Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 4 de enero de 2013

LAS MAS DEL 4 DE ENERO DE LA JORNADA EN INTERNET

Sólo en 2012, $101.6 mil millones: BdeM
El crecimiento anual del endeudamiento por bienes de consumo fue de 16 por ciento
La contratación de débitos, pese a que los intereses alcanzan 65% por uso de tarjetas
Establecimientos financieros, de plácemes
Los recursos fueron destinados para adquirir bienes de consumo duradero y cotidiano
La banca prestó a mexicanos más de $101 mil 600 millones en 2012
Alcanza cifra récord el endeudamiento contraído mediante tarjetas de crédito: BdeM
Por financiamientos logra la banca 30 meses consecutivos de crecimiento, aseguran analistas
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 25
Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101 mil 600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero.
El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2 por ciento a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.
Informes del Banco de México (BdeM) revelan que el endeudamiento considerado como crédito al consumo fue el sector más dinámico y de mayor crecimiento de todo el financiamiento otorgado por la banca comercial que opera en el país: el saldo vigente a noviembre pasado se ubicó en 589 mil 800 millones de pesos, crecimiento de 16 por ciento medido de forma anualizada (noviembre de 2011 frente al mismo mes de 2012) contra los 488 mil 200 de un año antes. Dentro de este componente, el crédito contraído con tarjetas de crédito como medio de pago llegó a 266 mil 300 millones de pesos, nivel sin precedente, ni siquiera el reportado antes de que estallara la crisis de 2008.
El crédito al consumo está compuesto por tres elementos fundamentales: tarjetas de crédito, que según el BdeM en agosto sumaron 15 millones 291 mil 257 plásticos; bienes de consumo duradero (incluidos los financiamientos para la compra de automóviles), cuyo saldo vigente fue de 63 mil 700 millones, y otros créditos al consumo, en los cuales se ubican los de nómina y personales.
Este último componente se mostró sumamente dinámico. En conjunto, los créditos personales y de nómina ascendieron a 259 mil 800 millones de pesos a noviembre de 2012, variación de 61 mil 600 millones de pesos respecto de los 198 mil 200 millones del mismo mes del año anterior, equivalente a un incremento de 26.5 por ciento, según el más reciente reporte del banco central.
En el periodo mencionado (noviembre 2011 al mismo mes de 2012) los mexicanos realizaron cerca de 404 millones de operaciones con tarjetas de crédito, lo cual involucró transacciones por más de 256 mil millones de pesos.
El mejor momento de la banca privada
El crédito total de la banca de abril de 2010 a septiembre de 2012 ha acumulado 30 meses consecutivos de crecimiento, comentaron analistas del grupo financiero BBVA-Bancomer. Pero la tendencia, de acuerdo con los últimos datos reportados por el BdeM, se mantuvo hasta noviembre del año pasado.
En México ha aumentado de manera importante, en años recientes, el número de clientes de la banca, en particular, y la cifra de personas que utilizan servicios financieros en general. Este es el mejor momento del sistema bancario mexicano. La actividad financiera en México después de la crisis de 1995 se ha caracterizado por la mayor actividad crediticia de algunos intermediarios financieros no bancarios y los institutos públicos de vivienda, opinaron los analistas.
En un reciente análisis sobre la situación de la banca en México, los especialistas mencionaron que la dinámica de la actividad económica ha registrado un lapso suficientemente largo como para revertir los efectos adversos de la recesión de 2009 sobre la actividad crediticia y permitir que fluya el crédito al sector privado. En la medida en que la actividad económica siga creciendo a una tasa de alrededor de 4 por ciento es de esperar que el crédito bancario conserve un ritmo de expansión de entre 12 y 15 por ciento anual nominal, comentaron.
A manera de ejemplo expresaron que, con cifras a septiembre de 2012, la tasa de crecimiento anual nominal del crédito bancario total al sector privado fue de 13.2 por ciento y el destinado al consumo de 5.1 puntos porcentuales. Por su parte, la participación del crédito a empresas fue de 5 puntos porcentuales y los préstamos para vivienda de 2.2 puntos. El componente de crédito que menos aportó al crecimiento del crédito total fue el que la banca otorga a los intermediarios financiero no bancarios, el cual fue de 0.8 puntos.
 
Se entregarían a pobladores de la zona serrana del estado
Adiestramiento previo por el Ejército Mexicano, condición para portarlas
El planteamiento ante la violencia es de ediles de Mazatlán y Concordia
En otras entidades, 22 asesinatos vinculados con el crimen organizado
Se formarían brigadas de defensa en comunidades rurales con adiestramiento del Ejército
Dos ediles de Sinaloa proponen armar a la población para que se defienda de sicarios
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 30
Culiacán, Sin., 3 de enero. Los presidentes municipales de Concordia y Mazatlán propusieron entregar armas a los pobladores de la zona serrana del estado, previo adiestramiento del Ejército Mexicano, para defender sus comunidades de grupos ligados al narcotráfico.
El alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, dijo estar en favor de que pobladores de comunidades rurales de la sierra porten armas.
Subrayó que hacer responsables a ejidatarios y otros pobladores de proteger sus comunidades daría más tranquilidad y confianza a la gente.
Su homólogo de Concordia, el priísta Eligio Medina Ríos, coincidió en que se debe armar a los habitantes de las comunidades rurales, sobre todo las que están en la serranía, para que se defiendan de las gavillas.
El alcalde argumentó que no es posible tener un soldado o policía en cada hogar, pero sí un arma para que sus pobladores eviten masacres como las perpetradas en la región alteña de Sinaloa.
El funcionario propuso crear una especie de brigadas de defensa rural, con adiestramiento militar y respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipal.
El 24 de diciembre un comando aparentemente ligado al narcotráfico mató a nueve personas en la comunidad El Platanar de los Ontiveros, en Concordia.
En varios poblados de esta zona hay numerosas familias desplazadas a causa de la violencia.
Doce de los 18 municipios de la entidad tienen comunidades fantasmas, cuyos habitantes han huido debido al hostigamiento y ataques de grupos armados.
Del 24 al 31 de diciembre hubo en Sinaloa tres ataques, con saldo de 19 muertos.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y otros organismos ciudadanos aseguran que en la entidad hay entre 25 mil y 30 mil expulsados por la violencia.
 
Capitalinos abarrotaron oficinas de la Tesorería y otros centros de servicio para obtener el descuento de 7 por ciento –vigente en enero– por el pago anualizado del impuesto predial y hacer reclamaciones 
Foto Pablo Ramos
Por pago de impuestos, capitalinos abarrotan centros de atención
Aprovechar descuentos, actualizar datos o inconformarse por el monto, las causas
Hubo casos de alzas de más de 100%; primero paga y luego resuelve, la respuesta
Foto
En el módulo ubicado en Parque Delta se vio una larga fila de personas que acudieron a pagar algún impuestoFoto Pablo Ramos
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 33
Cientos de capitalinos abarrotaron ayer las oficinas de la Tesorería, quioscos y centros de servicio para disfrutar del descuento de siete por ciento en enero por el pago anualizado del predial, actualizar sus datos catastrales o inconformarse por el incremento hasta de 300 por ciento en el pago de su boleta.
Desde temprano pudieron verse largas filas de madres solteras, jubilados y adultos mayores para ser beneficiados con una reducción del impuesto predial y pagar una tarifa fija de 38 pesos bimestrales, si el valor catastral de su inmueble no excede un millón 813 mil 919 pesos.
El cotejo de documentos, solicitud de copias, aclaraciones y la realización de los pagos llevó a muchos de los contribuyentes a permanecer más de tres horas en las oficinas, como sucedió en las ubicadas en Niños Héroes, sin sumarle dos semanas de idas y vueltas para que nos atendieran.
Honorato Muro Rodríguez, de 76 años, denunció la exigencia de adeudos y recargos por 17 mil 187 pesos, de 2001 a 2012, cuando no he dejado de pagar un solo bimestre y les presenté mis boletas, pero dicen que debo y tengo que pagarles. ¿De dónde?, cuando mi predial es de 290 pesos, soy cumplido y los dos mil pesos de pensión no alcanzan para pagar luz, agua y comida.
Magdalena y Araceli, de Santiago Zapotitlán, en Tláhuac, también interpusieron una inconformidad por la exigencia de un pago actualizado y con descuento por 20 mil 888 pesos, cuando es un terreno de siembra de mil 605 metros y una construcción de 474 metros, y hace cinco años pagamos 5 mil 510.
La medición del predio, por parte de personal de la Secretaría de Finanzas, nos fregó, pues las láminas son consideradas como construcción nueva y hasta la casa del perro, de 1.10 metros por 90 centímetros, se valuó en 11 mil pesos y ahora el terreno vale un millón 381 mil pesos, y de no pagar corremos el riesgo de perderlo, cuando es nuestro único patrimonio, denunciaron.
Leticia Álvarez, habitante de la colonia ampliación Granada, señaló que después de tres horas de pasar de una fila a otra para aclarar el incremento en su boleta predial, de 700 a 2 mil 500 pesos bimestrales, la respuesta fue la misma: primero paga y luego resuelve. No es justo, cuando es un departamento y no ha sufrido ninguna modificación.
El Programa de Modernización Catastral sólo sirvió para incrementar el valor de inmuebles o exigir adeudos sin ton ni son; pero no puedes hacer nada, pues si no pagas, pierdes tu casa. Llevo más de dos semanas con esto en Cabeza de Juárez, de donde me mandaron a Niños Héroes, y de todos modos tengo que pagar más de 20 mil pesos, afirmó a su vez Mariana Mendoza.
Elizabeth Pacheco y Mariano Betancourt comentaron que hacer un cambio de propietario les llevó más de tres horas, pero lo logramos. Como buenos mexicanos dejamos todo al final, pero ahora te piden estar en regla en el predial para acceder a un descuento en agua, y ni modo. Aquí estamos.
La suerte corrió del lado de Priscila Bueno, quien en dos horas logró arreglar su situación en materia de predial, pues mi mamá se metió. Imagínate, cuando llegamos iban en el 5 mil 130 y ahorita están en el 5 mil 174 y nos tocó la ficha 5 mil 374. No hubiéramos salido nunca.
Sin embargo, Guadalupe Mata no corrió con la misma suerte y tardó cuatro horas en obtener y pagar un trámite de expedición de certificado por extravío de su hija, que le costó 47.50 pesos.
 
 
Ediciones Era compiló textos de Carlos Monsiváis (1938-2010) sobre fotografía y los incluyó en el volumen Maravillas que son, sombras que fueron, que presentará en breve. Esta imagen tiene origen en la colección de Ava Vargas y pertenece al Museo del Estanquillo
Maravillas que son, sombras que fueron reúne textos del ensayista e imágenes históricas
Compilan la visión de Monsiváis sobre la fotografía en México
A iniciativa de Vicente Rojo, la editorial Era recabó apuntes del autor en libros, diarios y revistas
La mitad de las reproducciones incluídas pertenecen a la colección del Museo del Estanquillo
Joselyn Castro
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 2
A la fotografía se le encomienda el descubrimiento y la fijación de las facciones nacionales y las facciones individuales, el retrato del pueblo y los retratos específicos de las clases dominantes y, por lo mismo, no se le exigen hazañas estéticas, sino la mayor y más incontrovertible fidelidad reproductiva y/o simbólica. Así describió Carlos Monsiváis la fotografía, que captura un instante en nuestra historia, el cual se vuelve eterno mientras unos ojos miren y recuerden, incluso aquello que pasó antes de nuestro nacimiento.
Por iniciativa del artista Vicente Rojo, Ediciones Era realizó una búsqueda bibliográfica para compilar los textos de Carlos Monsiváis sobre fotografía; así surgió el volumen Maravillas que son, sombras que fueron. Fotografía en México. Se trata de una serie de apuntes extraídos de diversos libros, así como periódicos y revistas, en letra de uno de los cronistas más grandes y apasionados por las artes y por México.
El volumen incluye fotografías, la mitad pertenecientes a la colección del Museo del Estanquillo; la otra fue propuesta por los fotógrafos que son, a la vez, los personajes principales de este libro, como Rogelio Cuéllar, quien aportó la imagen que ilustra la portada.
El compendio incluye imágenes de la bellé époque, con los fascinantes y cautivadores desnudos de la lente de Ava Vargas; los inicios del fotoperiodismo en México, con lo que hoy es el Archivo Casasola, bajo la premisa hay que imitar la naturaleza, no corregirla, fotografías fieles que aún se conservan como patrimonio histórico de la nación. El México revolucionario, la vida de los alzados en la bola y los rostros que después hicieron historia y ahora estampan monografías y libros de texto.
Las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado traen consigo notables avances, no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en lo estético y lo retratable. Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, aunados a la llegada de extranjeros como Sergei Eisenstein, quien si bien no marcó, sí definió los parámetros de lo que después sería la fotografía nacional, lo que se constata en la cinta ¡Qué viva México! (1930-1932), donde el paisaje rural, sacado del más perturbador cuento de realismo mágico, cobra un sentido simbólico que definiría el mexicanismo ante el resto del mundo.
Gabriel Figueroa, el fotógrafo del cine mexicano, retomó la visión de Eisenstein y la avivó con armonía, inteligencia y disciplina profesional. El libro incluye un extracto del discurso que el autor leyó en abril de 1997 y que La Jornada publicó (29/4/97).
El estadunidense Edward Weston fue otro de los pilares de la fotografía rural y al lado de Tina Modotti dio testimonio de su andar y amor por México. Modotti, por su parte, también recuperó muchos de sus recursos; realizó retrato y una magnífica serie de desnudos basados en la obra del pintor francés Henri Matisse.
Las estrellas del cine mexicano se volvieron iconos de la sensualidad y el glamur en los años 40. Una década más tarde, los hermanos Mayo, exiliados de España y aún con espíritu de la lucha, dejaron constancia del México de movimientos y rebeliones sociales, la muerte de militantes de los grupos comunistas, aunque también documentaron deportes, espectáculos y la vida nocturna del país.
Hay nombres que aún resuenan por su ausencia cercana, como Héctor García, quien en tres ocasiones mereció el Premio Nacional de Periodismo. García dejó imágenes inolvidables ,como el Niño en el vientre de concreto y su reportaje del movimiento del 68.
Lo ajeno y lo extraño no son nunca atributos del tema o del sujeto en las fotos. De esta manera Monsiváis abre el capítulo dedicado a Mariana Yampolsky, quien sin perder el encanto y gusto por el paisaje rural sabe encontrar un estilo y características propias.
Foto
Rafael Doniz, Juchitán, fotografía tomada del libro Maravillas que son, sombras que fueron, de Ediciones Era
Foto
Héctor García, sin título
Foto
Nacho López, de la serie Constructores de ataúdes, 1955
Es quizá esto y su siempre manifiesto amor por México lo que hace de su trabajo una verdadera obra de arte y un deleite para los ojos que admiran.
La foto-poesía que Diego Rivera y Xavier Villaurrutia le adjudicaron al trabajo de Manuel Álvarez Bravo posee una tendencia lírica que hace de la fotografía una condición artística, mezcla de lo ancestral y lo moderno. Condición a la que Graciela Iturbide, ganadora del Premio Hasselblad de Fotografía 2008, supo adaptarse y dignificar, prueba de ello es la por demás emblemática imagen de La señora de las iguanas, tomada en Juchitán, Oaxaca, que muestra el torso de una mujer laureada con una corona de iguanas; heroica, Monsiváis la define como la alegoría antialegórica. Medusa mexicana, juchiteca y majestuosa.
Pero no sólo el campo mexicano fue deleite de los fotógrafos; también la ciudad, que resonaba al ritmo de Sábado Distrito Federal, de Chava Flores, se enmarcaba y mostraba la gloria de sus edificios, la creciente y desmedida población, y los inicios del caos reinante en las grandes urbes.
A estas motivaciones sucumbieron Nacho López y Marco Antonio Cruz. López con series como Constructores de ataúdes (1955) y La venus se fue de juerga (1953).
Al continuar con las vicisitudes de la ciudad y su folclor característico, la lucha libre no podía faltar en esta colección y las fotos de Lourdes Grobet rememoran una época de héroes mexicanos, mexicanísimos, de los buenos y los malos, los rudos y los técnicos, las películas que hicieron época y que aún habitan en el imaginario colectivo de todos los mexicanos que, aficionados o no, igual conocen del tema; es cuestión casi genética.
El Metro es uno de los transportes más funcionales. Habitan sólo las grandes ciudades, como enormes gusanos eléctricos que, subterráneos o al aire libre, muestran su vaivén diario. Esto sirvió de inspiración para Carlos Monsiváis y otros cronistas, pero también para fotógrafos como Francisco Mata Rosas, apocalíptico y realista, quien nos regala imágenes que vemos a diario en el Metro de la ciudad de México.
Las décadas de los 80 y 90 estuvieron repletas de crisis y corrupción, no muy diferentes a nuestros días; los movimientos sociales despertaban de los lugares más recónditos (como Chiapas) y personajes como Pedro Valtierra, Elsa Medina, Frida Hartz, Raúl Ortega y Eniac Martínez –algunos colaboradores de La Jornada en sus inicios– comenzaban a figurar como una nueva generación de fotógrafos al servicio del periodismo gráfico.
Al respecto, Monsiváis dedica el último capítulo titulado El fotoperiodismo. La historia se hace a cualquier hora. En él no sólo figuran estos grandes nombre, sino también resumen en breves páginas el periodismo gráfico en México, desde sus inicios con la Revolución Mexicana hasta la actualidad.
Finalmente, y aunque no es mexicano, Spencer Tunick se gana un capítulo en esta historia con sus desnudos en el Zócalo capitalino, que en su momento y quizás aún sacudieron la moral de millones de mexicanos que, ante la expectación de los cuerpos desnudos, miraban víctimas del voyerismo y la incitación.
El texto se presentó, de manera no oficial, en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, por lo que la editorial aún se encuentra en trámites para la presentación oficial, considerada para los primeros meses de este año en el Museo del Estanquillo.
Maravillas que son, sombras que fueron. Fotografía en México (Ediciones Era/CNCA) ya está a la venta en librerías con precio de lista de 239 pesos; también se puede conseguir la edición electrónica mediante el sitio web www.edicionesera.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario