Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 24 de enero de 2013

LAS MAS DEL 24 DE ENERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Enfundada en un chaleco antibalas, Florence Cassez abandona a las 18 horas el reclusorio femenil de Tepepan acompañada de su padre, luego que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron concederle un amparo liso y llano por considerar que se vulneraron sus derechos. Familiares de víctimas de secuestros que se le imputan gritaron: ¡asesina! ¡asesina! Foto Xinhua
Caso Cassez: el desaseo
Amparo liso y llano de la Corte; tres ministros votan en favor
Inocente o culpable, Cassez queda libre
Jesús Aranda y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 3
En una decisión inesperada, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó –sin tomar en cuenta a las víctimas de secuestro– la libertad inmediata (por tres votos a dos) de la ciudadana francesa Florence Cassez, con el argumento de que el montaje televisivo de su detención, realizado por el gobierno mexicano, generó la destrucción del principio de presunción de inocencia, la imposibilidad de que tuviera una defensa adecuada y quedara en la más absoluta indefensión ante la justicia mexicana.
Ninguno de los cinco ministros se manifestó o debatió sobre la inocencia o culpabilidad de la francesa. Ayer sólo fijaron postura en torno a si se violaron los derechos humanos de Cassez y si debía dejársele en libertad o dictarle una nueva sentencia.
Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero votaron en favor de conceder el amparo liso y llano, al considerar que la vulneración a los derechos humanos de la quejosa fueron tan graves, que generaron un efecto corruptor en todo el proceso.
Remedio para un mal
Trascendió que la estrategia de Sánchez Cordero para favorecer lo más posible a Cassez funcionó y que su postura en favor de liberar a la acusada –sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro– tuvo un apoyo que ella misma no esperaba.
Fuentes judiciales explicaron que su decisión de no tomar el uso de la palabra al inicio de la discusión del asunto para no tener que definir una postura antes de que los otros cuatro ministros lo hicieran, le funcionó; así, cuando el nuevo integrante de la sala, Alfredo Gutiérrez –quien fue el cuarto en hablar en la sesión–, señaló que donde existe un mal, el derecho debe proveer el remedio respectivo, el giro en la discusión fue total y dejó la mesa puesta para que la ministra cambiara su propuesta inicial de conceder amparo para efectos y de que un tribunal unitario dictara nueva sentencia dejando de lado testimonios que la inculpaban obtenidos ilícitamente por la Policía Federal.
No podemos soslayar que este asunto trasciende el ámbito doméstico y exige el cumplimiento del debido proceso legal, como la forma más adecuada con que el Estado mexicano responde a la violación a los derechos humanos de toda aquella persona que se encuentre en su territorio sujeta a proceso penal, indicó por su parte Sánchez Cordero.
Visiblemente emocionada y a sabiendas de que con su voto se terminaría un litigio de más de siete años –que incluso afectó las relaciones diplomáticas entre México y Francia durante todo el sexenio de Felipe Calderón–, Sánchez Cordero señaló: No paso por alto también, y hay que decirlo, mi empatía hacia las víctimas, a quienes manifiesto mi más sincera solidaridad. No puedo dejar de considerar que los principales derechos de las víctimas son el derecho a la verdad y la justicia.
La discusión del asunto duró una hora 10 minutos, ante más de 200 periodistas nacionales y extranjeros –en su mayoría franceses– que siguieron a través de un circuito de televisión lo que ocurrió en la primera sala, a la que tuvieron acceso los abogados defensores de Cassez, activistas defensores de los derechos de víctimas del secuestro, como Isabel Miranda de Wallace y Eduardo Gallo, además de funcionarios de la Corte.
El ministro Arturo Zaldívar señaló que el montaje que hizo la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando de Genaro García Luna, tuvo un efecto corruptor en todo el proceso en contra de Cassez. Recordó que la primera sala ya había votado unánimemente en sentido similar en asuntos como el de los indígenas acusados de la matanza de Acteal, de indígenas y de personas desprotegidas. Y no tendría ninguna razón para votar hoy distinto.
Foto
La ministra de la Suprema Corte Olga Sánchez CorderoFoto Marco Peláez
Agregó que los jueces constitucionales tenemos un compromiso con los derechos humanos que no puede estar sujeto al contexto político o mediático.
Ante los argumentos que había esgrimido momentos antes José Ramón Cossío, en el sentido de que la Corte no podía ir más allá de un amparo para efectos, porque así lo establece la ley –descalificando el proyecto de dictamen de Sánchez Cordero–, Zaldívar dejó en claro que la Suprema Corte es un tribunal constitucional, no un tribunal de casación, y le recordó que en casos anteriores existían las condiciones jurídicas para dejar libre a la acusada.
Con el amparo, añadió, la Corte defiende los derechos humanos de todos, porque buscamos la modificación de prácticas policiales, ministeriales y judiciales, y esto es lo que hace relevante el papel del máximo tribunal más allá del caso concreto y más allá de la situación concreta de la persona que estamos hablando.
El primero en hablar fue el ministro José Ramón Cossío, quien de entrada desacreditó el proyecto de Sánchez Cordero. Señaló que una cosa era reconocer que hubo violaciones importantes a los derechos humanos de la acusada y otra por completo distinta afectar la técnica del juicio de amparo directo no atraído, como era el caso.
Insistió en que si bien las filmaciones que se llevaron a cabo durante la captura –no habló explícitamente de montaje– contaminaron el proceso y las declaraciones de testigos, eso no significaba una afectación generalizada de presunción de inocencia, ni una contaminación generalizada de otras declaraciones o de otros elementos probatorios.
Propuso que se dejaran sin efecto las declaraciones en ampliación de Cristina Ríos Valladares y de su hijo menor Christian Hilario Ramírez Ríos, para que no fueran tomadas en cuenta por el tribunal unitario que dictara sentencia.
En tercer lugar habló Pardo Rebolledo, quien a diferencia de la postura que asumió en marzo pasado, ahora dijo que se debería regresar el asunto al tribunal colegiado que dictó sentencia el 2 de marzo de 2009, para que analizara exclusivamente las ampliaciones de declaraciones de los testigos referidos, únicamente en el aspecto donde se identifica a la quejosa por haber sido vista en un video transmitido por televisión, que derivó de un montaje ilegal.
Tocó su turno a Gutiérrez Ortiz Mena, quien aseveró que se afectó el debido proceso legal y la obtención de la prueba ilícita, al existir la demora en supuesto a disposición ministerial, y bajo la agravante del montaje, que deviene de una escena reproducida ante los medios masivos de comunicación, con inducción hacia las víctimas y testigos de cargo, que vulneraron los derechos fundamentales de presunción de inocencia y libertad.
El ministro –quien había generado más expectativas sobre el sentido de su voto– concluyó votando por la libertad inmediata de Cassez.
Sabedora de que su estrategia había funcionado, la última en hablar fue la ministra instructora, Sánchez Cordero, quien recordó que en marzo pasado había compartido, junto con Zaldívar, la propuesta de dejar en libertad a la acusada; comentó que 99 de las 150 páginas de su proyecto retomaban los argumentos que esgrimió el ministro la primera vez que la sala conoció del caso, y que por eso retomaría su posición original y cambiaba los resolutivos de su propuesta.
Al terminar su exposición, el presidente de la primera sala, Jorge Pardo Rebolledo, oficializó la resolución que su compañera ya había decidido.
 
Avala el dictamen de que no hubo financiamiento ilícito
Con voto dividido, eximen al tricolor de una multa de $75 millones
Sólo se dará vista a Hacienda sobre anomalías de firmas contratantes
La oposición censura que no se castigara clara triangulación de fondos
Se encontró entramado de relaciones con varias empresas por 66 millones de pesos
Exculpa el IFE al PRI en el caso Monex pese a detectar triangulación de recursos
Foto
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión de ayer del organismo
Foto Carlos Cisneros
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 11
El Instituto Federal Electoral (IFE) validó el dictamen de la unidad de fiscalización (UF) y exoneró al PRI-PVEM de incurrir en operaciones ilícitas en el financiamiento de su campaña presidencial. Se avaló el documento a pesar de detectar un entramado de relaciones entre el PRI con Alkino y otras empresas mercantiles por un monto de 66 millones de pesos distribuidos por medio de Banca Monex, el cual fue considerado legal.
En medio de fuertes acusaciones de PAN y PRD, que consideraron las operaciones priístas como una coartada para lavar dinero y financiar ilícitamente la campaña priísta, lo que dividió a los consejeros no fue el origen, sino el destino de los recursos.
Validada la legalidad del financiamiento, cuatro consejeros impulsaron una multa por 75 millones de pesos al PRI-PVEM por no acreditar el destino que tuvieron 50 millones de pesos del crédito mencionado en las campañas federales.
Largo debate suscitó esta propuesta, que incluso requirió dos rondas de votación, ya que en primera instancia el consejero Sergio García Ramírez se había abstenido de participar por mantener amistad con algunas personas involucradas en el caso Monex.
Tras un primer empate, se incorporó a la votación –previo aval del resto de consejeros–, con lo que se rompió el empate a favor del PRI, incluido el voto del consejero presidente, Leonardo Valdés, que nunca argumentó por qué validaba la actuación priísta.
En el proyecto se aprobó también dar vista a la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República sobre presuntas irregularidades en las empresas más allá de lo electoral. La propuesta motivó la ironía de los partidos de izquierda: se pide al ex coordinador de campaña del Peña (Luis Videgaray) que ahora como secretario de Hacienda se investigue, y a Jesús Murillo Karam, quien encabezó la defensa jurídica del PRI en la calificación, también indague.
El panista Rogelio Carbajal cuestionó que el IFE validara una triangulación donde participaron empresas que ni siquiera tenían declaraciones fiscales en 2011. Estamos ante un financiamiento paralelo del PRI, donde no se puede acreditar el destino del gasto, porque los recursos no emanaron, como dispone la ley, de las cuentas del partido, sino de las empresas. Por eso, lo que estamos aquí pidiendo encontrar es eventualmente lavado de dinero, porque no sabemos efectivamente cuál fue el origen de los recursos.
Para el representante perredista, Camerino Márquez, el IFE se aprestaba a avalar la estrategia del PRI que involucraba recursos de dudosa procedencia mediante una triangulación financiera con supuestos contratos con empresas mercantiles que la legislación prohíbe.
Las recriminaciones del PAN y el PRD sobre el origen ilícito del financiamiento (el crédito lo finiquitó el PRI la semana pasada a tasas de interés que reportaron pérdidas a las empresas que fondearon el dinero, según dijeron) no repercutieron en la opinión generalizada de los consejeros, siete de los cuales avalaron la operación crediticia y sólo Macarita Elizondo sugirió presunto financiamiento ilegal, aunque luego votaría contra multar al PRI.
Sería la consejera electoral María Marván la que definiría con mayor contundencia el entramado financiero de Monex: el análisis del mapa del dinero nos da cuenta de que el dinero estaba en el sistema financiero. Las diligencias de la unidad de fiscalización logra revelar el mapa diseñado. Lo menos que habría que decir es que hay una obra maestra de ingeniería financiera.
Sin embargo, se sumó a los posturas de los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y Benito Nacif, quienes consideraron que el PRI no acreditó el destino del gasto de más de 50 millones de pesos en la campaña federal. Los cuatro consejeros construyeron una propuesta de multar con 150 por ciento del monto involucrado al PRI por esta irregularidad.
Hacer de cuenta que esto es legal estuvo bonito, fue reportado, se pudo aclarar, y no verlo como un financiamiento paralelo, en el que hubo la contratación de un crédito, es, sin lugar a dudas, romper la equidad de la contienda, sentenció Marván.
 
Caso Cassez: el desaseo
La madre de Florence afirma que su hija luchó y se ganó su libertad; es extraordinaria
El presidente francés sostiene que finalizó un periodo particularmente doloroso
Foto
Charlotte Cassez, madre de Florence, tras conocer el fallo que ordenó la liberación de su hijaFoto Reuters
Notimex y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 24 de enero de 2013, p. 7
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de Florence Cassez, el presidente de Francia, Francois Hollande, sostuvo que llega a su fin un periodo particularmente doloroso de siete años, en los que la ciudadana francesa permaneció en prisión acusada de secuestro.
Hollande celebró lo acordado por la SCJN, y expresó que Francia agradece a todos aquellos que tanto en México como en nuestro país se comprometieron para que la verdad y la justicia prevalecieran. Asimismo informó que en cuanto supo la decisión llamó a Charlotte Cassez, madre de Florence, para felicitarla.
Charlotte Cassez se declaró loca de alegría tras el anuncio de la liberación. Me cuesta creerlo de golpe; es la explosión de alegría. Mi hija luchó, se ganó su libertad, adoro a mi hija, es extraordinaria, refirió en París.
Ayer por teléfono mi hija no tenía ánimo. Lloró. Estamos verdaderamente aliviados, señaló Charlotte Cassez ante numerosos reporteros. Estaba realmente muy, muy mal; tenía miedo. Tenía la impresión de no ver el final del camino, añadió.
La esposa de Hollande, Valerie Trierweiler, acompañó durante la noche del miércoles a la madre de Cassez.
También el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, en cuyo mandato ocurrió la encarcelación de Cassez y cuya administración tuvo diversos desencuentros con la pasada administración panista encabezada por Felipe Calderón, expresó su satisfacción por la liberación de su connacional.
Foto
El presidente francés, Francois Hollande, celebró la resoluciónFoto Reuters
En el contexto del 43 Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, y al que también asiste el ex presidente Calderón, indicó: estoy muy, muy feliz. Durante todo su mandato (2007-2012) pidió insistentemente la liberación de Cassez.
Pasadas las 21 horas locales (20 GMT), Nicolas Sarkozy indicó que se pondrá en comunicación con Florence. El ex presidente de Francia mantuvo una comunicación telefónica constante con su compatriota mientras ésta permaneció en prisión.
Durante su gobierno se canceló por primera vez el Año de México en Francia y estalló una fuerte tensión diplomática entre ambos países como consecuencia del caso.
La prensa francesa dedicó amplios espacios en sus ediciones electrónicas al fallo.
Libération tituló en su página web: México: la Suprema Corte decide la liberación inmediata de Florence Cassez. Le Fígaro enfatizó que tres de cinco magistrados votaron a favor de su inmediata liberación y tituló su nota en internet: La Suprema Corte de México decide la liberación inmediata de Florence Cassez.
 
 
Onda polar en Canadá y el norte de EU
 El frente frío que afecta a las dos naciones provocó temperaturas hasta de menos 38 grados Celsius en Ottawa y Montreal. En Washington y Nueva York se abrieron refugios para que cualquier ciudadano pueda ingresar a toda hora. En la imagen, bomberos de Chicago apagan el incendio de un edificio cubierto de hielo que era utilizado como almacén
  Foto Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario