Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS MAS DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE LA PORTADA EN LA JORNADA INTERNET

 
 
 
Para hoy no descartan acciones contundentes como toma de casetas
Tras casi 9 horas, los maestros se retiran entre gritos de repudio a Núñez Ginés
Nuevo bloqueo al aeropuerto para exigir una negociación con Osorio
Obstruyen carriles centrales del Circuito Interior en sus dos sentidos
Resuelta, la mayoría de las demandas de mentores de Oaxaca, dice el dirigente
Se evalúa dejar el Zócalo, anuncia
Foto
Aspecto del caos vehicular en las cercanías del aeropuerto. Los profesores arribaron a las 10 de la mañana y se retiraron al filo de las 19 horas a su campamento en el Zócalo para analizar los resultados de un encuentro en Bucareli entre sus líderes con el subsecretario Luis Enrique Miranda y el gobernador Gabino Cué
Foto Alfredo Domínguez
Foto
Durante casi nueve horas, miles de maestros de la CNTE cerraron ayer Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Foto Alfredo Domínguez
Foto
Elementos de las policías capitalina y federal, así como de la montada, levantaron cordones de vigilancia para evitar que los docentes llegaran hasta la terminal aérea
Foto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 3
Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A las 19 horas se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.
A pesar de que la dirigencia de la sección 22 –que encabezó esta acción– no fue recibida por Osorio Chong, fue levantado el bloqueo. Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que ayer por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases, las cuales fueron convocadas a las 21 horas para sesionar hasta la madrugada de hoy. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.
En medio de rechiflas y consignas como ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’, Núñez Ginés ya no mencionó las dos exigencias centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): veto a las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer un canal ‘‘efectivo’’ de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que fue atendido en Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y en la reunión se concretaron cinco puntos de sus demandas locales, a saber: devolución de cuotas sindicales, entrega de recursos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para infraestructura del gremio, creación de la comisión de la verdad, respetar los derechos de los trabajadores y ‘‘legalizar’’ su plan alternativo de educación.
Ante la falta de respuestas claras a sus exigencias, sectores del magisterio oaxaqueño impulsan la creación de una comisión ampliada que estaría conformada por 14 docentes, y que realizaría una labor de negociación, pero también de ‘‘vigilancia’’ a su secretario general, Rubén Núñez Ginés, e integrantes de su comité ejecutivo.
Los docentes consideraron que sus dirigentes no han realizado una correcta conducción del movimiento por lo que, incluso, también promoverán más adelante la instalación de un ‘‘prepleno’’ y de una junta de dirección que sería, en los hechos, quien tenga la conducción de la sección 22.
Para hoy no se descartan nuevas acciones ‘‘contundentes’’, como la toma de casetas de cobro en carreteras, dando libre acceso en los principales puntos de ingreso a la ciudad de México, así como la posible ocupación del edificio sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal.
Durante el plantón de ayer en las inmediaciones del aeropuerto capitalino el momento de mayor tensión ocurrió poco después de las 11 de la mañana, cuando profesores y varios jóvenes arrancaron cerca de 200 metros de la malla ciclónica que divide los dos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, así como los tubos que la sostenían.
Estos postes metálicos fueron retirados para utilizarlos como ‘‘herramientas de defensa’’. También fueron empleados como picos para demoler pedazos del muro de contención y obtener así fragmentos de concreto.
Los mentores también hicieron acopio de fragmentos de losas que amontonaron a unos metros de donde se ubicó la valla de granaderos. Cerca de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad se desplegaron para impedir el avance del contingente magisterial hacia la terminal aérea.
La valla de uniformados quedó a unos seis metros de la integrada por los mentores, en su mayoría de las siete regiones de Oaxaca, aunque también hubo una reducida presencia de maestros de Chiapas y Michoacán.
Al ocupar primero el carril de sur a norte del Circuito Interior-bulevar Puerto Aéreo, a unos 150 metros de calzada Ignacio Zaragoza, los docentes impidieron el avance de dos autobuses, uno de los cuales se quedó atravesado en esa arteria. Tampoco pudieron salir de ese punto nueve camionetas doble cabina, dos patrullas y un camión de la policía capitalina.
Minutos antes de las 19 horas los maestros desbloquearon la zona y regresaron en marcha hacia su campamento en el Zócalo.
 
Sin tratamiento, la afección causa la muerte en poco tiempo
Aumentan los casos en México; para 2025 temen 160 mil defunciones
Estudio de la UNAM revela deficiencias en unidades de hemodiálisis
Falta impulsar acciones preventivas, dice el especialista López Cervantes
En ese año el país deberá atender a 212 mil individuos con ese padecimiento
En 2025 morirán 160 mil mexicanos por enfermedad renal crónica
Actualmente existen más de 129 mil pacientes en etapa terminal de la patología
Lanzan proyecto para que se detecte el problema en las etapas iniciales y se actúe a tiempo
Foto
Desde hace años familiares y pacientes que requieren diálisis han hecho público su descontento contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por las trabas que enfrentan para recibir tratamientos adecuados
Foto Marco Peláez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 40
Para 2025, en México habrá cerca de 212 mil pacientes con enfermedad renal crónica y causará el deceso de casi 160 mil personas, estima un diagnóstico elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, coordinador de la evaluación, indicó que actualmente existen más de 129 mil pacientes en la etapa terminal de esa patología, que requieren tratamientos específicos (diálisis o hemodiálisis) o un trasplante para mantenerse con vida, pero menos de la mitad –unos 60 mil– los reciben.
Si los pacientes en estado terminal no son tratados de manera efectiva, esta afección conduce a la muerte en poco tiempo, pues la enfermedad es discapacitante y progresiva, explicó López Cervantes, también jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de Investigación Sociomédica de la Facultad de Medicina.
El estudio Enfermedad renal crónica y su atención mediante tratamiento sustitutivo en México fue realizado por 12 especialistas universitarios, quienes evaluaron 83 unidades de hemodiálisis en varias ciudades del país para conocer la eficiencia del servicio, la calidad de las instalaciones y la preparación del personal médico y de enfermería, de acuerdo con la normatividad vigente de la Secretaría de Salud.
Estudio revela graves deficiencias en unidades de hemodiálisis
Los resultados indican que una de cada cuatro unidades de hemodiálisis tiene deficiencias graves en la preparación del personal o carencias en la infraestructura, que van desde la falta de un nefrólogo (existen alrededor de 900 en el país y menos de 700 están certificados), hasta la baja calidad del agua que se utiliza.
La evaluación detectó tres niveles de instalaciones: las que cuentan con la gran mayoría de lo necesario y tienen buenas condiciones; las intermedias con infraestructura adecuada, pero sobrecarga de pacientes (caso común en el sector público), y las que están en situación inaceptables y son comparadas con changarros.
Aunque en algunos casos la enfermedad renal crónica tiene origen congénito, en la mayoría de los pacientes surge por una complicación frecuente de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, dos padecimientos frecuentes en el país, con prevalencias de 7.2 y 16.3 por ciento, respectivamente; y también juega un papel importante la obesidad.
De ahí que para prevenirla –apuntó el especialista– las personas deben utilizar todas las medidas para combatir y evitar esas tres enfermedades. Esto porque si aparecen los primeros síntomas, el mensaje es que el riñón ya está dañado.
López Cervantes enfatizó en la importancia de que los médicos familiares, en particular los de instituciones públicas, se acostumbren a pedir estudios de sangre y orina, y no sólo se conformen con atender sus consultas, pues gracias a esos análisis se podrá conocer el estado de la salud de los pacientes.
Y es que ante la falla en riñones, los pacientes requieren un tratamiento de sustitución, que puede ser diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal.
La primera es un método antiguo muy utilizado en el país, que consiste en hacer una abertura en el abdomen por donde se inyectan y se extraen líquidos para hacer un lavado peritoneal. Pero a la larga ocasiona infecciones que generan adherencias, hasta que ya no funciona adecuadamente.
La hemodiálisis es una técnica más moderna que usa máquinas para realizar la función renal fuera del organismo. Se requiere una pequeña operación en un brazo para instalar una fístula, una conexión entre vena y arteria en la que se conecta el aparato para simplificar el proceso de cambio de líquidos.
El trasplante de riñón es una alternativa adecuada sólo para pacientes más jóvenes o para aquellos cuyo estado de salud no esté muy deteriorado y puedan tolerar ese proceso. Sin embargo, dijo el universitario, en México se realizan pocos debido a la escasa donación de órganos. Y es que de acuerdo con cifras oficiales, en el país sólo se registran entre 3 mil y 5 mil transplantes de riñón al año.
Para afrontar este problema, López Cervantes encabeza un nuevo proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que nefrólogos capaciten a médicos generales e internistas en la detección temprana del daño renal en diabéticos. Este proyecto se iniciaría en estados del occidente del país.
