Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 21 de enero de 2013

AMERICAN CURIOS- Obama: cuatro años más- El triunfo de UC-Mexicanistas Sara Poot-Herrera

American Curios
Rodeados
David Brooks
Foto
Dos simpatizantes de las armas de fuego y defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución se manifestaron ayer frente al Congreso de Arizona en rechazo a las propuestas del jefe de la Casa Blanca para restringir la venta de armas en Estados Unidos
Foto Reuters
 
 
Hay un viejo chiste: el Llanero Solitario y Toro (el nombre original del indígena/curandero comanche en la serie estadunidense era Tonto) van cabalgando y de pronto el héroe se da cuenta de que están en peligro y le dice a su compañero: Toro, estamos rodeados de indios. Toro se le queda viendo y responde lentamente: “¿Qué quieres decir con que ‘estamos rodeados’, hombre blanco?”
 
 
Pues, en cierto sentido, uno aquí se siente rodeado por llaneros solitarios, y dan tanto susto que a veces uno llega a pensar que hacer que lo que ellos dicen es lo necesario para defenderse (de ellos, en este caso) en este país: armarse.
 
Durante los últimos días, el tema de las armas de fuego –el derecho a ellas, la cultura de las armas, las víctimas, su función y más– ha ocupado el centro del gran debate nacional (bueno, junto con distracciones sobre posibles amores engañosos de atletas de futbol americano y el gran fraude del campeón ciclista Lance Armstrong). Ya es imposible tratar de retratar de manera coherente lo que a cualquier persona sana le parece ser un diálogo entre locos. Por lo tanto, aquí solo se intenta ofrecer un mosaico de datos, anécdotas, argumentos, gritos y expresiones espantosas que han surgido en este gran foro.
 
Al concluir este día de la toma de posesión del presidente Barack Obama, como en cualquier día del año, habrán muerto en promedio 87 personas en Estados Unidos por armas de fuego. Unas 270 en total habrán sido víctimas de violencia con armas de fuego. En promedio, casi 100 mil personas son víctimas de armas de fuego cada año (homicidios, asaltos, suicidios, accidentes, acciones policiacas), y casi 32 mil de ellas mueren a balazos, según datos de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego.
Desde la matanza en Tucson, en enero de 2011, donde fue herida severamente la legisladora federal Gabrielle Giffords, han ocurrido más de 70 matanzas masivas más en Estados Unidos, la última en la primaria en Newtown, Connecticut, donde perecieron 20 niños y seis adultos.
 
Se calcula que hay por lo menos 283 millones de armas de fuego en manos civiles.
 
El 19 de este mes se proclamó Día de la Apreciación de Armas y se programaron actos en 49 estados por entusiastas de las armas para expresar su oposición a las propuestas moderadas presentadas por el presidente Barack Obama para imponer mayores restricciones a la compra de éstas. En todas se llamó a portar ejemplares de la Constitución y la bandera nacional (llevar armas es opcional).
 
Hay indicios de un auge de compras de armas de asalto tipo militar, cargadores de alta capacidad y municiones letales, reportó el Washington Post. A escala nacional se presentaron 2 millones 783 mil 765 solicitudes de verificación de antecedentes –requisito para adquirir un arma de fuego en un comercio de menudeo– en diciembre, incremento de 38 por ciento sobre noviembre de 2012, lo cual es un récord. Y eso que 40 por ciento de las compras de armas se hacen en ferias o mediante intercambios personales que no requieren la verificación federal. Algunas tiendas reportan que se han agotado algunos productos, como el rifle AR-15 semiautomático y las pistolas Glock.
 
La industria de armas de fuego y municiones tiene un valor aproximado de 12 mil millones. Según representantes de la industria, 2012 acabó con excelentes resultados: un crecimiento de 8.2 por ciento respecto de 2011.
 
Cada año se fabrican entre cuatro y siete millones de armas para su venta en Estados Unidos, según estadísticas oficiales.
 
En los últimos años esta industria ha fortalecido su íntima relación con la Asociación Nacional del Rifle (NRA), la principal organización de cabildeo y propaganda contra el control de armas. De acuerdo con algunas investigaciones, se calcula que la industria de armas de fuego civiles ha donado entre 14 y 39 millones de dólares a la NRA para beneficiarse de su colosal, casi legendario poder de presión sobre las legislaturas federales y estatales.
 
En una de sus alertas recientes a su membresía de 4 millones, la NRA reiteró su oposición a las propuestas de Obama para imponer mayor control de las ventas de armas y afirmó que la meta principal de los que buscan prohibir armas en el Congreso no es hacer que las escuelas sean más seguras, sino prohibir tus armas y abolir el último derecho sagrado que te concede la Segunda Enmienda (de la Constitución) hasta que reduzcan tu libertad a cenizas.
 
Número de estadunidenses que han muerto en ataques terroristas domésticos (o sea aquí) entre 2002 y 2011: 30. Número de estadunidenses abatidos por armas de fuego entre 2000 y 20112: 115 mil 997. Costo de la guerra contra el terror desde el 11-S (2001): 5 billones, reporta el analista Juan Cole.
 
La presencia de una arma en un hogar hace 12 veces más probable que muera un miembro de la familia que un asaltante, y un arma en casa incrementa por un factor de cinco el riesgo de homicidio de una persona cercana.
Hay más requisitos para comprar una cajetilla de cigarros o una cerveza en Estados Unidos que para comprar una arma en una feria de armas.
 
Un hombre de 22 años, veterano militar, entró a la tienda departamental JC Penney en Utah portando abiertamente, sobre los hombros, un rifle AR-15, una pistola Glock en el cinturón y cargadores de municiones. Todo lo que estaba haciendo era absolutamente legal.
 
En el condado de Queens, en Nueva York, un niño de siete años llegó a su primaria pública con una pistola semiautomática en su mochila, la cual al ser detectada provocó que la escuela cerrara todas sus operaciones y puertas y provocara pánico entre los estudiantes y maestros. La madre del niño fue arrestada.
 
Estados Unidos no es sólo el principal consumidor de armas de fuego en el mundo, sino también el principal exportador de armas convencionales: y aproximadamente 30 por ciento del valor total de los traslados de armas convencionales, vendiendo estos productos letales a más de 170 países, reporta Amnistía Internacional.
 
Estamos rodeados.
 
 
Obama: cuatro años más
En una ceremonia privada y anacrónica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el segundo mandato que ganó en las elecciones de noviembre del año pasado para continuar al mando de ese país por cuatro años más. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el 20 de enero de 2009, cuando el primer afroestadunidense se instaló en la Casa Blanca, no hay en la sociedad de la nación vecina un optimismo desbordado, y la sensación de momento histórico ha quedado atrás.
 
 
El triunfo electoral del ex senador por Illinois sobre su rival republicano, Mitt Romney, no es producto de una apuesta social por el futuro, como ocurrió en 2008, sino una victoria del sentido común: mientras el aspirante presidencial derrotado fue incapaz de expresar propuestas sensatas y viables de cara a los problemas más acuciantes que enfrenta el país más poderoso del mundo, su adversario demócrata se había revelado, en su primer periodo, como gestor eficaz, así su gestión arrojara mejores resultados para los intereses empresariales y geopolíticos de la superpotencia que para las necesidades irresueltas de la población estadunidense.
 
Hoy está clara la disposición de Obama de ajustar sus propósitos de transformación social a los estrechos márgenes de poder de que dispone para ello, y es razonable suponer que en el cuatrienio próximo Washington seguirá operando hacia el exterior como potencia violenta y depredadora. En lo interno parece por demás probable que el presidente demócrata siga permitiendo el predominio de los intereses corporativos y financieros por encima de los sociales y que se limite a satisfacer a los segundos sólo para impedir que lleguen al límite del estallido, prefigurado ya por las muestras de descontento del movimiento Ocupa Wall Street. Un ejemplo claro de la vocación social meramente cosmética de la administración Obama es su manera de hacer frente al problema del armamentismo ciudadano que fue puesto trágicamente en el debate público por la reciente masacre en una escuela de Connecticut: en vez de señalar la raíz principal del problema, que es el enorme peso de la industria de armas en la economía, Obama se ha limitado a proponer parches legales para frenar la adquisición y posesión de armas de asalto por particulares.
 
Uno de los pocos ámbitos en que la administración que empieza hoy deberá exhibir propósitos reformistas reales es el de la política migratoria. Ello no obedece a convicciones o propuestas de Obama, sino a la abultada factura política que representa la población de origen latinoamericano, la cual constituye ya una sexta parte de la población, y a la cual debe, en buena medida, su relección, si se considera que las tres cuartas partes de ese sector del electorado votaron por él en noviembre pasado.
 
Para México el segundo periodo de Obama representa una oportunidad de restituir la necesidad de una reforma migratoria en el país vecino al sitio que nunca debió perder como punto principal de la agenda bilateral, por encima de la seguridad y de las negociaciones comerciales. Ciertamente, ello depende no sólo de la correlación de fuerzas políticas al norte del río Bravo, sino también de la capacidad de las autoridades nacionales de encarar el vínculo binacional desde una actitud de respeto, pero también de firmeza soberana y de dejar atrás la vergonzosa sumisión hacia Washington que caracterizó a la administración pasada.
 
El triunfo de UC-Mexicanistas Sara Poot-Herrera
Elena Poniatowska
Foto
Sara, maestra excepcional y alma de UC-Mexicanistas
Foto
La Asociación UC-Mexicanistas cumplió 15 añosFoto del archivo de Elena Poniatowska
H
ace años, en el primer día de clases en el Colegio de México, Jorge Aguilar Mora les preguntó a sus alumnos de dónde venían. Seguramente le llamó la atención la joven Sara Poot-Herrera cuando respondió con timidez que era maestra rural y provenía de Yucatán. Los demás eran políglotas, habían estudiado en Europa, traducían a Bajtin y a Barthes. Esa muchachita carirredonda, de ojos inteligentes y respuestas ingenuas, hija de campesinos, que se había formado en una Normal, resultó ser una pepita de oro, un garbanzo de a libra, el tesoro de Ali Babá en su larga cabellera negra, tan centelleante como sus respuestas.
Tuve el privilegio de conocerla hace más de 40 años en Dartmouth College, frente al mural de Orozco. Tenía la misma sonrisa, los mismos ojos interrogantes, el mismo deseo de aprender que ahora la hace el alma de UC-Mexicanistas, con sede en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
Sara y Teté, hijas de padres divorciados, pero sobre todo hijas de una maestra excepcional (cuya tumba visité en Mérida), se hicieron a sí mismas, aunque Teté dice que crecieron como la verdolaga: hacia todas partes. Teté fue la primera en salir de Mérida a Los Ángeles y en convertirse en maestra sobresaliente, como es ahora Sara, maestra excepcional y alma de UC-Mexicanistas.
Pertenecer al Colegio de México es una garantía, un sello de excelencia, la crème de la crème de la academia, la estrella más alta en la punta del árbol de nuestra cultura. Desde esa altura, Sara Poot-Herrera (que tiene mucho de faro) abarca a toda la literatura mexicana.
Invitada a la Universidad de California, en su campus de Santa Bárbara (UCSB), a la gran profesora Sara Poot-Herrera se le ocurrió fundar la Asociación UC-Mexicanistas, que en 2012 cumplió 15 años de dar frutos.
–Pensé en la posibilidad de su existencia desde que hicimos a don Luis Leal un libro por los 40 años de su edición de la Breve historia del cuento mexicano, en 1996 –explica Sara Poot-Herrera.
Sara tenía verdadera devoción por don Luis Leal, un árbol de la vida que padeció la Revolución Mexicana y se dedicó a Mariano Azuela y a Juan Rulfo, cuya obra estudió antes que nadie. Desde su primer año en Santa Bárbara, los homenajes a don Luis fueron cotidianos. En ellos colaboraron Seymour Menton y Juan Bruce Novoa, lo mismo que algunos de los ahora integrantes de UC-Mexicanistas. Sara recopiló un gran libro de testimonios sobre él, y lo publicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y esa casa de estudios considera Cien años de lealtad. Homenaje a Luis Leal un libro clásico que se agotó pronto.
En 1991, también en Santa Bárbara, después de uno de los tradicionales coloquios de literatura mexicana surgió el comité fundador: Juan Bruce Novoa, Linda Egan, Norma Klahn, Blanca López de Mariscal, Tim McGovern, Beatriz Mariscal Hay, Claudia Parodi, Max Parra, Sara Poot Herrera y Jacobo Sefamí. Más tarde pasó a formar parte de este comité Vittoria Borsò y recientemente Oswaldo Estrada.
–Hoy –nos dice Sara– la asociación tiene más de 70 integrantes, además de los que hemos aceptado hace unos días: Nicholas Cifuentes, Pedro Ángel Palou, María Emilia Chávez Lara, Debra Eric, Nathaniel Gardner (de la Universidad de Glasgow, en Escocia), Patricia Saldarriaga, Amber Workman, Marteen Van Delden, Raquel Serur (de la UNAM), Myriam Moscona y Ana Bundgaard, de Dinamarca.
Los integrantes de UC-Mexicanistas son profesores-investigadores, estudiosos de la cultura mexicana en California (en Estados Unidos, en México y en Europa) y escritores mexicanos. También hay ex estudiantes, estudiosos también de la cultura mexicana (están dentro y fuera de California) y otros jóvenes investigadores que viven en otras ciudades de Estados Unidos. Al grupo lo distingue la seriedad, el rigor de su trabajo y el compañerismo de sus integrantes.
Acostumbrada al medio intelectual de México, en el que rige el individualismo, siempre me llamó la atención el cariño con el que se trataban los UC-Mexicanistas. Recuerdo que en el Distrito Federal, Monsiváis se burlaba de unos y de otros, y reía a mandíbula batiente de todas nuestras pifias: ¿Ya sabes lo último de Enrique Serna?
Al leer los e-mails que se enviaban unos y otros pensé que se felicitaban por todo y se floreaban desde el amanecer hasta la noche: Jacobiux, Saritiux, Eleniux. ¡Puros besos y abrazos! Besitos, besitos, besitos. Este grupo resultó un lecho de rosas, al menos para mí, sobre todo porque Sara ensalzaba a todos y como una madre festejaba hasta al más tímido, al más desvalido o al más diabólico. Hoy por hoy, Sara anima a escribir, te dice que eres genial, que haces falta, que brillas en la oscuridad, que vas a ver lo bien que te va a ir, que pareces de 15.
Ahora, en California, UC-Mexicanistas organiza coloquios anuales no sólo en Santa Bárbara, sino en UC-Irvine, al cuidado de Jacobo Sefamí y Seymour Menton, que son más bien terapeutas que desde el cielo envían Juan Bruce Novoa, Luis Leal y Tim McGovern, quienes sobrevuelan con la generosidad de sus grandes alas a los que viven para la cultura mexicana.
–Es muy bonito lo de la amistad –dice Sara–, nos hace sentir y pensar que no estamos solos y que cada quien tiene sus méritos, logros y responsabilidades éticas con la comunidad mexicana en Estados Unidos, sobre todo con los jóvenes y las familias migrantes.
“Los estudiantes de nuestras universidades (sobre todo los mexicanos, latinoamericanos, chicanos, con quienes estamos comprometidos), son en su mayoría jóvenes de una primera generación que va a la universidad. Son entusiastas, inteligentes, responsables y viven en busca de su identidad, de su reconocerse en los otros que comparten la misma historia y con quienes crean una memoria distinta anclada en dos países y siempre anhelando el primero, el de sus padres y abuelos. Son estudiantes de Barcelona Arts (BA), de maestría y de doctorado. Es tanto el interés por lo mexicano, que tan sólo en UCSB he firmado 22 tesis de doctorado en literatura mexicana (y están por salir algunas más). Las hay sobre Arreola (Borges y Cortázar), Becerra, Campobello, Gardea, Monsiváis, Novo, (Pitol y Rosa Montero), Revueltas, Rivera Garza y Sada; sobre crónicas de festejos del centenario de la Independencia, sobre el humor en la literatura de mujeres, sobre escritores ingleses en México y una infinidad de temas más.
“Quienes no hacen tesis (estudiantes de BA) hacen proyectos de investigación, salen con su diploma (Honor Thesis) y he dirigido un titipuchal de proyectos (muchos sobre Sor Juana). Me gusta también el Departamento de español y portugués de la UCSB, donde trabajo y tengo el apoyo de su chair (jefe) y de mis colegas.
“¿Que cómo son los estudiantes, ‘mis estudiantes’? Maravillosos, trabajadores, originales, curiosos, generosos conmigo y con los coloquios que organizo. (¡Cómo colaboran!) Justifican mi estancia en Estados Unidos. Son felices con la visita de escritores, cuántos de éstos han venido a Santa Bárbara y cómo son atendidos por los estudiantes, que estudian y trabajan y buscan a México por debajo, encima y enredado en las líneas de sus lecturas. Con ellos también estamos comprometidos como profesores y como UC-Mexicanistas.
“Organizamos también congresos internacionales (los de Mérida son ejemplo, y estamos a punto de tener allí nuestro quinto congreso internacional). En México los hemos hecho en la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad del Claustro de Sor Juana; también en Alemania (Düsseldorf), en España y en Islandia (uno de los más entrañables). También hacemos paneles, mesas redondas, homenajes.
“Las intervenciones de quienes participan en los congresos de Mérida se han publicado en varios volúmenes (de comida y literatura, de bebida y literatura...) y como la UNAM, con Hernán Lara Zavala; con el apoyo de Álvaro Ruiz Abreu, en la UAM publicamos un libro dedicado a Tim McGovern. Qué decir de Cien años de lealtad. Homenaje a Luis Leal, un libro muy extenso de literatura mexicana y chicana, auspiciado por la UCSB, UC-Mexicanistas, la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Estos libros, hoy en librerías, están al alcance de todos.”
Sara Poot-Herrera es un ser humano excepcional. Todas las noches antes de dormir rezo agradecida: Gracias, Ángel de mi Guarda, por esta camita, y gracias, sobre todo, por haber enviado a mi vida a Sarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario