Astillero
A lo que sigue...
Paquete económico
Coyuntura: CNTE-AMLO
Yarrington y Moreira, al archivo
Julio Hernández López
INSURGENCIA MAGISTERIAL. Integrantes de la CNTE se congregan en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Juárez, en su paso hacia el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino, luego de participar en la manifestación denominada Insurgencia magisterial
Foto Francisco Olvera
La maquinaria pactista cree políticamente superado el tema de la reforma laboral educativa y ha tendido la vista hacia lo económico y especialmente lo fiscal. Aparece así en escena el siguiente punto polémico, el del impuesto al valor agregado, su incremento en general, y la novedosa aplicación en alimentos y medicinas.
Enrique Peña Nieto dialoga y convive en San Petersburgo con algunos de los veinte grandes del mundo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demanda aquí que se instale una mesa de negociación con la presencia del mexiquense. Pero el equipo gubernamental y sus aliados partidistas
de oposiciónconsideran que el
problemamagisterial va de salida y que debe comenzarse a instalar el nuevo tinglado, el del paquete económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria que serán entregadas al Congreso por el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el mismo domingo venidero en que los profesores en lucha convergerán en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador, en un giro unitario al que la propaganda mediática oficial tratará de opacar y relegar justamente con ese material económico y fiscal novedoso.
La alianza coyuntural entre la CNTE y AMLO-Morena tiene razones suficientes. La parte sustancial de la movilización magisterial en la capital del país proviene de Oaxaca, una entidad donde el tabasqueño ha ganado en elecciones presidenciales y donde gobierna alguien presuntamente de izquierda y apoyado abiertamente por López Obrador, Gabino Cué, a quien el aparato peñista acusa de ser demasiado blando y cedente con la sección 22 del SNTE.
Además, las demandas de los profesores tienen puntos de contacto con la propuesta general del tabasqueño, quien hasta ahora ha preferido dedicarse a la construcción de un nuevo partido, para así intentar nuevamente la llegada al poder, en lugar de apoyar y reforzar movimientos sociales como el que actualmente despliegan vigorosamente en todo el país los profesores (ayer hubo múltiples acciones de protesta en diversas ciudades). El domingo, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, AMLO tendrá una especial oportunidad de recuperar el tono de combativo líder social que ha ido dejando en el zigzagueante camino del candidato electoral.
El México de hoy requiere de un dirigente opositor para hoy, no para discutibles batallas posdatadas en función de plazos para registro de partidos y comicios que se pueden prever desde ahora aún más sucios y tramposos que los otros a los que ha concurrido el tabasqueño con resultados como los que podría seguir teniendo en ese mismo formato. Vincularse de verdad con los crecientes movimientos de protesta y dejar los aires discursivos amorosos y contradictorios ayudaría a fortalecer la organización social y la lucha política, más allá de lo meramente electoral que de cualquier manera se vería favorecido en su momento por una dinámica renovada y congruente.
En Rusia, partícipe de las reuniones del G-20, el ocupante de Los Pinos hace piruetas declarativas en busca de diluir la gravedad de las revelaciones hechas en Brasil respecto al espionaje gringo. No hay fuerza ni gallardía en la respuesta de Peña Nieto, a cuyo gobierno sigue de-sairando el embajador Wayne al ni siquiera atender la exigencia de que se presente personalmente a escuchar el presunto reproche mexicano. En todo caso, el mexiquense se ha refugiado en un lenguaje legaloide, exigente de indagaciones y eventuales castigos a presuntos responsables, sin que aparezca en su postura ninguna noción de soberanía lesionada. Si acaso, deslizó ayer EPN ante reporteros, podría darse en San Petersburgo algún tipo de plática, formal o informal, con Barak Obama sobre el tema. Blandenguería política y conceptual, significativo allanamiento fáctico ante el poder imperial.
En la capital del país se practican tretas de leguleyo para mantener más tiempo tras las rejas a algunos de los detenidos el pasado 1º, con un sentido punitivo de ejemplaridad que lleva dedicatoria para otros manifestantes. A pesar de que el procurador capitalino de justicia había hecho ver que la mayoría de los apresados estarían en condiciones de obtener su libertad porque las acusaciones en su contra permitían salidas bajo caución, a la hora de la burocracia las liberaciones se han ido entrampando para que ningún disidente crea que es fácil salir de la telaraña penal.
Esas maniobras y ánimos de castigo contrastan con lo que a nivel federal se ha hecho en los casos de dos distinguidos amigos del régimen peñista, los ex gobernadores Tomás Yarrington y Humberto Moreira (de Tamaulipas y de Coahuila, respectivamente), quienes han recibido la amable noticia de que sus expedientes han pasado al archivo, aunque el procurador federal, Jesús Murillo Karam, se ha apresurado a decir que esa suerte de exculpación por la vía del cesto papelero fue realizada por la administración anterior, aunque hasta ahora se ha tenido la atención de darla a conocer. Haiga sido como haiga sido, los solidarios amigos del peñismo pueden seguir disfrutando de este sexenio en libertad, sin molestias procesales ni amagos justicieros.
Astillas
Una lectora comenta: “quisiera denunciar que el gobierno de EPN se está gastando un dineral en publicidad para justificar cosas que se están haciendo y para seguir engañando a la población con ‘sí se puede, no se puede’; ‘la cruzada del hambre’ y reformas estructurales que México no puede esperar (más bien los bolsillos de los ambiciosos no pueden esperar), reformas que llevarán a México ‘a ser primer mundo’ y que más bien llevarán a México a la ruina. La radio y la televisión están repletas de esos anuncios del ‘gobierno de la república’. Todo sube, nuestros flamantes inversionistas sacan su dinero del país ‘por miedo a que no se logren las reformas’ de Peña Nieto; la gente con problemas en su poder adquisitivo, sin empleos, con tráfico todo el día, lluvias, manifestaciones, pero qué tal gastan en publicidad engañosa”... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Profesionalización-Hernández
Ante la desigualdad, integración sindical
Napoleón Gómez Urrutia
El mundo enfrenta hoy una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que jamás haya sufrido. La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza está en manos de uno por ciento de la población mundial, frente a 99 por ciento que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma.
Más grave aún, hoy en el mundo prevalece un utilitarismo creciente que niega cualquier significado moral a la evidencia del sufrimiento de otros. De nuevo, volvemos a encontrarnos con los
cuerpos sin almaque caminan por la vida sin sorprenderse por la decadencia y la inmoralidad de sus actos.
En estas circunstancias, la mayoría de la población y de la clase trabajadora debe encontrar las formas de revertir esta situación y crear expectativas para una sociedad más igualitaria, en donde prevalezcan el respeto, la justicia y la dignidad. Una de las vías para lograrlo, tal como lo expongo en mi libro El colapso de la dignidad, que ha estado entre los best sellers de Estados Unidos y pronto lo tendremos en español, es a través de la solidaridad nacional e internacional que busca el diseño de un nuevo modelo de desarrollo que ponga primero a la gente y a una política económica y social totalmente comprometida con la democracia, la libertad y la justicia.
Hay algunos ejemplos en el mundo que se están encaminando en esa dirección. En el campo de las organizaciones de trabajadores, la reciente fusión de uno de los sindicatos internacionales más poderosos de Estados Unidos y Canadá, United Steel Workers (USW), acaba de llegar a un acuerdo para integrar dentro de sus filas a otra importante organización, el Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (TWU, por sus siglas en inglés), que así representan a casi un millón de afiliados. Por otra parte, el pasado 31 de agosto en Toronto, Canadá, dos de las agrupaciones más importantes de trabajadores de ese país decidieron fusionarse: el Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, la Energía y el Papel (CEP, por sus siglas en inglés), con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Aeroespacial y del Transporte en General (CAW, por las siglas en el mismo idioma), con el propósito de constituir una superorganización llamada UNIFOR, con 300 mil agremiados.
Es preciso anotar, en esta misma línea de esfuerzos, los que desde 2005 vienen realizando United Steel Workers y el sindicato nacional de mineros de México. En 2005 establecieron una alianza estratégica para la defensa mutua, que invariablemente ha funcionado en ambos sentidos; en 2011 llegaron al acuerdo de iniciar una integración orgánica que sigue avanzando. Además, el fortalecimiento de la solidaridad entre las federaciones y sindicatos globales con los mineros de nuestro país.
Los casos anteriores vienen a responder a las exigencias sociales en un momento que es crítico y preocupante, cuando en el mundo el poder de las corporaciones y de los banqueros no tiene límite, cuando el progreso ha sido remplazado por una caída drástica de la economía, tal como lo muestran las recurrentes crisis europeas. En el momento actual aquellos casos de integración han surgido, como ellos mismos lo han definido, cuando la democracia ha sido erosionada y los gobiernos han abandonado el progreso social en el nombre de la austeridad, que no es otra cosa que la apropiación por los menos de la renta y el beneficio social.
Estos esfuerzos surgen también cuando la mayoría de los trabajadores están luchando por conservar sus derechos y beneficios obtenidos en el pasado, cuando las aspiraciones de los jóvenes y las mujeres han sido eliminadas, cuando la inseguridad ha crecido enormemente y la calidad de vida se ha reducido. También cuando el planeta está siendo erosionado y amenazado por la degradación del medio ambiente y del cambio climático.
Estas organizaciones han decidido asociarse en un momento en que la riqueza que se crea es capturada por una pequeña élite privilegiada, cuando los empleos formales y permanentes están siendo amenazados por compañías contratistas y cuando el trabajo decente se ha vuelto precario y está en riesgo de desaparecer.
De ahí que la integración y la visión de los líderes de estas organizaciones sea un acto de esperanza para proteger los derechos laborales y humanos, no sólo de los afiliados a los sindicatos sino de toda la población trabajadora, con el fin de alcanzar el progreso económico en beneficio de la mayoría y no de unos cuantos. Esta acción se basa en la determinación de obtener la justicia económica y social, de abrir un futuro más brillante para las nuevas generaciones a través de sus acciones y de convertir al mundo en un lugar para vivir con mayor equidad, justicia y felicidad. La decisión está pensada para triunfar, para defender a la humanidad y obtener mayor fuerza en la lucha por alcanzar esos grandes objetivos basados en la unidad, la fuerza y el poder para lograrlo.
Felicidades a todas las agrupaciones sindicales, con la esperanza de que tengan un enorme éxito. Como en el pasado y siempre, no hay peor lucha que la que no se emprende. En cuanto a México, son innegables los daños y desigualdades que la globalización sin control ha acarreado a las amplias mayorías y, lamentablemente, a pesar de que surgen a cada momento reacciones sociales significativas de descontento, no se ve el momento en que podamos revertir esta situación plagada de la misma miopía empresarial y política que se da en muchas otras partes del mundo.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
Vehemente protesta-Rocha
La importancia del diálogo
Octavio Rodríguez Araujo
Las reformas se harán pese a protestas, dijo Pedro Joaquín en relación con el tema energético ( La Jornada, 30/8/13). Ésta es la divisa del gobierno de Peña Nieto, a pesar de que su secretario de Gobernación declaró
que en México nadie puede imponer su verdad a los demás(Ídem, 2/9/13).
la verdadque se les quiere imponer, así es y siempre ha sido así, en México y en cualquier parte del mundo. No conozco un solo caso en que todos protesten, ni por lo menos la mitad. Ni siquiera en las revoluciones que hemos conocido en los últimos dos siglos y pico. Siempre son minorías, como lo son también quienes gobiernan o quienes dictan las leyes.
Éstos creen, en su soberbia, que son mayoría porque triunfaron en una elección. No, ubíquense bien: ganaron por mayoría de votos, pero éstos no fueron de toda la población, y no sólo porque no todos tienen derecho a votar (los menores de edad, por ejemplo), sino porque acuden a las urnas las minorías, aunque sean grandes en número. Hace tiempo que se acabaron las elecciones en las que, supuestamente, votaba por un candidato el 90 y tantos por ciento. Era falso, pero aún así no eran todos los ciudadanos, sino sólo (en el mejor de los casos) los que ese año votaron o les inventaron sus votos.
No, señores del gobierno y del Congreso de la Unión. Ustedes no representan a todos ni nadie (ni ustedes) piensa (o debe pensar) que así sea. Llegaron adonde están por el voto mayoritario en comparación con los sufragios que obtuvieron otros partidos, pero una vez en los cargos para los que fueron electos se convirtieron en gobernantes o representantes de toda la nación, de los que votaron por ustedes y de los que se expresaron en contra votando por otros o absteniéndose.
Aunque fuera sólo por lo anterior es que no se pueden imponer sus
verdadesa todos, de la misma manera que no se pueden imponer las
verdadesde otros al resto de la población. Gobernar no es darles por su lado a unos en perjuicio de otros, sino administrar los variados o muy distintos intereses de unos u otros para el bien común. Es decir, ¿qué beneficia a los más y a la nación en su conjunto, sea la
verdadde quien sea o de nadie (ya en la exageración)?
Un buen gobernante o legislador debe tomar en cuenta las razones de una protesta, igual sea de un grupito de intelectuales, que de empresarios, de campesinos o de ciudadanos en general. No viene al caso si los
protestantesson unos cuantos, una minoría o un montón. Qué dicen y cuáles son sus fundamentos es lo que importa. Y a partir de ahí reflexionar y no sólo oír al tecnócrata del escritorio que en un sesudo modelo de simulación llega a la decisión
óptima. Los modelos, como las estadísticas, se inventaron para simplificar la realidad, no para darle a ésta un mejor cauce para que quienes la componen vivan mejor o se sientan satisfechos. En términos más chabacanos, no se puede quedar bien con dios y con el diablo, pues ambos están, en la leyenda, en pugna permanente.
¿No tienen razón los que protestan? Bueno, entonces hay que derrotarlos en el diálogo y en la reflexión colectiva, con otras razones y
verdades, y hacerlas saber a toda la población: esto dicen ellos, nosotros decimos otra cosa, o esto sólo los beneficia a ellos y esto otro beneficia a todos los demás. Para esto inventaron los plebiscitos.
Sé que el asunto no es sencillo y que es como el caso de los supermercados y los tendejones de la esquina: los supermercados afectan al pequeño comerciante, pero con sus precios benefician a más población que la tiendita (ésta obligada, por el monto de productos que puede vender diariamente, a subir los precios). Si se permite que desaparezcan los pequeños comercios (o las pequeñas fábricas) porque no pueden competir, serán perjudicados decenas de miles, si se cierran los supermercados porque tienden a acabar con las tienditas se perjudica también a decenas de miles que buscan los mejores precios dado su precario ingreso. Pues que existan ambos, diría la lógica. Unos para los que quieren ahorrar en la compra de la semana y otros para comprar lo del día a día en pequeñas cantidades… aunque sea más caro.
No hay, pues, verdades válidas para todos, pero es claro que se pueden tomar decisiones que a corto y mediano plazos no sólo beneficien a unos cuantos sino a los más posibles y, aunque parezca un concepto abstracto, también a la nación en su conjunto.
“Para dialogar –decía Antonio Machado–, preguntar primero; después escuchar”. Y así, al final, no conoceremos la verdad, ciertamente, pero sí lo que piensa y defiende el otro y, de este modo, tomar las decisiones correctas para gobernar o para hacer una ley.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
En crisis-Helguera
Petróleo: el zopiloteo
John Saxe-Fernández
Con un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue
una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el
robo del siglocontenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con
una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.
encapsulamientoy arresto policial de inocentes, parte del paquete de seguridad que acompaña a los PAE, pero el robo, como dice AMLO
lo podemos revertir con la participación pacífica de la gente... no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia. Este PAE se ajusta, en los tiempos del
techode los fósiles convencionales, al
fin últimodelineado por la cúpula petrolera y política de Estados Unidos, sintetizado por la revista BusinessWeek en 1994: que las empresas expropiadas por Lázaro Cárdenas volvieran a
explorar y localizar yacimientos, obtener un porcentaje de las extracciones y luego participar en el manejo de los vastos campos petrolerosde México. También incluyeron el fin de la exclusividad de Pemex borrando los artículos 27 y 28 a fin de abrirlo
todoal big oil.
Como el despojo es histórico y magno, requiere de las poderosas firmas bancarias de inversión, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Citigroup (dueño de Banamex), cuyas sucursales dominan la banca nacional, hechura del FMI vía Salinas/Zedillo, dedicándose a complejas operaciones especulativas a costa de producción y empleo. Con el fin de los fósiles baratos, la explotación de gas y petróleo en lutitas (shale) es parte vital de los PAE por lo que es notoria la coincidencia del desplome del precio del gas en Estados Unidos, la caída en la producción shale y el furor en Wall Street por ampliar el mercado de capitales shale. Esto interesó a Deborah Rogers, analista financiera del Energy Policy Forum. Detectó que en 2011 las áreas de Fusión y Adquisiciones (Merger and Adquisitions, M&A) de los bancos de inversión en 2011 reportaron ganancias de 46 mil 500 millones de dólares (mdd) por servicios, honorarios, comisiones y otras operaciones, mientras en un estudio de los registros de producción diaria de más de 60 mil pozos shale en 31 cuencas realizado por David Hughes, del Post-Carbon Institute, se notaron altas tasas de declinación, requiriéndose perforar 6 mil pozos en el caso del petróleo shale, con un costo de 35 mil mdd y en el de gas, con un costo de 42 mil mdd se perforaron 7 mil pozos, sólo para mantener el nivel de producción de petróleo y gas, por lo que era raro que analistas y banqueros duchos alentaran
un ritmo frenético en la producción de gas.
Pese a la caída en la producción de los pozos la oferta superó la demanda en un factor de cuatro a uno. Pero, documenta Rogers,
al interior de los bancos de inversión eso fue un eje de gran actividad y ganancia en los portafolios M&A de energía.
Tales arreglos se desgastaron poco después en masivas subastas a la baja de acciones shale. Luego los bancos elaboraron complejos y enredados productos de ingeniería financiera: los volumetric production payments (VPP), según investopedia.com, “un tipo de inversión estructurada que coloca al dueño de algún interés en petróleo o gas vendiendo un volumen específico en un campo –petrolero– o propiedad”. “El inversionista recibe una cuota del producto bruto en un periodo convenido, que luego es colocado en el mercado por quien compra el VPP o un porcentaje de la producción lograda en un periodo convenido en un yacimiento dado, incluidos
campos petroleros que no han sido explorados(como los que son propiedad de México en gas y petróleo en lutitas o en aguas profundas). “Una inversión VPP se considera un activo no-operante, semejante a un sistema de pago de royalty. Los compradores pueden incluir bancos de inversión, hedge funds, compañías de energía y compañías de seguros”. Los VPP, dice Rogers, son semejantes “a las hipotecas securitizadas empaquetadas y vendidas junto a hipotecas tóxicas hasta antes del colapso de 2007”.
Mochar los artículos 27 y 28 para realizar
arreglos tipo VPPvía
contratos de utilidad compartidacon Exxon y Chevron, entregándoles además la cadena de producción, es lanzar lo que es del pueblo al piso de apuestas y remates de Wall Street. Un crimen de lesa patria.
FUENTE: LA JORNADA OPINION
La marcha del país-Fisgón
No hay comentarios:
Publicar un comentario