Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 27 de enero de 2013

LAS MAS DEL 27 DE ENERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Al cambiar los estatutos traiciona sus principios, afirma


El tricolor, membresía operada primero por Salinas y ahora por Peña Nieto
Están dispuestos a entregar el petróleo a las trasnacionales, señala el ex priísta
Para evitarlo hay que sumarse al movimiento de López Obrador, plantea
Pese a lo grave del asunto, ningún priísta se opondrá, porque es una promesa que Peña hizo a EU
El PRI se traiciona a sí mismo para entregar Pemex: Bartlett
La única esperanza para evitarlo es que el pueblo se una al movimiento de López Obrador, señala
Foto
El senador Manuel Bartlett Díaz, en imagen de marzo de 2012Foto María Luisa Severiano
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 5
Con la decisión de cambiar sus documentos básicos, el PRI va contra sus propios principios, los traiciona y se coloca por completo como un partido de derecha, dispuesto a entregar el petróleo mexicano a las trasnacionales, advirtió el ex priísta Manuel Bartlett Díaz.
Recalcó que, de hecho, el Revolucionario Institucional ya no existe como partido, es sólo una membresía operada primero por Carlos Salinas de Gortari y ahora por Enrique Peña Nieto, para favorecer a intereses económicos, sobre todo extranjeros.
Actual coordinador de los senadores del PT, expuso que pese a lo grave de la decisión de la cúpula partidista de modificar estatutos y programas de acción del PRI para posibilitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), ningún priísta se va a oponer a ello.
En diciembre los vi en el Senado votar una reforma patronal que perjudica seriamente a los trabajadores. Los legisladores que son al mismo tiempo dirigentes sindicales aprobaron cambios que lesionan a sus representados. Así que nadie se va a oponer a los designios de Peña Nieto; van a seguir traicionando sus principios rectores, señaló.
Político de amplia trayectoria, fue titular de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, y gobernador de Puebla; consideró que la única esperanza es sumarse al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, para que sea el pueblo el que se les ponga enfrente y defienda el petróleo y la soberanía nacional.
Bartlett destacó que ni Peña ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, deben olvidar que 16 millones de mexicanos votaron por Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones de julio, y seguro lo respaldarán en la batalla por la defensa del petróleo.
Dijo que Videgaray mintió en Davos al asegurar que todas las fuerzas políticas están en el llamado Pacto por México, ya que la parte del PRD que avaló ese acuerdo no es la principal fuerza de la izquierda, sino el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza López Obrador.
A pesar de que el PRI y el PAN son mayoría en el Congreso, Bartlett sostuvo que no van a poder sacar tan tranquilamente como piensan la llamada reforma energética, cuyo fin es entregar a extranjeros el principal patrimonio de los mexicanos.
Deploró que tanto Peña Nieto como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y los coordinadores de los diputados y de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, aseguren que no se busca privatizar Pemex.
Expuso que es el argumento que han esgrimido siempre, pero abrir Pemex al capital privado es ir contra lo dispuesto en la Constitución respecto a que los hidrocarburos sólo pueden ser explotados por el Estado mexicano. Con la reforma energética que Calderón impulsó en 2008 avanzaron en esa intención, y ahora Peña Nieto quiere acabar con el último obstáculo y dar entrada a las trasnacionales, porque así se comprometió con Estados Unidos.
No sólo quieren privatizar, sino desnacionalizar el petróleo; hay que sumarse al movimiento de López Obrador para impedirlo, advirtió.
 
Alrededor de 400 granaderos participaron en el operativo para retirar del Parque de la Amistad el monumento al ex presidente Heydar Aliyev, de Azerbaiyán. La escultura permanecerá en una bodega de Azcapotzalco, a la espera de ser reubicada
   Foto Reuters
De madrugada y custodiado por 400 granaderos se realizó el operativo para desmontarla
Bodega en Azcapotzalco, nuevo hogar para la escultura de Aliyev
Siguen pláticas entre el GDF y la embajada de Azerbaiyán para encontrar un lugar adecuado
Foto
Durante la madrugada del sábado se realizó el retiro de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán del Parque de la Amistad, donde la embajada inviritió 65 millones en su remodelación, incluida la Plaza TlaxcoaqueFoto Cuartoscuro
Gabriela Romero y Josefina Quintero
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 29
Tras permanecer por casi cinco meses en el Parque de la Amistad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) retiró la madrugada de este sábado la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev y la guardó en una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ubicada en la delegación Azcapotzalco.
El consejero jurídico y de servicios legales, José Ramón Amieva, puntualizó que se mantienen las pláticas entre el GDF y la embajada de Azerbaiyán para encontrar el mejor sitio para la colocación definitiva del monumento.
En entrevista, explicó que la modificación hecha por el GDF al convenio original, firmado en la administración de Marcelo Ebrard Casaubon, señala que la escultura de Aliyev sería ubicada de manera definitiva en otro sitio que no corresponda a Paseo de la Reforma.
Por lo que reiteró se mantienen las reuniones de colaboración con la embajada para buscar algún sitio que sea adecuado para el Gobierno del Distrito Federal, para las autoridades de la representación de Azerbaiyán, pero, sobre todo, para la ciudadanía de la capital.
Amieva amplió que la modificación al convenio se fundamentó en las opiniones vertidas por el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, la Comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad, y en el punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se solicitaba reubicar la escultura de manera definitiva.
Confió en que a la brevedad se llegue a un acuerdo toda vez que se han analizado los posibles sitios de colocación definitiva, aunque evadió mencionar cuáles son.
El consejero aseguró que la embajada no ha solicitado la devolución del dinero que invirtió en la remodelación del Parque de la Amistad, ubicado en Paseo de la Reforma entre Mariano Escobedo y Gandhi, y la Plaza Tlaxcoaque.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalina precisó, mediante un comunicado, que en tanto se encuentra el espacio definitivo la estatua estará resguardada por el Gobierno del Distrito Federal o a disposición de la embajada de Azerbaiyán, si así lo determina la sede diplomática.
Para el retiro y traslado de la estatua, el GDF contó con el apoyo de alrededor de 400 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes resguardaron la zona aledaña al Parque de la Amistad.
El operativo inició poco después de la medianoche cuando los accesos al circuito Gandhi y un tramo de Paseo de la Reforma fueron bloqueados.
Más de dos horas duró la maniobra para bajar la figura de bronce, de 3.6 metros, la cual fue cubierta con hule espuma para prevenir cualquier daño.
Posteriormente la estatua fue subida a la plataforma de remolque de un tráiler, el cual fue escoltado por policías de la SSP-DF hasta una bodega de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, localizada en la colonia Del Recreo, delegación Azcapotzalco.
 
En la Declaración de Santiago, los representantes de 60 países que asistieron a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea se pronunciaron por evitar el proteccionismo y promover el comercio entre ambas regiones. En Chile, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo haber alcanzado con Brasil un acuerdo para eventuales alianzas en materia petrolera
   Foto Xinhua
Cumbre Celac-UE
Alistan nueva alianza estratégica
No al proteccionismo, tema recurrente en la Declaración de Santiago
Exige Caracas una mención al derecho de los estados a las expropiaciones
Foto
Los presidentes de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Cristina Fernández, se saludan frente a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Santiago de ChileFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2013, p. 2
Santiago, 26 de enero. Los jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) pusieron en marcha este sábado la primera de dos jornadas de una cumbre encaminada a construir una nueva alianza estratégica, al cabo de la cual aprobaron la Declaración de Santiago y el plan de acción común para el periodo 2013-14.
La Declaración de Santiago, el documento final de la cumbre suscrito por los representantes de 60 países asistentes, se pronuncia por evitar el proteccionismo y promover el comercio entre Europa y América Latina y el Caribe. Se estableció en el documento celebrar la próxima cumbre de la Celac-UE de 2015 en Bruselas.
Al inaugurar la reunión, el presidente chileno, Sebastián Piñera, llamó a las delegaciones de las naciones presentes a integrar una alianza estratégica económica y social. Somos una comunidad que representa a 60 países, un tercio de los habitantes del mundo, un tercio del producto mundial; tenemos una tremenda responsabilidad con nuestra región y el mundo, afirmó.
El tema que nos convoca es la construcción de una nueva alianza estratégica para lograr el desarrollo sustentable en base a inversiones de calidad tanto en lo ambiental como en lo social, dijo Piñera en la ceremonia de apertura en el centro de eventos Espacio Riesco, rodeado de un inédito despliegue de seguridad con más de 5 mil carabineros.
El gran ausente
La Celac, que aglutina a las naciones americanas salvo Estados Unidos y Canadá, fue constituida en Caracas en diciembre de 2011 a instancias del presidente venezolano, Hugo Chávez, gran ausente a causa de su convalecencia en Cuba. Pero ahora le ha tocado a Chile efectuar esta cita con la UE, la más grande que haya organizado esta nación en su historia.
Si bien Piñera dijo que 43 por ciento de las inversiones extranjeras en América Latina provienen de Europa, esto se ha frenado últimamente debido a la crisis que afronta la mayor economía del planeta. Sin embargo, reconoció que las inversiones vienen de pocos países, como España, Gran Bretaña y Francia, y son pocos los receptores, como Argentina, Brasil y Chile.
En esta séptima cumbre, Europa abogó ante empresarios y mandatarios latinoamericanos por un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y pidió un marco jurídico transparente para las inversiones, de acuerdo con la intervención del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
En la cumbre paralela empresarial, indicó que es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad, de modo que se evite el proteccionismo y se promueva la liberalización. Se trata de constituir socios estratégicos, dijo, frente a los desafíos del desarrollo y crecimiento económico sostenidos.
Destacó el acierto del surgimiento de la Celac como un paso importante en el proceso de integración regional, y dijo que estrechar los lazos entre la economía más grande del mundo, Europa, y algunas de las economías en más rápida expansión situadas en América Latina, redundará en interés de todos nosotros.
Documento final
Como se sabe, Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado en los últimos años empresas foráneas, incluidas europeas, y Caracas se retiró del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones del Banco Mundial. Entre los mayores conflictos por esa razón los han tenido Argentina y Bolivia con firmas y el gobierno de Madrid.
De hecho, Venezuela exigió que una mención al derecho de los estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final del encuentro, dijo un funcionario venezolano.
La expropiación es un mecanismo que tienen los estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Éste es uno de los puntos que hemos defendido como un mecanismo de los estados para el bienestar común de la sociedad, señaló una fuente de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que integran Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.
La Declaración de Santiago reitera nuestro compromiso con evitar el proteccionismo en todas sus formas. Apoya una inversión productiva que respete del todo los aspectos económicos, sociales y ambientales constitutivos del desarrollo sostenible.
Asimismo, rechaza toda medida coercitiva de carácter unilateral con efectos extraterritoriales que sean contrarias a la ley internacional y a las reglas comúnmente aceptadas del libre comercio, y condena en particular la ley estadunidense Helms-Burton, que fortaleció el embargo estadunidense contra Cuba, el cual cumplió medio siglo.
El presidente cubano, Raúl Castro, participa de la cumbre y asumirá por un año la presidencia pro tempore de la Celac a partir de este lunes.
En otro punto se acordó fortalecer el mecanismo de coordinación sobre drogas entre la Celac y la UE, y se reafirma nuestro compromiso con la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos como están expuestos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había expresado su deseo de que Europa se una al debate tendiente a una revisión de la estrategia de la lucha antidrogas, como lo han reclamado otros gobernantes latinoamericanos y especialistas de la región, que consideran un fracaso la guerra de 40 años contra el narcotráfico impulsada por Estados Unidos.
En la declaración final se insistió en la relevancia de asociaciones estratégicas de cara a la crisis económica y financiera y las exigencias de los pueblos, la adopción de políticas que promuevan el comercio y las inversión entre países de la Celac y la UE. Inversiones productivas que se cumplan plenamente e integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de desarrollo sustentable.
Morales critica el librecambismo
Evo Morales, presidente de Bolivia, criticó el modelo de libre mercado e insistió en su diplomacia de los pueblos para hallar solidaridad y complementariedad de los países de la región. Dijo que estamos acá para compartir nuestras experiencias de trabajo permanente en defensa de la vida, por la igualdad y la dignidad en la unidad de nuestros pueblos.
Señaló que cuando nos sometemos al mercado, hay problemas de carácter económico y social, mientras sigue creciendo la pobreza. Morales abogó por reducir las profundas asimetrías entre países y de continente a continente.
Por lo demás, América Latina reprocha a Europa sus gigantescos subsidios a la agricultura, lo que representa uno de los puntos que bloquean las negociaciones para un tratado de libre comercio UE-Mercosur, integrado por dos grandes potencias agrícolas como Brasil y Argentina.
Por eso, ante los llamados de Europa a abrir los mercados, Argentina ha adoptado barreras proteccionistas para mantener su nivel de reservas internacionales, al tener cortado el crédito internacional desde el default en su deuda externa en 2001. Lo mismo ha hecho Brasil, la mayor economía de América Latina, imponiendo barreras comerciales a la importación de productos europeos. La presidenta argentina, Cristina Fernández, antes de la cumbre calificó de hecho histórico que Cuba asuma la presidencia pro tempore de la Celac. “Marca una nueva época, una América Latina y el Caribe muy unidos, y pese a las diferencias y distintas visiones en la región se mantiene una concepción de progreso y de inclusión social.
Fernández indicó que el Mercosur emprenderá en el último trimestre de este año una oferta a la UE ante el demorado acuerdo de libre comercio. Sin embargo, acotó que el pacto no deberá perjudicar a las industrias del bloque sudamericano.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que la región puede jugar un papel importante en la recuperación de España y Portugal, que atraviesan el peor momento de sus graves crisis, tras una reunión que tuvo con Piñera.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que llegaba después de haber estado en Cuba con el presidente Hugo Chávez, de quien traía un mensaje para esta cumbre, referido a un conjunto de propuestas fundamentales. Asimismo, dijo que entregó sus felicitaciones al pueblo de Chile por la organización de esta cumbre, así como a los estados que conformaron la Celac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario