Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 3 de septiembre de 2013

Astillero- Dinero- EPN: mensaje y realidad

Astillero
Mensaje de campaña
Informe escamoteado
Ligereza ante espionaje
Aureoles, traiciones
Julio Hernández López
Foto
EN LOS PINOS. Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, y Emilio Azcárraga, presidente de esa concesionaria, tras la emisión del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, ayer
Foto Marco Peláez
 
Como discurso de campaña (aspiraciones, promesas) podría recibir una benévola aprobación lo que ayer presentó Enrique Peña Nieto a título de resumen de lo hecho en su primer tramo oficial de ejercicio gubernamental. El discutible voluntarismo transformador y el optimismo nuevemesino carecen de sustento en los hechos, a no ser por la serie de enmiendas cupulares procesadas a través del corporativismo tripartidista denominado Pacto por México. A pesar de la imposición de ciertas nuevas reglas formales para la conducción de los asuntos públicos, el saldo del peñismo es notablemente deficitario, apenas defendible mediante las tretas propagandísticas con las que resplandece la misma Peñalandia ayer tan exaltada en el mensaje político en casa (Los Pinos) que el ex gobernador del estado de México ofreció a falta de prendas concretas.
 
La distancia creciente entre esa clase gobernante y las aspiraciones populares puede ser medida por el volumen de anuncios televisivos en favor de reformas y políticas peñistas que si tan buenas fueran no necesitarían de promoción engañosa, pero también, y de manera especial, particularmente denotativa, por la cuantía de los recursos policiacos y militares que los poderes más impugnados, el ejecutivo y el legislativo, requieren para poder funcionar con evidentemente falsas pretensiones de normalidad. El ocupante del ejecutivo y los congresistas están cumpliendo con sus guiones impopulares en medio de enormes aparatos de protección, tras vallas múltiples de miembros de fuerzas armadas civiles y militares, incapaces de tomar contacto libre y abierto con las masas a las que supuestamente representan y a cuyo interés supremo se dice que están sirviendo.
 
En un escenario de progresiva tensión social tiene efectos negativos la palabrería sin respaldo utilizada en informes o mensajes escamoteados como el de Peña Nieto. Nótese cómo se ha birlado a los ciudadanos el análisis del informe concreto de labores de quien está instalado en Los Pinos: el texto fue entregado el domingo, pero fue embargado informativamente, y hasta ayer a media tarde no era conocido más que el material de sintético corte propagandístico, dejando para más delante, cuando otros temas hayan desplazado al del informe, la difusión específica del texto exacto. Es decir, se ha construido la percepción pública de lo realizado en el primer tramo de EPN a partir de pura propaganda, de resúmenes de autoelogio, posponiendo el análisis frío y puntual para ocasión inmediata pero con menor o casi diluido impacto masivo. En esas condiciones resulta impropio (en realidad, irritante) anunciar paraísos por venir en lugar de informar con precisión de lo puntualmente hecho.
 
No ha tardado la llegada del tema que releve al del informe. En Brasil se dio a conocer el espionaje realizado por órganos estadunidenses a la presidenta de Brasil y al mexicano Peña Nieto, cuando menos en su etapa previa a la toma del poder. Al igual que en el país sudamericano, acá se convocó al embajador del país históricamente intervencionista para que explique lo sucedido. Pero la presidenta Dilma Rousseff reunió de emergencia y en dos sesiones a miembros de su gabinete para definir posturas y analizar las consecuencias de ese acto de hostilidad extranjera. Allá, ayer mismo concurrió durante media hora el representante de la potencia norteña, Thomas Shannon, para dar a la cancillería brasileña ciertas explicaciones. Acá se está en espera de lo que decida Anthony Wayne, un diplomático muy diligente para responder positivamente a cuanta invitación se le hace para otros actos de corte político en México.
 
En proceso de definición también se mantiene el expediente de los maestros en protesta. Con una diligencia delatora el Senado se apresta a aprobar, igualmente al vapor, la ley del servicio docente que la cámara de diputados ya había votado positivamente el domingo por la noche en inusual sesión inmediatamente posterior a la instalación de las sesiones del congreso. La CNTE, entre fuertes discusiones internas, con el fantasma de ciertas negociaciones de algunos líderes con representantes gubernamentales, precisará sus acciones futuras mañana, en una marcha que puede ser de despedida o de nuevo arranque.
 
Astillas
El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, debería intentar el registro de una modalidad de presión en el ejercicio periodístico. Primero pretendió inhibir la continuidad de publicaciones en las que algunos de sus propios compañeros le acusaban de estar comprometido con la aprobación de iniciativas de especial interés para el peñismo, como la relacionada con el servicio docente. Dado que no pudo conocer la identidad de tres de quienes así le señalaban, pues se topó con la defensa irrestricta del secreto profesional periodístico, en reunión con legisladores de su partido asentó una especie tendenciosa, al asegurar que ya conocía esos nombres, aunque no los revelaría para no agrandar el problema. Pero, según versión de otros de esos pajaritos con fuero, deslizó una frase de peculiar advertencia: a poco creen que los reporteros no nos dicen los nombres de quienes dan información supuestamente de manera confidencial. Aureoles se sostiene de manera precaria en la conducción de la bancada del sol azteca en San Lázaro, la misma que ha sido tachada de traidora por los dirigentes de la CNTE que vieron cumplirse los vaticinios de que los diputados perredistas acabarían cediendo paso a la presión gubernamental para aprobar al vapor la ley del servicio docente. Quedando bien con poderes como el de Los Pinos, pero también con los televisivos (será importante ver el papel que jugará en el tema de las telecomunicaciones, deseoso del apoyo de Televisión Azteca y Televisa), Aureoles tiene la vista puesta en la siguiente elección michoacana de gobernador…
 
Y, mientras la realidad supera a la ficción, con caballos policiacos desbocados en las mismas inmediaciones del San Lázaro-Jumanji tan cuidadosamente vigilado en función de bípedos protestantes, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
 Aprovechando-Hernández
Dinero
La corrupción dejó de ser prioridad
El estilo de gobernar de Peña Nieto
Reformas sin rendición de cuentas
Enrique Galván Ochoa
Foto
En 24 horas el nuevo PRI se quitó la máscara y Peña Nieto mostró su estilo de gobernar: 1) un Congreso reunido a medianoche aprobó una ley que la mayoría de sus miembros no leyeron. 2) El Presidente amurallado en Los Pinos, a veces titubeante, leyó un informe-ficción. 3) Televisa, como autodesignado representante de la nación-auditorio, aplaudió el espectáculo. 4) Existe un tercer poder constitucional, la Suprema Corte; no lo toman en cuenta, todo se hace como si hubiera la certidumbre de que ningún recurso de inconformidad prosperará, aunque algunas de las reformas fueran inconstitucionales. 5) Los ciudadanos permanecen ajenos a lo que trama y hace la clase política. La corrupción pasó a un segundo plano, su combate ya no fue incluido en las grandes metas nacionales: alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad, promover un México próspero y consolidar un México con responsabilidad global. Los temas que Peña Nieto ignoró, o que apenas rozó, realmente son los más importantes. En el cuadro anexo menciono siete.
 
Sin rendición de cuentas
En otro escenario comenzó el seminario Combate a la corrupción: balance para una propuesta, organizado por la Red de Rendición de Cuentas. Participan una veintena de representantes de instituciones de gobierno, académicas y de la sociedad civil. El punto de partida en la búsqueda de una propuesta es que ‘‘todas las reformas planteadas, desde la educativa, la laboral y la de transparencia, hasta las de energía, finanzas y telecomunicaciones, tienen como común denominador la ausencia de provisiones que permitan el ejercicio eficaz de la rendición de cuentas mediante mecanismos claros y de uso simple para los ciudadanos’’. ¿Qué propone la Red que coordina Mauricio Merino? Fortalecer los órganos garantes de transparencia: el Ifai y los de los estados. • Otorgar plena autonomía constitucional a la Auditoría Superior de la Federación y consolidar su papel como cabeza del Sistema Nacional de Fiscalización. • Distinguir entre la responsabilidad pública de los gobiernos y de las dependencias, y la responsabilidad individual de los servidores públicos. • Otorgar autonomía constitucional al Ministerio Público y crear un área especializada de la Procuraduría General de la República para la investigación y persecución de delitos que menoscaben el patrimonio público o constituyan acciones u omisiones deliberadas en detrimento del ejercicio de la función pública. • Crear una instancia jurisdiccional especializada –análoga en su concepción al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– para desahogar las responsabilidades administrativas y el fortalecimiento de la responsabilidad patrimonial.
e@Vox Populi
Asunto: evaluación general
Apoyamos totalmente la sugerencia del profesor Juan Márquez Zea (Dinero 30/08/13) y convocamos a los lectores de su columna a que se manifiesten al respecto, pero nos gustaría agregar lo siguiente: que se haga una evaluación más amplia, que incluya al Ejecutivo Peña Nieto, a todos los altos funcionarios del gobierno federal, sin olvidarse de los honorables miembros de la Suprema Corte de Justicia y además por supuesto a los gobernadores. Hay que predicar con el ejemplo y estamos seguras de que será una medida muy saludable para el país, por lo que, siendo general, nadie se atreverá a rehusar. ¡Hay que evaluar a TODOS, sin excepción!
Antropóloga Amalia Cardós de Méndez y familia
R: Por supuesto. Los exámenes deben ir acompañados por la prueba del polígrafo, sobre todo cuando los funcionarios tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.
 
Twitter
Estabilidad en los bolsillos de los mexicanos es una realidad; se conservarán vacíos.
Norma Sosa @MomoSosa
Los chuchos del PRD hacen el trabajo sucio para aprobar la reforma educativa.
Hilda Coria @hicour
Mi peor error en la vida... fue poner puntos suspensivos donde iba un punto final.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
 Nuevo formato-Fisgón
EPN: mensaje y realidad


Ayer, con motivo de la entrega de su primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión –trámite que fue realizado la víspera–, el presidente Enrique Peña Nieto pronunció un mensaje en el que, más que logros gubernamentales específicos y propiamente dichos, defendió el conjunto de reformas constitucionales y legales en curso en los temas laboral, educativo, de telecomunicaciones, transparencia, recursos energéticos y política hacendaria.
 
Los 10 meses transcurridos desde que el mexiquense llegó a Los Pinos constituyen un periodo insuficiente para remontar la situación de catástrofe en la que su predecesor, Felipe Calderón, dejó al país. Pero ese lapso habría debido bastar para formular y empezar a aplicar estrategias claras y definidas de gobierno, al menos en los ámbitos que más preocupan y afectan a la ciudadanía: el mal desempeño de la economía –con los graves impactos sociales que conlleva– y las persistentes inseguridad y violencia que se abaten sobre la sociedad.

Sin embargo, en esos y otros terrenos no hay a la vista políticas significativamente diferentes de las que estuvieron vigentes en el sexenio anterior ni, desde luego, cambios perceptibles en la realidad. En el ámbito de la política económica se ha seguido privilegiando los intereses corporativos privados por sobre las necesidades sociales y nacionales; pruebas de ello son que hoy el gobierno federal está empeñado en lograr la aprobación de una reforma energética no muy distinta de la propuesta hace poco más de cinco años por el panismo, y que persisten, sin cambios sustanciales ni expectativas de paz, la confrontación armada entre los grupos de la delincuencia organizada y las fuerzas públicas, el control efectivo de territorios por parte de la primera y los procesos de descomposición en las instituciones responsables, en los tres niveles de gobierno, de garantizar el estado de derecho, procurar e impartir justicia y prevenir y combatir el delito.

Aun así Peña Nieto aprovechó el momento político de su mensaje para abogar por las reformas aún pendientes, argumentando que éstas tienen como propósito quitar de una vez por todas los frenos que han limitado el crecimiento económico.

En lo que sí debe reconocerse novedad es en las formas usadas para promover tales modificaciones constitucionales y legales. El jefe del Ejecutivo federal las describió como una combinación entre el respeto a las minorías y el uso de todos los instrumentos del Estado democrático para lograr la aprobación de las reformas referidas. Asimismo, Peña exigió a las minorías que respeten a la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos, en clara referencia a los movimientos sociales que se oponen a las llamadas reformas educativa y energética.
 
Sin embargo, el recurso argumental a las mayorías –oficialistas, se entiende– tiene cuando menos tres puntos débiles.
 
El primero es el conjunto de cuestionamientos al proceso electoral del año pasado, que derivó en la llegada del propio Peña Nieto a Los Pinos, y que quedó señalado por la generación de una mayoría electoral formada con procedimientos irregulares, como el reparto masivo de bienes y recursos económicos para captar el sufragio de millones de personas en situación de pobreza.
 
Por otra parte, hablar de la mayoría en el asunto energético remite necesariamente a sondeos de opinión según los cuales la mayor parte de la población se opone a cualquier modalidad de privatización total o parcial de la industria petrolera, incluidas las que se enuncian en la propuesta oficial de reforma petrolera.
 
En tercer lugar, el espacio constitucional y legal de conformación de mayorías representativas, que es el Congreso de la Unión, ha sido remplazado por un mecanismo anómalo denominado Pacto por México.
 
Se sustituyó, así, la negociación, el diálogo y el debate en las cámaras legislativas por conciliábulos que se realizan de espaldas a la sociedad y a las instituciones; en ellos las cúpulas partidistas suscriben acuerdos que luego transmiten o imponen a sus respectivas bancadas, lo que deja al Legislativo como una mera formalidad legal y pervierte la esencia republicana de la vida parlamentaria. En el marco de ese pacto se integran, en efecto, mayorías tan poco representativas del mandato popular como la que aprobó, el domingo pasado, la impugnada Ley del Servicio Profesional Docente.
 
Tuvo lugar ayer, en suma, el cumplimiento de un ritual que desde 1988 ha tenido notables variaciones en la forma, pero que permanece inalterado en su esencia a lo largo de los sexenios: el divorcio entre el discurso y la realidad.
FUENTE: LA JORNADA OPINION

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