El IFE desaprovechó el aval pleno de Los Pinos para una cadena nacional
Poiré ofreció a la institución total apoyo gubernamental si hacía la solicitud respectiva
Para evitar problemas con televisoras, la mayoría de consejeros rehusó
imponerel enlace
No nos creemos que somos autoridad, deploran
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, el jueves, durante la sesión en que el organismo se negó a solicitar una cadena nacional para la difusión del debate
Foto José Carlo González
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 2
Un día antes de la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) en la cual se determinó la negativa a pedir una cadena nacional para transmitir el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el domingo a las ocho de la noche–, vía telefónica se hizo del conocimiento de la institución la postura oficial: si el organismo hacía la solicitud, el gobierno la aprobaría. Era el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien ofrecía el respaldo, con el aval pleno de Los Pinos.
Al día siguiente, cuando los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional formalizaron su petición de que se efectuara una sesión extraordinaria para discutir el tema, el consejero presidente, Leonardo Valdés, tenía claro que no habría objeción gubernamental a la decisión y, acorde con el artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión, se decretaría la cadena, a pesar de lo cual se pronunció en contra.
Las presiones
El cabildeo gubernamental no fue lo único que pesó en la decisión, pues las presiones de los concesionarios y del PRI se intensificaron para que se rechazara esa pretensión.
Apenas comenzó a saberse que el Movimiento Progresista invocaría la referida legislación –que se contrapone al artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que sólo considera potestativo para los concesionarios–, se iniciaron contactos con consejeros electorales para desactivar tal posibilidad.
En paralelo, desde temprano el PRI hizo saber su postura, misma que, durante la sesión, expuso con estridencia: bajo ninguna circunstancia admitían la posibilidad de que se inmiscuyera a Gobernación en asuntos electorales, la cual fue matizada con una expresión de sus
deseosde que el debate fuera transmitido lo más ampliamente posible.
La división en torno al tema comenzó a expresarse desde el martes, ponderando diversos escenarios, entre ellos, la secuela que le implicaría al IFE: forzar la decisión y obligar a todos los concesionarios de radio y televisión a transmitir resultaría contraproducente de cara a los dos últimos meses antes de las elecciones, en especial con la principal empresa involucrada, Televisión Azteca.
La empresa del Ajusco ha mantenido una sistemática campaña en sus canales en contra del IFE desde que se instrumentó el nuevo modelo de comunicación política, y la negativa a transmitir el debate es solamente otro capítulo de esa difícil relación, que podría hacerse aún más ríspida en esta última fase si se hubiese aprobado la cadena nacional.
En ese contexto, se planteó una opción que formalizó el consejero Lorenzo Córdova en la sesión del Consejo General: que el IFE sólo corriera traslado a Gobernación de la petición de los cuatro partidos.
En principio, esa propuesta tenía el apoyo de varios consejeros, pero, finalmente, en medio de los cabildeos en el instituto, sólo Córdova y Alfredo Figueroa la respaldaron.
Con el argumento de que el artículo 70 del Cofipe es muy claro sobre el carácter potestativo de los concesionarios a transmitirlo y, en la lógica de que ordenar una cadena nacional sería
imponerel debate a todos los ciudadanos, se optó por negar la petición la noche del miércoles.
No nos creemos que somos autoridad, lamentó un funcionario del IFE, cuando era inminente la negativa.
Por respeto al IFE, descarta la SG ordenar la difusión en todo el país
Exhorta a los concesionarios de medios electrónicos a sumarse a la transmisión
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 3
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 3
La Secretaría de Gobernación (SG) no ordenará el encadenamiento de estaciones de radio y canales de televisión para la difusión nacional del debate entre los candidatos a la Presidencia, programado para este domingo a las ocho de la noche.
Lo anterior se desprende del análisis que realizan altos funcionarios de la dependencia, al cual La Jornada tuvo acceso.Destaca que promover la cadena nacional
violentaría la autonomíadel Instituto Federal Electoral (IFE).
El estudio considera también que la labor de convencimiento a los concesionarios que anunciaron su decisión de no transmitir el encuentro entre los aspirantes presidenciales es responsabilidad del instituto.
En tanto, los partidos que integran la coalición de izquierda Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) presentarán en las próximas horas un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la resolución tomada por el IFE de no solicitar a la SG el encadenamiento.
Es lamentable que la mayoría de consejeros del IFE no atiendan una violación flagrante de los derechos humanos, consagrados en los artículos primero y sexto constitucionales, relacionados al derecho a la información, advirtió el senador Ricardo Monreal, coordinador de la campaña del candidato presidencial de esa coalición, Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que restringir la difusión del debate viola los derechos de los habitantes de sitios en los que no será posible verlo. En la queja, dichos partidos aludirán a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionada con el acceso a la información, así como a ordenamientos internacionales en la materia suscritos y ratificados por México.
Monreal sostuvo que el debate es asunto de trascendencia nacional, requisito que prevé la Ley Federal de Radio y de Televisión para que la Secretaría de Gobernación ejecute lo necesario para hacer posible que se encadenen permisionarios y concesionarios.
Aunque fue Monreal quien a nombre de la coalición presentó la solicitud a Gobernación y al IFE, anunció que los esfuerzos previos al debate se encaminarán a la queja en el tribunal.
Aficionados al futbol e integrantes de organizaciones no gubernamentales demandaron a la Femexfut que el encuentro Tigres-Morelia no sea transmitido el domingo a la hora del debateFoto Cristina Rodríguez
En tanto, el análisis de Gobernación se sustenta en que la ley no otorga a esta dependencia la facultad de aplicar, por iniciativa propia, un acto de autoridad de esa naturaleza, relacionado precisamente con un tema electoral, acotado exclusivamente para el IFE y otros órganos de ese ámbito.
Gobernación es respetuosa de la distribución de competencias, y es su obligación colaborar, entre otras, con autoridades electorales. Sin embargo, el artículo 70 del código electoral es muy claro en señalar que la difusión del debate por parte de los concesionarios será un acto voluntario, explicó uno de los funcionarios consultados por este diario.
Reconoció, sin embargo, que existe un desfase entre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, reformado en 2007, y la Ley de Radio y Televisión, de 1960.
No hay precedente de una cadena nacional de dos horas; la única previsión de Gobernación hasta el momento es recorrer unos minutos, de ser necesario, La hora nacional, que se transmite todos los domingos a las 10 de la noche.
En tanto, un grupo de ciudadanos entregó en la oficina del titular de la SG, Alejandro Poiré, una carta con 7 mil 794 firmas de electores que piden a esta dependencia dictar lo conducente para que el debate sea transmitido en cadena nacional.
Las firmas fueron recabadas en menos de 36 horas por vía electrónica en una campaña sustentada en las redes sociales.
Tres horas después de la recepción de esas firmas, en momentos en que Poiré se hallaba aún fuera de su despacho, Gobernación emitió un comunicado para informar que no ordenará la transmisión en cadena nacional de dicho encuentro.
Exhortó a todos los concesionarios a
sumarse a la transmisión del debate para que un mayor número de mexicanos tenga acceso a este servicio democrático y contribuir con ello al proceso electoral.
El documento agrega que la secretaría estará atenta a la decisión de los concesionarios, y señaló su disposición al diálogo con todos los actores políticos.
El Correo Ilustrado
Evo Morales, ejemplo para México
El primero de mayo Evo Morales, presidente de Bolivia, dio otro paso importante para bien de la nación andina al nacionalizar la electricidad, que se encontraba bajo control de una firma española con muy poca productividad, por lo que no satisfacía las necesidades del rápido crecimiento económico del país.
Con esta acción del gobierno boliviano suman ya varias nacionalizaciones que realiza en las diferentes ramas estratégicas que beneficiarán desde luego a esa gran nación.Cuando se conservan bajo control estatal los recursos estratégicos hay un aseguramiento en el crecimiento económico, con independencia del exterior y en beneficio de las mayorías. México se encuentra en tremenda regresión en cuanto a sus recursos naturales, como ejemplo Pemex y LFC, sobre todo esta última, que sufrió un desafortunado acto de pillaje del gobierno de Calderón, que golpeó al SME y dejó sin trabajo a 44 mil electricistas.
Se han hecho negocios con la fibra oscura y la participación privada en estas dos empresas es tal que ha dado máximas ganancias a los empresarios y ha disminuido los dividendos para el erario; por otro lado se encarecen los productos derivados del petróleo al tener que importarlos a precios muy altos, porque los gobiernos de derecha de PRI y PAN abandonaron la explotación de la petroquímica secundaria. México debe dejar de vender materias primas y convertirse en impulsor de la industria nacional.
Luis Langarica Arreola
Todavía hay clases entre políticos y escritores
La fama de Carlos Fuentes como escritor es menor que su figura mediática. Muchos hablan de él, muchos menos lo han leído, pero es de mal gusto aceptarlo. Y los que lo han leído suelen confesar que hay un descenso literario en su obra a partir de La muerte de Artemio Cruz o incluso antes, desde Las buenas conciencias... cuestión de gustos. En cualquier caso, no logra unanimidad, como por ejemplo José Saramago o Gabriel García Márquez. En lo que sí logra obtener la unanimidad es, como sucede con Vargas Llosa, sobre su carácter ingrato y sus opiniones políticas veleidosas, al fin y al cabo mediocres, ni siquiera provocadoras como las de Jorge Luis Borges. Y es que todavía existen las clases, tanto en los escritores como en los políticos.
María Eugenia de la Fuente
Neoliberalismo irracional
El neoliberalismo todo lo falsea y hace irracional. Así, siendo las programaciones de Tv Azteca y Televisa altamente enajenantes y atentatorias de la libertad espiritual, que es la más elevada de las libertades, los gobiernos neoliberales les permiten toda clase de violaciones a la ley y a los valores humanos, argumentando que obligarlas a presentar contenidos educativos y racionales al pueblo y cumplir con la ley es atentatorio de la libertad.
Hoy una de ellas no quiere pasar el debate entre candidatos presidenciales y el gobierno lo consiente; el candidato del PRI afirma que obligar a trasmitir dicho debate en cadena nacional es autoritario. Pero ¿qué no es más autoritario presentar programas que fomentan la violencia, inducen las bajas pasiones y justifican las injusticias y la extrema desigualdad en nuestro país?
No hay comentarios:
Publicar un comentario