Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 10 de enero de 2013

LAS MAS DEL 10 DE ENERO DE LA JORNADA EN INTERET

Gurría asigna agenda a Peña
Modificaciones en la materia dan viabilidad a otros cambios, afirma
Pocos pagan impuestos y muchos pagan menos de lo que debieran
El Presidente plantea trabajo constante; no sólo es luna de miel
Señalan que el país puede crecer 6% del PIB si se efectúan tales modificaciones legales
Apremian OCDE y BM a México a concretar reformas estructurales
Señala Peña Nieto que esos organismos no vienen a dar recetas, sino a compartir conocimiento
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, este miércoles durante la inauguración del Foro México 2013, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, José Ángel GurríaFoto Carlos Cisneros
Víctor Cardoso y Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 24
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) indicaron que México puede crecer 6 por ciento en su producto interno bruto (PIB) si el nuevo gobierno aprueba un paquete de reformas estructurales, con el que buscará aumentar el promedio anual de 2 por ciento de la última década.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OCDE y el BM propusieron al presidente de México, Enrique Peña Nieto, formular políticas públicas para lograr un desarrollo incluyente.
En la ceremonia de inauguración del Foro México 2013, Peña Nieto reconoció que el país no ha crecido lo suficiente, aunque tiene capacidad para hacerlo.
Es indispensable redescubrir nuestro potencial a partir de las fortalezas de México, como la estabilidad macroeconómica y el bajo nivel de endeudamiento, agregó Enrique Peña.
A su vez, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que México tiene que emplear su inmensa dotación de recursos físicos y humanos para generar crecimiento incluyente e igualdad.
Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, señaló que para que el país pueda convertirse en el nuevo motor de crecimiento es necesario un Estado más eficiente, más competitividad y mayor inclusión social, agregó que alcanzar 6 por ciento de crecimiento anual es posible.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que la preocupación por el crecimiento no es sólo un tema económico, sino político.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló que estamos creciendo 4 por ciento con el mundo creciendo a cero y Estados Unidos 2 por ciento. Si el mundo puede contribuir con uno; nosotros podemos contribuir con el otro uno.
El secretario general de la OCDE recordó que desde hace 15 años ese organismo ha planteado reformas y acciones para que México crezca a un ritmo más acelerado. Incluso entregó al presidente Peña Nieto un diagnóstico del país y una agenda estratégica para las reformas en México.
Planteó que lo prioritario para impulsar el crecimiento es una reforma fiscal, porque le da viabilidad a las demás; hoy en México muy pocos pagan impuestos y muchos de los que pagan, pagan menos de lo que de debieran.
El presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, anunció que su gobierno trabajará de cerca con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Aseveró: esos organismos no vienen a darnos recetas ni imposiciones, sino a compartir su conocimiento sobre temas que analizan y estudian. Se dijo convencido de que México tiene oportunidades y por tanto de ninguna manera vamos a perder ritmo ni a ser complacientes con el ambiente muy favorable hacia el clima de cambio y transformación.
Peña Nieto afirmó que su gobierno no será una luna de miel y, por el contrario, habrá trabajo constante para impulsar el desarrollo del país, con objetivos y metas claras. “Queremos –puntualizó– un México que se aleje del escenario de violencia; un México de paz y de tranquilidad para todos; un México incluyente que permita atender lo que hoy más lastima y lacera: un país en condición de pobreza y con desigualdad”. Pero por el otro lado, afirmó, México tiene muchas fortalezas, como tener una condición de estabilidad macroeconómica muy superior a la de otros países; una condición de deuda baja, y una proyección ante el mundo de gran confianza.
“(Pero) no puede ser sólo de la luna de miel, sino más bien, debe ser la ocasión y oportunidad de alentarnos y de motivarnos… construir lo necesario para que México pueda aprovechar esta riqueza que sabemos que tenemos y que tenemos que aprovechar en beneficio de todos los mexicanos”, expuso el mandatario. Sabemos hacia dónde queremos ir, particularmente alejarnos de un escenario de indolencia, afirmó.
En sus participaciones los titulares de la OCDE, José Angel Gurría; de la Cepal, Alicia Bárcena; del BID, Luis Alberto Moreno, y el representante del Banco Mundial, el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, manifestaron el apoyo de cada una de las instituciones a su cargo al gobierno de Peña Nieto para impulsar los cambios y acciones necesarias para posicionar a México en un lugar protagónico en el concierto internacional; impulsar su desarrollo económico y ubicarlo en el liderazgo de lo que podría llegar a ser la década de América Latina.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Cepal, planteó que ese organismo postula que la igualdad debe ser el principio ético normativo primordial y el objetivo último. El país, puntualizó, debe romper con el paradigma de la desigualdad, profundizada, entre otras razones, porque el salario real de los trabajadores sigue siendo el mismo desde 1980. La desigualdad conspira contra el desarrollo y la seguridad, advirtió.
También se refirió a la necesidad de que el gobierno federal capte más recursos económicos para promover la inversión.
Desde su punto de vista son tres los desafíos fundamentales: apuntalar un crecimiento sostenido, estable y robusto, generador de empleos de calidad transformando los sistemas productivos y avanzando hacia actividades intensivas en conocimiento e innovación; una agenda pro igualdad basada en una estructura productiva más convergente, con mejor distribución de los factores productivos, con cierre de brechas de productividad y de ingresos laborales mediante la construcción de capacidades para absorber el progreso técnico y, tercero, un compromiso ineludible con la sostenibilidad ambiental, que se base en un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, aplicando los avances tecnológicos para lograr saltos productivos sin dañar el medio ambiente.
A su vez el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hizo notar que para impulsar un programa efectivo de políticas públicas que promueva la inclusión social requerirá de una importante movilización de recursos públicos. “En esencia, la reforma hacendaria deberá estar asociada a un arreglo social y fiscal que permita garantizar la demanda, más que genuina, de una protección social plena”.
También mencionó a la necesidad de atender los múltiples desafíos para el desarrollo que afrontan los gobiernos subnacionales y que requieren, por lo general, la acción conjunta y coordinada de los distintos niveles de gobierno: Es prioritario fortalecer las finanzas públicas locales mediante una mayor recaudación local, presupuestos transparentes y orientados a resultados, así como una gestión adecuada de obligaciones financieras y pasivos contingentes, dijo.
Hasan Tuluy en su participación manifestó que México tiene una ventana de oportunidad que no tiene por qué perder y también sentenció que es el momento de México.
El país ostenta finanzas públicas sanas, inflación controlada, crecimiento que duplica el promedio de los países ricos, una banca bien capitalizada, acuerdos comerciales con 44 países. Todo esto en un momento en el que las empresas trasnacionales buscan mejores oportunidades de inversión ante la desaceleración en los países desarrollados y el aumento de los costos de producción en China y otros países emergentes, añadió.
 
El 16 de diciembre se reportó deceso por acometida canina, señalan vecinos
Autoridades no aplicaron medidas preventivas tras conocer el primer caso, señalan
Las muertes de jóvenes se pudieron evitar: familiares
Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 32
Pese a la muerte de tres personas por mordeduras de perros, de las cuales tuvo conocimiento la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), autoridades centrales y delegacionales no aplicaron medidas preventivas para evitar que la jauría atacara nuevamente y acabara con la vida de Alejandra y Suriel, los adolescentes que el pasado 5 de enero fueron atacados por los animales, afirmaron familiares y vecinos de la zona.
Ayer, la PGJDF dio a conocer que en los registros del Sistema de Averiguaciones Previas (SAP), el pasado 16 de diciembre se reportó la primera muerte a consecuencia de una embestidas de cánidos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron a una joven de 15 años, identificada como Ana Gabriela Nataret Ramírez, en la calle 5 Mayo, colonia Valle de Luces, mismo sitio donde se encontró a los jóvenes el 5 de enero.
De acuerdo con el informe de la fiscalía desconcentrada, la joven de 15 años fue ingresada a la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social por lesiones provocadas por perros, pero falleció. El protocolo de necropsia reveló que la víctima presentaba heridas múltiples por mutilación y lesiones penetrantes en ambos brazos, entre otras, señala el reporte.
A pesar de que transcurrieron varios días entre cada suceso y las denuncias de vecinos que alertaban sobre la presencia de una jauría, la zona sólo se resguardó durante la investigación de los hechos reportados el 5 de enero, por lo que el riesgo se mantuvo más de 20 días, situación que reclamaron los familiares, pues la muerte de Alejandra y Suriel, afirmaron, se pudo evitar.
Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación por oficio sobre el trabajo del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para verificar si se cumplió con el protocolo de ley durante las necropsias que se realizaron a los cadáveres de las cinco personas que murieron a consecuencia de las mordeduras de perros en el Cerro de la Estrella, perímetro de la delegación Iztapalapa. Además, ya se hicieron los primeros acercamientos para asesorar a las familias de las víctimas.
 
ver imagen mas grande
 
Pide crear monumento y vuelta a casa de los desaparecidos
Reparación de daños
Promulga Peña Nieto la ley de víctimas; Sicilia celebra ese profundo gesto democrático
En México, miles han sufrido los estragos de la violencia, dice el Presidente
Recuerda su promesa de retirar la controversia que interpuso Calderón en la Corte
Es un primer paso hacia la justicia y la paz, señala el poeta
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el poeta Javier Sicilia durante el anuncio de la divulgación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación, en el salón Adolfo López Mateos de Los PinosFoto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 10 de enero de 2013, p. 2
El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer en Los Pinos la publicación de la Ley General de Víctimas en el Diario Oficial de la Federación. Habló de México como un país lastimado por la delincuencia y donde miles de personas han padecido los estragos de la violencia.
El Estado –subrayó–, no puede tener oídos sordos a las voces de la sociedad, pues la dignidad de una nación se refleja en la forma en que trata a las víctimas del delito y persigue a quienes han infringido la ley. Con el nuevo ordenamiento se avanza en la construcción de una sociedad de pleno respeto a la integridad del ser humano, sensible y solidaria ante el dolor de un semejante.
En el salón López Mateos, donde estuvieron presentes varias decenas de personas agraviadas por la pérdida o desaparición de sus seres amados, como producto de la violencia de los últimos años en el país, el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, celebró en un discurso la expedición del ordenamiento.
Reconocemos este gesto; lo saludamos, lo abrazamos, lo celebramos como un consuelo y una esperanza que nos llega en medio de la noche, como un primer paso hacia la justicia y la paz que necesita la nación, y como un gran y profundo gesto democrático.
Asimismo, pidió crear el monumento en memoria de las víctimas de la violencia en México, porque no habrá justicia suficiente para aquellas si no recuperamos su memoria, sus nombres, sus historias, su presencia entre nosotros. También se pronunció por una ley de seguridad humana y ciudadana, y al concluir su discurso apuntó: opino que hay que respetar los acuerdos de San Andrés.
En un reclamo secundado de inmediato por Peña Nieto, el poeta Sicilia pidió la creación de un sistema nacional de atención a víctimas, por medio del cual no sólo se haga justicia a los asesinados y a los violentados en su dignidad, sino también la vuelta a casa de los desaparecidos.
Una nación democrática y que se respeta –señaló– no puede aceptar no saber dónde se encuentran más de 20 mil hijos suyos ni puede aceptar que otros tantos de sus hijos sean arrojados, sin identificar, a la fosa común.
A lo largo de la ceremonia y desde distintos puntos de la sillería instalada para los asistentes, se levantaban familiares mostrando los retratos de algunas de las víctimas, en su exigencia de justicia.
Y hubo también otros convocados para atestiguar la publicación de esta nueva ley, como el rector de la UNAM, José Narro; el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y los líderes del PRI y del PRD, César Camacho y Jesús Zambrano, respectivamente, así como legisladores y titulares de organizaciones de la sociedad civil defensoras de las garantías individuales, como el Centro Fray Francisco de Vitoria, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Servicios y Asesoría para la Paz, el albergue Hermanos en el Camino, la red Todos los Derechos para Todas y Todos y Fundar, entre otros.
Al mediodía, ya con el texto impreso en el Diario Oficial de la Federación, el cual mostró a la concurrencia, Peña Nieto ratificó su compromiso de no sólo retirar la controversia a la Ley General de Víctimas interpuesta ante el Poder Judicial por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sino ponerla en vigor porque favorece los derechos humanos, y porque además con ella el Estado aspira a regresar esperanza y consuelo a las víctimas y a sus familiares.
El veto de la anterior administración federal a dicha norma se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el primero de julio de 2012, con argumentos como que la ley aprobada por el Congreso no marcaba las atribuciones de los estados y municipios ni precisaba los montos para las indemnizaciones a las víctimas.
Esta vez, Peña Nieto –como en su momento lo habían señalado el propio Javier Sicilia y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– convino en que se trata de una ley perfectible, que aún debe mejorarse a partir del diálogo cercano y constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo.
Mientras tanto –resaltó–, en la nueva ley se garantiza a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a las del delito las prerrogativas consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia firmados por México; es además el inicio de una red de protección del Estado en su favor e incorpora al sistema jurídico un esquema de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes, para promo- ver, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos.
Asimismo, detalló el contenido de esta norma y dio a conocer las instancias que a través de la misma deberán crearse para dar cumplimiento: un sistema nacional de víctimas; una comisión ejecutiva de atención, como órgano vigilante y de control de la ley; una asesoría jurídica federal de atención, un registro nacional de víctimas y un fondo de ayuda de asistencia y reparación integral.
En el centro de la atención del Estado y la sociedad
Definió lo anterior como un sistema jurídico innovador que pone a la persona, su dignidad humana y sus derechos inalienables en el centro de atención del Estado y de la sociedad.
Es una respuesta –afirmó– para quienes han padecido los estragos de la violencia y para los miles de personas que han perdido a sus seres queridos.
Un Estado democrático debe escuchar todas las voces y ser sensible y humano en su trato, dijo. Ofreció entonces estar invariablemente al lado de las víctimas y poner a su gobierno al servicio de los que más lo necesitan, de los que más sufren y de quienes han quedado al margen de la justicia y de la garantía plena de los derechos que prevé la Constitución.
Ofreció para ello un oído que escuche y un brazo que apoye, así como mecanismos de comunicación permanentes con las organizaciones defensoras de los derechos humanos y acreditar que más allá de la retórica, del discurso, su gobierno estará invariablemente cerca de las víctimas.
Como introducción a la ceremonia, Osorio Chong había dicho que las víctimas de los delitos no son cifras, sino historias de dolor, familias agraviadas y vidas rotas por la violencia y el crimen.
Dijo que al publicar la Ley General de Víctimas se resarce una deuda con quienes fueron presa de la violencia o de la mala actuación de la autoridad y sufrieron violación de sus derechos.
Ofreció que este gobierno generará las herramientas necesarias para construir un México en paz. Admitió que la dinámica del fenómeno delictivo derivó en resolver el problema de las víctimas, pues muchas veces éstas y sus familias sufrían doble, porque a su demanda de justicia se sumaba la descalificación, la deshumanización y el maltrato. Reconoció entonces que fueron las organizaciones de la sociedad las que hicieron irrenunciable la solución del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario