Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 4 de marzo de 2012

Los cazadores de mitos-Gas doméstico y medidas antipopulares- Recapturan a El Coqueto, feminicida serial del Edomex

Policías lo detuvieron en la casa de un pariente, en la delegación Magdalena Contreras
Recapturan a El Coqueto, feminicida serial del Edomex
El gobernador Eruviel Ávila dio la primera información a través de su cuenta de Twitter
Decidirán si lo ingresan a un penal o permanece hospitalizado por la gravedad de sus lesiones
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 4 de marzo de 2012, p. 30
Toluca, Mex., 3 de marzo. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, violador y feminicida serial, fue recapturado este sábado por agentes de la procuraduría mexiquense en el domicilio de un familiar ubicado en una barranca del cerro del Judío, en la colonia La Malinche de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal.
El gobernador Eruviel Ávila anunció la captura a través de su cuenta de Twitter, alrededor de las 18:50 horas. Dos horas después, el mandatario dijo en un videomensaje que su administración solicitará al juez que conoce de la causa que se le imponga una pena de prisión vitalicia, debido a las reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso local en octubre pasado.
Librado Legorreta escapó la madrugada del lunes pasado de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlalnepantla, brincando una ventana y deslizándose por un cable para saltar a la vía pública, según dijo el procurador Alfredo Castillo Cervantes, quien ofreció una disculpa pública por la fuga de El Coqueto.
El sujeto no fue presentado a los medios, pues fue necesario trasladarlo al hospital Nicolás San Juan, en Toluca, para que le hicieran una valoración médica, ya que tras una auscultación de peritos de la Procuraduría, se determinó que tenía lesiones en la columna, la región lumbar y en el pie derecho, las cuales se ocasionó durante el escape.
El procurador Castillo Cervantes informó que en las próximas horas se determinará si se le remite a un penal estatal o permanece hospitalizado unos días, por la gravedad de las lesiones.
La procuraduría presentó fotografías de Librado Legorreta en las que se aprecia que el sujeto se rapó para no ser identificado. En una imagen apareció con un collarín.
Durante su mensaje, el funcionario dijo que la recaptura de Librado Legorreta, quien antes de fugarse admitió haber violado a ocho mujeres y matado a siete de ellas, para que no me denunciaran, se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión concedida por un juez de control de la entidad, por el delito de feminicidio. Cuando vio que estaba rodeado de policías, Librado Legorreta decidió entregarse sin oponer resistencia, informó Castillo.
Foto
Después de su reaprehensión, César Armando Librado Legorreta fue ingresado a un hospital de Toluca, para recibir atención médica por las lesiones que, según la procuraduría mexiquense, se causó al escapar del centro de Justicia de Tlalnepantla, el pasado lunes 27 de febreroFoto Agencia MVT
En el operativo de búsqueda de El Coqueto, coordinado por el grupo de elite de inteligencia y análisis criminal de la procuraduría mexiquense, participaron unos 800 efectivos, 300 de la Policía Ministerial y 500 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Antes, El Coqueto fue detenido entre el 18 de febrero y el 23 del mismo mes por agentes ministeriales en su domicilio, en una colonia popular de Tlalnepantla. Durante varios días permaneció en la subprocuraduría con sede en ese municipio, supuestamente bajo una medida cautelar, ya que el juez de control del penal de Barrientos programó la audiencia para conocer del caso hasta el 28 de febrero.
Librado Legorreta escapó un día antes, aun cuando estaba esposado y tres agentes ministeriales lo custodiaban.
Librado Legorreta era chofer de un microbús de la Ruta 2, que corre del Metro Chapultepec a Valle Dorado, en Tlalnepantla. Declaró que perpetró todas las violaciones a bordo de su microbús, y posteriormente abandonó los cuerpos en la vía pública. En junio de 2010 cometió su primera violación, y la última en octubre del año pasado.
La Procuradurúa aún busca a Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saúl Antonio Sánchez Ortega, dos de los tres agentes que tenían a cargo la custodia de El Coqueto. Un tercer agente, Luis Alberto Cañedo Chaparro, ya está detenido y a la espera de ser consignado a un juez por el delito de evasión de preso.
Mientras, entrevistada en Tlalnepantla, Amparo Vargas, madre de Cecilia Pérez Vargas, de 16 años de edad, una de las ocho jóvenes violadas por César Armando Librado, consideró que con la reaprehensión del asesino regresa la tranquilidad a los familiares de las víctimas, pero desea verificar personalmente si el detenido es en efecto El Coqueto.
Con información de Silvia Chávez
Plan con maña-Hernández
El Despertar
Los cazadores de mitos

José Agustín Ortiz Pinchetti
 
 
 
 
 
         Esta temporada política es muy bonita. Permite desarrollar la fantasía. La creación de mitos asombrosos. Por ejemplo, los asesores de la candidata del PAN quieren convertir a un personaje de trayectoria insignificante en una especie de diosa griega, una Diana cazadora dotada de una máscara de sonrisa imperturbable. También inventan mitos negativos. AMLO es el favorito de la demonización. Así es que sus partidarios tienen una excelente oportunidad de desinflar alguno de los peores mitos con los que se pretende evitar que siga ofreciendo a sus conciudadanos el poder de la esperanza. Para favorecer esta tarea me permito ofrecer una guía que resume un interesante trabajo infortunadamente anónimo.
El autoritarismo. Se dice que AMLO es un dictador en potencia. Que de llegar a la Presidencia se apoltronaría varias décadas. Por supuesto, sabe mandar, pero en contra de lo que han hecho sus adversarios, nunca ha dejado de conducirse dentro de los cauces legales y pacíficos. Reto a sus calumniadores a que señalen un solo caso de comportamiento ilegal. A pesar del constante acoso de los medios en una campaña de aniquilación, no ha permitido que se desborden los límites y ha mantenido gran disciplina. El movimiento no ha roto un vidrio, ni ha lesionado a nadie. Compare usted esto con los saldos de la guerra de Calderón.
Que tiene mansiones y ranchos. Es infantil pensar que de tenerlos los medios y el gobierno no lo hubieran exhibido. Ningún político de su nivel vive en condiciones tan austeras. Los recursos voluntarios que recibe de distintos sectores son empleados rigurosamente en el movimiento.
Es émulo de Hugo Chávez. AMLO rechaza no sólo el autoritarismo sino el descontrol financiero del populismo. La oligarquía sabe que no es irresponsable. No puede asociarse a Chávez: no ha sido militar, llegó al poder en la capital por el voto popular, no tiene ningún contacto con él y no lo ve como su modelo político.
Es mal administrador, quebró las finanzas del DF. Ésa es una de las calumnias favoritas del PAN. El crecimiento real de la deuda del Distrito Federal fue de 3.3 por ciento anual. A pesar de programas trascendentes y de importantes obras públicas, el DF disminuyó el ritmo de endeudamiento y saneó sus finanzas. Gracias a un crecimiento de 50 por ciento de ingresos propios, a la reducción del gasto burocrático y el combate a la corrupción, logró financiar grandes cambios en la capital. Los programas de la tercera edad, calificados por el PRIAN de populistas, fueron copiados por Felipe Calderón y son usados hoy como instrumentos para inducir y coaccionar el voto popular en favor de Acción Nacional… Continuaremos destripando mitos.



 
Gas doméstico y medidas antipopulares
 
 
 
 
    
    La pretensión del gobierno federal de eliminar los subsidios para el gas LP, según se desprende de la Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, es el más reciente componente de una ofensiva gubernamental contra la economía de la población a partir de la conducción antipopular de los costos de los energéticos.
Debe recordarse que la actual administración federal puso en marcha, desde hace años, una política de incrementos mensuales a los precios de las gasolinas que ha tenido claros efectos inflacionarios, por cuanto ha impactado alzas en los costos del transporte público, de las materias primas y de los alimentos. Por si fuera poco, la pretensión de recortar subsidios al gas LP ocurre en el momento en que esté en desarrollo, en distintos puntos del territorio nacional, un amplio movimiento de protesta por los elevados cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad por consumo de luz, y que se ha saldado con el encarcelamiento de algunos de los inconformes.
En el caso concreto del gas LP, la medida anunciada por la Secretaría de Energía afectará a 80 por ciento de la población, que es la que emplea ese combustible para sus actividades cotidianas, y no puede descartarse, por tanto, que se configure un nuevo frente de inconformidad similar al que se ha desarrollado como reacción a los incrementos en las tarifas de la electricidad. Por lo pronto, la medida ha concitado ya el rechazo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, que considera que el retiro del subsidio a ese combustible no debería ser tratado como tema solamente económico o de finanzas públicas, porque involucra el bienestar de la población, por lo cual debería tratarse con más cuidado.
Más allá de las afectaciones económicas a los bolsillos de la población y de los posibles efectos políticos de la medida, el gobierno federal carece de argumentos válidos para profundizar su política de retiro de subsidios a los energéticos: el alegato presidencial de que esos apoyos son una distorsión del mercado y que deben eliminarse para homologar los precios de los combustibles y de la electricidad con las cotizaciones internacionales es impresentable, pues no hay mayor distorsión que la combinación de tarifas inmoderadas de bienes y servicios públicos, por una parte, y los niveles de ingreso insatisfactorios por efecto de una política de contención salarial, por la otra.
Por lo que hace al argumento de que la eliminación de los subsidios al gas LP es necesario para evitar más pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex), resulta inverosímil, pues hasta el momento el grupo gobernante nada ha hecho por combatir otros componentes mucho más dañinos de la sangría de recursos que vive la paraestatal, como son la corrupción y el régimen de asfixia fiscal a que está sometida la compañía.
En un entorno de por sí afectado por las desigualdades sociales de siempre y por la postración económica derivada de la reciente crisis mundial, los incrementos a las tarifas de bienes básicos y de servicios públicos –tanto los que aún administra el Estado como los que han sido transferidos a manos privadas– constituyen un factor social conflictivo, por no decir explosivo, y a la larga suelen resultar muy costosos en términos económicos y sociales. Es necesario, por tanto, que las autoridades recapaciten y entiendan la improcedencia y el potencial contraproducente de asestar reveses adicionales a la economía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario