Hará el intento en San Petersburgo
Si se prueba la acción de EU demandaré investigación y deslindar responsabilidades
‘‘Dejaré muy clara la posición de mi administración’’, indica el mandatario
Buscará Peña un encuentro con Obama en el G-20 para hablar del ‘‘espionaje’’
La reunión entre ambos podría ser ‘‘casual o informal’’, dice el Ejecutivo mexicano
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 5
San Petersburgo, 4 de septiembre.
El gobierno mexicano llevará a otro nivel el tema del presunto espionaje por parte de Estados Unidos. El presidente Enrique Peña Nieto buscará un encuentro, ‘‘así sea casual o informal’’, para hablarlo con el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en el contexto de la cumbre del G-20.Sobre este tema, el propio mandatario mexicano adelantó su firme intención de ‘‘dejar muy clara’’ la posición de la administración que encabeza.
Si ‘‘eventualmente’’ ocurrió algún tipo de espionaje, ‘‘en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, México las reprueba, condena y demanda un deslinde de responsabilidades y una investigación’’, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Durante la escala técnica realizada en Gander, Canadá, en su camino hacia esta histórica y deslumbrante ciudad rusa para participar en los trabajos del G-20, Peña Nieto habló en entrevista sobre las intervenciones ilegales a sus comunicaciones y las de algunos de sus colaboradores en 2012, de acuerdo con informaciones reveladas por la cadena brasileña Tv Globo a partir de los archivos filtrados por Edward Snowden, ex técnico en informática de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés).
‘‘No tengo mayor apuro’’
De antemano, el presidente mexicano lo consideró un tema sobre el cual ‘‘no tengo mayor apuro’’. Enseguida, sin embargo, quiso dejar en claro: ‘‘De probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, pues evidentemente no están permitidas y están fuera de la ley’’.
Por eso, subrayó el mandatario, además de mandar llamar vía la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne –como ocurrió la semana pasada tras conocerse la información–, el gobierno demanda a su similar estadunidense una investigación.
Se trata, insistió Peña Nieto, de ‘‘deslindar responsabilidades (y) que si eventualmente esto ocurrió, realmente se precise quiénes, cómo y de qué manera lo hicieron’’.
Por eso adelantó su expectativa de encontrar ‘‘algún espacio de acercamiento, aunque sea casual, informal, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para dejar muy clara nuestra posición’’.
El presidente de la República viaja a Rusia acompañado, entre otros, por el responsable de política exterior, José Antonio Meade Kuribreña, así como por su secretario auxiliar, Jorge Corona, uno de sus más cercanos colaboradores desde sus inicios en la política en su natal estado de México, quien presuntamente podría ser el mencionado en uno de los correos electrónicos y mensajes de texto intervenidos por el gobierno de Washington.
Enlaces:
Sin autorización de la ONU sería
agresión: el Kremlin
La resolución senatorial aprueba ofensiva
limitadadurante 60 días
El presidente ruso acusa a John Kerry de mentiroso; éste cancela visita
Rebeldes, quienes usaron armas tóxicas, según investigación de Moscú
La resolución despeja el camino a una votación en la cámara alta la próxima semana
Comité de Exteriores del Senado de EU autoriza la intervención militar en Siria
Francia, GB y Alemania piden presionar a Assad
McCain juega con su celular durante el debate
En el condado de Monterey, en California, repudio a una ofensiva militar contra SiriaFoto Reuters
Un activista que desaprueba la acción militar, durante la audiencia del secretario estadunidense de Estado, John Kerry, en el CapitolioFoto Ap
Afp, Ap, Dpa, Pl, Reuters, The Independent y Xinhua
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 23
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 23
Washington, 4 de septiembre.
Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles una resolución que autoriza un acción militar limitada contra Siria durante 60 días (con posibilidad de prorrogar otros 30 más, previa autorización del Congreso), lo que despejó el camino para una votación en la cámara alta la próxima semana sobre la intervención militar estadunidense en el país árabe.
Previo al anuncio de la dividida votación del comité, que pronostica una discusión igualmente dividida la próxima semana entre legisladores, desde Estocolmo, el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó:
siempre mantengo el derecho y la responsabilidad de actuar en nombre de la seguridad de Estados Unidos.
De visita en la capial sueca en su viaje a San Pertesburgo, donde mañana y pasado se celebra la Cumbre del Grupo de los 20, Obama agregó que no era su credibilidad la que estaba en juego, sino
la del Congreso. Al ser interrogado sobre la
línea rojaque estableció en agosto de 2012 al referirse a los ataque químicos, Obama dijo que
todo el mundofijó esos límites.
El comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense aprobó un borrador de resolución que permite el uso limitado de la fuerza militar en Siria por 10 votos a favor y siete en contra, en que se plasma una propuesta más restringida que la que Obama deseaba.
Hubo votos a favor y en contra tanto del Partido Demócrata como del Republicano. John McCain, senador por Arizona, cuya imagen jugando poker en su teléfono celular durante la sesión del comité causó revuelo desde la noche del martes, objetó la resolución.
Hay una cantidad de personas que no están felices, afirmó McCain a periodistas tras la votación.
The New York Times aseguró que el comité tuvo dificultades con la versión final de la resolución pues los senadores no lograban consenso en lo referente a cuánta fuerza se permitiría emplear contra Siria en una represalia por el ataque con gas venenoso ocurrido en Ghuta, suburbio de Damasco, el pasado 21 de agosto, del cual Obama acusa al gobierno del presidente sirio, Bashar Assad.
Según Estados Unidos y la oposición siria, dicho ataque causó más de mil 400 muertos, pero la organización Médicos sin Fronteras señala que fueron 355 los muertos y unos 3 mil 600 los afectados por gases.
Está muy claro en la cámara baja que no hay apoyo para un despliegue de soldados en terreno, dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, en una audiencia con el secretario de Defensa, Chuck Hagel; el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.
Kerry respondió que
no habrá tropas en el terreno, el presidente lo ha dicho varias veces, aunque admitió que
no debe descartarse el despliegue de soldados estadunidensesen el país árabe, para impedir que las armas químicas caigan en manos de
extremistas.
Al aumentar la presión contra Siria por parte de los aliados de Estados Unidos, el presidente francés, el socialista François Hollande, reiteró su apoyo a la intervención en Siria al afirmar que
una solución política es imposible sin un cambio de régimen, al apelar nuevamente a derrocar a Assad. Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega se pronunciaron también por
respondera Siria.
La organización Human Rights Watch denunció que el ejército sirio sigue utilizando bombas de racimo, prohibidas en 2010 por una Convención.
Turquía envió hoy tropas adicionales a la frontera con Siria, al parecer como preparación de una eventual intervención militar contra el gobierno de Bashar Assad, reportó la prensa local.
Unidades de refuerzo fueron enviadas a la provincia de Kilis, ubicada en la zona limítrofe con Siria, y viajaban escoltadas por la policía, según el diario Today’s Zaman.
El periódico agregó que la decisión también puede estar relacionada con una explosión ayer en territorio fronterizo, la cual provocó el fallecimiento de seis personas. Hoy, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, reafirmó su voluntad de unirse a cualquier coalición internacional que intervenga en Siria, y defendió posibles acciones militares contra el país del Medio Oriente.
Día uno de la
desobediencia civil
El Senado de la República y la Secretaría de Gobernación fueron blancos de la marcha que ayer realizaron miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los dirigentes magisteriales exigieron el veto presidencial a las leyes secundarias de la reforma educativa y tener un
diálogo directocon Enrique Peña Nieto
Foto Carlos Ramos Mamahua
Bloqueos al aeropuerto de Los Cabos y al puente Córdoba, en Juárez
Decenas de miles se unen en 22 entidades a la protesta contra la reforma educativa
De los corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8
Decenas de miles de profesores se manifestaron y pararon labores en 22 entidades, en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Como parte de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Los Cabos, en Baja California Sur, y el puente internacional de Córdoba, que une a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.Mentores de los cinco municipios de Baja California Sur se concentraron frente a sus alcaldías y en el palacio de gobierno de La Paz. En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño realizó una marcha de vehículos, bloqueó la carretera al aeropuerto internacional durante dos horas e instaló un plantón con mil 500 docentes en la plaza Antonio Mijares, de San José del Cabo.
Según el
comité democráticode la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 90 por ciento de las escuelas de nivel básico de las cabeceras municipales de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé paralizaron actividades.
Cientos de maestros protestaron en municipios de Chihuahua como Ciudad Juárez, Delicias, Chihuahua, Parral, Camargo, Jiménez y Cuauhtémoc, entre otros. En Juárez, alrededor de mil profesores marcharon hasta el puente internacional de Córdoba, conocido como Libre, donde distribuyeron volantes y bloquearon el tráfico de manera intermitente. La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado anunció que se descontará el día de salario a los paristas, quienes dejaron sin clases a unos 50 mil alumnos.
En tanto, el magisterio de Veracruz salió a las calles en más de 10 ciudades, entre ellas Córdoba, Orizaba, el Puerto, Xalapa, Poza Rica y Tuxpan. En Xalapa, la capital del estado, unos 10 mil maestros participaron en el paro nacional y marcharon a pesar de que la Secretaría de Educación de la entidad advirtió que serían sancionados. Mentores afiliados a la sección 32 del SNTE tomaron las instalaciones de la dependencia unas horas.
En la zona centro del estado, 2 mil profesores tomaron la caseta de peaje 045 de Fortín, permitiendo el libre tránsito a los automovilistas que circulan en la autopista Córdoba-Orizaba, y en el sur cerraron las carreteras Costera del Golfo, Nuevo Teapa-Cosoleacaque y Minatitlán-Coatzacoalcos.
Miles de miembros de la sección 7 del SNTE, estudiantes normalistas, padres de familia, indígenas y campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y realizaron un mitin. El SNTE aseguró que participaron 50 mil personas, mientras diarios locales informaron que fueron más de 30 mil.
En la marcha realizada en Guadalajara, Jalisco, se sumaron a los maestros normalistas y ciudadanos en general. La protesta magisterial fue una de las más numerosas registradas en la entidad; según autoridades concurrieron al menos 5 mil personas.
Según versiones, casi 9 mil mentores marcharon en Chetumal, Quintana Roo, y unos 5 mil en Morelia, Michoacán, misma cifra que se manejó para la protesta en Mexicali, Baja California.
También hubo manifestaciones y paros de labores en Nuevo León, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Coahuila –donde disidentes de la sección 5 del SNTE encerraron unas horas a 40 maestros comisionados y secretarias en las instalaciones del sindicato en Saltillo–, Querétaro, Durango, Aguascalientes, estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Yucatán y Campeche.
El multifacético actor de 76 años ya no puede recordar los diálogos que se le ofrecen, aseguraron el sitio web Radar Online y diversos medios internacionales.
Se fue alejando de los rodajes poco a poco, porque no quiere un homenaje, se afirmó. Su último trabajo data de 2010, en la cinta How do you know? La fuente dijo que
está feliz de unirse al club de jubilados, como Sean Connery. Nicholson ha participado en más de 60 filmes y fue nombrado 12 veces candidato al premio Óscar, el cual ganó en tres ocasiones Foto Ap
Se alejó poco a poco de los rodajes porque no quiere que le rindan homenaje: Radar Online
El actor Jack Nicholson se retira; se le dificulta recordar los diálogos
Padece pérdida de memoria por vejez;
está feliz de unirse al club de jubilados, dice, según ese sitio
Ante el revuelo de la noticia, una web española asegura que fuentes cercanas al protagonista de Atrapado sin salida señalan que no ha participado en más cintas porque no le han interesado
El actor en un fotograma del filme Los infiltrados, del director Martin Scorsese
Jorge Caballero y Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 8
Jack Nicholson, uno de los actores estadunidenses más versátiles de Hollywood, decidió retirarse de la actuación debido a que padece pérdida de memoria; ya no puede recordar los diálogos que le ofrecen, aseguró el sitio web Radar Online y diferentes medios internacionales. Se asegura que el actor de 76 años
se fue alejando de los rodajes poco a poco porque no quiere un homenaje. Su último trabajo es en la cinta How do you know, de 2010.
La fuente también manifestó que la pérdida de memoria que experimenta el actor es parte de su proceso de envejecimiento. Además, asegura que Nicholson
está feliz de unirse tácitamente al club de jubilados, como Sean Connery, quien también está perdiendo la memoria, como se dio a conocer recientemente.
Ante el revuelo que causó en las redes sociales la noticia del retiro del protagonista de El resplandor, el sitio español hoycinema.com informó que Nicholson
sigue leyendo guiones y no ha rodado nada en tres años porque ningún papel le ha interesado, aseguran las fuentes consultadas por este medio.
Agregó:
Fuentes cercanas al actor niegan vehementemente que Jack haya puesto punto final a su carrera.
Jack Nicholson ha participado en más de 60 filmes y ha estado postulado 12 veces al premio Óscar, que ganó en tres ocasiones: uno por su trabajo en Atrapado sin salida (1975), otro por La fuerza del cariño (1983) y el tercero por Mejor imposible (1998). Durante su carrera ha caracterizado lo mismo a héroes y antihéroes que a dementes y canallas.
John Joseph Nicholson nació el 22 de abril de 1937 en Neptune, Nueva Jersey. Tuvo una niñez solitaria, producto del abandono de sus padres. A la edad de 17 años emigró a Los Ángeles y consiguió trabajo como ayudante en el departamento de animación de la Metro Goldwyn Mayer. Comenzó a estudiar arte dramático en el Players Ring Theatre, donde coincidió con James Coburn y con el director y productor Roger Corman, quien le dio sus primeros contratos en cine en películas de Serie B, producidas con muy bajo presupuesto, como The cry baby killer (1958) y Too soon to love (1960).
La fama le llegó con el filme Easy rider (1969), en el que hizo un papel que le llegó de rebote, pues entró en sustitución del actor Rip Tom. Con este trabajo, una crónica de la vida de las pandillas de motociclistas en California, Nicholson se convirtió en el actor de moda en esos años.
A partir de esa interpretación su vida cambió, pues comenzó una actividad actoral llena de éxitos; en la década de los años 70 participó en producciones como Mi vida es mi vida (1970), Ansia de amar (1971), Chinatown (1974) y Atrapado sin salida (1975), la cual lo consagró como uno de los mejores actores de su generación.
La personalidad de Jack Nicholson lo llevó a especializarse en papeles de rebelde, cínico y desequilibrado mental. Sin embargo, superó el estereotipo al interpretar posterioremente personajes interesantes en filmes como Cuestión de honor (1992) y Hoffa (1992).
Sin duda, uno de sus mejores papeles le llegó en 1980 con el filme El resplandor, de Stanley Kubrick, en el que encarnó al sicópata que infundía un miedo innombrable en la pantalla; para entonces ya compartía créditos con las grandes estrellas del Séptimo Arte de Hollywood, y se daba el lujo de elegir sus trabajos en función de los actores con los que quería trabajar. Inmediatamente después, en 1981, hizo otros de sus papeles memorables en El cartero siempre llama dos veces, en el que compartió créditos con Jessica Lange. La dirección fue de Bob Rafelson.
El artista también incursionó como guionista y director. En la década de los 70 escribió los parlamentos de Thunder island y A través del huracán, entre otras; además, dirigió en esa misma década Drive he said y Camino del Sur.
Como director ha sorprendido con filmes como Con la soga al cuello y The two Jackes, la continuación de Chinatown.
Nicholson estuvo casado con la actriz Sandra Knight, de quien se divorció cinco años después; también se le relacionó sentimentalmente con Angelica Huston, la modelo Rebecca Broussard y con la actriz Lara Flyn Boyle.
Parte de su filmografía
En 2003 participó en la también exitosa Alguien tiene que ceder, en la que da vida a un gran empresario de más de 60 años que encuentra el amor en una mujer 10 años menor que él.
En la filmografía del renombrado actor también destacan Cuando menos te lo esperas, Ejecutivo agresivo, A propósito de Schmidt y Los infiltrados, ganadora del Óscar a mejor película en 2006, en la que compartió créditos con Leonardo DiCaprio y Matt Damon, bajo la dirección de Martin Scorsese.
En 2007 comenzó a rodar The bucket list (Antes de partir), en la que comparte créditos con Morgan Freeman, bajo la dirección de Rob Reiner, con el guion de Justin Zackham.
Un año después, se estrenó ese filme, cuya historia gira en torno a una pareja de enfermos terminales de cáncer formada por un millonario dueño de varios hospitales y un mecánico de clase baja.
En 2010 filmó su última película, How do you know.
No hay comentarios:
Publicar un comentario