Fernández: CNTE, una coartada fantástica para impulsar la privatización de la educación / Reforma hacendaria, el “bache” que sigue / Puig: hemos convertido al IVA en el gran fetiche / Desarman boicot contra Mancera en la ALDF
Y ahora, ¿qué hará la CNTE? (12)
Este jueves, El Universal publica cuatro columnas sobre la reforma educativa. Carlos Loret de Mola relata cómo fue la votación en el Senado. A propósito de la aprobación de la reforma, el Senador perredista Armando Ríos Piter cuestiona “de qué sirven los acuerdos políticos si estos se operan de una forma mecánica cuyas prisas impiden enriquecerse de otras visiones”. Ricardo Alemán repite una pregunta que otros columnistas ya han hecho: ¿de dónde salen las carretadas de dinero para mantener en la Ciudad de México a los miembros de la CNTE que permanecen en el Distrito Federal? Según cálculos de Alemán, en 17 días de manifestación los maestros han gastado aproximadamente 59 millones 500 mil pesos. El periodista asegura que la PGR investiga a varios maestros y líderes de la Coordinadora quienes están vinculados con secuestros cometidos contra familias pudientes de Oaxaca “de quienes han obtenido mucho más de los 60 millones de pesos”. Mientras que para Maite Azuela con esta reforma, “el Estado recuperará quizá un pedacito de la rectoría de la educación, otorgará otro a quienes inicien el negocio de la evaluación del magisterio y consigan contratos con los gobernadores”.
El tema también es tratado por varios columnistas de Milenio. Carlos Marín preguntó a Emilio Chuayffet qué hará el gobierno si los maestros impiden la aplicación de la reforma educativa: “La reforma se aplicará. Las leyes aprobadas tendrán plena efectividad. No romperemos la prudencia ni la tolerancia, pero tiene que cumplirse la ley… Antes de esta reforma, primero era el litigio que tardaba años, con el profesor incumplido en la nómina. Ahora se podrá cesar a profesores por tres días continuos de inasistencia o tres discontinuos en 30 días, y solo después podrán acudir ante un tribunal…”, contestó el funcionario. Joaquín López-Dóriga realiza un repaso a lo ocurrido en torno a la reforma educativa desde diciembre pasado y hasta la fecha.
Mientras que en Excélsior son tres los columnistas que escriben sobre el tema. Jorge Fernández Menéndez dice que ahora que perdieron la batalla, los integrantes de la CNTE exigen que el gobierno de Oaxaca les pague su última quincena y que la reforma no se aplique en el estado de Oaxaca. “El movimiento de la Coordinadora es, y en buena medida eso también comenzó a mostrarse con mayor claridad en estos días, una coartada fantástica para todo impulso a la privatización de la educación. Nadie puede querer que quienes estén enseñando a sus hijos sean un grupo de vándalos capaces de cualquier acto de violencia, tampoco que en las escuelas se enseñe que “movilizar es educar” en lugar de español, matemáticas o historia”, agrega el periodista. Francisco Garfias dice que, según una fuente del PRD, la marcha de ayer fue la despedida de varios miembros de la CNTE y que una minoría se quedará en el Zócalo para apoyar a AMLO en su marcha del domingo. Sin embargo, el periodista señala que no hay señales de retirada masiva en el Zócalo. Mientras que Yuriria Sierra escribe: “la CNTE está decidida a permanecer en protesta y será así hasta que agoten su patrón de manifestación, como ya lo han estado haciendo. Al Estado le toca asegurar que todo lo que ejecute la reforma no será malentendido ni contará con múltiples interpretaciones, que ese es el otro coco al que nos enfrentamos todos, porque en la lectura está el detalle”.
Y en Reforma la reforma educativa también es uno de los temas principales en la sección de opinión. Purificación Carpinteyro escribe: “Seguirán las marchas, pero también seguirán las reformas. Y si hoy escuchamos los gritos de aquellos que perdieron privilegios desde el magisterio, está próximo el tiempo de enfrentar la reacción de otros poderes fácticos, esos que no se manifiestan en las calles pero que son capaces de construir y reconstruir la verdad para que sea la opinión pública la que pelee por ellos, sus privilegios”. Jorge Castañeda dice que las manifestaciones callejeras suponen un gran problema para los gobiernos democráticos y revisa cuatro casos (Inglaterra, EE.UU., Francia y México) en los que gobiernos de diferentes naciones han tenido que actuar para frenar protestas.
Las autoridades también se preparan para lo que viene. El diario Milenio dice en su columna Trascendió que mañana viernes se reúne en Mazatlán, Sinaloa, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el cual agrupa, entre otros, a todos los secretarios de Educación Pública estatales y al titular de la SEP, Emilio Chuayffet. Tratarán diversos asuntos, pero el tema central, obvio, será la reforma educativa y “sus consecuencias”. Asimismo, el diario señala que el 23 de septiembre se comienza a levantar el censo nacional de escuelas, maestros, alumnos y profesores comisionados. Se trata del primer caso en concreto para conocer la situación real del sistema educativo y dar claridad sobre el estado del sistema en México.
Reforma hacendaria, lo que sigue…
Concluido el escándalo en torno a la reforma educativa, ahora sigue una de las discusiones más duras: la reforma hacendaria. Carlos Puig, columnista de Milenio, dice este jueves que en la próxima batalla habrá una diputa por el lenguaje: el “IVA” será lo que la “evaluación” fue en la educativa. “Hemos convertido al IVA en el gran fetiche de una supuesta reforma hacendaria, pero no es tan cierto que ahí resida el problema. Estados Unidos, por poner un ejemplo, recauda menos que nosotros con impuestos a bienes y servicios. En comparación con países de la OCDE, donde más cortos nos quedamos es en la recaudación de impuestos al ingreso de personas y empresas: menos de la mitad que el promedio; en impuestos a la propiedad, una cuarta parte que el promedio, y en impuestos para la seguridad social y la nómina, una tercera parte de lo que los demás países de la OCDE recaudan”, dice Puig.
Mientras que en Reforma, Sergio Sarmiento toma el caso de Starbucks como ejemplo para señalar que: “La Ley del IVA está llena de incongruencias como también lo está la del Impuesto Sobre la Renta. Los productos destinados a la alimentación pagan tasa cero, pero el salmón ahumado cubre tarifa completa. ¿Por qué? ¿Por qué es un producto de lujo? ¿No habrán visto los legisladores que el huachinango o el pargo de tasa cero suelen costar más? Los productos industrializados pagan IVA normal, pero el hule no. El agua simple es gravada en presentaciones de más de 10 litros, pero no en las más pequeñas. Los tractores agrícolas cubren tasas regulares, pero no si tienen orugas. Las incongruencias son enormes y producen injusticias y corruptelas. Debemos simplificar todo el sistema. Los impuestos deben ser los mismos para todos los servicios, actividades y productos sin excepción”.
El tema también es abordado en la columna Templo Mayor: “Si no hay contratiempos, el dictamen -que será dividido en 13 apartados- se presentará a votación en el pleno tan rápido como el próximo martes. Todo esto a la par que el gobierno federal termina de darle los últimos toques al Presupuesto 2014, mismo que será entregado en San Lázaro el domingo por la noche. Cuentan que la idea de hacerlo al límite del plazo legal fue para dejar que pasara el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el mismo domingo al mediodía, para no darle más armas con las cuales encender los ánimos. Porque, tal y como se ven las cosas, ya nadie parece tener duda de que lo que viene no es un reformón hacendario, sino un recargón fiscal pa’ sacarle más a los mismos. Y así, en lugar de ser una reforma anticíclica, más bien, será ¡procíclica! Porque, en un entorno de desaceleración y, en una de ésas, hasta de recesión, eso de subir impuestos no es la mejor receta para fomentar el crecimiento económico”. Trascendió, de Milenio, también trata el tema.
EPN en Rusia
El periódico Excélsior, en su columna Frentes Políticos, sigue aprovechando cualquier oportunidad para hablar sobre el Presidente Enrique Peña Nieto. En esta ocasión, la columna habla sobre el viaje del priista a Rusia: “El presidente Peña Nieto participará en la Cumbre del G20, que preside Vladimir Putin, y en la que también intervendrán Cristina Fernández, presidenta de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Barack Obama, de EU, entre otros mandatarios que encabezan las 20 economías más importantes del mundo. Peña Nieto sostuvo ya una reunión con Xi Jinping, su homólogo chino para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Al mandatario mexicano le acompañan Luis Videgaray, de Hacienda; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, y José Antonio Meade, el canciller”.
Boicot contra Mancera
En Excélsior, Adrián Rueda asegura que el intento de boicot al Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera fue abortado en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Durante los últimos días, se había especulado que el Jefe de Gobierno no asistiría a la ALDF y sólo mandaría su informe por escrito ya que, supuestamente, dirigentes de la corriente Izquierda Democrática Nacional habrían pactado con la CNTE armarle un escándalo durante su visita. Rueda destaca que lo grave del asunto “es que quienes quieren boicotear al titular del Ejecutivo local no son ni el PAN ni el PRI o la chiquillada, sino su propio partido: el PRD… O al menos una parte”.
Ex alcaldes morelenses con el narco
Francisco Garfias, de Excélsior, dice que vía celular el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, le confirmó que tres alcaldes de la región sur del estado estuvieron en la nómina del crimen organizado: “Se detuvo a dos ex presidentes municipales de origen priista y hay otro que no aparece”. Los detenidos (Ennio Pérez Amador y Gustavo Rebolledo, de Tlaltizapán y de Zacatepec,respectivamente) se habrían coludido con la banda de “Los Rojos”, organización criminal vinculada con políticos locales.
Cifras que no concuerdan
A propósito de la publicación de las cifras de homicidios dolosos cometidos durante agosto según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ciro Gómez Leyva se dice sorprendido de que sea el segundo mes que los números del gobierno y los del periódico Milenio no concuerdan. “Para nosotros era lógico que la cifra oficial fuera más alta, pues la capacidad de recopilación informativa del gobierno es muy superior a la nuestra. Vamos a pedir una cita al SNSP para tratar de comprender por qué se dio el comportamiento atípico en julio y agosto”, escribe el periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario