Tampoco tiene relación con campañas o candidatos, puntualiza la dependencia
Desde 2010, la investigación contra los militares por presuntos nexos con los Beltrán
Milicia y crimen organizado
La PGR niega sesgo político
Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 3
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 3
La Procuraduría General de la República (PGR), que dirige Marisela Morales Ibáñez, difundió que en el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González
La dependencia federal indicó a través de una tarjeta informativa que los generales las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda.
declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Siedo.
Lo anterior, ante las quejas de familiares del general Ángeles Dauahare de que se violan sus garantías jurídicas y se le mantenía incomunicado, y ante las versiones en círculos políticos y de analistas en seguridad nacional de que las detenciones están relacionadas con cuestiones de interés político.
Por ahora no existe sobrendeudamiento, señala Deschamps
Es momento positivo, pero hay que estar alerta por la morosidad
Descarta que la crisis en España tenga impacto en la filial en México
75 Convención Bancaria
La colocación de crédito no se debe forzar: Bancomer
La difícil situación de España no
contagiaráal banco
La industria bancaria debe ser lo más dinámica posible, pero sin correr riesgos con préstamos que sean insostenibles, advierte el director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps. Esa es la lección de la crisis financiera mundial: no haber medido bien los riesgos del crédito
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 29
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 29
En la banca mexicana es momento de la cautela.
En los últimos dos años el crédito otorgado por la banca a empresas y personas creció casi cuatro veces más que la economía. Es una racha que se extiende desde 2003 y que sólo se vio interrumpida por el frenón que representó la crisis de 2009.No se debe forzar la colocación de créditos, considera Ignacio Deschamps González, presidente del consejo de administración y director general de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero del país.
Siempre tenemos que estar muy alertas, apunta.
La economía mexicana no tiene ahora un problema de sobrendeudamiento, dice Deschamps González, también ex presidente de la Asociación de Bancos de México, en entrevista con La Jornada a propósito de la realización este jueves y viernes de la 75 Convención Bancaria.
En cambio, cree que es necesario para el crecimiento de la economía acelerar la colocación de créditos y anticipa que, en esa línea, en los próximos cinco años se incorporarán 15 millones de nuevos usuarios al sistema bancario.
Estamos hablando de un número que representa varias veces la población total de algunos países, menciona.
En el plano interno, Deschamps considera que existen condiciones para generar mayor crecimiento económico y por tanto más actividad bancaria
sin forzar la demanda.
Respecto de la situación internacional, agravada por la profundización de la crisis financiera en Europa, y en particular en España, país de origen del BBVA, Deschamps asegura:
ni ahora que está mal España, ni antes que estaba bien, ha tenido ningún impacto en Bancomer. Siempre nos hemos buscado la vida y nos va muy bien.
–¿Es sostenible el actual ritmo de crecimiento de 15 por ciento anual del crédito bancario?
–Siempre tenemos que ser prudentes para anticipar cómo puede evolucionar el ciclo económico en el país. Estamos en un momento muy positivo. Si vemos más allá del país, aquí las cosas se han hecho bien en varios sentidos: en términos de regulación, que permite anticipar problemas mayores en el sector financiero; un nivel muy alto de solvencia del sistema bancario; inversión muy sorprendente en el sector en la última década y un manejo de la economía que ha probado ser solvente.
Ahora ya se nos olvidó, plantea,
pero el crédito bancario estuvo suspendido desde la crisis de 1995 y comenzó a crecer de manera sostenida hasta 2003. Pero antes de ese año, asegura, el sector había perdido dos décadas de inversión, después de la nacionalización de la banca en 1982,
en que se cayeron todas las carteras de crédito.
Desde 2003, insiste, ha habido una
enorme inversiónde la banca.
Creo que tenemos que valorar que vamos a cumplir casi 20 años de estabilidad financiera, donde no se ha hipotecado el futuro para conseguir crecimientos espectaculares del crédito, sino que se ha preferido mantener un paso firme y constante de crecimiento de manera sostenible.
–Siempre existe la preocupación, por la experiencia reciente, de que en algún momento se vuelva excesivo el endeudamiento de familias y empresas. ¿Cómo se cuida que no ocurra?
–Tenemos que estar muy alertas. El termómetro para la colocación del crédito es la cartera vencida. Podemos hacer muchos planes, nuevos productos, muchas campañas, ampliar la fuerza de ventas, pero el termómetro es que los clientes estén en una buena respuesta en términos de su comportamiento de pagos. Ha habido gran inversión, en el caso de Bancomer, en tecnología y talento para desarrollar una plataforma de cobranza y de riesgos.
Por ahora, no advierte que exista un problema en cuanto al incumplimiento de pagos de los clientes de la banca. “Hay una buena evolución en general. En el segundo semestre del año pasado hubo tensiones importantes en la recuperación de créditos hipotecarios individuales. Este año ha habido una recuperación bastante buena del pago de las familias que tienen hipotecas.
Pero sí, tenemos que ser siempre cuidadosos y no subestimar los semáforos de alerta que se puedan prender en cualquier cartera. Hoy hay en general una buena recuperación, pero siempre hay que estar muy atentos, abunda.
Ignacio Deschamps, director general de BBVA Bancomer, entrevistado por La Jornada en sus oficinas de ReformaFoto Roberto García Ortiz
–Hubo una competencia fuerte entre bancos para colocar créditos, en especial en tarjetas, hasta hace muy poco. ¿Esta competencia provocó que los intermediarios se sintieran impulsados a tomar más riesgo?
–Por supuesto que puede suceder y sucedió. En 2009 el exceso de financiamiento en la tarjeta de crédito se debió a una competencia por riesgos de crédito. Después de eso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificó todas las normas de provisiones de crédito, que se realizan a partir de la pérdida esperada. Bancomer es el único banco que tiene aprobado un modelo interno de tarjeta de crédito por la CNBV, en el que hicimos provisiones por el doble de lo que exigía la norma.
La experiencia de modificar la regulación para exigir más rigor en el riesgo que toman los bancos es destacada por Deschamps como un factor que ha contenido en México problemas que se presentan ahora en otros países.
“No podemos competir por riesgos de créditos y creo que esa es la gran lección de la crisis financiera mundial: muchos de los grandes crecimientos de la industria financiera fueron por estructuras bancarias, productos, servicios, donde el riesgo de crédito no estaba bien medido. El caso de las subprime (hipotecas sin las garantías de pago necesarias en Estados Unidos) fue emblemático”.
En México, asegura, no existe ahora un problema de sobrendeudamiento del conjunto de la sociedad. Hay, dice, necesidad de acelerar el crecimiento del crédito.
La industria bancaria tiene que ser lo más dinámica que pueda, pero sin forzar la demanda y sin tomar riesgos de crédito que no sean sostenibles, porque entonces flaco favor le hacemos al país. Lo hemos visto y se está viendo en muchos países. Aquí ocurrió durante la crisis de 1995, cuando hubo expansiones sin ningún soporte del crédito que terminaron convirtiéndose en un problema para las familas, para la banca, para las empresas y el país.
–¿Cree que se sostenga el crecimiento del crédito en todos los segmentos de actividad?
–Si hacemos bien las cosas, sí. Primero el gobierno en la conducción de la economía del país, esa es la plataforma. La banca es un termómetro de la economía. Si somos capaces de mantener estabilidad financiera y crecimiento económico, la banca puede tener una década de gran crecimiento en todos los segmentos de mercado, porque se está dando un proceso de bancarización muy fuerte. El año pasado Bancomer incorporó 2.1 millones de clientes y la banca en conjunto pasó de 23 a 45 millones de usuarios en ocho años. En los próximos cinco años se van a incorporar 15 millones de familias y negocios a la banca. Entonces, no hay ninguna razón para que no haya un crecimiento sano.
–La situación de la banca en Europa y en España en particular ¿qué riesgo añade para la operación de Bancomer en México?
–Ni ahora que está mal, ni antes que España estaba muy bien, pues no ha tenido ningún impacto. BBVA tiene un modelo que hoy es recomendado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, totalmente descentralizado en la operación de sus bancos. Bancomer es el emisor más activo de deuda y de notas de capital en el mercado nacional y uno muy importante en el mercado internacional. Siempre nos hemos buscado la vida, nos va muy bien. Es un banco que tiene gran confianza de los inversionistas local e internacionalmente, no hemos parado para nada nuestros planes, al contrario, nadie tiene un plan de inversión de 2 mil millones de dólares como el que tiene Bancomer para tres años.
El
factor contagioa Bancomer de las dificultades del sistema financiero español no ocurrirá, asegura.
Realmente no ha habido ningún contagio, ningún impacto, ninguna preocupación. También la gente tiene que entender que España, a pesar de que está muy mal la economía y el pais, solamente representa 18 por ciento de las utilidades del grupo a nivel internacional (México aporta 34 por ciento). Ya es un grupo que opera en 40 países y que tiene una fuente de negocios muy diversificada.
Decenas de miles de estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, marcharon por el centro de Santiago para renovar sus demandas de cambios en el sistema educativo, uno de los más caros y desiguales del mundo, ya que incluso en universidades públicas se cobran miles de dólares por estudiar.
Instruirse es un derecho social universal que debe ser garantizado por el Estado, señalaron dirigentes. También se rechazaron las propuestas tributarias del presidente derechista Sebastián Piñera Foto Reuters
Decenas de miles de estudiantes vuelven a las calles y advierten:
esto no acabará este año
Nueva movilización en Chile por una reforma al sistema educativo
Al final de la marcha grupos de encapuchados protagonizaron algunos disturbios; 70 detenidos
Una mujer intenta impedir el arresto de estudiantes que protestaban contra las políticas educativas del gobierno de Sebastián Piñera, ayer en SantiagoFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 24
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 24
Santiago, 16 de mayo. Decenas de miles de estudiantes chilenos se manifestaron hoy en el centro de Santiago para exigir una reforma completa del sistema educativo y rechazar las propuestas tributarias del presidente derechista Sebastián Piñera, en la segunda gran marcha nacional de este año que se extendió a otras ciudades como Valparaíso, Concepción y Copiapó.
En esta protesta en demanda de una educación gratuita y de calidad, los estudiantes de secundaria y universitarios arrancaron la marcha en la capital desde la emblemática Plaza Italia y avanzaron por La Alameda en completa tranquilidad, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y con autorización de la Intendencia Metropolitana.
Según la Confech, esta jornada nacional reunió a unas 100 mil personas. A la marcha se sumaron profesores y padres de familia. Portando grandes carteles, los manifestantes pasaron la céntrica avenida Alameda para luego enfilar por Cardenal Caro y concluir con un acto artístico frente al centro cultural Estación Mapocho.
Como lo hicieron a lo largo del año pasado con numerosas manifestaciones, esta vez los estudiantes volvieron a exigir una profunda reforma del sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del mundo, ya que incluso las universidades públicas cobran miles de dólares en un sistema heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Vamos a seguir siendo rebeldes porque el movimiento estudiantil no se va a conformar con que se hayan corregido algunos excesos, afirmó el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
Estamos acá para pelear por un nuevo tipo de democracia. Esta lucha no se va a acabar este año, advirtió.
Boric llamó a que el presidente Piñera, durante su informe del 21 de mayo ante el Congreso Nacional, se
comprometa a asumir cambios de fondo en el sector educativo del país, porque el modelo de un sistema para ricos y otro para pobres se agotó. Insistió en que
la educación es un derecho social universal que debe ser garantizado por el Estado.
La dirigente estudiantil Camila Vallejo declaró:
esperamos reinstalar la agenda educativa desde el mundo social, ya que no estamos dispuestos a aceptar medidas o ajustes que tiendan a profundizar modelos de segregación socioeducativa o que atenten contra el avance en la búsqueda de mayor igualdad en Chile.
La marcha en Santiago se realizó de manera pacífica y sólo se vio empañada al final por algunos enfrentamientos protagonizados por grupos de encapuchados que se enfrentaron a la policía y que fueron dispersados con chorros de agua y gas lacrimógeno. El saldo fue de 70 detenidos.
Sí, güerita, sus últimas palabras
Silvia Lemus (en la imagen), esposa de Carlos Fuentes, comentó ese pasaje cuando planteó al escritor llevarlo al hospital donde falleció. El homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes se dio en dos actos: primero fue una acotada ceremonia oficial y más de una hora después se permitió el ingreso del público Foto Ap
Homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes culminó con el Himno Nacional
Las cenizas de Carlos Fuentes, a Montparnasse, junto a sus dos hijos
Funcionarios, escritores, familiares y amigos encabezaron las primeras guardias de honor
A la llegada y salida del féretro, Silvia Lemus recibió muestras de afecto de cientos de lectores
Felipe Calderón, Cecilia Fuentes Macedo, Rosalinda Bueso, Consuelo Sáizar, Silvia Lemus, Margarita Zavala, Marcelo Ebrard y José Ángel Córdova montaron la primera guradia de honor ante el féretro con los restos de Carlos FuentesFoto Francisco Olvera
José María Pérez Gay y Silvia Lemus acompañan a Carlos Fuentes durante el homenaje que se rindió al literato en el Instituto Politécnico Nacional, el 20 de noviembre de 2008Foto Yazmín Ortega Cortés
Durante una entrevista con La Jornada en su casa de San Jerónimo, el pasado 17 de enero, junto a las fotografías de sus hijos Natasha y CarlosFoto Carlos Cisneros
Ángel Vargas y Carlos Paul
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 2
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 2
Las cenizas de Carlos Fuentes, quien falleció el martes a los 83 años en la ciudad de México, serán trasladadas a París, Francia, para ser sepultadas en el cementerio de Montparnasse al lado de los restos de sus hijos Carlos y Natasha.
Así lo informó ayer su viuda, Silvia Lemus, quien explicó que de esa manera se cumplirá un deseo expreso del escritor, si bien aceptó que todavía no se ha precisado la fecha.
Al término del homenaje que el gobierno federal rindió a Carlos Fuentes en el Palacio de Bellas Artes, Silvia Lemus agradeció las muestras de afecto del pueblo de México para su marido.
Acompañada por Cecilia Fuentes Macedo –hija del autor de Aura y la actriz Rita Macedo–, la periodista comentó que las últimas palabras del autor fueron
sí, güerita–como le decía a ella de cariño–, cuando le planteó ir al hospital, donde finalmente falleció.
Discurso y gazapos
En su turno al habla, el último dentro del protocolo, el presidente Felipe Calderón enfatizó que con Fuentes fallece
uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos, quizá, el más reconocido y el más admirado en este siglo XXI.
En un extenso discurso, que no estuvo exento de algunos gazapos, entre ellos rebautizar la novela La región más transparente como
La región más transparente del aire, el jefe del Ejecutivo destacó que son varias las generaciones de mexicanos las que han disfrutado de la prosa de este autor, de su imaginación, la claridad de su lenguaje, su reflexión puntual y erudición, así como de sus enseñanzas, consejos y críticas.
Entre otros aspectos, Calderón evocó lo dicho por el autor de Aura acerca de que mediante la novela el hombre es reintroducido a su destino, a su lenguaje; y, a manera de rúbrica, subrayó que el mejor homenaje para aquél será leerlo.
Él vivirá en sus obras, en su palabra, en varias generaciones de mexicanos, enfatizó.
Ni su pensamiento, ni sus libros, ni su crítica, morirán jamás. Carlos Fuentes ha muerto, para ser amado más.
La ceremonia comenzó en punto del mediodía, luego de que la carroza que transportó los restos del Premio Príncipe de Asturias en 1994 se estacionó frente la entrada principal del Palacio de Bellas Artes. En ese momento fue anunciada la llegada del Presidente y su esposa, Margarita Zavala.
Tomada del brazo por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Silvia Lemus había descendido un par de minutos antes por la alfombra roja que fue dispuesta a lo largo del vestíbulo, las escalinatas y hasta la entrada del recinto.
Un grupo de trabajadores de la agencia funeraria bajó el ataúd de fina madera de la carroza para introducirlo al inmueble, donde fue colocado en medio del vestíbulo principal, cuya pared frontal yacía cubierta completamente por un lienzo negro. Justo a la mitad de éste, una manta blanca destacaba el nombre de Carlos Fuentes y los años de su nacimiento y muerte, 1928-2012.
El cortejo ingresó al edificio, con Silvia Lemus a la cabeza, acompañada por Felipe Calderón, Margarita Zavala, Bertha Fuentes (hermana del escritor), Cecilia Fuentes Macedo, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Educación Pública; la presidenta del CNCA, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y su esposa, Rosalinda Bueso.
Casi de inmediato, una bandera de México fue colocada encima del féretro, a cuya cabeza se encontraba dispuesta una fotografía en gran formato, blanco y negro, con el rostro sonriente del autor de La región más transparente, en su estudio.
Ocho coronas fúnebres, entre ellas una de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, y varios arreglos florales níveos completaron la postal. También había una corona enviada por Josefina Vázquez Mota, aunque fue puesta en un lugar poco visible, en uno de los costados de la cafetería del palacio.
Correspondió a Consuelo Sáizar pronunciar el primero de los cuatro discursos de los que constó la ceremonia, la cual duró casi una hora y a la que, en principio, sólo tuvieron acceso familiares y amigos del escritor, entre ellos varios personajes de la cultura nacional, como los escritores Elena Poniatowska, La China Mendoza, Emmanuel Carballo y Víctor Flores Olea; el pintor José Luis Cuevas, el ex rector Juan Ramón de la Fuente y el rector José Narro Robles, el historiador Enrique Florescano, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el político Porfirio Muñoz Ledo
La escritora Elena Poniatowska junto al féretro de su amigo en el recinto de avenida JuárezFoto Francisco Olvera
José Luis Cuevas al realizar una guardia de honor al autor de En esto creo en el Palacio de Bellas ArtesFoto Francisco Olvera
El autor de La región más transparente durante una visita al Museo de Antropología e HistoriaFoto Paulina Lavista
A ellos se sumaron políticos, funcionarios públicos y decenas de periodistas de radio, televisión y prensa, además de un inocultable dispositivo humano de seguridad.
Antes de que el escritor y ensayista Federico Reyes Heroles, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, en ese orden, pronunciaran sus discursos, el chelista Carlos Prieto interpretó la sarabanda de la Segunda suite para violonchelo solo, que escribió Johann Sebastian Bach con motivo del fallecimiento de su esposa.
Era un silencio estridente el que imperaba en el lugar, sólo roto por el molesto rumor de los interminables clics y flashazos de los fotoperiodistas, así como los aparatos de intercomunicación de las decenas de guaruras dispuestos en todo el edificio.
Afuera, resistiendo de forma estoica el despiadado calor del mediodía, se encontraban decenas de lectores y seguidores de Carlos Fuentes, tras las vallas metálicas que el Estado Mayor Presidencial dispuso en torno de Bellas Artes. Fue una espera, para muchos, de más de dos horas, ya que el recinto abrió sus puertas al público en general 15 minutos después de la una de la tarde.
Breve, Marcelo Ebrard improvisó su participación, durante la cual definió a Fuentes como
abogado de la esperanza mexicana, debido a que de forma constante expresaba su indignación por la escandalosa desigualdad social que priva en el país.
“Lo vi preocupado,
pero nunca decepcionado de la grandeza mexicana, siempre confiado; siempre esperando el futuro mejor, progresista y liberal, nacionalista, patriota, resaltó.
Carlos, no te has ido, no te vayas, estás con nosotros, ésta es tu ciudad, es tu país, nos has formado a muchos, a muchas. Tus obras van a perdurar y, sobre todo, tu pasión y militancia por el futuro de México que sembraste va a seguir con nosotros y al final se demostrará que siempre tuviste razón: Que es un gran pueblo, una gran civilización, una gran cultura.
Tras pedir un minuto de aplausos, el gobernante local participó en la primera guardia de honor que se montó ante el féretro, al lado de Silvia Lemus, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Consuelo Sáizar, Cecilia Fuentes Macedo, Rosalinda Bueso y José Ángel Córdoba Villalobos.
La intervención de Federico Reyes Heroles se dio a nombre de la familia Fuentes Lemus, por la cercanía y amistad que tuvo con el escritor.
En su discurso, el escritor y ensayista destacó la generosidad del autor para con los jóvenes escritores, su tiempo para ser hombre de letras, hombre de pensamiento y hombre crítico.
Una vez que el palacio fue abierto al público, en medio de mala organización y desorden, las centenas de personas que aguardaron pacientes el término del acto oficial comenzaron a entrar en tandas de tres o cuatro decenas.
Algunos se santiguaban ante el ataúd, otros bajaban la cabeza en señal de respeto; había quienes portaban retratos, mantas con fragmentos de la obra de Fuentes o vivas para él.
Fue un tránsito humano interminable de más de seis horas, durante las cuales se escucharon innumerables ovaciones, aplausos, gritos de
Vivay
Carlos, Carlos, porras, goyas universitarias. Los lectores, de todas las edades, y el autor, en una temporal despedida.
Al filo de las seis de la tarde, llegó al Palacio de Bellas Artes una orquesta de aproximadamente 30 integrantes para tocar el Himno Nacional mientras hacían la última guardia Silvia Lemus, la titular del CNCA y el jefe de Gobierno del DF.
Luego de ese reconocimiento, alrededor de las 18:30 horas el féretro con los restos de Carlos Fuentes fue sacado del Palacio de Bellas Artes y subido de nueva cuenta a la carroza, entre aplausos y vivas de decenas de personas que yacían en la explanada del céntrico recinto.
El vehículo partió en medio de esa emotiva despedida rumbo a la agencia Gayosso, donde el cuerpo fue reducido a cenizas. Su próximo destino: el cementerio de Montparnasse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario