#PrimerInforme: EPN aplaude Ley Docente, vende Reforma Energética y presume menor violencia en 3 estados
Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 2 de 2013 - 10:26Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 7 comentarios
Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto saludó este día al Ejército y la Marina; presumió una caída en el dato de ejecutados en tres entidades del país (Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León), y dijo que “en ninguna parte del país debe haber ciudadanos que se encarguen de aplicar la justicia, cuando esa es un tarea sólo del Estado”.
También celebró el trabajo legislativo que ayer aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente y lo reconoció como “un paso trascendental” para la educación en México. Reprobó el ausentismo de los maestros.
Así mismo, presumió su propuesta de Reforma Energética vigorosamente.
En un mensaje con motivo de la entrega de su Primer Informe de Gobierno, el mandatario afirmó que desde que llegó al gobierno se dispuso atacar la inseguridad en México con más inteligencia y menos fuerza.
México, destacó, está ante una gran oportunidad de plantear cambios de fondo y el gobierno de la República ha decidido impulsarlos, pues tenemos todo para que los avances se reflejen en los bolsillos de todos los mexicanos.
Como Presidente de México reconozco su tenacidad y me sumó a la lucha de todos los mexicanos, dijo.
Confiamos en nuestro potencial, pues nadie alcanzará la cima por nosotros, afirmó.
“La riqueza y las oportunidades ya no deben seguir siendo privilegio de unos cuantos”, destacó.
Aun hay transformaciones por hacer y para que México crezca con fuerza debemos realizar las reformas pendientes, expuso.
Si logramos concretar estas reformas, añadió, México habrá dado un paso trascendental para que se beneficie a las grandes mayorías.
Continuaré trabajando para el Congreso tenga el mayor respaldo, porque hay inercias por vencer, dijo. Pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para lograr la transformaciones que beneficien a todos los mexicanos, insistió.
“Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como el año de las grandes transformaciones, el año en que México se atrevió a despegar”, expuso en la parte de su mensaje político.
En materia social decidió, dijo, atacar el hambre. En educación, romper la inercia y modernizar su estructura, lo mismo que en materia de economía.
“Hoy hemos optado por la ruta de la transformación”, afirmó. “No es una ruta sencilla: habrá obstáculos y las resistencias son consecuencia natural. Pero lo importante, añadió, es no perder de vista el objetivo”.
“Esta es una de las principales que hizo posible el Pacto por México y sus 95 compromisos, que es una agenda para realizar las grandes transformaciones. Con ello se han concretado reformas en materia de educación, telecomunicaciones y competencia”, señaló.
Reconozco, dijo, “a los dirigentes de las principales fuerzas políticas, pues han demostrado que la pluralidad es una forma de llevar a cabo cambios en un ambiente de tranquilidad y compromiso. También aplaudió el trabajo de los legisladores, por su capacidad de concretar las reformas que México necesita”.
“En México hay rumbo claro”, destacó.
Por primera vez, en un acto inédito en la vida política moderna del país, el Presidente dio su mensaje desde la explanada Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, hasta donde llegaron 600 invitados incluidos su familia, los presidentes de los partidos políticos, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, todos los miembros del gabinete legal y ampliado, empresarios, rectores y académicos, así como representantes de la sociedad civil.
Peña Nieto planteó que su gobierno sigue cinco metas nacionales que tienen la intención de lograr “un México próspero”.
La nueva política de seguridad, dijo, promueve la coordinación entre los estados, la policía y el Cisen, para formar un frente común contra la delincuencia.
Hoy, afirmó, “se tienen más y mejores herramientas de inteligencia. Gracias a ello de los 122 delincuentes más buscados se ha logrado que 65 no sean más una amenaza para la población”.
Está por concretarse, afirmó, que permitirá crear un Código Penal Procesal para el país.
En materia de derechos humanos, destacó, la Ley General de Víctimas y la nueva Ley de Amparo. Además, anunció, presentará nuevas iniciativas para proteger los derechos humanos de los mexicanos, empezando por lo más valioso que tienen: la vida.
Destacó la disminución de los homicidios dolosos en todo el país, principalmente en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
En ninguna parte del país debe haber ciudadanos que se encarguen de aplicar la justicia, cuando esa es un tarea sólo del Estado.
El gobierno de la República le da la bienvenida a una sociedad civil activa y participativa, pero “el gobierno no tolerará que nadie trate de hacer justicia por sus propios medios”, afirmó.
POLÍTICA SOCIAL
En política social, destacó, se incorporó la política de género, para que todos los habitantes gocen de los derechos que les da la Constitución.
Por eso, dijo, decidió lanzar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde ya se entregan apoyos a 250 mil familias, se coordinan esfuerzos institucional en acciones de salud, educación, vivienda y caminos rurales, entre otras.
También, informó, se fortaleció el Programa Oportunidades y por primera vez llega a más de 30 mil localidades adicionales, principalmente indígenas.
El otro gran objetivo es que todos los mexicanos tengan acceso a servicios de salud y a una pensión universal.
Además, para hacer efectiva una vivienda digna, se cambió la política y ya no se construirán viviendas lejos de los centros urbanos, afirmó.
En alimentación, salud, educación, seguridad y vivienda, el gobierno trabaja para que todos los mexicanos tengan los básico para alcanzar su propio destino.
En educación se dirigió especialmente a los padres de familia. Con la Reforma Educativa sus hijos tendrán mejores profesores, dijo. Con esta reforma, el gobierno tendrá la responsabilidad de brindar el acceso en todo el país.
“En todo México hay miles de maestros dando clases con vocación de servicio y amor a la educación… para ellos nuevamente mi más amplio reconocimiento”, expuso.
“Con la Reforma Educativa también ganan los maestros”, agregó. Por ello, dijo, hace unas semanas presentó al Congreso las iniciativas de leyes secundarias y, de nuevo, felicitó a los legisladores por la aprobación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente.
“Los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando las instituciones cumplen con su responsabilidad por encima de intereses de grupo”, destacó.
POLÍTICA ECONÓMICA
Para construir un México próspero se debe generar un crecimiento económico mayor al que se ha tenido en los últimos 15 años, dijo.
Por ello, presentó al Congreso un paquete de acciones con disciplina presupuestal. Ahora se trabaja en una reforma que pondrá en orden la deuda de los estados.
La estabilidad, todos lo tenemos claro, es necesaria pero insuficiente para crecer a mayor los estados. Para lograrlo es necesario democratizar la productividad del país, planteó.
Asimismo se impulsa la productividad en materia de infraestructura, donde se invertirán 4 billones de pesos, destacó.
También para conducir al país en la ruta de la productividad se necesita un sector energético eficiente, dijo.
Para hacer frente a la crítica situación de desabasto del gas natural, que estaba frenando la productividad nacional, se decidió invertir en un programa de 150 mil millones de pesos.
Además, junto con el sector privado, se invertirán 90 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Respecto al crédito de los bancos dijo que sigue siendo insuficientes, particularmente para los micro, pequeños y medianos empresarios. En este caso, expuso, se envió una iniciativa de Reforma Financiera que impulse mayor crédito a los emprendedores.
En cuanto al campo, dijo, se decidió incrementar la producción con apoyos adicionales a los productores del campo, con lo que aumentó 21% la cosecha de alimentos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria también duplicó el número de beneficiarios. Asimismo, se decidió implementar un programa especial para apoyar a los ganaderos afectados por el clima, informó.
Se refirió al potencial turístico del país, y en este tema se congratuló el compromiso de los empresarios mexicanos con el país, que realizarán una inversión de más 300 mil millones de pesos.
“Somos conscientes de que nos faltan pasos importantes para lograr un México próspero y no podemos conformarnos con el crecimiento de los primeros dos trimestres de 2013”, destacó. Por eso, dijo, presentará al Congreso las reformas Energética y Hacendaria, que fortalecerán ese objetivo.
El gobierno de la República es el más interesado en que el pueblo de México conozca esas reformas y entienda los beneficio que darán a sus familias, expuso. Con ellas se generarán cientos de miles de empleos competitivos, afirmó.
Con la Reforma Energética, destacó, las familias van a pagar menos por servicios de gas y luz. “Pemex y la CFE se mantendrán como empresas 100% propiedad de los mexicanos”, dijo.
Con esta iniciativa, México podrá convertirse en una potencia energética para todos los mexicanos, insistió.
CINCO METAS NACIONALES
El Presidente Peña Nieto ratificó en el portal de la Presidencia de la República las cinco metas nacionales que ofreció al iniciar su administración, entre ellas alcanzar un México próspero, donde se debe “impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento”.
Horas antes de que rindiera su mensaje con motivo de su primer año de gobierno, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró a los mexicanos que cumplió estrictamente con lo que establece en el Artículo 69 de la Constitución Política mexicana de presentar su Primer Informe de Gobierno.
“En este documento, se ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013”, planteó en el sitio electrónico de la Presidencia.
Se trata, expuso, de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.
El Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes Metas Nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Como primer objetivo se propone alcanzar un México en Paz; segundo, lograr un México Incluyente; tercero, construir un México con Educación de Calidad; cuarto, impulsar un México Próspero, y la quinta meta es consolidar un México con Responsabilidad Global.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo federal, para avanzar en el cumplimiento de cada una de las grandes metas nacionales.
El sitio de Internet de la Presidencia de la República, además recuerda las tres Estrategias Transversales que asumirán todas las dependencias y entidades federales.
Como primer punto, plantea Democratizar la Productividad, a fin de que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, sectores económicos y grupos de la población.
En segundo lugar menciona ejercer un Gobierno Cercano y Moderno, para responder con sensibilidad, oportunidad y eficacia a las demandas y necesidades de los mexicanos.
En tercer lugar, se propone incorporar la Perspectiva de Género en las políticas públicas, para promover una cultura de igualdad, inclusión y respeto hacia las mujeres y sus derechos, en todos los ámbitos.
Para México próspero subrayó que se debe impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento, “donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.
Reiteró el objetivo de “tener un México en paz, donde las familias mexicanas sean el centro de las políticas y programas de seguridad”, así como un país con Educación de Calidad, en donde los niños y jóvenes reciban las herramientas que necesitan para escribir su propia historia de éxito.
“Un México Incluyente, donde la pobreza extrema y el hambre se superen y dejen de ser obstáculos para el pleno desarrollo de nuestra nación. Un México con Responsabilidad Global”, destacó el Presidente.
Ratificó también el objetivo de “hacer de México un Actor con Responsabilidad Global, que sea una voz positiva y propositiva en el mundo, en beneficio de las mejores causas de la humanidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario