Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 5 de mayo de 2012

Peña Nieto está plagiando nuestras propuestas, acusa López Obrador- DESFILADERO- La tragedia de las desapariciones: nunca más, nadie más

El aspirante de la izquierda anuncia el término de la primera etapa de su campaña
Peña Nieto está plagiando nuestras propuestas, acusa López Obrador
Reprueba que el priísta ofrezca pensiones a adultos mayores; es un reverendo mentiroso, sentencia
Foto
Durante su conferencia matutina de este viernes, Andrés Manuel López Obrador reiteró que la descomposición social en México no se resolverá con medidas coercitivasFoto José Carlo González
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2012, p. 10
La firma del compromiso de Enrique Peña Nieto para extender la pensión universal a los adultos mayores en el país propició la respuesta tajante de Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al abanderado priísta de plagiar sus propuestas: “Es un reverendo mentiroso –insistió–, porque no aplicó el programa en el estado de México”.
De buen ánimo, anunció el término de la primera etapa de su campaña presidencial. Recorrió en un mes todos los estados, participó en foros, asistió a universidades, se reunió con empresarios y con asociaciones civiles.
Terminó esta primera etapa y el resultado es bueno. Hemos podido informar a miles de ciudadanos, hemos recogido los sentimientos de la gente y vamos a comenzar una segunda etapa también de visitas a regiones del país. Vamos a seguir teniendo comunicación directa con los ciudadanos. Vamos bien. Hay mucho ánimo, hay efervescencia. Hay mucho interés en participar y estoy seguro, estoy optimista, creo que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.
Con preocupación señaló que en el país hay miedo e inseguridad. Y la descomposición social no se resolverá con medidas coercitivas: debe –insistió– cambiar la estrategia.
Al preguntarle si no temía por su seguridad, respondió: No, porque nosotros sostenemos que no hacemos mal a nadie, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Repudió el asesinato de Regina Martínez y dos fotógrafos en Veracruz. “Conocí a Regina desde 1991, ya tiene mucho. Puedo decir que se trataba de una mujer limpia, una periodista profesional, independiente. Lamento mucho su asesinato. No coincido con las hipótesis iniciales y pido a los gobiernos de Veracruz y federal el esclarecimiento de este crimen. Mi propuesta es garantizar la seguridad de todos los mexicanos, de todos, y garantizar al mismo tiempo el derecho de la prensa, de los medios de comunicación para llevar a cabo su trabajo con absoluta libertad. Vamos a instrumentar en su momento acciones de protección a periodistas y vamos a terminar con esta situación tan lamentable de inseguridad y de violencia en el país.
El candidato presidencial, solicitó a los otros tres contendientes por la Presidencia tranquilidad durante el debate del domingo próximo. Podemos debatir y que lo sepa la gente, todo en un ambiente de respeto y de fraternidad y no polarizar. Necesitamos la unidad, la reconciliación, porque así lo exigen las circunstancias.
–¿Televisión Azteca anuncia que siempre sí va a transmitir el debate, pero en el canal 40?
–Yo espero que sea en el 13 y que sea en el 2 de Televisa, en el canal de las estrellas, que es el machuchón, pero en buen plan (ríe): Hay que convencer y hay que persuadir. Es cierto que ahora hay calor, aunque el clima y tiempo están muy alterados, pero hay que ver las cosas con calma, no calentarnos, ahora sí que no te calientes granizo.
Entonces, hago un nuevo llamado a las televisoras, a Televisa, a Azteca, para que le den al debate su nivel; no es un asunto legal, no es nada más si tienen o no la obligación de transmitir el debate. Es algo que tiene que ver con la información que se necesita para decidir en una elección que será fundamental, definitoria. Hay muchas regiones del país en donde sólo tienen televisión abierta, donde la gente sólo ve el canal 2 y el canal 13.
Y al recordar que Enrique Peña Nieto también ofrece pagar pensiones a los adultos mayores del país, López Obrador reaccionó con molestia: “Lo que llama la atención es que ahora el candidato del PRI ya está abiertamente plagiándonos programas. Ayer dijo que va a haber apoyo a los adultos mayores. ¡Qué bueno!, nada más que no va a cumplir.
Me llama la atención, yo plantee lo de los adultos mayores a partir de 68 años, lo tengo presupuestado, a partir de lo que vamos a tener de recursos, estoy planteando, he explicado de dónde va a salir el dinero e implica una inversión, lo que yo propongo, de alrededor de 65 mil millones de pesos. Y él, así, sin decir de dónde va a salir el dinero, se atreve a plantear que va a entregar el apoyo desde los 65 años, lo que implica, no he hecho la cuenta, pero debe ser un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos. ¿De dónde los va a sacar? ¿Por qué no lo hizo cuando fue gobernador de México, por qué hasta ahora está ofreciendo eso? Es un reverendo mentiroso.

Desfiladero
Cuartelazo mediático 2012
Jaime Avilés
Si Andrés Manuel López Obrador supera a Josefina Vázquez Mota en intención de voto habrá volatilidad en los mercados, pronosticó el pasado miércoles Standard & Poor’s, la principal casa calificadora del mundo. Ese mismo día Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo a los medios: AMLO ya rebasó a Josefina. Ambas notas fueron publicadas por La Jornada en su edición impresa de anteayer.
Aunque formen parte del evidente simulacro de elección de-mo-crá-ti-ca que han puesto en escena las fuerzas de la derecha, las palabras del priísta deben entenderse como cambio de señal. Videgaray declara, entre líneas, que para los dueños de todo llegó el momento de tirar por la borda a la señora Vázquez y cerrar filas en torno de Peña Nieto, debido al crecimiento exponencial de López Obrador.
Hasta hace días el esquema obvio (por reiterativo) diseñado por los poderes fácticos y la Presidencia de la República para imponer al ex gobernador del estado de México en Los Pinos intentaba reproducir la fórmula aplicada en 1994, que neutralizó la segunda candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas: usar al PAN como artificio para mantener al PRD en un lejano tercer sitio, que le negara la posibilidad de impugnar los resultados oficiales y, sobre todo, hablar de fraude.
En el cuarto de guerra del PRI, como el llamado de Videgaray lo confirma, esa opción ya no es viable. Vázquez Mota carece del poder de fuego retórico de Diego Fernández de Cevallos, sus tropiezos verbales públicos (en dos ocasiones, con escasa diferencia de días, prometió fortalecer el lavado de dinero), sus notorios fracasos logísticos (el estadio Azul que se vació mientras ella hablaba, por citar un ejemplo) y el virtual secuestro de su equipo de campaña por la gente de Felipe Calderón la han despojado de los eventuales atractivos que para un sector del electorado femenino tuvo, en algún momento, por el mero hecho de ser mujer.
Recuperar (ante los ojos del mínimo auditorio que seguirá el debate de mañana) un cierto donaire que le permita seguir –de acuerdo con las encuestadoras oficialistas– en un supuesto segundo lugar, sin que ello suscite suspicacias o carcajadas, es el último cartucho que le queda. Si no alcanza tal objetivo verá cada vez más lejos las suelas de los zapatos de AMLO y sentirá cada vez más cerca el cansino ronroneo de la camioneta de Quadri.
Éste sigue desempeñando, por su parte, el indigno pero cómodo papel de muñeco de ventrílocuo. Por la boca de Quadri habla Peña Nieto: sus propuestas son un catálogo de las ofertas a los dueños de México y del mundo que el priísta no se atreve a poner en sus labios. Hasta ahora ha exigido impuestos para alimentos y medicinas; aumentar (¿cuánto más?) los precios de la gasolina y el diésel mediante la eliminación de subsidios gubernamentales; agilizar la quiebra de Mexicana de Aviación (cuya ausencia temporal beneficia a Interjet y Volaris); construir un nuevo aeropuerto internacional en Atenco; mantener la presencia del Ejército en las calles; extender la militarización del país a las aduanas; suprimir el Infonavit; aprobar la reforma laboral que demandan Calderón y las empresas europeas que trabajan en Nueva España para abaratar los despidos, y, antes y después de todo, privatizar Pemex.
Víctima de una grave disociación de la realidad, Quadri apoya a las televisoras que se negaron a transmitir el debate porque, dijo, la gente está harta de los políticos y sería un acto autoritario obligarla a verlos. Nadie, por todo lo anterior, nadie se sorprenderá el día de mañana, a la hora del debate, cuando esta especie de Titino –el famoso muñeco de don Carlos– dedique los dos minutos de cada una de sus intervenciones a atacar al candidato tabasqueño, mientras Peña Nieto, hablando con el estómago, se limitará a sonreír.
Al margen de la justa indignación que el propietario de Tv Azteca –papá de Ninfa Salinas, candidata del Partido Verde a un escaño en el Senado– provocó al negarse a transmitir el debate por sus canales de alcance nacional, la maniobra debe ser vista con mesurado optimismo. Imaginemos que un consorcio de empresarios anuncia el debut de un fabuloso cantante de ópera y ofrece millones de boletos para asistir a sus conciertos durante los próximos seis años.
Sin embargo, cada vez que ese prodigio abre la boca ante auditorios dóciles y bien escogidos, desentona. Y llega el momento en que por primera vez deberá cantar un aria completa frente al más exigente de los públicos. De repente, entre sus patrocinadores, cunde la alarma. El supuesto heredero de Caruso y Pavarotti carece de cuerdas vocales: sólo es bueno, y no siempre, para hacer playback. ¿Qué pasará si el país se entera de que su campaña promocional, en la que fueron invertidos miles de millones de pesos, no es otra cosa que una estafa?
Agorzomados por la angustia y el pánico, los empresarios deciden colgar afuera de la sala de conciertos el letrero de nos reservamos el derecho de admisión. Y prohíben la entrada a 98 por ciento de los espectadores. No sólo para que, entretenidos en un partido de futbol sin el menor chiste, no descubran la trampa del solista mudo, sino también, sobre todo, para que no se enteren de que otro de los participantes canta bastante mejor las rancheras, a pesar de que se come las eses.
En medio de la crisis económica mundial más terrible de todos los tiempos y ante el agotamiento de un modelo económico y político que llegó a su límite y no da más de sí, la oligarquía mexicana sabe que su candidato no cuenta con el arrastre popular suficiente para hacerse del Poder Ejecutivo; en cambio, no le cabe duda de que no bien le ciña la banda tricolor les garantizará el saqueo de las riquezas nacionales por seis años más, así que ha decidido apostar, frenética y desesperadamente, al cuartelazo mediático para imponer al sucesor de Calderón, tal como en 2006 nos impuso al de Fox, con las pavorosas consecuencias que todos padecemos en carne propia.
Ante el debate de mañana, a Ricardo Benjamín Salinas Pliego (quien se arroba como @ricardobsalinas) le tocó efectuar la primera evaluación hidráulica de las ipomoeas batatas (léase, medir al agua a los camotes), para estimar la capacidad de respuesta de los seguidores de AMLO ante el cuartelazo mediático que se avecina. Y los pejesimpatizantes en las redes sociales lo abrumaron con sus reclamos, a grado tal que el magnate se sintió obligado a calificarlos de grupito de tuiteros autoritarios, desafortunada triquiñuela retórica que malamente empleó para minimizar la influencia creciente de medio millón de voces críticas al PRIAN en Twitter, sobre un público pasivo de alrededor de 8 millones de personas que se limitan a leer lo que sucede en ese ámbito de la sociedad mexicana, donde ninguna policía y ninguna ley pueden meter a nadie en cintura.
Quienes tras el fraude electoral de 2006 trabajaron a diario para evitar un nuevo despojo en 2012, las noticias de esta semana –el llamado de Videgaray a cerrar filas en torno de Peña Nieto, el foco rojo encendido por Standard & Poor’s y el respaldo que 98 por ciento de las televisoras regionales dieron a Tv Azteca, a la que también apoyaron los consejeros del IFE, el otrora dicharachero secretario de Gobernación y los intelectuales que se dedican a convencernos de lo aburridas que están las campañas– significan que, por desagradables y deprimentes que parezcan, las cosas van bien: los partidarios de la democracia continúan tejiendo una red de 400 mil defensores del voto en las casillas, y ésta es una de las muchas cosas que no pasan en la televisión y sin embargo le quitan el sueño a los candidatos de la televisión.
Y sigue la violencia-Fisgón
La tragedia de las desapariciones: nunca más, nadie más
Juan López Villanueva*
 
       Las desapariciones en México tienen un largo historial: desde la documentada el 19 de mayo de 1969, contra Epifanio Avilés Rojas, pasando por la primera que registra Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) contra Daniel Cantú Iris, el 21 de febrero de 2007, hasta la de cinco personas sordas el 23 de febrero pasado, en un crucero de Piedras Negras, Coahuila. Si en México hubo una guerra sucia, ésta no ha terminado. La diferencia es que hace 40 años las víctimas resistían a un régimen que las veía como enemigas, y ahora el enemigo es cualquiera.
Otra diferencia es que la virulencia se elevó exponencialmente: en Coahuila, hemos documentado 230 casos, por ejemplo. En lo que podemos llamar la primera parte de esa guerra, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado refirió en su informe –aún sin publicar– ¡que no vuelva a suceder!: un total de 797 denuncias por presunta desaparición forzada. A finales de enero de 2011, La Jornada publicó información extraoficial de la Sedena sobre 18 mil 491 reportes de levantones (2 mil 200 por ciento más, en solo cinco años). En prácticamente todos los casos la constante son la impunidad y la indolencia generalizada del Estado, tanto en las desapariciones antiguas, como en esta segunda era de la guerra sucia, contra quienes habitamos esta suerte de Triángulo de las Bermudas.
En ese contexto, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias hizo una afirmación tajante, entre varias: Parecería que México no tiene la voluntad o es incapaz de realizar investigaciones efectivas en casos de desapariciones forzadas. Con el informe, el sistema de Naciones Unidas hace una aseveración apenas justa ante el drama que viven miles de familias volcadas por todo el país. Cualquiera de las dos hipótesis es extremadamente grave y muestra el apremio que abate a la nación entera: tomar la acción directa en un tema que sobrepasa los umbrales del terror y fuerza los límites de la propia comprensión humana.
Como si se tratara de un perfil genéticamente determinado, las autoridades de todos los niveles muestran una recurrencia que explica 98.5 por ciento de impunidad (Instituto Tecnológico de Monterrey, 2011): no hay protocolos de prevención, reacción inmediata, búsqueda de personas vivas, sistematización de datos, atención digna a las familias, ni de sus necesidades una vez iniciada la pesadilla. Encima, las familias deben enfrentar el estigma sobre sus desaparecidos: ¿en qué andarían, madrecita?. Províctimas, la joya calderonista, se ha sumado a la larga lista de ineficiencias y barreras para que las familias accedan a derechos básicos como la representación jurídica ante esa misma instancia.
Junto con el movimiento nacional de víctimas, Fundem participó en los pretendidos diálogos con el gobierno federal, sólo para constatar una conclusión demoledora: la misma cerrazón del primer Ministerio Público es la que caracteriza a los últimos servidores públicos convocados: el presidente de la República, el secretario de Gobernación y la procuradora General de la República, quienes dieron manotazo o carpetazo a todos los asuntos planteados por Fundem. No fue atendida ninguna de nuestras demandas, no fuimos consultados para ninguna de sus leyes para proteger los derechos de las víctimas o los de sus familias y, lo más grave, se falló a la palabra empeñada el 23 de junio de 2011, en lo que fue la última oportunidad de la actual administración para detener su absurda estrategia de balazos contra la delincuencia organizada.
Por ello, considerando desde la primera hasta la última de las desapariciones, los días 9, 10 y 11 de mayo las madres de Fundem se movilizarán a la ciudad de México desde todos los rincones del país para dirigirse nuevamente a los primeros responsables de la estrategia de combate a la delincuencia organizada que amenaza con cerrar en 100 mil las víctimas directas, entre ejecuciones y desapariciones. Dejarán en claro que la autoridad nada hizo por la justicia, por la verdad, ni por dar con el paradero de ninguna de las personas desaparecidas; que no cumplieron ni hicieron cumplir la Constitución y que ahora la nación –por voz de las madres– se los demandará. Ellos dejarán en breve sus altos cargos, pero la responsabilidad moral, política y jurídica les son inherentes, como esos hijos e hijas lo son para aquellas madres.
La construcción que va surgiendo de la acción civil y la solidaridad será determinante para que el horror se detenga, pues ya no se trata de cambiar una o dos leyes, sino toda la estructura del Estado, para estar en condiciones de hallarlos y hacer justicia. Del Estado demandamos justicia y de la ciudadanía, solidaridad.
*Asesor de Fundem

No hay comentarios:

Publicar un comentario