Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 29 de enero de 2013

LAS MAS DEL 29 DE ENERO DE LA PORTADA DE LA JORNADA EN INTERNET

Que nadie espere baja sensible de la violencia, subraya
Encerrona con 6 gobernadores del centro del país y el titular del GDF
Se reforzará la presencia de las fuerzas armadas en esas entidades

El problema es muy serio; que nadie espere una disminución sensible, precisa el secretario
La violencia no bajará de la noche a la mañana, advierte Osorio Chong

Al reunirse con mandatarios de la zona centro anuncia operativos carreteros de la PF y el Ejército
Foto


Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, ayer en Toluca
Foto Agencia MVT

Claudia Herrera e Israel Dávila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 5
Toluca, Méx., 28 de enero. Al anunciar la puesta en marcha de operativos carreteros para combatir la inseguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó: “Que nadie espere una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana”, y tampoco fijó fechas para resolver este problema, que calificó de “muy serio”.

Osorio aprovechó su encuentro con los gobernadores de la zona centro para hacer un balance de las otras cuatro reuniones y anunciar que acordaron evitar politizar la seguridad con temas electorales o disputas entre partidos políticos.

Anunció que además ajustarán los presupuestos estatales para seguridad, porque “no podemos tratar igual a los desiguales”, dado que las necesidades de las regiones son distintas. Prometió así atender todas las peticiones de los gobernadores con mayor rapidez a cambio de evaluar resultados y vigilar que hagan un manejo transparente de los mismos.

Reiteró la postura del presidente Enrique Peña Nieto en cuanto a que el Ejército permanezca en las calles mientras no bajen los índices delictivos.

La encerrona se dio en medio de una ola de la violencia en el estado de México, donde se han cometido 85 crímenes en lo que va del año –la mitad en Toluca–, hechos que el gobernador Eruviel Ávila calificó de “eventuales” y los atribuyó al desmantelamiento de laboratorios que producían drogas sintéticas.

En la reunión privada participaron además los gobernadores de Puebla, el panista Rafael Moreno Valle; los perredistas Graco Ramírez (Morelos) y Ángel Heladio Aguirre Rivero (Guerrero), y los priístas de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y de Hidalgo, Francisco Olvera.

A las 11:30 de la mañana llegaron en el mismo helicóptero los secretarios de Marina, Vidal Soberón, y de Defensa, Salvador Cienfuegos, y posteriormente en otra aeronave el subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón. Para ello se habilitó como helipuerto un campo de futbol de la Universidad Autónoma del Estado de México. Completaron la lista los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, y el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Hasta ahora se han realizado cuatro reuniones regionales en Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y estado de México; la próxima semana se efectuará la última en el Bajío. La meta consiste en que el país sea regionalizado en diciembre para el combate a la delincuencia.

En Casa del Estado de México, que estuvo resguardada por marinos y militares durante las cuatro horas en que charlaron los funcionarios, Osorio Chong explicó que también tendrá reuniones mensuales con los gobernadores para evaluar los resultados. Mientras, los gobernadores de la zona centro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal decidieron tener encuentros quincenales con la participación de un integrante del gabinete federal de seguridad para analizar los avances.

El objetivo de esta estrategia conjunta es evitar “que alguien cometa un delito en un estado y brinque a otro”, refirió el hidalguense, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado sólo por el gobernador anfitrión. Mancera y los otros mandatarios estatales no aparecieron ante la prensa, aunque había un escenario preparado para tal fin.

Interrogado sobre la persistencia de la inseguridad en el gobierno de Peña Nieto, Osorio advirtió que nadie puede esperar que haya una baja sensible de la noche a la mañana: “Estamos haciendo lo que corresponde; sí tenemos nuestra estrategia en el tema de seguridad y estamos con la confianza de que habremos de encontrar resultados a mediano plazo”. Detalló que los operativos en las carreteras serán coordinados por la autoridad federal, particularmente por el Ejército Mexicano y la Policía Federal, y en algunos casos la Armada de México. Será un operativo “completo” para evitar el asalto, los secuestros o que se cometa algún otro tipo de delitos en las carreteras. “Ahí es donde se inicia o termina un hecho delictivo.”

La versión de algunos gobernadores se conoció por sus cuentas de Twitter. Graco Ramírez, de Morelos, aseguró que acordaron trabajar unidos, porque “no nos dividen las siglas”, y formar el escudo centro, para lo cual conversarán próximamente en la entidad morelense.

Francisco Olvera, mandatario de Hidalgo, explicó que por indicaciones del presidente Peña Nieto se convino que las fuerzas federales permanezcan en Tula, donde se registraron seis ejecuciones entre viernes y sábado.

A su vez, Eruviel Ávila, al referirse a los hechos violentos en la entidad que gobierna, se enorgulleció de haber actuado “de manera rápida” y prometió no permitir que éste sea un punto donde las bandas de delincuentes traten de disputarse la plaza. Presumió que en la madrugada decomisaron armamento de alto calibre (11) y granadas (cinco), así como 2 mil 500 cartuchos en Metepec.

Como parte del plan anticrimen, el gobierno del estado de México y la administración federal acordaron la operación de dos regimientos militares en los municipios de Luvianos, colindante con Guerrero, y de Atlacomulco, cercano a Michoacán, para contener la llegada de grupos de narcotraficantes como Los Guerreros Unidos y La Familia Michoacana, que están en disputa del territorio estatal.

Expertos: conductas extremas de padres les generan ansiedad e insatisfacción
Adolescentes al borde de la crisis de ansiedad o depresión
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 2
Los adolescentes la tienen complicada. Sin instituciones que se ocupen de procurar que el tránsito entre su infancia y la adultez se lleve a cabo sin riesgos, en un ambiente saludable y de oportunidades. En cambio, están expuestos a situaciones como los embarazos no planeados, en el caso de las mujeres, o una escasa oferta educativa que, conjugada con conflictos familiares y restricciones económicas, los coloca en situaciones límite, en ocasiones con consecuencias catastróficas.
Una tercera parte de la población en México tiene entre 10 y 19 años de edad y requiere de una atención integral, porque ya no son los niños y jóvenes de hace tres o cuatro décadas, para los que una mirada o un pellizco de sus madres eran suficientes para entender que debían permanecer callados o quietos, y ser obedientes para evitar los castigos y tener la vida resuelta.
Ahora es distinto por varias razones, entre ellas la decisión de padres y madres de familia de dar a sus hijos un trato diferente. No han querido ser autoritarios ni castrantes y los han dejado ejercer sus libertades desde pequeños. Además, por el cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad y/o una situación económica adversa, los adultos salen a trabajar y en muchas ocasiones dejan a los menores solos en casa o con algún familiar.
Nos fuimos al otro lado del péndulo en la educación de los niños y adolescentes. Resultado: ahora nos desafían y cuestionan con un ¿quién eres tú para decirme lo que debo hacer? o ¿ya te fijaste cómo está tu vida?
Los papás quedaron rebasados y los riesgos de embarazos no planeados, enfermedades como ansiedad y depresión, adicciones y violencia, generados en parte por las escasas oportunidades para acceder a la preparatoria o la universidad que desean, se suman a un panorama de adolescencia arrogante, prepotente, materialista y con una extraordinaria falta de compromiso, afirma Guillermina Mejía, directora de la Clínica Adolescentes.
Con 30 años de experiencia en la atención y tratamiento de este sector de la población, asegura que la situación es compleja y no responde a un solo patrón. Sin duda, afirma, algunos padres de familia deberían tener la posibilidad de cambiar el rumbo para educar a sus hijos con reglas y límites claros, sin caer en el autoritarismo.
La pluralidad del país también se refleja en la población adolescente. Así lo entiende Édgar Díaz, sicólogo en la Clínica de Adolescentes del Instituto Nacional de Perinatología. Explica la importancia de distinguir las distintas realidades de los jóvenes: entre los que viven en las ciudades y las zonas rurales, los que tienen recursos económicos y los que carecen de ellos, los que pueden tener un proyecto de vida en la educación y los que por decisión o necesidad deben entrar al campo laboral desde temprana edad.
Todos son diferentes y sus necesidades también varían, apunta. En las mejores condiciones, los adolescentes deben pasar esta etapa explorando su cuerpo, desarrollando habilidades sociales, sus capacidades corporales con el ejercicio y el contacto con otros. Es la fase de los amigos y los afectos de pareja. La experimentación sana en estos ámbitos les da la madurez para conducirse como personas saludables en la edad adulta. Sin embargo, no para todos es posible, admite el especialista.
Las razones son variadas, como explica Guillermina Mejía. Aunque pocos, todavía hay padres de familia autoritarios que siempre deciden, no permiten que sus hijos corran riesgos e incluso eligen las carreras que van a estudiar. Son los que aceptan solamente 10 de calificación. Le exigen al o a la joven, en público y en privado, ser los mejores, sin tomar en cuenta sus deseos.
Son esos chicos que cuando no logran un lugar en la preparatoria o universidad deseadas entran en crisis de angustia y depresión.
Algunos sí logran cumplir con las expectativas de su familia, pero en la edad adulta se percatan de que no tienen la vida que hubieran deseado y buscan rehacerla. En ocasiones esto explica los divorcios o que regresen a las aulas a estudiar lo que realmente les gusta.
Foto
Joven en el tianguis cultural del ChopoFoto Yazmín Ortega Cortés
En el lado opuesto, puede ser que aflore la rebeldía de los adolescentes, quienes en ejercicio de su derecho a la libertad hacen lo que quieren y piden fiesta si terminan la preparatoria en tres años, pues tienen amigos que llevan cinco o seis años sin poder salir.
A estos adolescentes les cumplen todos sus deseos. Sus papás creen que dándoles lo que les piden (la ropa de moda o la marca de tenis más cara) van a lograr mayor felicidad. Cuando eso no es posible, los jóvenes también están en riesgo de tomar otros caminos no muy deseables, de adicciones, por ejemplo. Mientras, los adultos caen en la culpa. En cualquier caso, dice Mejía, están educando a adolescentes arrogantes y tiranos.
Cuando estos chicos crecen, al llegar a los 25 o 30 años se sienten vacíos, aun cuando hayan concluido sus carreras y tengan trabajo. Y es que, dice la especialista, sólo saben vivir en la superficialidad. Por eso tampoco pueden formalizar una relación de pareja; piensan que después podría salir algo mejor o que tal vez la relación con su novio o novia actuales podría deteriorarse en el futuro.
En estas condiciones, añade Mejía, también llega un momento de crisis de ansiedad o depresión porque no tienen objetivos de vida, aunque siguen viviendo con sus papás como en un hotel de cinco estrellas, porque la mamá les hace todo y son libres de llegar a la hora que les da la gana.
Reconoce que también están otros casos de jóvenes que por diversas razones se quedan frustrados ante la falta de oportunidades educativas o que enfrentan una realidad lacerante, como que su papá está en casa por falta de empleo a pesar de que en la sala está colgado su diploma de doctorado. Así es complicado convencerlos de la importancia de estudiar.

Entonces, ¿cómo educarlos?
Guillermina Mejía asegura que para dar una buena educación a los adolescentes, primero hay que mirarlos, reconocerlos y de plano ponernos en sus zapatos para ver lo que realmente les interesa y lo que son capaces de realizar. ¿Y qué es? A un chico de preparatoria le interesa más cómo se le ve el gel en el cabello e ir a la fiesta que aprobar geometría analítica. Los papás deben aprender a negociar: yo te aseguro el gel y vas a la fiesta, y tú ¿a qué te comprometes, qué calificación vas a sacar?
O las jovencitas pueden estar profundamente enamoradas de un compañero y por eso no ponen atención a las clases. Los adultos deben entender que todo es parte del proceso de crecimiento de los adolescentes, pero si en lugar de ello los califican y reprochan su mal desempeño escolar, no los están ayudando a ser mejores.
Los papás también deben ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen; no caer en actitudes rígidas que sólo llevan a los muchachos a mentir y armar sus propios planes.
Los padres de familia se deben transformar en faros cuando sus hijos llegan a la adolescencia. Ya no somos capitanes del barco timoneando y dando órdenes; los jóvenes ya van en su propia embarcación. Un papá/mamá faro está en tierra firme, sólido con los valores que inculcó y en los que cree. Su misión es iluminar el camino de sus hijos, advertirles de los riesgos y ayudarlos sólo cuando ellos lo pidan y en la forma que decidan. Así aprenderán a hacerse responsables de sus actos.
¿Que es difícil? Sí, y más que los adultos aprendamos a hablar con el corazón, de nuestros miedos y no sólo de nuestras expectativas, las cuales no siempre son las mismas que tienen nuestros hijos.
La Clínica Adolescentes se ubica en avenida División del Norte #917, Colonia Del Valle. Teléfonos 5536 1863, 5543 5519
Dos personas murieron al continuar los enfrentamientos entre la policía y manifestantes –suman 50 los fallecidos– en ciudades de la nación africana. El Frente de Salvación Nacional, la principal coalición opositora, rechazó el llamado del presidente Mohamed Mursi a un diálogo para solucionar la nueva crisis e insistió en la formación de un gobierno de unidad
Foto Reuters
Llama a una movilización el próximo viernes; dos muertos en el quinto día de violencia
Coalición opositora en Egipto rechaza el diálogo sin sentido convocado por Mursi

Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 29
El Cairo, 28 de enero. La principal coalición opositora egipcia, el Frente de Salvación Nacional (FSN), rechazó hoy el llamado del presidente Mohamed Mursi a un diálogo para solucionar la nueva crisis sin sentido que atraviesa el país, y exhortó a la población a manifestarse en todo el país el próximo viernes. Mientras, dos personas fallecieron en el quinto día de violencia en la nación africana que ya dejó un saldo de 50 muertos.
No participaremos en un diálogo sin sentido, afirmó en rueda de prensa Mohamed el Baradei, principal dirigente del FSN, formado por varios movimientos y partidos liberales y de izquierda.
El FSN exige que Mursi asuma la responsabilidad de la violencia de los últimos días, en el cual murieron 50 personas, y reclama la formación de un gobierno de unidad nacional, indicó Hamdeen Sabbahi, dirigente del FSN, y tercer candidato más votado de la elección presidencial del año pasado.
En un comunicado, el FSN llamó al pueblo a salir el próximo 1º de febrero para luchar por los objetivos de la revolución y protestar contra la muerte de decenas de egipcios en los enfrentamientos de los últimos días.
En El Cairo una persona murió este lunes por un disparo de perdigones en los choques por quinto día consecutivo entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza Tahrir. En la ciudad de Puerto Said, un joven murió en enfrentamientos frente a una comisaría de policía.
En otro incidente, el vocero del ejército, Ahmed Helmy, afirmó que las fuerzas armadas lograron impedir un intento de asalto de un grupo armado contra la prisión general de Puerto Said.
Además, miles de egipcios se manifestaron este lunes en Puerto Said, Suez e Ismailia en desafío al toque de queda impuesto por Mursi el domingo.
Los músicos fueron secuestrados el viernes en un bar del municipio de Hidalgo, Nuevo Leon.
Los cuerpos de los integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron localizados en una noria de la población Mina, 200 kilómetros al norte de Monterrey. Un sobreviviente dijo que los captores los interrogaron sobre posibles nexos con el crimen organizado Foto Miguel Ángel Reyna
Hallan en NL los cuerpos de 12 integrantes de Kombo Kolombia
Reportan 42 asesinatos en nueve estados
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 12
Ramón Jaimes, regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Cuautla, Morelos, fue privado de la libertad la mañana del lunes por hombres armados que se desplazaban en dos vehículos. De acuerdo con reportes de la policía local, el funcionario de 42 años de edad fue secuestrado alrededor de las 7:30 horas, cuando iba a dejar a sus hijos a la escuela.
Jaimes Martínez viajaba en un auto Mini Cooper por la calle Ocalco, colonia Eusebio Jáuregui, perteneciente al conjunto habitacional de Casas GEO, cuando fue interceptado por los pistoleros. La dirigencia estatal del blanquiazul pidió a las autoridades dar con el paradero del regidor y reforzar las medidas de seguridad en la entidad.
En tanto, varias horas después de haber sido levantadas por un comando en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, fueron hallados los cuerpos de la ex precandidata a la dirigencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Margarita Bañuelos Vázquez, y su hija, Jazmín Saldaña.
Ambas fueron secuestradas la mañana del sábado del negocio de materiales de su propiedad, ubicado en el barrio Villa de San José de dicha localidad; cerca de la medianoche de ese mismo día encontraron sus cadáveres.
Los cuerpos fueron hallados en el entronque a Ciudad Tula, Tamaulipas, de la carretera federal 80, con múltiples impactos de bala, así como evidentes huellas de tortura.
La jornada violenta en San Luis Potosí incluyó la ejecución de un hombre en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; tenía el tiro de gracia y aún no ha sido identificado. Además, desconocidos a bordo de una camioneta ametrallaron una vivienda ubicada en la colonia Francisco Villa de Ciudad Valles; no se reportaron personas heridas.
Saldo rojo
De los tres asesinatos perpetrados en San Luis Potosí, autoridades policiacas reportaron otras 39 muertes, presuntamente relacionadas con el crimen organizado: nueve en Chihuahua, ocho en Veracruz (cuatro de pistoleros abatidos por elementos del Ejército), cinco en Colima, cinco en Durango, cuatro en Sinaloa, tres en Baja California, 3 más en Jalisco y dos en Sonora.
Por otra parte, en Monterrey, Nuevo León, 12 cadáveres pertenecientes a integrantes del grupo musical Kombo Kolombia –secuestrados los primeros minutos del pasado viernes en el bar La Carreta, del municipio de Hidalgo– fueron localizados en una noria de la población de Mina, unos 200 kilómetros al norte de esta capital, informó el vocero de seguridad del gobierno neoleonés, Jorge Domene.
En conferencia de prensa, precisó que los primeros cuatro cuerpos, hallados la noche del domingo, fueron identificados por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Hospital Universitario.
Se trata de José Antonio Villarreal, de 39 años, corista; Heiner Iván Cuéllar Pérez, originario de Colombia, tecladista; José Baudelio Santos López, saxofonista, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, miembro del equipo de apoyo de la banda musical.
El funcionario explicó que los ocho cuerpos restantes fueron extraídos de la noria en el curso de este lunes y trasladados a las instalaciones del Semefo. Confirmó que se logró dar con el paradero de los 12 cadáveres gracias a la declaración del único sobreviviente, quien logró escapar de sus captores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario