Las delegaciones Iztacalco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, instalaron este fin de año pistas de patinaje sobre hielo como parte de sus programas de actividades decembrinas y en los próximos días abrirá otra más en La Magdalena Contreras, en su mayoría con patrocinios de empresas privadas.
A diferencia de la pista del Zócalo, que permanecerá abierta hasta el 6 de enero y la de Iztacalco, que dejará de funcionar el próximo viernes, las pistas en las delegaciones cerrarán hasta la última semana de enero y tienen una capacidad de entre 85 y 150 patinadores en turnos de 45 a 60 minutos y horarios de 10 a 22 horas.
Roberto Gómez Enríquez, de la empresa Engineering Ice Solutions, que montó la pista de la Plaza de la Solidaridad frente a la delegación Benito Juárez, afirmó que “el boom se vino con la pista del Zócalo”, que instaló por primera vez en 2007 el entonces jefe de Gobierno Marcelo Ebrard como parte de su política de recuperación de espacios públicos.
Cinco años después, apuntó, ya es común que los contraten gobiernos estatales, municipales y delegacionales, e inclusive los soliciten para ferias de pueblos y fiestas privadas fuera de la temporada de invierno.
Sin precisar cuánto costará la pista en la demarcación –que se extiende en un área de 800 metros cuadrados y que incluye además carpa, luz y sonido ambiental, una villa navideña con Santa Claus, Reyes Magos con un camello y caballos, espectáculos con patinadores olímpicos y varios grupos musicales– Gómez Enríquez comentó que el montaje más económico es de alrededor de un millón de pesos durante dos semanas e incluye una pista de 450 metros cuadrados, 200 patines, monitores y pago de técnicos.
Sólo en el caso de la pista de Miguel Hidalgo, trascendió que para evitar compromisos con particulares, la pista se financió con recursos autogenerados de la misma demarcación.
Las pistas de hielo en el Zócalo y las delegaciones resultan un atractivo no sólo para los capitalinos, sino para quienes decidieron vacacionar y pasar aquí las fiestas de Navidad y año nuevo, visitan a familiares y amigos o están de paso por alguna otra razón.
Es el caso de Javiera Montes Domínguez, quien llegó a la ciudad de México hace un par de semanas de Ciudad Cardel, Veracruz, para el tratamiento médico de su madre en el hospital Dalinde y cuya estancia aquí se prolongará un mes más. Ella se hospeda en un hotel próximo a la delegación Iztacalco y en uno de sus paseos para distraer a su hijo Alexander, de 10 años, en los juegos inflables que se instalan en la explanada de esa delegación, descubrió la pista de patinaje que comenzó a funcionar allí desde el 11 de diciembre.
Yo pensé que solamente estaba la del Zócalo, lo había visto en las noticias, no sabía que estaban poniendo también en las delegaciones, y a pesar de que el menor se ha dado sus buenos sentones porque no sabe, la ha hecho regresar ya en dos ocasiones.
Francisco Javier Delgado García, de la subdirección técnica deportiva de Iztacalco, quien está a cargo de esta pista, comentó que en días pasados atendieron a varios grupos de unas seis escuelas que respondieron a una invitación expresa de la jefatura delegacional y se ha recibido también a personas adultas mayores y a otras con alguna capacidad especial.
De estas últimas, cuenta su experiencia con una menor: se veía muy vulnerable y se esforzó mucho, pero estaba muy contenta, lloró de la emoción y cuando salió las personas que estaban afuera y dentro de la pista le aplaudieron.
En el caso de Miguel Hidalgo, José Federico Piña, subdirector del Plan Sexenal y Desarrollo del Deporte, explicó que la pista de patinaje sobre hielo se incorporó al conjunto de programas para fomentar el deporte en la demarcación, particularmente por la creación de la escuela técnico-deportiva de patinaje sobre ruedas, que inició con más de una veintena de alumnos de entre 9 y 15 años, quienes se han encargado de montar algunos espectáculos en la pista, alternando con patinadores profesionales y equipos de hockey.
 
 
Ofrece lo mismo desde hace dos décadas, señala
Promueve sólo 68 productos; varios de ellos, de maquila
Las exportaciones no se ven reflejadas en alza del PIB
No reduce dependencia de excedentes a Estados Unidos
Es el segundo de la región con más tratados y socios comerciales, según la Cepal
México, el país menos exitoso de AL en el acceso a otros mercados
Ha firmado 17 acuerdos con 50 naciones de todo el mundo, pero en 20 años las mercancías y los destinos de éstas prácticamente son los mismos, de acuerdo con un investigación de la comisión
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 24
México es el segundo país de América Latina (AL) con más acuerdos y socios comerciales, pero es el menos exitoso en el acceso a otros mercados y no ha variado desde 1990 su oferta exportable, que se reduce a 68 productos, muchos de ellos de maquila, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sólo superado por Chile que tiene 20 acuerdos y 56 socios comerciales, México ha firmado 17 acuerdos con 50 países de todo el planeta, pero tanto las mercancías que exporta como el destino de las mismas prácticamente son los mismos que dos décadas atrás, antes de los tratados comerciales que fueron consecuencia de la apertura comercial y reformas económicas emanadas del Consenso de Washington, a raíz de las crisis de la deuda de los ochenta.
El estudio también revela que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha tenido un efecto proporcional sobre el aumento del producto interno bruto (PIB) en los 11 países analizados, y nuevamente es México el que presenta la mayor brecha entre ambos indicadores.
A nivel regional, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 7 por ciento en las naciones latinoamericanas, pero México y Perú destacan al haber alcanzado un crecimiento de dos dígitos. Las exportaciones mexicanas crecieron en promedio 11.4 por ciento cada año entre 1990 y 2008, lo que representa cuatro veces más que el crecimiento anual promedio de 2.8 por ciento del PIB.
Concentración hacia EU
La diferencia no es tan profunda en otros países: en Perú las exportaciones crecieron 10.1 por ciento y 4.5 por ciento el PIB, en Argentina sus exportaciones se elevaron 7.2 por ciento contra 4 por ciento del PIB 4 por ciento y en Bolivia las exportaciones aumentaron 8.4 por ciento y el PIB 3.7 por ciento.
México incrementó de 109 a 147 países (porcentualmente menor al de otras naciones) el destino de sus exportaciones entre 1990 y 2008, último año del que se tienen estadísticas comparables entre 11 naciones analizadas, pero aún así no redujo la concentración de las mismas hacia Estados Unidos.
Por el contrario, aumentaron: 70 por ciento del total de las exportaciones mexicanas se enviaba a ese país en 1990, para 2008 ya era 81 por ciento, precisa la investigación Los acuerdos de libre comercio en América Latina desde 1990 difundido por la Cepal y a cargo de Alfonso Dinggemans y César Ross.
Al puntualizar que por diversificación de mercados no sólo debe entenderse mayor variedad de productos exportados a un mayor número de países, sino también una distribución más pareja en cuanto a los montos de exportación entre los diferentes destinos, el estudio cataloga de error afirmar que las exportaciones de un país están más diversificadas cuando logran acceder a 10 nuevos mercados en circunstancias en que un sólo mercado sigue representando 95 por ciento del total de sus exportaciones.
En cuanto a los principales productos de exportación de México se indica que en 1990 eran el petróleo, que concentraba 33 por ciento del valor total de las exportaciones, los vehículos de carretera con 13 por ciento y la maquinaria y equipo generador de fuerza con 6 por ciento. Para 2008 seguían siendo el petróleo pero concentrando sólo 15 por ciento del valor total, los vehículos de carretera con 15 por ciento y los equipos para telecomunicaciones y sonido con otro 15 por ciento.
La investigación apunta que si bien México representa una posible excepción en cuanto a la composición de las exportaciones de la región porque ésta sigue limitada a los productos básicos, el impresionante crecimiento de los sectores de la maquinaria y equipos de transporte y de manufacturas que indican que exportó productos de mayor valor agregado puede atribuirse al sector de la maquila y la fuerte presencia de Estados Unidos en la economía mexicana.
 
 

15 años en espera de justicia
 
Al conmemorar un año más de la masacre de Acteal, la organización Las Abejas aseguró que los gobiernos se han empeñado en crear condiciones de olvido e injusticia
 Foto Víctor Camacho
El crimen sigue impune y los autores materiales e intelectuales están libres, señalan
En Acteal hay empeño de autoridades en crear condiciones para el olvido: Las Abejas
El Estado mantiene plan de contrainsurgencia para hostigar a sobrevivientes y dividirlos, dicen
Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 9
Acteal, Chis., 22 de diciembre. Ante los relevos en el Ejecutivo federal y el estatal, la organización de la sociedad civil Las Abejas declaró esta mañana: Ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal; todos estos años que han transcurrido se han empeñado en crear condiciones de olvido, impunidad e injusticia. No existen condiciones de no repetición de hechos, el crimen de lesa humanidad se ha dejado impune, y los autores materiales e intelectuales gozan de libertad. No hay justicia, no hay verdad.
A Emilio Chuayffet Chemor, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública, le preguntan: ¿Qué va a hacer? ¿Enseñar cómo se masacran niños y niñas? No olvidamos que era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre, sabía lo que iba a ocurrir y no lo evitó. Es, dijeron hoy, uno de los autores intelectuales impunes de la masacre.
Las familias y autoridades de la organización, acompañadas por centenares de visitantes de distintas partes de México y otros países, conmemoraron el decimoquinto aniversario de la tristemente célebre masacre ocurrida aquí el 22 de diciembre de 1997. Se dijeron los guardianes de la memoria y la esperanza.
En el centro ceremonial en que se ha convertido el sitio de aquel crimen masivo, y en voz del presidente de su organización, Porfirio Arias Hernández, Las Abejas recordaron que hace 20 años, en diciembre de 1992, los y las tzotziles nos cansamos del olvido, la represión y la opresión, y comenzamos una lucha por la defensa de los derechos humanos, por el respeto y reconocimiento como pueblos que somos; apareció en nuestro pensamiento que nacimos libres, que hay alternativas al sistema de muerte y es posible vivir de una manera diferente, en equilibrio con todo. Entonces, los que no existimos, los asesinados, despojados y negados, dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, lo que queremos y creemos, y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) de manera pacífica.
Sin embargo, únicamente encontramos más violencia, agregaron los indígenas en su mensaje. El señor de Xibalbá (mal gobierno) desarrolló estrategias de muerte y exterminio con el llamado Plan de Campaña Chiapas 94 que, de 1995 a 1997, militarizó nuestras comunidades y municipios, y con ello se formaron los paramilitares que salieron de nuestras comunidades armados y entrenados por la policía de Chiapas y el Ejército, financiados por el gobierno federal. Más tarde, los paramilitares nos masacraron. Murieron, recuerdan, 45 hermanos y hermanas nuestras, cuatro de ellas embarazadas.
Únicamente pedíamos paz, expresaron, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Julio César Ruiz Ferro, el mando de la Séptima Región Militar (artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas) Mario Renán Castillo y el mencionado Chuayffet lo vieron como un mal para la sociedad. Zedillo argumentó que la masacre no fue un crimen de Estado sino un conflicto intercomunitario, y se atrevió a llamarnos salvajes, violentos e irracionales; por eso, con toda dignidad le preguntamos a la patria, ¿quiénes son los salvajes, irracionales y violentos?
Foto
Indígenas tzotziles, de la organización Las Abejas, marcharon en el aniversario de la masacre de ActealFoto Víctor Camacho
A 15 años de la masacre, el gobierno niega aún que sea un crimen de Estado, y lejos de hacer una investigación a fondo sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a los sobrevivientes, crear división en las comunidades y organizaciones que luchan. Esta actitud estropea la justicia real y el reconocimiento de la verdad y alienta nuevamente a los paramilitares.
Las Abejas ya no somos los mismos, no caminamos encorvados. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales ni los partidos políticos. Nos hemos hecho fuertes, tan fuertes como otros que han decidido tomar el destino en sus propias manos, al igual que nuestros hermanos zapatistas nuestra lucha habla en muchas lenguas, y hemos aprendido a defendernos.
La organización prevé tiempos difíciles. Al protestar como presidente, pero del México neoliberal y capitalista, al servicio de los ricos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero, Ernesto Peña Nieto (EPN) ordenó reprimir a quienes se manifestaban en las calles. Para nosotros será como actor de una telenovela, un títere maniobrado por los poderosos.
Tras recordar lo ocurrido en Atenco en 2006, Las Abejas se preguntan: En su sexenio, ¿cuánta sangre del pueblo derramará por órdenes de su mafia política y económica? ¿Acaso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta? El gabinete de EPN es de profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y en masacrar pueblos y organizaciones disidentes.
Respecto del actual gobernador de Chiapas, indicaron que, aunque Manuel Velasco Coello en su toma de protesta haya saludado a los movimientos sociales, en especial a nuestros hermanos zapatistas, no significa que va a respetar a los pueblos indígenas ni cumplir los acuerdos de San Andrés. Las Abejas tienen motivos para desconfiar cuando los gobernadores mencionan organizaciones y movimientos sociales. Sus antecesores Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero lo que hicieron fue administrar los conflictos intercomunitarios originados por la estrategia que implementó el Estado mexicano en contra del levantamiento zapatista.
 
 
No prosperó la apuesta de que se agotaría la voluntad de los insurgentes: ex miembros de Cocopa
La irrupción pacífica de zapatistas prueba que el tiempo ha fortalecido su movimiento
Fracasó la estrategia del Estado para atender los rezagos de las comunidades indígenas, dicen
Foto
Familiares de las víctimas y autoridades de Las Abejas, acompañados por cientos de visitantes de diversas partes del país, conmemoraron con una marcha la masacre del 22 de diciembre de 1997Foto Moysés Zúñiga Santiago
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 23 de diciembre de 2012, p. 8
La movilización multitudinaria de indígenas zapatistas en la región de los Altos de Chiapas manifiesta la innegable capacidad organizativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y revela en su comunicado mensajes claros y encriptados que no se agotan en una primera lectura, coincidieron Juan Guerra Ochoa y Jaime Martínez Veloz, ex integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Tras la irrupción pacífica de aproximadamente 40 mil mujeres y hombres zapatistas de todas las edades, Juan Guerra Ochoa señaló que la capacidad organizativa y la fuerza orgánica del zapatismo no se han desgastado con el tiempo, por el contrario se han fortalecido y multiplicado, lo cual significa que quienes apostaron por el desgaste y dejar que el tiempo agotara la voluntad de los insurgentes, han fracasado.
El secretario de Agricultura del estado de Sinaloa refirió que la multiplicación de las condiciones de pobreza y marginación de los pueblos indígenas de México expresan que es el Estado mexicano el que ha fracasado, no sólo en su estrategia para atender los grandes rezagos en materia indígena sino, sobre todo, en la construcción de una relación que entienda los problemas indígenas, su concepción del mundo, sus necesidades, sus vínculos con la tierra y los recursos naturales de sus territorios.
Para Guerra Ochoa, este es momento de que el gobierno deje de pensar sólo en los problemas de la macroeconomía, o en variables superestructurales, sino que también atienda la explosividad que significa que más de 10 millones de indígenas subsistan en condiciones de desigualdad, miseria y atraso; debe ser uno de los temas de la más alta prioridad de la agenda del Estado mexicano.
Para Jaime Martínez Veloz, quien ha sostenido por casi 18 años su atención y cercanía con el fenómeno zapatista, el movimiento nunca se ha ido; que la clase política no quisiera verlos o no haya querido asumir su responsabilidad frente a ellos es otra cosa, pero ellos siempre han estado en el mismo lugar, construyendo desde abajo, con organización y dignidad, lo que el poder les ha negado, un mejor destino para los suyos, pese a las limitaciones y carencias materiales que suplen con imaginación y creatividad.
Recordó que el desplazamiento pacífico de los indígenas hace dos días, en las principales cabeceras municipales de los Altos, es producto del desdén de las fuerzas políticas mexicanas frente a los problemas indígenas, sobre todo en su relación con el EZLN. Se expresa en que la Cocopa, que debe existir de acuerdo con lo establecido en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, no ha sido constituida todavía, lo que habla del desinterés de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
Efectivamente, durante los años recientes no se ha realizado una reunión de dicha comisión legislativa, donde haya habido el quórum reglamentario que diseñe una estrategia que permita abordar un conflicto cuya complejidad no es menor.
El comunicado del EZLN lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado y además de ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos, y en suma sorpresas y eventualidades. El EZLN no está de vuelta, nunca se había ido, sólo que su cancha no es la electoral sino las causas más sentidas del México profundo.
–¿Aún hay oportunidad de responder al reclamo que está por cumplir casi dos décadas? –se le preguntó.
–Yo lo veo como una oportunidad para generar una iniciativa de gran calado en materia indígena, que indudablemente tiene que pasar por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, pero al mismo tiempo me parece que es una advertencia, o un nuevo ¡ya basta!, la situación no aguanta más, ocho de cada 10 indígenas viven en la pobreza, mientras los recursos naturales de sus tierras y territorios son saqueados por compañías mineras, privadas y extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario