Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 31 de diciembre de 2012

LAS MAS DEL 31 DE DICIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

 
Dirige comunicado a los 3 poderes
 No les tememos, advierte al gobierno de Peña
 
 
Rebeldía viva
Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos: Marcos
El EZLN emite tres mensajes en los que plantea nuevas acciones
Resurgimos más fuertes, con mejores condiciones de vida, aseguran
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Miles de indígenas del EZLN marcharon el 21 de diciembre en Ocosingo y otras ciudades de Chiapas. No lograron desaparecernos, manifestaronFoto Moysés Zúñiga Santiago
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 2
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco.
Hacía al menos año y medio, en el contexto de las primeras movilizaciones encabezadas por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que no se conocían mensajes extensos de la comandancia zapatista firmados por el subcomandante Marcos.
Ayer fluyó de nuevo la comunicación, en la que el EZLN expresa que, pese a los esfuerzos por hacerlos desaparecer, por parte de los gobiernos de los tres niveles y de todos los signos políticos y de todos los medios de comunicación –no hacen excepción alguna– como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado.
En el primero de esta nueva serie de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) se anuncian los pasos que el EZLN dará en los meses siguientes: consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá los puentes necesarios con los movimientos sociales que han surgido y surgirán. Los zapatistas también aclaran que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana. En esta crítica tampoco hacen excepción alguna. Afirman que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), CC y el futuro partido Regeneración Nacional hicieron todo lo posible por destruirnos y los han atacado militar, política, social e ideológicamente.
En un segundo comunicado del subcomandante, y dirigido a quien corresponda allá arriba, se da respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 23 de diciembre, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI porque todavía no nos conocen. En la misiva, el dirigente expresa: Así que no nos conocemos? Mmh... mmh... veamos. Y a continuación hace un repaso del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del Ejecutivo con el mexiquense Arturo Montiel, a quien llama manos largas.
El tercer texto es para quien fuera miembro de la Comisión de concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas en los dos regímenes panistas, Luis H. Álvarez. Le dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón fracasaron en su intento de destruir a los zapatistas.
Si ellos no se fueron, nosotros tampoco
En el primer comunicado, el EZLN expone extensamente su postura frente al retorno al poder del priísmo, la fuerza política a la que le declaró la guerra el primero de enero de 1994, y también aborda las contradicciones y conflictos que lo enfrentaron con la izquierda partidista, y en particular con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.
Sobre el sentido de sus movilizaciones del 21 de diciembre expresa: Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.
Continúa: Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Y más adelante: nosotros “resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.
Más fuertes, con mejores condiciones de vida.
Sobre esta permanencia durante este periodo en el que el zapatismo ha funcionado como juntas de buen gobierno en una extensa parte del territorio zapatista, el comunicado del CCRI hace un balance. Expone la forma en que nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles. Así, cuentan con mejores viviendas sin lastimar la naturaleza; se aprovecha la tierra no para el ganado de los finqueros sino para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas; se trabaja para el crecimiento colectivo en las comunidades.
En las escuelas zapatistas, continúa el recuento, se les enseña a niños y niñas su propia historia... así como las ciencias y técnicas para engrandecerse sin dejar de ser indígenas; las mujeres no son vendidas: de las comunidades priístas los indígenas prefieren acudir a los hospitales zapatistas, porque en los del gobierno no hay medicinas ni aparatos ni doctores ni personal calificado.
En suma, gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.
Enseguida anuncian sus próximos pasos: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; construir puentes con los movimientos sociales no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos. Y lo harán mediante los equipos de apoyo de las comisiones sexta e internacional (que escriben internazional), que funcionarán como correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas.
En el punto cuarto indican que seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde. En esta distancia incluyen a los medios de comunicación.
Sostienen: Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después.
Emplazamientos
Al nuevo gobierno que encabeza ahora Enrique Peña Nieto, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el comunicado del CCRI los emplaza: Queda entonces decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.
También hay un mensaje para el gobierno del nuevo mandatario chiapaneco Manuel Velasco: Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor –Juan Sabines, a quien califica de corrupto y mentirosoo en cambio acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista.
Y a quienes se organizan electoralmente y resisten en el país, decidir si siguen viendo en nosotros a los enemigos y rivales en quienes descargar su frustración, o si reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.
Sobre su presencia en los medios, dicen: antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces, pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior. Añaden: nuestro andar no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda (...) a partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales (...) pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.
 
 
Patrones tampoco les dieron vacaciones, revela el Inegi
Se desplomó 14.9% el ingreso promedio real entre 2007 y este año
La cifra se incrementó durante el gobierno de Felipe Calderón
Sin aguinaldo ni vacaciones, más de 13 millones de mexicanos: Inegi
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 20
Un total de 13 millones 431 mil mexicanos laboraron este año sin que sus patrones les pagaran aguinaldo ni vacaciones, revelan cifras sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su número representan cuatro de cada 10 trabajadores subordinados y remunerados del país, y como grupo aumentaron 14.5 por ciento durante el sexenio pasado, antes de que fueran aprobadas las medidas de flexibilización laboral con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Si bien la mayoría de esos asalariados (40 por ciento) declararon tener menos de un año de antigüedad en sus trabajos actuales y 32 por ciento acumulan de uno hasta cinco años, los datos del instituto de estadística señalan que 21 por ciento de ellos (2.6 millones) han laborado de cinco a 20 años para la misma empresa o patrón sin tener vacaciones y aguinaldo. Incluso, otro 6 por ciento lleva de 20 a más de 30 años en las mismas condiciones.
Porcentualmente, el número de trabajadores que no gozan de aguinaldo y vacaciones aumentó durante el gobierno de Felipe Calderón en comparación con el total de subordinados y remunerados. Así, a finales de 2007 el Inegi contabilizó 28 millones 939.9 mil trabajadores subordinados y remunerados, mismos que se incrementaron 10.54 por ciento para llegar a 31 mil 991 mil hasta el tercer trimestre de 2012, último periodo en el que las cifras oficiales proporcionan esos detalles.
En cambio, 1.7 millones de mexicanos se sumaron al grupo que carece de vacaciones y aguinaldo, al pasar de 11 millones 725 mil a 13 millones 431 mil, lo cual implica un alza de 14.5 por ciento.
Con ello se elevó también la proporción que representaban respecto del total de asalariados, ya que a principios del sexenio pasado quienes carecían de aguinaldo y vacaciones equivalían a 40.5 y al finalizar subieron a 42 por ciento de subordinados y remunerados.
Hombres, mayoría de afectados
¿Quiénes son los mexicanos que más padecen esa condición laboral? Hombres veinteañeros, de acuerdo con las estadísticas.
De cada centenar de trabajadores subordinados y remunerados, 67 son hombres. En cuanto a edad, los jóvenes de entre 20 y 29 años concentran 29 por ciento del total, con 3.9 millones que no tienen aguinaldo ni vacaciones.
También se incluyen 2.2 millones de adolescentes de entre 14 y 19 años en iguales circunstancias, es decir, 17 por ciento del total, y otros 3.1 millones de treintañeros. Los más de 4.4 millones restantes son mexicanos de 40 años o más que padecen igual carencia de esos derechos.
El 42 por ciento son jefes de familia, es decir, son el principal sustento económico en sus casas. La tercera parte son empleados industriales, con 4 millones. Los trabajadores del campo aportan 2.2 millones, y el sector comercio 1.6 millones.
 
Apoyo que la docencia sea aplicada por equipos. Actualmente se paga un dineral a comisionados del SNTE por no hacer nada, y muchos podrían ser maestros auxiliares o tutores y hacer un acompañamiento del alumno, expresa Carlos Muñoz Izquierdo, premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 
Foto Carlos Ramos Mama
Existen problemas pedagógicos y políticos en el sector, afirma el experto Carlos Muñoz Izquierdo
Mejorar las normales, reto en educación
Existen problemas pedagógicos y políticos en el sector, afirma el experto Carlos Muñoz Izquierdo
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 36
Carlos Muñoz Izquierdo, experto en el modelo educativo nacional e investigador emérito de la Universidad Iberoamericana (Uia), advierte que la gran transformación en la materia se inicia con la formación del maestro, el cual se ha convertido en repetidor de instrucciones, sujeto a una práctica pedagógica sumamente rutinaria.
Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, en entrevista con La Jornada subraya que el gran problema es básicamente pedagógico, pues prevalece como reto alcanzar la calidad y equidad educativa, que ésta deje de ser poco relevante y pertinente.
Conocedor desde hace más de tres décadas de los múltiples esfuerzos por impulsar una verdadera revolución en la materia, asegura que mejorar la formación de millones de mexicanos es un esfuerzo que demanda soluciones pedagógicas, técnicas y políticas.
–A unos días de que se inicio una nueva administración federal, ¿cómo valora la reforma educativa?
–Mucho de lo que propone la reforma se intentó en sexenios pasados. Plazas por concurso, evaluación de docentes y alumnos, pero es muy obvio que se atravesó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el caso de la evaluación de los maestros, la empezaron a diferir argumentando problemas técnicos, y no todas las plazas se concursan. Lo que intentó el presidente Enrique Peña Nieto con la reforma fue quitar un tapón que obstaculizaba que esto se llevara a la práctica. Esperemos que el nuevo secretario de Educación Pública (Emilio Chuayffet), que es un político, sí tenga la capacidad de llevarlo a cabo.
Sin embargo, no es nada nuevo. Está bien que hagan el intento, pero en realidad el problema de la educación es básicamente pedagógico. Tiene que ver con la calidad y la equidad. Y este problema tiene, evidentemente, una pata política, una pedagógica y una más técnica.
–¿Qué efecto ha tenido este sistema educativo en los niños?
–En una sociedad desigual como la que tenemos, hemos podido tener cierto crecimiento económico porque el mercado demanda muy poca mano de obra de alta calidad. No se ha entendido que la educación es condición para el desarrollo de un país. Nos compra el billete de la lotería, pero hay que trabajar para sacártela.
“Y hasta hoy el sistema económico opera porque no requiere de mucha gente capacitada, lo cual implica que no podamos abatir la pobreza, lo que demanda educación y empleo. Podemos constatar que sólo uno o dos de cada cinco egresados de educación superior tiene empleo; en contraste, hay mucha gente sin los conocimientos adecuados para salir adelante, incluso en el mercado informal.
Creo que si más personas con mejores niveles educativos buscaran una alternativa de empleo en la instalación de un pequeño negocio o en el comercio, podrían generar empleos y tener más éxito que como ocurre actualmente, que planifican y toman decisiones más por corazonadas que por conocimiento real. Ese es el valor de la educación: puede mejorar la vida y el desarrollo de una nación.
–¿Cuál es, entonces, el papel de los maestros en la búsqueda de la calidad educativa?
–El problema es que su formación pedagógica se ha convertido en algo libresco. Muy teórica, enlatada, y la prática docente se ha vuelto algo sumamente rutinario. Un verdadero profesor debe ver cada caso de acuerdo con el alumno que tiene enfrente. Los debe estudiar, investigar y conocer las causas de sus problemas formativos. No puede ser lo mismo para todos.
–¿Pero esto no demanda que dejemos de ver en el profesor al responsable de todos los problemas de la escuela?
–Apoyo que la docencia sea aplicada por equipos. Actualmente se paga un dineral a comisionados del SNTE por no hacer nada, y muchos podrían ser maestros auxiliares o tutores y hacer un acompañamiento del alumno; pero tenemos que reconocer que en el aspecto de la inversión de los recursos el gobierno federal ha sido muy descuidado.
Recursos mal distribuidos
–¿Se invierte mal en educación?
–Tan sólo los programas de apoyo como Enciclomedia se distribuyeron de forma desequilibrada. Los recursos se destinan en mayor proporción a las zonas ricas que a las pobres, cuando debería ser al revés. Hace algunos años hicimos un par de estudios que revelaron que las administraciones federales no saben aprovechar las sinergias; por ejemplo, en la carrera magisterial. Las acciones de inversión son aisladas, no van a un nivel micro, se aplican como pueden, lo que genera que los recursos se gasten mal y favorezcan a quien está mejor en términos económicos.
Se necesita una planeación educativa muy detallada para que se aseguren los recursos adecuados y sean capaces de compensar las diferencias. Un ejemplo es el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que desde su fundación, hace 50 años, aplica una política similar a la de ir tapando hoyos en una carretera, cuando debería convertirse en el motor de la innovación educativa.
–¿Pero cuál es la clave para mejorar de forma consistente la calidad educativa?
–Mejorar las normales.
–¿No lo dejó satisfecho la reciente reforma de la educación normal?
–No, porque no está enfocada a una pedagogía de la equidad con visión moderna, y mientras no se trabaje en ese campo y se descubran las necesidades de los alumnos, tendremos un maestro que dicta su clase, y los niños que tengan una familia y todos los apoyos van a salir bien; el resto no lo va a lograr.
–Entonces, ¿se quedó corta la reforma curricular para las escuelas normales?
–Es un principio, pero el método de cómo la aplico me debe obligar a ser capaz de adaptar cada cosa a distintas circunstancias. Sin duda se deben tener objetivos comunes en la formación docente, pero esos estándares que queremos alcanzar se pueden conquistar por muchos caminos, no sólo por uno.
Además, no se puso énfasis en lo didáctico, que es clave. Requerimos de una escuela donde se enseñe de otra manera, con maestros enfocados a sus alumnos. Hoy tienen mejor formación académica, pero en el aula aplican la misma medicina a todos los estudiantes, aunque no tengan las mismas necesidades.

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