 
Las posturas divergentes de los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin en torno a la crisis en Siria salieron a relucir en la inauguración de la cumbre del Grupo de los 20, en San Petersburgo. Estuvieron juntos menos de un minuto, al darse un apretón de manos como parte del protocolo
  Foto Ap
El Papa pide a líderes mundiales abandonar el vano afán de una salida militar
Con la crisis siria de fondo, Obama y Putin rehúyen el tema en el G-20
La ONU y la Liga Árabe promueven una nueva conferencia de paz para Damasco
Australia, Canadá, Turquía y Albania, entre los que se suman a apoyar una ofensiva de EU
Foto
Apretón de manos entre el anfitrión de la cumbre del G-20, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, ayer en San PetersburgoFoto Ap
Foto
Líderes internacionales se dirigen a una cena al concluir la plenaria del G-20Foto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 25
Moscú, 5 de septiembre.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Barack Obama, cuyas visiones antagónicas sobre la crisis de Siria se convirtieron en tema de obligada discusión, fuera del orden del día en la cumbre del G-20 que hoy comenzó en San Petersburgo, no se reunieron por separado para hablar de sus diferencias y sólo estuvieron juntos este jueves menos de un minuto al darse el apretón de manos que impone el protocolo al anfitrión y sus invitados.
Representan polos tan opuestos como irreconciliables: Putin rechaza el uso de la fuerza contra el último aliado que le queda a Rusia en Medio Oriente y Obama, aunque espera la autorización del Congreso estadunidense, está empeñado en realizar un ataque militar contra Siria.
Pero Rusia tampoco se va a involucrar en una guerra y, por ello, insiste en que todo empleo de la fuerza debe contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para poner en una situación incómoda a Estados Unidos, que si lleva a cabo el ataque por decisión propia, sin amplio respaldo, más allá de Francia y los contados países que se adhieran, quedaría en situación de agresor.
Mientras ambos mandatarios, durante la cena a puerta cerrada y en breves conversaciones con los otros asistentes a la cumbre, continuaron buscando apoyos a su posición, altos funcionarios de uno y otro gobierno reiteraron hoy las divergencias, pero también lanzaron un mensaje tranquilizador respecto del futuro de la relación bilateral.
Así, Dimitri Peskov, portavoz de Putin, reconoció que la relación no pasa por su mejor momento y, más allá de las discrepancias, subrayó la necesidad de elaborar una nueva agenda.
Estamos interesados en la cooperación económica, junto con Estados Unidos tenemos responsabilidad por mantener la estabilidad global y estratégica, responsabilidad por asegurar la paz en distintas regiones del planeta. Pero creemos sinceramente que todo esto es posible sólo si hay comprensión mutua y cooperación provechosa para ambos. Si únicamente sale ganando uno de nosotros, empiezan las dificultades en la relación bilateral, señaló Peskov.
Por su parte, Ben Rhodes, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos y redactor de los discursos de política internacional de Obama, declaró que la relación bilateral es muy amplia, incluso con divergencias, serias divergencias como en el caso de Siria, seguimos cooperando en materia de seguridad nuclear, tránsito hacia Afganistán, lucha contra el terrorismo o temas de la economía global.
Y agregó sobre Siria: a pesar de las discrepancias que tenemos, en nuestra opinión Rusia puede ser parte de un proceso político para obligar al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Assad a sentarse a negociar.
En cambio, Serguei Ivanov, el jefe de la oficina de la presidencia rusa, no dejó pasar el error de Chuck Hagel, el secretario de Defensa de Estados Unidos que afirmó ante congresistas que Rusia suministraba armas químicas, aunque rápidamente el Pentágono aclaró que su titular quiso decir armas convencionales.
En entrevista de banqueta a la televisión rusa, Ivanov mostró su indignación: es una estupidez tamaño catedral afirmar que vendemos armas químicas a Siria y el funcionario del Kremlin se enredó al añadir que Hagel primero dijo que eran armas químicas, y después precisó que eran componentes para fabricar armas químicas.
Ivanov desmintió que Rusia esté reforzando su presencia militar en la zona de conflicto y aclaró que los barcos que se enviaron al Mediterráneo ante todo, están ahí para una eventual evacuación de ciudadanos rusos.
El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, también se refirió al lapsus de Hagel: Creo que este tipo de insinuaciones antirrusas sólo pretenden crear el pretexto para agredir a un Estado soberano, cita sus palabras una agencia noticiosa local.
En tanto, el papa Francisco se convirtió en aliado de Putin al mandar una carta a los líderes del G-20 para pedir que abandonen el vano afán de una solución militar en Siria, al tiempo que el Vaticano reunió hoy a los embajadores de todo el mundo para explicarles la posición del pontífice.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el mediador de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, se encuentran en San Petersburgo promoviendo la inmediata convocatoria de Ginebra-2, una nueva conferencia de paz sobre Siria.
Los ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea tratarán de definir una posición común en la reunión que mantendrán este viernes y sábado en Vilna, Lituania, pero se antoja difícil que lo consigan: de sus miembros, sólo Francia, Dinamarca, Polonia y Rumania apoyan el ataque militar de Estados Unidos, según reveló hoy Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado estadunidense, quien agregó a Australia, Albania, Canadá, Turquía y Kosovo a la lista de nueve países que expresaron abiertamente su respaldo a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario