Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 7 de enero de 2013

Las mas de la tarde de la jornada en linea

Balón de oro
Zurich. Dani Alves, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, del Barcelona; Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, del Real Madrid y el colombiano Radamel Falcao, del Atlético de Madrid forman el once ideal del año, designado hoy en la Gala FIFA del Balón de Oro. Notimex

Frío regreso a clases

Ciudad Juárez. Más de 35 millones de niños regresaron a clases en esta ciudad, después del periodo vacacional navideño. Foto: Reuters
Embajadores
México, DF. Andrés Rozental, Jaime Zabludovsky y Alejandro Ramírez, en la inauguración de la 24 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada en la sede de la Cancillería. Notimex
Niebla
México, DF. Esta mañana el Distrito Federal amaneció bajo un banco de niebla, en forma de bruma que se mantiene hasta después del mediodía. Notimex
Repudian privatización de salud en España
Madrid. Miles de españoles recorren el centro de esta capital en la primera “marea blanca” del año, para protestar contra la privatización de seis hospitales públicos y 27 centros de salud. Notimex
Regreso a clases
Saltillo, Coah. Con baja temperatura de 1 y 2 grados centígrados, regresan miles de estudiantes a las aulas de clase en esta ciudad. En el país lo hicieron 35 millones de alumnos. La Jornada / Alberto Puente
Ofrenda Lagarde
Abidjan. La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, coloca una ofrenda floral en un monumento dedicado a las víctimas de la estampida que ocasionaron fuegos artificiales durante los festejos de Año Nuevo en esta ciudad de Costa de Marfil. Reuters
Audiencia
Reporteros apostados frente al tribunal en India, donde los 5 hombres acusados de violar a una joven escucharon los cargos en su contra, tras orden de cerrar la audiencia al público. Ap
Medidas
El gobierno de China tomó medidas en favor de la cosecha de vegetales para garantizar el suministro a los mercados y estabilizar los precios. Xinhua
Inauguración
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el delegado en Álvaro Obregón, Leonel Luna, inauguraron un parque acuático en la colonia Jalalpa. La Jornada / Jesús Villaseca
Ashkelon. Una persona disfruta del Mar Mediterráneo en la playa Nitzanim, durante un día de tormenta en esta ciudad del sur de Israel. Reuters
Actividad
Una violenta erupción del Volcán de Fuego, ocurrida a las 14 horas del domingo, puso en alerta a los sistemas de Protección Civil. Notimex
 
niversario
El músico, compositor y actor británico David Bowie cumplirá mañana 66 años, y para festejarlo, una firma de accesorios le rendirá un homenaje en el museo Victoria and Albert, en Londres
Luto
El fotógrafo español Enrique Meneses, el primero en dar a conocer las imágenes de la Revolución Cubana, falleció a los 83 años. En la imagen tomada de su galería en Flickr.
Ecomateriales
El Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolla ahorro de energía con ventanas inteligentes y películas para fotodegradación. LJ

La música de don Antonio Camilo, reconocida como tesoro histórico


Cultura
Toca el chapareke, instrumento de cuerda de origen prehispánico que utiliza la boca del ejecutante como caja de resonancia, ganó este año el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Miroslava Breach Velducea, corresponsal
Publicado: 07/01/2013 10:36
Chihuahua, Chih. Con la música que le transmitieron sus antepasados, el rarámuri Antonio Camilo Bautista –conocido en Chihuahua como el Chapareke–rinde culto a la naturaleza por sus dones, pues está convencido de que los sonidos de la tierra son la alegría de un pueblo.
Don Antonio Camilo, quien toca el chapareke, instrumento de cuerda de origen prehispánico que utiliza la boca del ejecutante como caja de resonancia, ganó este año el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Tradición antiquísima
La música del rarámuri fue reconocida por su condición de tesoro histórico, de vínculo contemporáneo con una tradición antiquísima que, de no ser por don Antonio, ya habría desaparecido.
Debido a la premura con la que se realizó la ceremonia de entrega en la residencia de Los Pinos, el 27 de noviembre pasado, el músico no acudió a recibir el premio.
Antonio Camilo Bautista nació el 13 de junio de 1930 en la comunidad de Sewérachi, localizada en el municipio serrano de Guachochi, donde lleva la vida sencilla de un rarámuri que toca el chapareke para los turistas que visitan la cascada de Cusárare y le proporcionan un poco de dinero.
El músico desconoce la magnitud del galardón y asegura a La Jornada que en el tiempo que le resta de vida se dedicará a labrar la tierra, para obtener el maíz, frijol y papa de los que depende su sustento y el de su mujer.
Don Antonio –con voz baja, apenas audible– recuerda cuando era un chamaco de 10 años y aprendió a tocar el chapareke, al escuchar a su padre y a su abuelo en las reuniones, a las que convocan los rarámuris a sus vecinos y parientes, para hacer un trabajo como levantar una casa o preparar la tierra para la siembra, donde comparten comida y tesgüino, bebida alcohólica elaborada con maíz fermentado.
Los dones musicales del rarámuri son notables porque además del chapareke, que construye con sus manos a partir del tallo de maguey, toca la flauta de carrizo, los tambores y el violín.
Los rarámuris los buscan para curar males del alma y enfermedades–para ellos es owirúame, curandero o médico tradicional, que toca el chapareke o la flauta de carrizo– cuando el enfermo“tiene susto o se le va el alma”.
Otros padecimientos, como el dolor de rodillas o huesos, requieren que el paciente tome “agua de maguey bendita”, relata el músico indígena, cuyo testimonio ha sido documentado en torno al uso del instrumento musical en las curaciones tradicionales.
Sus piezas musicales son básicas: ritmos de pascola y matachines, suaves y repetitivos; por eso a los jóvenes rarámuris ya no les gusta el chapareke, prefieren la guitarra. Ni su hijo ni sus nietos han querido aprender.
Desaparición y resurgimiento
Antiguamente el chapareke se tocaba en rezos y ceremonias previas al inicio de una cacería de venados; con el tiempo esta actividad fue desplazada por otros elementos, en su mayoría vinculados con cultos o ceremonias de origen católico, lo que provocó que desapareciera el culto al venado y disminuyó el uso del chapereke en algunas remotas áreas de la sierra Tarahumara.
Fue en 1982 cuando la comunidad cultural chihuahuense y nacional revaloró la música de ese instrumento, así como la maestría de don Antonio Camilo, tras difundirse un artículo de Rubén Tinajero sobre el arco instrumental tarahumara y su principal ejecutante.
Con un semblante que delata el paso de los años, el maestro sostiene que la música es la alegría de un pueblo, la invitada en todas las fiestas y ceremonias. Su pasión por el chapareke lo ha llevado a conocer lugares que otros rarámuris ni siquiera saben que existe.
Ha sido embajador de la música tradicional chihuahuense en varios lugares de Estados Unidos, y frecuentemente es requerido para participar en talleres de música popular en la Ciudad de México o diferentes estados de la República mexicana. También ha participado en el Festival Internacional Chihuahua y en el Internacional Cervantino, que se realiza en Guanajuato.
Homenajes y talleres
En 1994, el Instituto Chihuahuense de la Cultura organizó el primer homenaje dedicado a su labor de preservación: Antonio Camilo: guardián de una tradición, y ese mismo año impartió su primer taller para el aprendizaje de elaboración y ejecución del instrumento.
Sin embargo don Camilo, quien se ha preocupado por preservar el canto, la música y las danzas de la cultura tarahumara, asegura que actualmente a los jóvenes no les interesa aprender a tocar el chapareke, el instrumento en el que se halla contenida la voz del viento, una de las formas para poder hablar con Dios.
En Chihuahua, el músico sólo ha grabado un audiocaset tituladoMúsica tarahumara de chapareke, que incluye un texto introductorio del antropólogo Gustavo Palacio, el cual fue producido conjuntamente por los institutos Nacional de Bellas Artes y el Chihuahuense de la Cultura.
El intérprete rarámuri se une a los chihuahuenses Juan Quezada, maestro alfarero de Mata Ortiz, y Erasto Palma, músico poeta de Norogachi, quienes en ediciones anteriores recibieron también el galardón, en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.
Considerado uno de los últimos maestros del chapareke, el galardonado ha dedicado su vida a difundir la música ceremonial de su cultura rarámuri, al realizar giras por los municipios de Chihuahua y otros estados del país, así como en Arizona, Estados Unidos, donde se ha reunido con indígenas apaches de navajo.
 

El metro de Londres, una leyenda del subsuelo, cumple 150 años

Los años no pasan en balde, las entradas y salidas resultan estrechas, los andenes demasiado angostos y son frencuentes sus retrasos. Aún así, tiene capacidad para 3.3 millones de viajes al día.
Dpa
Publicado: 07/01/2013 10:24
Londres. La relación de los londinenses con su Tube es de amor-odio. El próximo 10 de enero se cumplen 150 años desde la inauguración de la línea que unía Paddington y Farringdon, la primera línea de metro del mundo.
“Mind the gap!”(cuidado con el hueco entre el tren y el andén). La frase se escucha decenas de miles de veces al día en las 270 estaciones del metropolitano de Londres. Para muchos de los millones de turistas que visitan la ciudad cada año, el Tube se ha convertido en una atracción más y la frase, en folklore británico. Y lo cierto es que anualmente se producen unos 80 accidentes de este tipo, y en la mayoría de los casos el pasajero que mete el pie en el hueco resulta gravemente herido.
Hace mucho que el metro de Londres ya no está a la altura de los tiempos que corren. Seguridad, rendimiento y confort son adjetivos que no concuerda con el renqueante Tube y sus frecuentes retrasos.
Los años no pasan en balde, las entradas y salidas resultan demasiado estrechas, los andenes demasiado angostos.
Sólo unas pocas estaciones están equipadas con puertas de seguridad para impedir la caída a las vías. Hasta 2006, aún había escaleras mecánicas de madera. El gobierno invertirá hasta 2036 la gigantesca suma de 16 mil millones de libras para renovar el Tube, que recibe su nombre de la forma tubular de sus vagones y accesos.
Hasta la fecha se han gastado ya más de 6 mil millones.
Eso no significa que no pueda ofrecer sorpresas. Como durante los Juegos Olímpicos del pasado verano, cuando a sus 149 años fue capaz de mostrar de lo que era capaz. “Durante los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos se produjo la tasa más baja de accidentes e incidencias”, anunció orgullosa la red de transporte Transport for London.
Y eso que durante esas semanas, las 11 líneas del metropolitano funcionaron a pleno rendimiento: en los días más importantes se registraron más de cuatro millones de viajes, cuando un día laborable normal son unos 3.3 millones. Anualmente, el Tube transporta por la sinuosa red subterránea londinense, aunque cerca de la mitad de los 402 kilómetros de líneas se sitúan en la superficie.
Sin embargo, hace 150 años no cabía imaginar tales hazañas olímpicas. ¿Trenes subterráneos? Poco antes de su inauguración, el diario The Timescondenó la idea calificándola de “insulto al buen sentido común”.El ambiente oscilaba entre el escepticismo y el entusiasmo tecnológico. Pero pronto triunfó la factibilidad sobre las cuestiones ideológicas: ya en su primer año de vida, 11.8 millones de pasajeros utilizaban la Metropolitan Line, la línea pionera del metro de Londres. En aquel entonces, la ciudad tenía unos 3.2 millones de habitantes.
Aunque en sus vagones había cabida para todas las clases sociales, el metro era muy popular sobre todo entre los obreros. A ellos les permitía abandonar las estrechas y apretadas viviendas del superpoblado centro de Londres y mudarse a las afueras, a casas más grandes con jardín. El flujo de personas que viajaban a trabajar a la capital creció, y los pueblecitos de antaño quedaron absorbidos por la ciudad.
Este patrón se prolongó durante décadas: cuando en 1926 se amplió la línea norte hasta el pueblo de Morden, allí vivían mil personas.
Cinco años después, eran ya 12 mil 600 habitantes. Sin el Tube, Londres sería hoy una ciudad bien distinta.
Con todo, en las primeras décadas, el mejor o peor orden de las líneas de metro que hoy puede verse en el Tube Map quedaba muy lejos. Tras la Metropolitan Line, varios operadores privados fueron abriendo varias líneas, generando un considerable caos que, entre otros, provocó que hoy día haya 40 estaciones sin utilizar. Tuvo que pasar tiempo para que se construyeran conexiones, y hasta 1908 la red no comenzó a promocionarse en su conjunto como el London Underground.
Por otro lado, las líneas pioneras aún no eran tan profundas. Se construía excavando una fosa y luego volviendo a construir encima.
Cientos de personas tuvieron que dejar sus viviendas, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando se empezó a hacer túneles bajo tierra, abriendo numerosas posibilidades para la ampliación de la red.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la profundidad de los túneles salvó la vida a decenas de miles de personas. La población de Londres utilizó la red de metro como búnker y se escondió allí durante los bombardeos nazis. Además, los accesos a las estaciones se convirtieron también en escondites para obras de arte. Y el Ejército construyó allí centros de control entre otros para la defensa aérea.
No obstante, aquella profundidad también acarreaba peligros. En 1987, un incendio en la estación de King's Cross causó la muerte a 31 personas. Como consecuencia de la tragedia se endurecieron las medidas antiincendios y se introdujeron numerosas normas de seguridad. Entre otros, se prohibió fumar en las estaciones. El 7 de julio de 2005, Londres vivió el peor atentado terrorista de su historia: en tres vagones de metro y un autobús explotaron varias bombas que se llevaron las vidas de 52 personas.
Hoy en día, la red de metro de Londres es, después de la de Shanghai, la segunda más larga del mundo. Y crece rápido. Actualmente se está construyendo una nueva conexión este-oeste que se llamará Crossrail. Se espera que sea más nueva, más grande, más confortable y mejor. La inauguración está prevista para 2018.

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