Crece rechazo contra la CNTE entre columnistas y articulistas / Aristegui y Astillero critican reacción de EPN ante espionaje de EE.UU. / Mitin de AMLO pende de un hilo; no se realizará si la CNTE permanece en el Zócalo
Aumenta el rechazo hacia la CNTE
Este viernes, sigue en aumento la molestia y el descontento entre columnistas y articulistas por los bloqueos y manifestaciones de la CNTE en todo el país. Reforma publica tres textos sobre el tema. Sergio Sarmiento dice que hoy cualquier grupo tiene más fuerza que un gobierno impotente y toma como ejemplo el caso de una cadena de supermercados en Tamaulipas, S-Mart, la cual, tras ha preferido no ceder antes las amenazas del crimen organizado a pesar de que tres de sus empleados ya fueron secuestrados. “El objetivo de la CNTE ha sido siempre el mismo que el de los extorsionadores de S-Mart: hacer tanto daño como se pueda a inocentes para que los dueños de una empresa o los políticos accedan a entregar dinero o prebendas. Las autoridades y legisladores federales han hecho lo correcto al negarse a la extorsión. Derogar una ley que busca devolver al Estado el control de las plazas de la educación pública sería inaceptable. Si lo hicieran los políticos que actualmente ocupan los máximos peldaños del poder, más les valdría entregar sus cargos públicos a los extorsionadores para que ellos los ejerzan”.
Eduardo Guerrero Gutiérrez, de Lantia Consultores, publica un texto titulado “Apocalipsis DF” en el que señala que aunque la libertad de la que gozamos para reunirnos y manifestarnos no es una prerrogativa trivial, ahora se ha convertido en una forma cotidiana de atropello a cientos de miles de mexicanos que sufren y se ven afectados por bloqueos y manifestaciones. “La facilidad con la que ciertos grupos de interés -que invierten recursos millonarios en sus movilizaciones- toman plazas y bloquean vialidades en detrimento del interés público no es característica de un Estado plenamente democrático. Por el contrario, esta práctica sólo se explica por las deficiencias que todavía permean nuestras instituciones políticas”, dice Guerrero.
En el mismo diario, Manuel J. Jáuregui enlista las hipótesis que se manejan en torno a la inactividad de las autoridades frente a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, pregunta por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet: “¿Dónde estaba ese señor que no aparecía en relación a esta bronca que afecta íntima y directamente el desempeño de su cargo? Si se hizo él a un lado, mal por él; si lo marginaron, mal para la Secretaría, pues han minado cualquier dejo de autoridad que le quedaría a futuro para lidiar con sus empleados. Lo que nosotros miramos -esperando estar equivocados- como producto de la inacción actual es una situación actual de “pierde-pierde” para México”.
En Excélsior, también son tres los periodistas que tocan el tema. Jorge Fernández Menéndez retoma el caso de los maestros acusados de secuestrar a menores en Oaxaca. En su espacio, el columnista reproduce un email que le envió la diputada federal María del Rosario Merlín García, integrante activa de los grupos de la Coordinadora y defensora de uno de los detenidos: David Vargas Araujo, quien además es su asesor. Mientras que Yuriria Sierra esboza otra teoría en torno a la permanencia de los maestros en la capital del país: “¿Estarán buscando a su mártir? Pensémoslo así: la otra vía, acaso la última, que tiene el movimiento magisterial de la CNTE para validarse sería mediante una provocación aun mayor a las que ya han realizado. La posición de víctima facilita la escucha y hasta que se ceda a las peticiones. Eso decían las imágenes de ayer: cientos de profesores sobre el Bulevar Puerto Aéreo, colmando la paciencia de muchos ciudadanos, algunos residentes de la zona, otros más que tuvieron que llegar a pie a las instalaciones del aeropuerto para no perder sus vuelos”.
Francisco Garfias, también de Excélsior, dice haber hablado con alguien que sabe mucho sobre sindicalismo magisterial ya que lo ha vivido de cerca toda su vida, aunque no revela su nombre (¿alguien cercano a Elba Esther Gordillo?) y reproduce una frase que, dice, lo hizo reflexionar sobre la gravedad de la situación que vivimos: “La CNTE tiene alma peligrosa. Está ideologizada”. Garfias agrega: “Se pueden recoger sus peticiones, pero no van a quedar satisfechos. Saben que la violencia paga. Saben también que las autoridades le tienen pavor al uso de la fuerza. Se aprovechan de la prudencia —algunos dirían debilidad— que hasta ahora han mostrado frente a los actos vandálicos. Lo que muchos temían ya es una realidad. Maestros del sindicato oficial (SNTE) ya se sumaron a los inconformes. Ven reflejadas sus demandas en la Coordinadora. El conflicto crece. Ya no es sólo la reforma educativa. Basta con darse una vueltecita por su campamento, o por alguno de sus múltiples plantones, para enterarse de consignas que nada tienen que ver con sus derechos laborales”.
Miguel Ángel Rivera, columnista de La Jornada, reproduce las declaraciones del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien participó en la graduación de alumnos de Conalep en el Estado de México, acompañado por el Gobernador Eruviel Ávila. Durante el evento, el funcionario federal dijo: “Respetamos el derecho que tiene todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños para tener clases. El objetivo de la Ley del Servicio Profesional Docente es evaluar a los maestros, no para reprobarlos ni quitarles sus clases, sino para que cada año reciban cursos de capacitación y mejoren su desempeño”. Además, señala que uno de los políticos más felicitados tras la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente es Emilio Gamboa Patrón.
Y en El Universal, el ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, critica a Enrique Peña Nieto por “su compromiso reformador”, el cual, dice, sólo ha provocado crisis y caos en el país. “Las contrariedades por la remodelación del país van a aumentar. Nos espera un otoño borrascoso por la premura presidencial: “Tenemos 120 días para el 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones”. Una blitzkrieg reformista a la que corresponderá una furiosa contraofensiva antigubernamental. Será una batalla de vida o muerte para la administración pues en las reformas energéticas y fiscal cifra su destino”. Pero además, el panista señala que: “este no es un asunto de fuerza pública, es cuestión de fuerza política. Es necesario que el PRI se comporte como tal y salga a demostrar el respaldo popular a las reformas peñistas. Tiene que exhibir públicamente que son reales los votos a favor del programa de cambios que ofreció su candidato”.
México y su tibia reacción ante el espionaje de EE.UU.
El caso de espionaje a diferentes mandatarios de todo el mundo por parte del gobierno de Estados Unidos gana terreno en las páginas de Opinión. Este viernes, Reforma publica un texto de Carmen Aristegui en el que la periodista destaca las diferentes reacciones por parte de los gobiernos de Brasil y México ante la noticia. Mientras que la administración de Dilma Rousseff le exige a Obama que sea él personalmente quien explique a Brasil y a su Presidenta las razones por las cuales intervino sus comunicaciones, Enrique Peña Nieto sólo hizo una llamada telefónica a Barack Obama para hablar sobre el tema. “¿Cuánta información obtuvieron sobre Peña Nieto, Rousseff y sus respectivos colaboradores los norteamericanos? ¿Qué hicieron con ella? ¿Usaron sólo por única vez ese programa o, ante la eficacia demostrada y presumida en el documento, han recurrido a él en nuevas ocasiones? ¿Cuántas agujas del pajar han encontrado con sus técnicas de espionaje intensivo? Nada de eso ha sido revelado. Aún”.
Julio López Hernández, autor de la columna Astillero en La Jornada, escribe: “Es lamentable, pero, sobre todo, sugestiva, la minusvalía política de una administración nacional que no recibe un trato atento ni siquiera en un trance que es abiertamente desventajoso para la Casa Blanca. El embajador de Estados Unidos en México no ha atendido el citatorio que le hizo la cancillería para fijar postura respecto al espionaje en mención y el principal espiado –quien así pareciera haber sido pillado en circunstancias negativas en la cuantiosa pesca gringa de información confidencial mexicana– ni siquiera se atreve a calificar en sus términos la intervención tecnológica estadunidense (EPN da rodeos, con descafeinada visión legalista, sin pedir castigo para los espías, sino explicaciones), ni se da por ofendido, ni consigue que el victimario le atienda personalmente sino, según eso, por grabable vía telefónica, la menos indicada para tratar asuntos serios o importantes cuando las partes están a unos metros de distancia. ¿Así será México defendido en conflictos derivados de, por ejemplo, la letra chiquita de la reforma energética, frente a colosos corporativos extranjeros bien apoyados por los gobiernos de los países partícipes del gran negocio?”.
Mientras que en Milenio, Joaquín López-Dóriga dice que la noticia sobre el espionaje a Peña Nieto “provocó una dura respuesta de México, a través de la Cancilleria, y por parte del mismo Presidente”. Pero no es todo, López-Dóriga agrega que ”el tema escaló de tal forma que en el vuelo, ayer, de Estocolmo a esta ciudad para participar en esta cumbre del G20, y en las vísperas de lanzar un ataque contra Siria, Obama llamó por teléfono a Peña Nieto para asegurarle que se hará una investigación. El Presidente dijo que Obama mostró interés en que este caso se esclareciera y que él demandó una investigación a profundidad”.
Pemex y el regreso de AMLO
Katia D’Artigues, columnista de El Universal, escribe este viernes sobre el mitin programado para el próximo domingo en el Zócalo capitalino. D’Artigues reproduce las declaraciones del Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, quien adelantó que si el campamento de maestros de la CNTE sigue en el Zócalo, la asamblea informativa del líder de Morena no se podrá realizar. Bajo Reserva también toca el tema. En Milenio, Carlos Marín dice que en agradecimiento por el apoyo que le darán en su mitin del domingo, Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional regalaron despensas a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
También en Milenio, Epigmenio Ibarra invita a sus lectores a participar en el mitin del 8 de septiembre: “Venderá hasta “la última de sus tuercas” invocando a Lázaro Cárdenas, envolviéndose en la bandera nacional y presentándose como el salvador de la patria. Una patria que, en esta hora grave, estamos en la obligación de defender. Y si todo ha fallado, ¿cómo habremos de hacerlo? ¿Cuál es el plan “B” para enfrentar a este régimen corrupto que tanto daño ha hecho y hace al país? Eso es lo que tenemos que debatir con urgencia: cómo ponerle un alto. Cómo hacernos de las riendas de nuestro destino. Cómo construir, con audacia, creatividad, imaginación y firmeza un México más justo, libre, democrático y en paz. Por eso la cita es este domingo 8 de septiembre en el Zócalo. Porque defendiendo el petróleo, parando en seco la reforma privatizadora de Peña Nieto, se defiende a México”.
Las prisas de EPN por la reforma fiscal
La columna Bajo Reserva, de El Universal, dice este viernes que el Presidente Enrique Peña Nieto adelantará su viaje de regreso a México con la intención de preparar el camino para entregar el próximo domingo su iniciativa de reforma fiscal al Congreso. Además, el diario señala que en San Lázaro se ha extendido la versión de que la propuesta del mandatario priista no contempla IVA en alimentos y medicinas, contrario a lo que muchos han adelantado. Las columnas Frentes Políticos, de Excélsior, Templo Mayor, de Reforma, y Trascendió, de Milenio, también tocan el tema.
Barrales se desmarca de Ebrard
Milenio, en su columna Trascendió, dice este viernes que quien de plano ya se desmarcó del ex Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard es la Senadora Alejandra Barrales, quien esta semana se estrenó como flamante integrante de la corriente de Los Chuchos. Con el apoyo de Nueva Izquierda, la perredista encabeza en el consejo rector del Pacto por México la mesa de trabajo sobre la reforma política del Distrito Federal, con el respaldo, claro, del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario