Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 19 de marzo de 2013

Reforma de transparencia: ¿Por qué la esconden?

Reforma de transparencia: ¿Por qué la esconden?

¿Se imaginan poder conocer cómo se gastan el dinero los partidos políticos? ¿Cómo o cuántos recursos económicos reciben los sindicatos? ¿Acaso no estaría bien que los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF se rijan por las mismas reglas de acceso a la información? ¿Cuánto erogan y en qué, realmente, los legisladores mexicanos? ¿En qué criterios basan los jueces sos resoluciones?
Esas y otras posibilidades se abren con las reformas en materia de transparencia que actualmente están atoradas en tres comisiones de la Cámara de Diputados: la de Transaprencia y Anticorrupción, presidida por Areli Madrid Tovilla, del PRI; la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con el panista Marcos Aguilar Vega a la cabeza, y en la de Puntos Constitucionales, cuyo presidente es Julio César Moreno Rivera, del PRD.
Las reformas al artículo 6 de la Constitución, que garantiza el Derecho a la Información, tuvieron un proceso de trabajo en el Senado de, al menos, tres meses. Se conciliaron iniciativas de senadores del PRD, del PAN, PRI y Verde; se consultó con organizaciones de la sociedad civil, con académicos, expertos y consejeros del Instituto Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos.
Finalmente, se “cocinó” la minuta el 19 de diciembre de 2012 y fue turnada a la Cámara de Diputados donde la escondieron y desaparecieron de la agenda pública, sometiéndola a una preocupante dilación que podría significar el “congelamiento” de la reforma.
Aquí un ejemplo de lo que propone la reforma del artículo sexto constitucional en materia de transparencia extraído de la minuta: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito, federal, estatal o municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes”.
Actualmente, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental hace sujetos obligados a las dependencias y organismos del Ejecutivo federal. Si se reforma la Constitución, abarcaría los tres poderes, partidos políticos y sindicatos, como vemos.
No obstante, los diputados han aprovechado el escándalo que estalló el 21 de enero, cuando Gerardo Laveaga rindió protesta como nuevo presidente del IFAI, a propuesta del ahora ex Presidente Felipe Calderón.
En el acto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar lo acusó en su discurso de indolente y perezoso, de dormirse en el Senado cuando se debatían las modificaciones constitucionales para el IFAI, así como de que obtuvo el nuevo cargo a cambio de garantizar impunidad. Esto y una escalada de controversias entre comisionados del IFAI que salieron a la luz fue aprovechado por los diputados federales para enterrar el tema.
En su lugar, han advertido organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en el Colectivo por la Transaprencia y la red México Infórmate, con 32 coordinaciones estatales, hay una intentona de los legisladores para remover a los cinco comisionados y poner a otros a modo. Quieren, según parece, “partidizar” el IFAI, instituto que en una década se ha ganado el prestigio y respaldo social por su autonomía.
“En este periodo legislativo”, exponen las OSC, “la Cámara de Diputados tiene la oportunidad de aprobar esta reforma constitucional en materia de transparencia que si bien tiene aspectos que pudieran ser mejorados, fortalece la protección del derecho de acceso a la información y el sistema nacional de transparencia y acceso a la información en su conjunto.
“Sin embargo, algunos diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han planteado la posibilidad de añadir un artículo transitorio para destituir a todos los y las comisionados actuales, argumentando una ‘crisis institucional’ que vive el IFAI a partir de la elección de Gerardo Laveaga como presidente de dicho instituto”.
El segundo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados va a medio camino. Aún hay tiempo para que la sociedad estudie el tema y se meta en su seguimiento.
Las reformas en materia de transparencia pueden significar el punto donde se rompa el círculo vicioso de la opacidad de los poderosos. Luego seguiría un sistema integral de rendición de cuentas.
@Cuamea

No hay comentarios:

Publicar un comentario