Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 9 de marzo de 2012

DINERO- Mujeres: discurso y realidad contrapuestos- «El Monumento» a la corrupción de Elorduy

Dinero
Un incondicional de Calderón para el Ifai
López Obrador en Coparmex
Los genes y el voto
Enrique Galván Ochoa
 
     Un incondicional de Felipe Calderón ha sido propuesto para que ocupe un lugar en el Ifai –el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos– y le cubra las espaldas. Se trata de Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Para muestra el botón que escribió en Twitter: “@ Cada día estoy más convencido de la trascendencia de la ‘revolución jurídica’ que ha impulsado @felipecalderón. La historia lo reconocerá”. No es la opinión de la mayoría. El futuro lo recordará por la violencia y las promesas incumplidas del presidente del empleo y las manos limpias. Laveaga es el personaje que necesita cerrar las puertas cuando los ciudadanos soliciten información sobre el sexenio que concluye. Ocuparía la vacante que dejó María Marván Laborde, ahora comisionada del Instituto Federal Electoral (IFE).
AMLO en Coparmex
Es difícil de creer, pero el candidato presidencial que más contactos ha hecho con el sector empresarial hasta hoy es López Obrador. Incorporó a lo que sería su gabinete, en caso de que ganara la elección, a Miguel Torruco, consuegro de Carlos Slim; asistió a la reunión anual de los consejeros de Banamex –ahí se cruzó con Roberto Hernández–; estuvo en la Convención Nacional de Industriales de Hermosillo; ayer habló con hombres de negocios de Coparmex y tiene en su agenda asistir a la Convención de Banqueros, el próximo mes de mayo. Podría suponerse que es un candidato para la iniciativa privada. Sin embargo, no hay tal. Se comenta que Andrés Manuel ha cambiado mucho, que es otro hoy. Pero también se ha modificado la actitud de los empresarios hacia su persona. Coparmex tiene nuevo presidente, Alberto Espinosa Desigaud. Dijo que lo que les importa es definir el rumbo del país, no qué candidato tiene más popularidad o cuál gana la elección. Por su parte, López Obrador les habló de la urgencia de superar el estancamiento económico en que se encuentra el país, problema que ha influido en la generación de la violencia. La reunión transcurrió con cordialidad. Ahora puede verse que fueron Vicente Fox y Marta Sahagún los que azuzaron a los empresarios contra el supuesto peligro para México. La señora Marta llegó a decir de López Obrador que sólo pasando sobre su cadáver llegaría a la Presidencia. No hay que pasar por alto que el sector empresarial está dividido actualmente. Unos hombres de negocios temen el regreso de los días negros del priísmo; a otros los aterroriza que continúen la violencia, los secuestros y las extorsiones del panismo, y hay quienes no confían lo suficiente en la izquierda.
El voto y los genes
Tanto dinero que se gasta en encuestas, en debates, en propaganda, hasta en telenovelas para orientar nuestro voto, y resulta que hay una opinión, y es de carácter científico, en el sentido de que los genes determinan el voto. Es una hipótesis muy original que sostiene el doctor James Fowler, de la Universidad de California en San Diego. Él es un estudioso de la ciencia política y la genética, y su planteamiento ha llamado la atención por el momento que vive Estados Unidos: están en plena campaña presidencial. Cuando le preguntan al doctor Fowler si hay evidencia que sostenga su teoría, dice que entre un tercio y la mitad de nuestras actitudes políticas son determinadas por los genes… pero, claro, también el medio, la propaganda y otros factores ejercen una gran influencia. Si trasladamos a México la teoría de Fowler, tenemos que hay mexicanos que nacen con genes priístas, panistas o perredistas, o de los demás partidos.
Paraísos femeninos
El diario The Independent, de Londres, publica un estudio sobre los mejores y los peores lugares del mundo para la mujer. El paraíso para ellas es Islandia, en el norte de Europa. Existe la mayor igualdad con el hombre en educación, empleo y salud. Y el peor es Yemen. Para hacer una carrera política, el lugar ideal es Rwanda, en África. Es la única nación en que las mujeres hacen mayoría en el Parlamento. Ahí no hay juanitas, por supuesto, esa extraña variedad de legisladoras que sólo sirven para llenar la cuota de género y luego dejan su escaño o curul a un hombre. Noruega es el sitio apropiado para tener un bebé. La rica nación petrolera tiene servicios de salud de primera clase y ha conseguido reducir los casos de mortalidad en el parto –uno entre 7 mil 600. El peor es Afganistán; allá los niños nacen en medio de bombas. Y el sitio adecuado para dejar al marido es Guam; le pertenece el índice de divorcios más alto del mundo. Guatemala el menor. ¿Y cuál es el mejor sitio para el descanso? Dinamarca. En ese país las mujeres disfrutan de más tiempo libre, y el peor es México; aquí nuestras compañeras trabajan de sol a sol, de acuerdo con el comparativo del diario británico.
e@Vox Populi
Asunto: el cese de Genaro
Hola, mi estimado Enrique: de ser aprobada la propuesta del ministro Zaldívar, será liberada la francesa y como de seguro continuará en su puesto quien la detuvo, estaremos presenciando un caso más de pasmo ante la incompetencia de la justicia mexicana. Va la décima:
Liberación de Cassez sin el cese de Genaro
es el indicio más claro
de que aquí justicia es
un símil de sordidez;
ya Sarkozy con franceses
ante increíbles sandeces
que de ley muestran ausencia,
va a decir ante inocencia:
¡Se los dije muchas veces!
Profr. Benjamín Cortés Valadez
Twitter
Pobre México, tan cerca de Slim pero tan lejos del primer mundo. ¿O qué otra frase le acomodamos?
Iván Santillán @ivansantillan
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Mujeres: discurso y realidad contrapuestos
 
     Ayer, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los más altos funcionarios del país y la clase política en general recurrieron a los formulismos tradicionales para elogiar a las mujeres y expresar indignación por la discriminación de género, la violencia y la opresión que aún padecen millones de mexicanas. El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por ejemplo, encomió, en Chiapas, la fuerza transformadora del futuro del país que poseen las mujeres y opinó que mientras no haya equidad de género no habrá democracia.
En realidad, la circunstancia de desigualdad y de peligro que padecen las mexicanas no sólo invalida la pretensión de normalidad democrática de que hacen alarde los gobernantes de los tres niveles, sino también del pregonado estado de derecho en el país. Para no ir más lejos, basta señalar la inequidad salarial que afecta al género femenino –al que pertenece la mayoría de la fuerza laboral– y que contraviene diversos ordenamientos constitucionales y legales; el hecho de que la gran mayoría de quienes realizan trabajos no remunerados sean mujeres, o el pavoroso incremento de los feminicidios en diversas entidades de la república, empezando por el estado de México y Chihuahua.
Los propósitos feministas que expresan los gobernantes de manera ritual cada 8 de marzo suenan huecos y demagógicos porque son ellos, precisamente, quienes tienen a cargo el cumplimiento de las normativas legales orientadas a erradicar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.
Para hacerse una idea de la irresponsabilidad gubernamental es pertinente recordar que los feminicidios en Ciudad Juárez han sido un escándalo internacional desde hace más de 15 años, y que en ese lapso han nacido, crecido y muerto nuevas víctimas de este delito, sin que las autoridades municipales, estatales y federales hayan tenido la capacidad o la voluntad para controlarlo.
Por el contrario, en ese periodo, y con particular agudeza en el pasado lustro, la violencia de género ha sido desplazada de la atención pública por otra violencia, mucho más generalizada, producida por la confrontación entre las fuerzas públicas y diversos grupos de la delincuencia organizada, en el marco de la estrategia de seguridad impuesta por la administración calderonista.
Esa nueva violencia se ha cebado por igual contra hombres y mujeres, pero, así como ha llevado la barbarie más allá de todo límite, ha creado condiciones para una profundización de la saña, la crueldad y la barbarie de las agresiones que se perpetran específicamente por causas de género.
Si bien las mujeres de cualquier condición económica y social están más expuestas que los hombres a la discriminación, la opresión y la agresión, las víctimas de tales actos se ubican principalmente en los sectores de menores recursos, y ello ocurre por una razón simple: resulta más probable la impunidad para los agresores si la agredida es una trabajadora de un sector urbano marginado o habitante de una comunidad agraria que si pertenece a las clases media o alta.
Es particularmente preocupante la perpetuación, en el marco de la guerra contra la delincuencia organizada, de la sempiterna pauta de atropellos cometidos por las fuerzas del orden civiles y militares contra mujeres de escasos recursos en diversas regiones del país.
Ante los hechos arriba expuestos, los discursos oficiales y los actos de propaganda partidista con motivo del 8 de marzo no sólo no atenúan, sino profundizan los agravios que el Estado mexicano tolera o comete contra ese 51.2 por ciento de la población al que se describe como la mitad del cielo, por más que la condición de mujer en el México contemporáneo siga siendo, para muchas, un infierno.

El Monumento a la corrupción de Elorduy
Jaime Martínez Veloz
 
     Con el fin de evitar que Marathon Oil Co se instalara en Tijuana y compitiera en la industria del gas natural licuado (GNL) con la empresa Sempra Energy, con la cual se encontraba relacionado el ex gobernador de Baja California Eugenio Elorduy, el 27 de febrero de 2004 se publica un acuerdo en el Periódico Oficial del Estado en el cual se determina la expropiación, a favor del Poder Ejecutivo del estado, de una superficie de 998 mil 773.178 metros cuadrados, conformada por diversos predios y ubicada en el polígono denominado El Monumento, en la delegación municipal Playas de Tijuana. Estos terrenos, se dijo, serían para la regularización de la tenencia de la tierra y destinados a vivienda popular de grupos sociales de escasos recursos.
Con la misma fecha también se expropió una superficie de 7,479,348.288 metros cuadrados del mismo predio rústico El Monumento que, según el acuerdo expropiatorio, se destinarían a la creación de áreas y terrenos propios de la industria, vivienda, comercio, industria turística, equipamiento, infraestructura y reservas territoriales.
Eugenio Elorduy siempre ha negado que él o su hija Erika Elorduy Blackaller tengan o hayan tenido relación alguna con la empresa Sempra Energy. Ha manifestado, con desplantes propios de quien se siente impune, que no tiene cola que le pisen, y que si tuviera, ya se la habrían pisado, pero con los pelos de la burra en la mano, no con infundios ni con mentiras. En el colmo de su vulgaridad, terminó diciendo: ya nada más falta que me acusen de joto. Ante el enorme rechazo social por esta declaración, el ex gobernante tuvo que ofrecer una disculpa pública por su expresión homofóbica. Nadie ha acusado al ex gobernante por sus preferencias sexuales, pero de que es pillo, es pillo.
Las pruebas documentales de que Eugenio Elorduy siempre ha mentido deliberadamente al pueblo de Baja California no son infundios ni mentiras. Son evidencia contenida en la escritura 30,713 vol. 563 (9) cláusula tercera, expedida en su oportunidad por el licenciado Fernando Díaz Ceballos, notario público número 4 de Mexicali, BC.
Como gobernador y cómplice de Sempra Energy, Elorduy decide llevar a cabo la expropiación del predio El Monumento –sitio donde se instalaría Marathon Oil Company– con el propósito de impedir que esta empresa construya una planta regasificadora competidora.
La expropiación se realiza a favor del Poder Ejecutivo del estado en forma burda, desaseada y apresurada, lo que originaría el retiro de Marathon Oil Company de Baja California, debido al claro favoritismo y protección del gobierno hacia Sempra Energy, la cual vio así el camino libre para instalarse en las costas de Ensenada. La ciudadanía rechazaba la instalación de cualquier regasificadora en el estado, pero Elorduy hizo todo para favorecer ilegalmente a Sempra.
Eugenio Elorduy, así, se beneficia en forma múltiple: se deshace de Marathon Oil Company, un poderoso competidor; beneficia a Sempra Energy y, considerando que el predio El Monumento es expropiado a favor del Poder Ejecutivo, pero con tan mala forma que según diversos testimonios y debido a la situación irregular de los predios expropiados, se llegó a pagar a personas que no eran dueñas de terrenos en la zona.
He ahí el eje del fraude cometido al erario del gobierno del estado por Eugenio Elorduy, pues en la administración anterior, la del gobernador sustituto Alejandro González Alcocer, a través de su director jurídico del gobierno, el licenciado Raúl Corona Sesma, elaboró un estudio sobre el origen de la propiedad, Análisis jurídico-catastral de El Monumento, basado en datos recabados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California y en la Dirección del Catastro de Tijuana, en el cual no aparece ninguno de los nombres de las personas a quienes como supuestos propietarios se indemnizó arbitraria e ilegalmente, con aproximadamente 200 millones de pesos. Enorme desfalco a los recursos públicos, del que el ex gobernador Elorduy deberá, rigurosamente, responder ante un tribunal.
Incluso, tratando de componer el entuerto, el actual gobernador ha emitido, hasta ahora, dos acuerdos que dan marcha atrás parcialmente al acuerdo expropiatorio, generados porque particulares se han amparado en contra de la expropiación y ganado los correspondientes juicios, lo que ha obligado a la autoridad a restituir a los quejosos el pleno goce de sus garantías violadas. Uno, con fecha 25 de junio de 2010. Otro, con fecha 21 de octubre de 2011, publicado en el Periódico Oficial del Estado, que contiene el acuerdo del Ejecutivo en el que se deja sin efectos parcialmente el acuerdo expropiatorio de fecha 23 de febrero de 2004, mediante el cual se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 7,479,348.288 metros cuadrados, 747.9 hectáreas.
¿A esos niveles de incompetencia ha llegado la administración estatal, que primero expropia para después tener que restituir lo expropiado? ¿Estamos jugando a gobernar? ¿A quiénes se indemnizó y por qué se omitió en ambos decretos expropiatorios el nombre del verdadero propietario? ¿Por qué nunca se cumplió, durante el gobierno de Elorduy, con el proyecto de desarrollar los inmuebles expropiados? ¿A título de qué razonamiento y justificación jurídica o económica el gobierno de Osuna Millán invalida, abrogándolos, ambos decretos expropiatorios y no se castiga a nadie por dilapidar recursos públicos en pagos indebidos?
Baja California merece una explicación profunda sobre el costo de la expropiación. Queremos conocer hasta el último peso que erogó el gobierno del estado para pagar las indemnizaciones que debieron darse conforme a la ley, y quiénes fueron los beneficiarios. ¿Por qué tiene que pagar el pueblo de Baja California las acciones de los malos gobernantes que traicionaron la confianza ciudadana y se enriquecieron dolosa y cuantiosamente al amparo del poder? ¿Por qué darle impunidad y no castigar a quien entregó parte de nuestro patrimonio a una empresa trasnacional cuyo poder seguirá extendiéndose de no ponerle un alto?
Enhorabuena a los legisladores locales y federales que ya se aprestan a denunciar penalmente a este pilluelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario