Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 13 de marzo de 2012

Astillero- ¡Sí, telepromptesto!- El candidato convoca «a una nueva alternancia» que deje atrás 12 años de pobreza e inseguridad- El debido proceso sin verdad histórica

El país ya no resiste más de lo mismo, afirma ante el Consejo Político Nacional del PRI
México dice: ¡basta ya de mal gobierno!, sostiene Peña Nieto al rendir su protesta
El candidato convoca a una nueva alternancia que deje atrás 12 años de pobreza e inseguridad
Foto
Sí, protesto. Por la grandeza de México, dijo Enrique Peña Nieto durante el acto efectuado en el auditorio municipal Mariano Abasolo, de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Atestigua el dirigente del PRI, Pedro Joaquín ColdwellFoto Marco Peláez
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 7
Dolores Hidalgo, Gto., 12 de marzo. Enrique Peña Nieto rindió protesta hoy como candidato a la Presidencia por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), con un mensaje en el que aseguró que México dice: ¡basta ya de mal gobierno!
Durante la sesión del Consejo Político Nacional de PRI, el priísta afirmó que el país ya no resiste más de lo mismo y convocó a una nueva alternancia que deje atrás dos sexenios de Acción Nacional que incrementaron la pobreza, la inseguridad y redujeron las oportunidades para los jóvenes.
Hoy queda claro que el gobierno ha sido incapaz de proteger a las familias. Ésta ha sido una etapa de sangre, violencia y muerte. Vivir con miedo, angustia, eso no es vida. México ya no quiere más de lo mismo.
Resaltó que si bien en su eventual gobierno no se podrán borrar las deficiencias de estos últimos 12 años, sí podemos asumir plenamente la responsabilidad de los años por venir. Es claro que la mayoría de la sociedad mexicana quiere un cambio, y resalta la mediocridad y exige que las cosas se hagan bien.
Explicó que su toma de protesta se dio en este municipio, la cuna de la Independencia, porque de aquí surgió un movimiento contra la humillación, el abuso y la desigualdad.
Peña Nieto rindió protesta por la grandeza de México, en una ceremonia a puerta cerrada, en el auditorio municipal Mariano Abasolo, exclusivamente ante 780 de los mil 200 consejeros políticos que asistieron a la ceremonia, para no romper la denominada veda electoral. Ni siquiera asistieron los gobernadores, y funcionarios del partido incluso anotaron que no estuvieron los que no tenían que estar.
Eso sí, se concentró la clase política príista, y entre las figuras de antaño del tricolor reapareció el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, ya sin su bigote característico y seis años después de que un sector de su partido operó para que perdiera frente a Felipe Calderón. Pero hoy estaba aquí, aplicando para sí una de sus máximas: Nadie gana todo ni nadie pierde todo; todos ganan, porque gana el partido.
También fue el momento del regreso a las grandes ligas priístas de Fernando Ortiz Arana, el otrora poderoso FOA, a quien en 1994, como presidente nacional del PRI, sus allegados quisieron postular como sucesor de Luis Donaldo Colosio, con un fax, pero al que le ganó el videodestape de Los Pinos, donde el senador Manlio Fabio Beltrones fue el protagonista.
A ambos este lunes los separaron apenas unas butacas en la primera fila, pero, en los contrastes de la política, a Beltrones los priístas le siguen reconociendo haber desistido de sus aspiraciones, y a Ortiz Arana apenas algunas manos le fueron extendidas en el saludo.
Los consejeros de a pie fueron colocados en las gradas del auditorio. Abajo se regodeaban también con su eterna presencia personajes como Carlos Armando Biebrich, considerado la joven promesa del echeverrismo, y el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, quien tendrá seis años más de fuero como senador.
El PRI y el equipo de campaña de Peña Nieto cuidaron todos los detalles de la toma de protesta: primero, que empezara a las 12 en punto, para contrastar con el retraso en la de Josefina Vázquez Mota; luego, que además de los consejeros, asesores y cuerpo de seguridad los únicos no integrantes de la cúpula fueran los de la batucada, y que Peña Nieto no leyera su discurso de hojas impresas, sino de dos teleprompter. Aun así, no estuvo exento de cometer tropiezos en la pronunciación.
La ceremonia duró exactamente 30 minutos, de los cuales 20 fueron del discurso del candidato, cinco del dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, y cinco de personas elegidas para expresar sus peticiones a Peña Nieto, en lo que se denominó Los sentimientos del pueblo de México, y cada uno de los cinco participantes terminó su breve intervención con la frase Enrique, creo en ti, parafraseando el poema de Ricardo López Méndez.
Gabriela (quien está embarazada) pidió un sistema de salud donde no tenga que esperar tantas horas para ser atendida; Carlos Rafael Flores, universitario de Tijuana, oportunidades para los jóvenes; el mixteco Valentín Ramírez, de Santa María Peñoles, Oaxaca, resolver las carencias de su comunidad. No con esto te estoy pidiendo que nos des todo, pero sí que nos ayudes.
En su turno la niña Dafne, a quien los priístas aplaudieron cuando dijo que venía de Nezahualcóyotl, solicitó: Tengo ganas de estudiar para ser doctora de grande. Yo quisiera aprender en una escuela bonita; finalmente, la ama de casa Miriam Solana solicitó que el candidato termine con la violencia: Me aterra que mis hijos anden en la noche por las calles.
Después, Peña Nieto afirmó que asume la responsabilidad de ser candidato, y posteriormente Presidente de la República, para hacer que el país regrese al camino de la paz y de la armonía; dejar atrás el miedo y recuperar la esperanza; cambiar para bien la vida de millones de mexicanos y recuperar el sentido de familia.
Antes de tomar la protesta a Peña Nieto, Joaquín Coldwell lo definió como el candidato de la transformación, repitiendo la fórmula que utilizó Eviel Pérez Magaña en la elección de Oaxaca en 2010; el dirigente priísta citó a Marx para expresar que la historia de México no puede repetirse como una tragedia. No queremos volver a vivir versiones duplicadas de la violencia, resaltó.
También se dio tiempo para cuestionar el modelo propuesto por el candidato del Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que México sí puede crecer y crear prosperidad y riqueza, pero eso no se logrará ni con más de lo mismo ni tampoco con ofrecimientos vacuos como la república amorosa.
El también senador por Quintana Roo (y ex gobernador de esa entidad) sostuvo que el PRI se concentró en Dolores Hidalgo, la tierra de nuestros orígenes como país, para enviar un mensaje de esperanza. México no puede estar condenado a la violencia ni al estancamiento; la pobreza no puede ser destino para millones de mexicanos.
Después de la ceremonia, Enrique Peña Nieto se dirigió a la plaza de armas de Dolores Hidalgo, acompañado por Manlio Fabio Beltrones y Madrazo Pintado, para depositar una ofrenda floral en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria.

Ni cómo darles gusto-Fisgón
Astillero
¡Sí, telepromptesto!
Cura de dolores
Josefina Vasquedando Sola
Cassez, ¿al pleno?
Julio Hernández López
Foto
JUEGOS DE GUERRA. Elementos del Ejército Mexicano participan en el curso de adiestramiento de combate individual en la pista de entrenamiento del Campo Militar número unoFoto Roberto García Ortiz
     El cura Enrique Peña y Costilla (segundo apellido que el portador cree que significa Gaviota en algún encriptado lenguaje televisivo) enarboló el estandarte tricolor en Dolores Hidalgo (en su arrebato liberador, el prócer supuso encontrarse en la tierra dominada por sus compas, Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong, y no en suelo guanajuatense) para iniciar el rodaje de una telenovela histórica en la que él conducirá una guerra (electoral) de Dependencia, arengando (gulp, en el colmo de la desmemoria intencional) contra los malos gobiernos.
Magna producción en la que ayer aparecieron cinco espontáneos oradores encendidos que pronunciaron frente al padre de… de varios hijos, lo que fue bautizado como los Sentimientos del Pueblo de México, en abierta adaptación, al altlacomulquense tardío, de aquellos de Morelos y Pavón. Otro acomodo de glorias ajenas para beneficio electoral del Copete de Interdependencia fue el realizado con cargo al vate (con v, no con b: deportivo aviso oportuno para candidatos iletrados) Ricardo López Méndez, pues al final de las loas al Gran Jefe Mucho Gel se pronunció el mantra de credulismo antipoético: Enrique, creo en ti.
El arranque de la filmación épica tuvo ayer como punto de máximo interés el momento en que El Galán rindió protesta como candidato a regresar al pinar donde el priísmo reinó durante más de siete décadas. Para evitar posibles errores en la pronunciación del conjuro protocolario, el insurgente de ocasión se hizo ayudar no por un apuntador verbal, como en el teatro antiguo, ni por un chícharo más moderno colocado en la oreja, sino por una gloria de los foros de televisión, el famoso teleprompter convertido así en electrónico sustituto de memoria y convicción, una especie de generador de ventriloquías políticas que el intelectualmente desvalido Enrique PRImero utilizó para salvar momentos de peligro ritual, aunque al conocerse el tamaño del reto presentado (la fórmula corta del Sí protesto, aderezada con ciertas consideraciones menores y, en condiciones normales, fácilmente memorizables y repetibles) desató en Twitter una enorme cascada de críticas y pitorreos bajo la etiqueta de #EPNteleprompter que luego, en una reacción de sus robots de Twitter, fue superada, aunque tardía y torpemente, por la promoción de la más reciente consigna en busca de condolencias políticas para el cura Peña y Costilla: #EnriqueCreoEnTi.
El carácter mercadológico de la candidatura del adicto al apuntador electrónico quedó de manifiesto con la nueva embestida telenovelera en curso. Peña Nieto se asume, en realidad, como cura de dolores, es decir, como producto farmacéutico, analgésico y antinflamatorio, en busca de éxito comercial mediante publicidad intensiva y exageración o abierta invención de sus presuntas bondades terapéuticas.
Dolores también había en otra telenovela en cartelera: Josefina Vasquedando Sola, una tragicomedia que comenzó a grabarse en el Estadio Azul, donde la protagonista principal sufrió aban- dono precoz cuando pronunciaba las frases soñadas de su vida. Ante la debacle de la Heroína de la Tardanza (una motivadora profesional que de las rutinas de superación personal saltó a la pasarela política), un sacrificado galán chiapaneco se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad del desastre dominical en que un acarreo descarado acabó en un desaire vergonzoso a la hora en que la aspirante a primera actriz, de apellidos Vázquez Mota, declamaba con rasgada voz parlamentos tan vacíos como el graderío: Roberto Gil, exsecretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos, productor de uno de los discursos más lambiscones hacia el michoacano, usado siempre por éste para operaciones especiales, se dijo responsable del caos logístico que habría causado el éxito de la encuesta de salida en la sede del Cruz Azul, que lleva largos años quedándose en el subcampeonato futbolístico, encuesta de salientes que confirmó que la solicitante de viudez ante la divinidad está a cuatro puntos de sutura del primer lugar en la contienda por la Presidencia de la República.
Doloroso pago de favores pinoleros hubo de cumplir Isabel Miranda defensora de García Luna, pues siendo una extraña candidata ciudadana a gobernar la capital del país se prestó ayer a las maniobras de presión desesperada que Calderón ha ordenado desplegar contra la Corte en el caso de Florence Cassez. El errático discurso de presuntos alegatos jurídicos que ha esgrimido Miranda debería servir para que los futuros votantes chilangos adviertan con oportunidad los criterios de torpe e ignorante mano dura con que serían tratados si llega a triunfar la garcialunesca dama en mención.
Gravísima es, por lo demás, la intención felipista de torcer la mano a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos, en pleno, quienes decidan la suerte de García Luna Productions y no una sala de lo penal, como hasta ahora ha estado programado. El protector FC cree tener más posibilidades de ganar la votación, y salvar al cineasta del sexenio, ante la totalidad de votantes que en un foro acotado. De triunfar esa pretensión, se confirmará lo insistentemente dicho: un golpe a la Corte.
Astillas
Gustavo Madero ha requerido una declaración unánime de apoyo de la comisión política del CEN del PAN, lo que en realidad significa la disminución de su de por sí muy precaria fuerza… Importante la definición de Juan Ramón de la Fuente al anunciar que acepta la invitación del candidato de la izquierda electoral a ocupar la Secretaría de Educación Pública si esa opción triunfa en julio venidero… Y, mientras López Obrador prefiere guardar silencio en relación con los sufrimientos de Vázquez Mota en el Azul, por amoroso respeto a las estrategias de cada partido, ¡hasta mañana, con Los Tigres del Norte siendo castigados en la ciudad de Chihuahua por cantar en público La reina del Sur, como si la cultura popular (en este caso los narcocorridos) pudiera estar alejada de la cruda realidad que vive el país!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
El debido proceso sin verdad histórica
Magdalena Gómez
     La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sustentado resoluciones significativas en relación con el derecho a la presunción de inocencia ligada estrechamente al debido proceso en materia penal. Me refiero en especial a las relativas al caso Acteal y la muy contrastante en contexto e implicaciones que pareciera estar en puerta sobre la ciudadana francesa Florence Cassez. Es incuestionable la defensa de estos principios. Sin embargo, es inadmisible que el máximo órgano del Poder Judicial no dé cuenta del interés de las víctimas ni dentro de sus resoluciones ni fuera de ellas.
Se ha señalado que al corromperse el debido proceso debe prevalecer ya no sólo la presunción de inocencia, sino la confirmación de inocencia. También se ha señalado que a una ciudadanía democrática debe interesarnos el respeto al debido proceso, lo cual es cierto, sólo que resulta parcial, pues el interés también se centra en conocer la verdad histórica y la asignación de responsabilidades y sanciones.
Las posturas formalistas que suelen imponerse no atribuyen responsabilidad alguna a ministerios públicos y/o jueces que violaron el derecho a la presunción de inocencia y manipularon elementos para impedir la verdad histórica. Se anota que la SCJN debe respetar la autonomía del juzgador y la función de la Corte es revisar y corregir en su caso. Los llamados errores de procedimiento son la puerta fácil para que se libere a las personas que tienen acceso a un abogado, lo cual, por supuesto, no es generalizado. Sin embargo, la situación de la procuración y administración de justicia es tan grave que debería ser de máximo interés tomar medidas drásticas y conjuntas de los tres poderes. Por ejemplo, en 2004 la SCJN emprendió una amplia consulta sobre la reforma al Poder Judicial, en la que participaron académicos, abogados litigantes y escasamente ciudadanos ajenos al circuito judicial. Llamó la atención que la Corte no se responsabilizó de los resultados de la consulta y encomendó a especialistas la sistematización de los mismos, que resultaron en el denominado libro blanco. Así, quedaron clasificadas propuestas que requieren reforma legal, en su gran mayoría, respecto de las que no la requieren, si bien incluyeron el rubro de percepción ciudadana, asentando que no es muy positiva.
Tomemos el caso de Acteal y las liberaciones ordenadas por la SCJN en 2009 y aun otras recientemente. Señalar y probar graves violaciones al debido proceso de los sentenciados como autores materiales de la masacre parece contundente; sin embargo, no se da cuenta de la necesidad de justicia para las víctimas y/o sus familias. Tampoco se considera que esta masacre se cometió en ámbitos de comunidades cercanas con poblaciones donde prácticamente todos se conocen. Resulta difícil pensar que los señalados como responsables no fueran conocidos por las agresiones previas que se estuvieron presentando en la zona y por la pertenencia a grupos abiertamente paramilitares. Es decir, que la carga de la ineficiencia o corrupción al sustentar la investigación y realizar el juicio, en lugar de recaer en los servidores públicos involucrados, corre en contra de las víctimas y sus familias.
Hoy pareciera que el debate se parcializa y polariza entre debido proceso o verdad histórica para las víctimas. La realidad es muy distinta y distante de la norma; desde los organismos de derechos humanos se han presentado informes a instancias de la Organización de las Naciones Unidas sobre el estado que guarda el acceso a la justicia en México. Con rigor han dado cuenta de la reiterada violación a derechos fundamentales, como derecho de toda persona a ser oída por un tribunal independiente e imparcial; derecho de presunción de inocencia; derecho a ser informado en su idioma de la naturaleza de la acusación en su contra; derecho a disponer del tiempo y los medios adecuados para su defensa y comunicarse con un defensor de su elección; derecho a ser juzgada sin dilación; derecho a estar presente en el proceso y a su defensa; derecho a interrogar a testigos de cargo y a que comparezcan los de descargo; derecho a no ser obligada a declarar contra sí misma ni a declararse culpable; derecho a impugnar una sentencia ante instancia superior; derecho a indemnización. Este desglose importante de derechos que suelen no respetarse tiene la contrapartida irrenunciable del derecho de las víctimas a la investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y condena de los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de los derechos. Corremos el grave riesgo de que, en aras de los fácilmente demostrables elementos corruptores de un proceso, la verdad histórica, la que sucedió junto con los hechos contundentemente violatorios, quede como una aspiración inalcanzable: Acteal, que hoy se enfrenta a escenarios político jurídicos, de manipulación de las víctimas, y lejos de la verdad histórica y de garantías de no repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario