Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 2 de enero de 2012

DINERO- La esperanza o el infortunio- El Correo Ilustrado


Dinero
2012: la profecía maya
La amarga Navidad de los españoles
Cerró el año con el dólar a $14.10
Enrique Galván Ochoa
Anda corriendo de boca en boca la profecía maya según la cual se acabará el mundo este 2012. Sería una forma fácil de que terminaran los problemas de México que no hemos podido resolver en varios siglos. Con respeto a nuestros ancestros mayas, lo más probable es que el mundo no acabe y tengamos que seguir batallando con la existencia. O tal vez la profecía tome un rumbo distinto y nos coloque en la vía de darle una vuelta a nuestra situación.
El nuevo año nos ofrece la oportunidad de un cambio. ¿O somos los mexicanos tan sufridos, abnegados y masoquistas como para continuar con otros seis años como los recientes? Obviamente, hay un pequeño grupo de favorecidos que intentarán que siga el actual estado de cosas. Van a echar mano de todos los recursos a su alcance, lícitos e ilícitos. Cuentan, en primer lugar, con enormes recursos económicos. Aun así los ciudadanos pueden hacer valer su derecho a cambiar al partido en el gobierno el próximo 1º de julio. Los saldos de la docena trágica –los sexenios de Fox y Calderón– deberán ser analizados en las semanas que siguen con detenimiento para mover a la reflexión a los indecisos. Lo más doloroso es la violencia. Un mes de enero como este, pero del año 2001, Fox dejó escapar de la prisión de Puente Grande al Chapo Guzmán –según han documentado algunas investigaciones publicadas– y hay opiniones en el sentido de que no lo hizo gratuitamente. Desde entonces un río de sangre baña a la República. Ese expediente está vivo, requiere que el próximo gobierno, no panista por supuesto, lo reabra, con todas las consecuencias. No puede explicarse el éxito de los capos si no estuviera disponible una multitud de jóvenes sin empleo, con escasa ilustración y muchas necesidades. El lamentablemente famoso Pozolero no terminó la primaria. El gobierno panista se ha encargado de fomentar la delincuencia por medio de la desigualdad. El aumento al salario mínimo en los seis años de Calderón es de 13 pesos.
Estados Unidos fue por muchos años la puerta de escape de los mexicanos pobres, ahora los está regresando. En otro plano, prometió un gobierno de manos limpias y Fox disminuir la corrupción a una medida estándar –cualquier cosa que eso signifique. Sin embargo, sus gobiernos han resultado iguales o más de corruptos que los anteriores, tanto en la esfera federal como la estatal y la municipal, basta echar una hojeada a los expedientes de la CFE, Pemex, Profeco, Mexicana de Aviación, incluso la Secretaría de la Función Pública, cuya tarea es combatirla. Sin olvidar, aunque quisieran que olvidáramos, a los hermanos Bribiesca. Así que el primer mensaje de esta sección a sus lectores al comenzar el 2012 es: ¡ánimo, mexicanos! Hay una posibilidad de cambio, no la dejemos pasar.
¿Cuál crisis?
Este lunes traerá a los españoles un mortificante despertar. El nuevo gobierno de derecha de Mariano Rajoy comenzará a aplicar la medicina que supuestamente curará de sus males a la economía. En algo se asemeja a lo que ocurrió en México después de la macrodevaluación de 1994, con Zedillo en el gobierno. Rajoy subirá los impuestos y meterá tijera a salarios y prestaciones de la colectividad. Tampoco es dulce el despertar en otros países europeos, como Portugal e Italia. En Estados Unidos todavía no recuperan las plazas de trabajo perdidas en la recesión. Sin embargo, hay un grupo de personajes a quienes la crisis les pasa de lejos. Se trata de los jefes de las grandes corporaciones internacionales. Sus ingresos personales se cifran en millones de dólares, no obstante que bajó el valor de las acciones, lo cual repercutió negativamente en los intereses de los accionistas, y también de los empleados, quienes con frecuencia sufren los tijeretazos de la nómina. Un caso es el de Bank of America. Su principal ejecutivo, Brian Moynihan, se llevará a casita este año 2.2 millones de dólares, aunque los valores de la institución cayeron 60 por ciento. Ni lejanamente es el mejor pagado. Este lugar lo ocupa Jamie Dimon, de JPMorgan Chase, su paga será de 41.9 millones de dólares, sin importar que las acciones hayan caído 23 por ciento. Y Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión favoritos del gobierno mexicano, se embolsará 21.7 millones de dólares. Su institución cayó 46 por ciento a lo largo de 2011. Son datos del analista Dick Bove, citados por la revista Forbes.
Cierra el dólar en tanto…
Contra la previsión del Congreso y de los analistas, el peso cerró el año con una devaluación de 13 por ciento. Se necesitan $14.10 pesos para comprar un dólar.
@Vox Populi
Asunto: ¿quién es el autor?
¿Podría decirme si este soneto pertenece, efectivamente, a Sor Juana?
Luis de la Vega/Distrito Federal
¡No soy la Señora de la Casa! / Tu intelecto por su ausencia, ¡ay cuánto brilla! / Si no sabéis lo que cuesta una tortilla, / ¿cómo queréis gobernar así a la Raza ?
Vuestra incultura, señorito, causa guasa: / póngase águila o lo tiran de la Silla / y controle los tuits de su chiquilla / pues leña harán de usted, y también brasa.
Ha comenzado, apenas, su calvario / la irritación del pueblo no controle: / Si intenta ser, Señor, gran visionario, / no nos quiera con el dedo dar atole.
¡Quien no sepa a cuánto está el minisalario, / que reciba mil mentadas de la Prole!
R: Mmm. Admito que no sé. Pero podríamos preguntarle a un candidato que anda por ahí en campaña y que, según se ha sabido, es hombre muy leído y escribido. Conoce de memoria autores, títulos y temas de multitud de libros.
Twitter
Entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, la deuda pública total pasó de 3.13 billones a 5.17 billones, es decir, 2 billones en menos de cinco años.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
El 2012-Rocha
La esperanza o el infortunio
Arturo Balderas Rodríguez
De entre los acontecimientos del año que empieza, los que despiertan mayores expectativas son los procesos para las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos. Por una cuestión circunstancial de los calendarios electorales, ambas elecciones coinciden este año y, de no haber cambios inesperados, coincidirán dentro de 12 años nuevamente. Eso mismo sucedió cuando en Estados Unidos fue electo George W. Bush y en México Vicente Fox. Las secuelas de los siguientes 12 años son ahora historia, pero sus efectos, o tal vez sea mejor decir sus calamidades, prevalecerán aún algunos años más.
En el caso del país del norte, la saga de los errores de los ocho años del gobierno republicano de Bush no ha podido ser superada en los tres años de gobierno del demócrata Barack Obama: desigualdad creciente, deterioro del ambiente y el desprestigio sin precedente de Estados Unidos, no sólo entre los países árabes sino en todo el mundo, producto de la guerra en Irak. Y, por supuesto, la terrible crisis económica, no sólo atribuible a los errores de Bush, quien no hizo nada por evitarla sino que coadyuvó en su profundización.
Correspondió al gobierno de Obama intentar salvar al país y al sistema del colapso total. Su único pecado fue tratar de imponer los correctivos necesarios para ello. Consciente o inconscientemente, sus adversarios torpedearon casi todas sus iniciativas, en primer lugar su propuesta de reforma al sistema de salud. Esa estrategia se profundizó cuando los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara Baja. A partir de ese momento pusieron a Obama a la defensiva, quien ha tenido que gobernar a contracorriente de los embates del sector más conservador en ese recinto.
En el año que terminó la división entre el gobierno liberal, que no de izquierda, de Obama, y los conservadores se ha profundizado como pocas veces antes. Ejemplo de ello fue la discusión sobre la ampliación del endeudamiento y más recientemente sobre la ampliación del seguro de desempleo. Obama tuvo que ceder una y otra vez para evitar un cisma mayor en la conducción del país. Sus partidarios, cuyas expectativas eran grandes, le reclamaron por haber fallado en sus promesas. Ciertamente ha cometido errores, sin embargo, tan sólo la reforma al sistema de salud y, aunque tibia, la reforma al sistema fiananciero, son logros mayores en un clima político tan adverso. Como concluyó Bill Keller, el editor del diario The New York Times, Obama pudo hacerlo mejor, pero pudiera haber sido peor. Obama ha iniciado la ofensiva dejando atrás la pusilanimidad de que se le acusa, poniendo en evidencia las intenciones de los republicanos de destruir el sistema de protección social construido el siglo pasado. De su firmeza en denunicarlo dependerá su relección.
En México, afotunadamente la relección no existe, pero nada hay que pueda evitar la restauración de los vicios y el despotismo de antaño. Con todo y los riesgos que ello tiene, no queda sino apostar por la alternancia en nuestro país y la relección en el otro lado.
Un mejor año para todos ustedes
El Correo Ilustrado
Precisiones sobre actividades de las fuerzas armadas
En relación con la nota titulada El Ejército prefiere a los criminales muertos que encarcelados: periodista, de la reportera Sanjuana Martínez, publicada el 30 de diciembre de 2011 en este diario, es necesario precisar lo siguiente.
Las actividades en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos se efectúan velando por el cumplimiento de la ley y la observancia de los derechos humanos. Al respecto el propio C. general secretario de la Defensa Nacional ha girado instrucciones y directivas precisas para que el desempeño de las tropas sean con estricto apego a derecho sin tolerar infracción alguna a los derechos fundamentales.
El personal militar ha cumplido dichas instrucciones y durante el desarrollo de actividades en apoyo a la función de seguridad pública, se rige por la premisa del respeto a los derechos humanos y la protección de la vida de las personas, mediante uso racional de la fuerza, lo que ha permitido que del primero de diciembre de 2006 a la fecha, 41 mil 23 presuntos delincuentes hayan sido detenidos por personal militar, siendo puestos a disposición de las autoridades correspondientes conforme a derecho, con lo que se descarta el señalamiento citado en el encabezado de la nota.
En este sentido, el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos ha sufrido agresiones, las cuales en lo que va de la presente administración suman mil 971, en las que lamentablemente han perdido la vida 2 mil 321 agresores. Asimismo, resultaron heridos 356 delincuentes; agresiones en las que debemos ponderar que también se detuvo a 2 mil 196 agresores, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades, respetando en todo momento sus derechos humanos, y en el caso de los heridos en propio personal militar les proporcionó los primeros auxilios en salvaguarda de su integridad física.
Por lo que esta dependencia del Ejecutivo federal niega categóricamente las imputaciones vertidas por la autora del texto, ya que el personal castrense al repeler una agresión lo hace para defender su integridad y la de los ciudadanos, lamentando profundamente la pérdida de vidas humanas en el desarrollo de estos hechos violentos originados por los propios agresores.
A efecto de que no se genere una percepción errónea en la opinión pública y sociedad en general sobre el personal militar, se le hace de su conocimiento que al realizar alguna publicación sobre esta secretaría, se constaten datos de la información y en caso de tener necesidad de profundizar sobre algún hecho, se reitera la disposición de atender sus peticiones al correo electrónico comunicacion@mail.sedena.gob.mx o a los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146.
Con base en lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional agradecerá a usted que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta se publiquen en el mismo formato de tamaño y ubicación las citadas precisiones.
General brigadier D.E.M., Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social
Niegan medicinas en el Issste, afirma usuario
Pido publicar la siguiente queja sobre el pésimo servicio del Issste, al que debemos acudir porque este gobierno nos ha hundido en la miseria y no tenemos alternativa. Desde el 14 de diciembre llevé a mi madre para su revisión periódica y para que le dieran su medicina; no me dieron tres medicamentos, uno de ellos es para el control de la presión arterial, sólo me hacen dar vueltas y hasta el 28 de diciembre el subdirector de la clínica Juárez, el doctor Alejandro Ramos Mendoza, aun cuando tienen las medicinas, me las negó, por lo que a él y al Issste los hago responsables si a mi madre, de 85 años, le sucede algo, por no tener medicamentos. El mes pasado tampoco surtieron completa la receta y compré lo que faltó; hoy no cuento con recursos para adquirir las medicinas.
Entienda señor Felipe Calderón, no somos limosneros, es un derecho que usted nos niega.
Carlos A. Castellanos Flores
Aclaración y felicitación
Por la relevancia que tiene informar oportuna y correctamente, los medios de comunicación, ya sean impresos (diarios y revistas) o electrónicos (radio y televisión y por supuesto Internet), tienen la obligación de supervisar hasta el último detalle los materiales que difunden, para evitar la irrupción de yerros que son no sólo muestra de descuido sino hasta de irresponsabilidad en el peor de los casos.
El punto negro en su edición del miércoles pasado atañe a la nota “Hollywood llora la muerte de Chita, aunque hay dudas de que sea el real”, en la cual se inserta como ilustración la fotografía en que aparecen Chita y Lex Barker, uno de los varios actores que interpretaron el personaje de Tarzán. El editor confundió a Barker con Johnny Weissmüller, que resulta según los críticos el mejor intérprete del personaje que creó Edgar Rice Burroughs. Por cierto, Barker tuvo grandes éxitos cinematográficos. Uno de ellos es el de su participación en La dolce vita, de Fellini.
Pero no todo es malo en la sección de Espectáculos. La selección de la nota cablegráfica de Dpa acerca de Marianne Faithfull constituye un acierto indiscutible y favorable para quienes se encargan de dicha sección. Estimo que muy pocas secciones de Espectáculos de medios nacionales saben de la importancia que tuvo Marianne Faithfull en lo que los teóricos llamaron la contracultura en los años 60 y 70 del pasado siglo. ¡Buen tanto!
Juan José González Figueroa
Venta de roscas en solidaridad con el SME
El SME ofrece rosca reyes e invitamos a los trabajadores miembros del STUNAM, telefonistas, mineros, maestros de la CNTE, tranviarios y a todos los que quieran apoyarnos adquiriendo la rosca de reyes, pues la lucha sigue y hasta la fecha no hay solución, nunca recibiremos la migajas del gobierno y que al mismo tiempo acabe con un gran sindicato con 97 años de existencia, que es una muestra para que todos los mexicanos tengamos una vida digna, que no son lujos, ni privilegios.
Pueden adquirir la rosca en Antonio Caso 45 (en la entrada), colonia Tabacalera, tel. 5523201813, del 3 al 6 de enero. Rosca grande $260, la caja mide 47 x 67 centímetros. Mediana $220 y la chica, $180
Isabel Lira Ramírez
Año nuevo, presupuesto nuevo-Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario