Se modificarán documentos básicos del tricolor: Camacho
Confirma que también impulsará gravar medicamentos y alimentos
Un partido debe tener ideología, pero no dogmatismo, argumenta
Encerrona de senadores en Nayarit para definir hasta dónde
sí se puede
Anuncia Camacho Quiroz modificaciones a sus documentos básicos para abrir más Pemex
Cambiará el PRI, pero sólo para aplicar IVA a alimentos y medicinas
No estamos dispuestos a cambiar impunidad por un proyecto, contesta Gamboa Patrón al PAN, que previamente sostuvo su intención de condicionar el seguimiento del Pacto por México
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, conversa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras observa el senador Aarón Irízar, durante la segunda plenaria de senadores del PRI y del PVEM en un hotel de la Riviera de NayaritFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 14
Viernes 25 de enero de 2013, p. 14
Bahía de Banderas, Nayarit., 24 de enero. El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, confirmó que se modificarán los documentos básicos de ese partido para aceptar mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA).
Ello, con miras a avanzar en las reformas energéticas y hacendaria, contenidas en el Pacto por México, luego de inaugurar la segunda reunión plenaria de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que un partido político
debe tener ideología, pero ésta no debe rayar en el dogmatismo, que es cosa de religiones, no de partidos.
Detalló que los más de mil 200 delegados que asistirán a la asamblea van a discutir
para hacer una precisión de hasta dónde sí y hasta dónde nose puede abrir Pemex al capital privado, sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado.
Camacho Quiroz aseguró que el espíritu de mantener la rectoría del Estado sobre las áreas estratégicas de Pemex no va a variar.
El petróleo es nuestro y va seguir siéndoloy lo que se habrá de definir en los documentos básicos priístas es
que sin que deje de ser nuestro, lo podamos aprovechar a cabalidad, de forma eficaz, rentable.
Agregó que es absurdo y oneroso para el gobierno
que hoy estemos exportando a Estados Unidos petróleo crudo y compremos gasolina.
En cuanto a los cambios a los estatutos y la declaración de principios para aceptar que se graven medicinas y alimentos con IVA, Camacho Quiroz dijo que se trata sólo de un subtema.
Es sólo una parte de algo más importante, de una reforma hacendaria integral que considera no sólo los ingresos sino también los egresos.
En el PRI
tenemos una ideología robusta y queremos afinarla para ponerla al día.
Desfile de secretarios de Estado
A la reunión que conjuntamente llevan a cabo los senadores del PRI y del PVEM, con miras a integrar la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, se presentaron ayer dos secretarios de Estado: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, además del procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Muy temprano comenzó la reunión a puertas cerradas en el exclusivo complejo Mayan Palace, de la Riviera de Nayarit. De los 61 integrantes de ambas bancadas estuvieron presentes 55. Los priístas se tomaron la foto muy temprano con Camacho Quiroz, todos vestidos con camisas o guayaberas de blancas.
Los senadores, vestidos de guayabera con motivos del
ojo de Dios, símbolo de la cultura huichol y las senadoras con una mascada también con grabados de esa etnia, elaborada por una firma prestigiada –regalos del gobernador de la entidad, Roberto Sandoval– tuvieron un día agitado.
El secretario de Gobernación, Osorio Chong, les notificó que el presidente Enrique Peña Nieto analiza la posibilidad de no enviar iniciativas preferentes, a fin de dar prioridad a las contenidas en el Pacto por México
Con el titular de la PGR, Murillo Karam, discutió la revisión de las figuras de testigos protegidos y de arraigo, que se incluirán en la agenda legislativa. Con Ruiz Esparza, la reforma en materia de Telecomunicaciones, que Peña Nieto remitirá al Senado en febrero.
De la fracción del PVEM faltaron dos de sus integrantes: Pablo Escudero y Ninfa Salinas, que están de viaje en Washington y del PRI, Ascención Orihuela, Teófilo Torres Corzo y Manuel Cavazos Lerma, que participan en una reunión interparlamentaria en Rusia.
Los legisladores del Verde, incluído su coordinador Jorge Emilio González, participaron en todas las reuniones, excepto en el encuentro con el dirigente del PRI, Camacho Quiroz, en el que se discutieron temas partidistas.
En la encerrona con el presidente del PRI, el coordinador Emilio Gamboa Patrón dijo que no están dispuestos a
cambiar impunidad por un proyectoen referencia al Pacto por México y la intención del PAN de condicionarlo. La jornada terminó cerca de las diez de la noche.
Hoy priístas y verdes desayunan con el coordinador de los diputados del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y se reúnen luego con los secretarios de Agricultura y de Desarrollo Agrario, antes de fijar la agenda.
Europa dejó de ser el mayor peligro; ahora es EU
El reajuste estadunidense será lento y tortuoso, pero se va a arreglar
Crece el interés por invertir en México, dice el mando de Banorte-Ixe
Videgaray y Lozoya se reúnen hoy en esa ciudad con inversionistas internacionales
En Davos, el panorama mundial se ve más despejado, dice Ortiz
Seguramente se hablará del tema energético, pero no van a dar noticias que no han dado en México, aclara
En el foro mundial hay optimismo sobre México y mucho más interés, afirma
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 27
Viernes 25 de enero de 2013, p. 27
Las secuelas de la crisis que estalló en 2008 se sienten todavía en la economía mundial, pero la percepción entre la comunidad de inversionistas, gobiernos y organismos internacionales es que el panorama está más despejado de lo que se veía hace apenas unos meses. La opinión es de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte-Ixe, quien en una conversación con La Jornada afirma: el mayor riesgo para la economía mundial dejó de ser Europa y ahora se ha trasladado a Estados Unidos, donde sigue un debate sobre el arreglo fiscal y el endeudamiento.
Se van a poner de acuerdo en Estados Unidos. Será un proceso lento, tortuoso, pero se van a arreglar. Las economías no se suicidan, bueno, algunas sí, pero no es lo normal, apunta en una conversación telefónica desde Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al frente de una delegación del Grupo Financiero Banorte Ixe.
Precisamente Banorte patrocina, en el marco del WEF, una reunión en la que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se reunirán con empresarios de todo el mundo.
No creo que vayan a dar noticias aquí en Davos que no hayan dado en México, respondió Ortiz, al ser interrogado respecto de si el propósito del encuentro es hablar con empresarios de una eventual reforma energética, que en México no ha sido propuesta oficialmente por el gobierno.
Este año la percepción sobre la evolución de la crisis ha cambiado respecto de lo ocurrido hace apenas 12 meses, expuso Ortiz Martínez en la plática con este diario.
Quizá el cambio más importante es que hace un año se hablaba aquí del rompimiento de la Unión Europea, de que Grecia iba a dejar el euro, de los problemas de España e Italia y su contaminación a otros países, menciona.
“Este riesgo del rompimiento de la desintegración del concepto de Europa ha disminuido muy considerablemente. A pesar de que Europa sigue en recesión y de que los problemas continúan, el hecho de que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea hayan lanzado –en junio pasado– una iniciativa para fortalecer la Unión ha cambiado de manera importante la percepción que existía a principios del año pasado”, abunda.
El otro tema relevante de atención en la edición de este año del WEF ha sido Estados Unidos. En ese país salvaron el primer escollo del
precipicio fiscal, pero, apunta,
la división que hay entre republicanos y demócratas y el problema fiscal que enfrentan es ahora la preocupación más importante, respecto de los riesgos de la economía mundial.
–La evolución de la economía de Estados Unidos, que se ha desacelerado, afecta de manera directa el desempeño de la de México. ¿Qué puede ocurrir en los siguientes meses con la economía mexicana?
–Es normal que se haya desacelerado algo la economía de Estados Unidos. Desde el año pasado hay una contracción (ajuste) fiscal en ese país de 1.2 por ciento del PIB por año. Esto continúa y el peligro es que si no hay acuerdo (entre el gobierno y el Congreso) entran en vigor una serie de recortes automáticos hasta por 600 mil millones de dólares, que sí podrían poner a Estados Unidos en peligro de recesión.
Sin embargo, afirma:
eso no va a ocurrir y los mercados están descontando que, después de mucha alharacas, como ocurrió con el tema del precipicio fiscal a fin de año, se van a poner de acuerdo. Todo mundo piensa que esto se va a arreglar y que Estados Unidos no se va a la recesión, aunque va a tener un crecimiento modesto, de 2.5 por ciento este año.
El presidente del consejo de administración de Banorte Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Afirma que entre los participantes en el foro de Davos hay optimismo sobre México.
El año pasado la percepción sobre México era distinta, hoy vemos mucho más interés por México, por invertir en México, por el hecho de que se ha vuelto un país mucho más atractivo para la industria manufacturera en distintos sectores y eso se percibe aquí en Davos.
–Este foro se realiza a poco menos de dos meses del comienzo del nuevo gobierno en México. ¿Qué es lo que cree que ha cambiado para que haya una percepción distinta sobre el país?
–Durante muchos años se habló de las reformas necesarias para que México pudiera aprovechar su potencial de crecimiento, ofrecer a la población mayores oportunidades de empleo y aprovechar el bono demográfico. El hecho de que el nuevo gobierno haya enviado una reforma constitucional en materia educativa es una muestra de que se están ejecutando las cosas, que no es nada más hablar de ellas y planearlas, sino que se están haciendo. Creo que esto ha cambiado enormemente la percepción sobre el país.
–Banorte será anfitrión este viernes en Davos de un foro donde estarán el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) y el director de Pemex (Emilio Lozoya) con inversionistas internacionales. ¿Se comenzará a hablar allá sobre la reforma energética aun antes de que aquí en México se presente el tema?
–El presidente Peña, el secretario de Hacienda y el director de Pemex han hecho comentarios sobre la necesidad de una reforma energética, que no es una privatización. Ellos lo han mencionado con todas sus letras: no se trata de una privatización. Banorte, efectivamente, va a ser anfitrión de un desayuno para ellos dos mañana (viernes) y seguramente van a hablar, entre otros temas, del energético. Pero no creo que vayan a dar noticias aquí en Davos que no han dado en México.
–¿Quiénes van a participar en ese desayuno que ofrece Banorte?
–Tenemos casa llena, estábamos esperando 40 o 50 personas. Ya se han apuntado muchos más. Vamos a tener que cerrar las puertas porque no van a caber.
–¿Son miembros de la comunidad de inversionistas?
–Son inversionistas, directores y presidentes de empresas en el ramo automotriz, energético y aeroespacial. De distintas industrias que han expresado interés en escuchar al secretario Videgaray y al director de Pemex Emilio Lozoya.
–Por lo que hace a Banorte, ¿ha tratado allá sobre posibilidades de nuevos negocios o nuevas inversiones?
–Sin duda, esa es la razón por la que estamos aquí en Davos. Banorte tiene intenciones de incursionar en los mercados internacionales, no necesariamente con presencia física nuestra en otros países. Pero sí, dado que México es un país muy abierto, que es país exportador, que tiene tratados de libre comercio con otros 40 países, evidentemente queremos estar en el negocio internacional y por eso estamos aquí en Davos. Es la primera vez que lo hacemos y hasta ahora la experiencia para Banorte Ixe ha sido muy fructífera.
El italiano Debenedetti revela cómo envió la foto falsa de Hugo Chávez a agencias de noticias
La publicación en el diario El País de la falsa imagen del presidente venezolano Hugo Chávez entubado en un hospital causó revuelo en España. En un comunicado, el medio aseguró que la fotografía le fue suministrada por una agencia informativa. Tras comprobar que el hombre no era el mandatario, el cotidiano paralizó la distribución de su edición impresa y retiró la
exclusiva mundialde su página web
Foto Reuters
“Jamás imaginé que la imagen bajada de YouTube terminaría en la portada de El País”
Un periodista italiano envió a tres agencias de noticias de AL la foto falsa de Chávez
El diario ofrece disculpas por la
exclusivaque, admite,
nunca debió publicar
Armando G. Tejeda
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 24
Viernes 25 de enero de 2013, p. 24
Madrid, 24 de enero. El periódico El País protagonizó uno de los mayores ridículos internacionales de su historia al publicar en primera plana una imagen falsa del presidente venezolano, Hugo Chávez, entubado. El periodista italiano Tommasso Debenedetti reveló que envió a tres agencias de noticias latinoamericanas la falsa foto, bajada de un video de YouTube.
“La envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina, y nunca imaginé que terminaría en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a Notimex.El rotativo español retiró esta madrugada de su página web y de su edición impresa la foto en que aparece un hombre entubado en una cama de hospital.
En un comunicado, el diario dijo que la imagen le había sido suministrada por una agencia informativa, según la cual se trataba del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba, donde fue operado por un cáncer.
En un texto que acompañaba a la foto El País reconoció que no pudo verificar independientemente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Aun así, el diario la presentó como
exclusiva mundial.
Tras comprobar que el hombre de la imagen no era Chávez, el cotidiano paralizó la distribución de su edición impresa y retiró la foto de su página web.
Dijo que por el incidente puede ser
que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves no esté disponible en algunos puestos, tanto en España como en el extranjero.
Debenedetti confirmó que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por
extrañas circunstanciasapareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.
Señaló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura y que su intención fue verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material gráfico.
Debenedetti ha desatado rumores sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y ha suplantado en Facebook y Twitter identidades de personalidades como Mario Vargas Llosa, Benedicto XVI y Umberto Eco.
También se ha hecho pasar (en Facebook y Twitter) por los escritores Paco Ignacio Taibo II, Almudena Grandes, Laura Esquivel, Isabel Allende y ha inventado entrevistas con Nadine Gordimer, Philip Roth, Abraham Yehoshua, Herta Müller y Toni Morrison, entre otros.
El periodista ha dicho que su intención es denunciar la falta de controles en la información y la facilidad de suplantación que existe en Internet.
En España, el error de El País se convirtió en uno de los asuntos más comentados.
Según la explicación oficial del diario, la imagen les fue ofrecida por la supuesta agencia informativa Gtres Online, que en su página de Internet no tiene ni directorio ni domicilio. Sin verificar la autenticidad de la foto, ésta fue publicada en la edición impresa y online con marca de agua de El País, como
exclusiva mundial, si bien el diario comentó:
No se ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible.
Su editorial online aparecido este jueves se titula “La foto que El País nunca debió publicar”. El diario explica que ha trabajado varias veces con la agencia Gtres que, dice,
emprenderá acciones legalescontra quien proporcionó la imagen. El País señala, además, que la corresponsal de El País en Cuba, la bloguera Yoani Sánchez, hubiera sido puesta en peligro de pedírsele que verificara la autenticidad de la fotografía.
La publicación provocó la sorna y la indignación, una vez que se recordó la habitual línea editorial del diario respecto de los países de izquierda de América Latina, sistemáticamente vilipendiados y ridiculizados por este periódico. Una línea editorial que se ha recrudecido desde que tomaron el control del Grupo Prisa –editor del diario– diversos fondos de inversión y entidades financieras conservadoras y algunos de extrema derecha, que lograron incluso que el rotativo apoyara el golpe de Estado contra Hugo Chávez, en el que también se señaló al ex presidente José María Aznar como uno de sus instigadores.
En la explicación oficial de la dirección del diario, presidido por Javier Moreno, se sostiene: “Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta... El País pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía. Gtres Onilne es una agencia gráfica con la que El País trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales”.
Este error también ha puesto de manifiesto la pérdida de calidad tras el despido de la tercera parte de su plantilla, incluidos algunos de sus mejores periodistas, así como lo que algunos lectores llaman su
obsesión enfermiza por destruir a Hugo Chávezy a
todos los movimientos de izquierda de América Latina, que amenazan sus intereses.
Culpa a
un pequeño grupodel gobierno de Calderón y elogia el
cambiocon Peña Nieto
Florence Cassez, acompañada de sus padres, momentos antes de la conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto Charles de Gaulle
Foto Reuters
Caso Cassez: el desaseo
Critica a
un pequeño grupo que lamentablemente tuvo el podery exalta a Peña Nieto
Mi historia no es la única en México, dice Cassez en París
‘‘Conocí lo peor y lo mejor de ese país; mi libertad, un paso para mejorar la justicia allí”
Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 25 de enero de 2013, p. 3
Viernes 25 de enero de 2013, p. 3
París, 24 de enero. Al ofrecer una conferencia de prensa, luego de su liberación en México por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Florence Cassez aseguró que la decisión judicial no sólo es beneficiosa para ella, sino también para que se imparta justicia equitativa en México. Con la decisión judicial
Liberada de una sentencia de 60 años por su presunta coparticipación con la banda de secuestradores de Los Zodiaco, Cassez reivindicó su libertad como un paso para mejorar la justicia en México: creo que fui declarada inocente por la Corte, que decretó mi libertad total y absoluta.
Es bueno para los mexicanos. Mi historia no es la única en México. Aquí es incomprensible para los franceses, pero en México todo el mundo sabe que es lo cotidiano. Espero que sea un precedente para ayudar a otros.
En el contexto de su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle, de París, a las 13:40, hora local, el ministro francés para Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, sostuvo que con la liberación de Cassez –cuyo caso confrontó duramente a los gobiernos de México y Francia en el pasado reciente, entonces encabezados por Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy–
México demostró que actualmente es una gran democracia.
Se conoció que este viernes Cassez será recibida en el Palacio del Eliseo por el presidente francés, Francois Hollande. En entrevista con la agencia Afp, la francesa se refirió al papel jugado por Hollande y su antecesor para que fuera liberada, así como a la polémica desatada en Francia por el desempeño de cada uno de ellos en el caso.
Nicolas Sarkozy fue presidente mucho más tiempo. Tuvo un papel muy importante. Empezó a tomar posición firmemente junto a mis padres. Para mí, no hay polémica, Francois Hollande tomó el relevo de manera diferente y formidable. Les debo muchísimo a los dos. Yo me sitúo en el lado humano. Cuando se está en tal situación no se hace política, se está en la supervivencia, en lo humano, en la urgencia. Hoy sólo tengo que dar gracias a los dos.
Cassez reconoció que hubo momentos en que tuvo miedo y momentos de desesperación de los que la sacó el apoyo que recibió del presidente Sarkozy, y posteriormente Hollande.
Tengo ganas de verlo (a Sarkozy) porque su apoyo fue vital en un momento en el que tomó posición por mi caso. Él me salvó la vida, porque pasé momentos complicados, tuve ganas de no levantarme. No tenía fuerzas para seguir. La rabia de probar mi inocencia me mantuvo. Soñé diez mil veces, me despertaba por las noches, pero creí que no iba a llegar este momento y lloraba. Ahora me encuentro finalmente muy serena.
Desde su llegada a Francia, Cassez se asumió como una persona que
ha sufrido como una víctima en los últimos siete años, y juzgó que su caso sentará precedente en México. Dijo que en ese país, a pesar de estar en prisión,
siempre fui libre de mi cabeza. Y agregó sentir una gran emoción.
Siempre tuve la esperanza, la fuerza, estaba dispuesta a todo.
Primera conferencia de prensa en suelo francésFoto Reuters
Aseguró que durante su permanencia en México conoció
lo peor y lo mejor de ese país, de la gente. Llevo siete años en la cárcel con gente formidable, admirable, con compañeras que me han dado amor, apoyo. Muchos mexicanos importantes han querido visitarme, ayudarme. A ellos les debo todo.
–¿Debe usted aún demostrar su inocencia? –se le preguntó.
–Si es necesario hacerlo, lo haré. Si hay que seguir batiéndose para dejar claro en la mente de la gente que soy inocente, por supuesto que seré la primera en hacerlo y consagrarme a ello, pero creo que la justicia pone en libertad a la gente inocente.
–¿Guarda rencor a las autoridades mexicanas?
–No, porque sé distinguir. Contra mí había solamente un pequeño grupo de personas que lamentablemente tuvieron el poder durante seis años y el poder al más alto nivel. Ahora el gobierno ha cambiado (...) Distingo claramente entre el pueblo mexicano que he conocido, que me ha apoyado, y el puñado de gente que estaba contra mí y que tramó todo. Yo amo a México, amo a los mexicanos. Sólo tengo amor en el corazón, ningún odio.
Los mexicanos,
a punto de vivir grandes momentos
Interrogada sobre si emprenderá una lucha
contra la injusticia, Cassez dijo que lleva siete años empeñada en ello, buscando demostrar que
sí es posible. Señaló que en ello ha dejado algo a todos los mexicanos que conoció y que la vieron
batirsepor ello.
Los mexicanos se han habituado a este tipo de injusticias y esto les deja un mensaje: que no hay que creer nunca que algo es imposible. Hay que tener esperanza.
Durante la conferencia de prensa tuvo momentos en que exaltó al gobierno mexicano actual, pues consideró que
México está a punto de vivir grandes momentos con el respeto de los derechos humanos y la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.
Se mostró dispuesta a perdonar y, cuestionada sobre un eventual retorno a México, aseguró:
Me gustaría volver a México si soy invitada para hablar de mi experiencia, para dar la cara como dicen allí. No tengo nada que ocultar, pero no sé si mis padres me dejarían ir, comentó riéndose.
Manifestó que durante su estancia en México lo que le resultó más difícil fue la injusticia con la que se le trató.
Que se digan mentiras sobre ti, es terrible, para mí es lo peor, no las condiciones de detención. Luchar contra todo un gobierno, estar en sus manos, pero decidí luchar hasta el final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario