Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 9 de marzo de 2012

Reconoce Coparmex “valentía” de AMLO, pero le exige “congruencia”- Blindan a Vázquez Mota frente a “rebelión azul”-

Reconoce Coparmex “valentía” de AMLO, pero le exige “congruencia”

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconocieron la “valentía” de Andrés Manuel López Obrador y algunos aspectos positivos de su propuesta, sin embargo, le exigieron congruencia en su postura frente al sector.
El virtual candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se reunió en privado con empresarios de la Coparmex, en el hotel Nikko de esta ciudad, en Chapultepec.
Después de la reunión, Alberto Espinosa, presidente de la Coparmex, dio a conocer detalles del encuentro. Indicó que los empresarios le reclamaron al candidato de izquierda sobre las críticas que hizo al sector en su Proyecto Alternativo de Nación.
“López Obrador nos dijo que él no lo escribió (el proyecto), que sólo escribió la introducción, por lo tanto estamos escuchando que se está deslindando de lo que se hablaba en este importante documento, que pensábamos que era parte de su proyecto”, dijo Espinosa.
Al término de la comida celebrada en el hotel Nikko, Espinosa aclaró que López Obrador “no señaló nada en contra de los empresarios y planteó que tenía el interés de participar en eventos como éste, por lo tanto, se le abre la puerta a sus propuestas”.
El dirigente del organismo patronal enfatizó que el virtual candidato presidencial de la izquierda, nunca fue “un peligro para México”, como lo acusaron diferentes empresarios en las pasadas elecciones presidenciales del 2006.
“Nosotros no expresamos como Coparmex en ningún sentido, como peligro para México en López Obrador. Se estableció en alguna otra cúpula empresarial”, aseguró.
El encuentro entre el aspirante presidencial y los empresarios fue ríspido. En la comida se escucharon aplausos sólo en la presentación y despedida de López Obrador, nada de ovaciones espontáneas.
Por su parte, el expresidente de la Coparmex, Alberto Núñez Esteva, hizo un “un reconocimiento” a López Obrador por haber asistido a la reunión. “No le tuvo miedo a un auditorio tan duro como es el de la Coparmex; la valentía de López Obrador merece todos mis respetos”, admitió Núñez Esteva.
Sin embargo, reviró que “la congruencia es importante en un candidato, puede haber discrepancias que son respetables; pero no como ahora que lo que avala en su libro, lo niega”.
Luego explicó que en la propuesta, López Obrador tiene muchas cosas buenas. “Pero en lo que toca al sector empresarial tiene expresiones muy descalificadoras y no coincide con lo que nos dijo ahora. Su relación con el sector empresarial fue una relación difícil y en su libro hay críticas severas al sector, y hay aportaciones muy buenas. Pero se necesita la congruencia en todo esto”.
Los empresarios cuestionaron a López Obrador sobre los casos de corrupción cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su posición con el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como su propuesta de que la iniciativa privada no participe en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad.
Mientras que el aspirante presidencial sólo se remitió a decir ante los reporteros que presentó a los empresarios su propuesta económica para que haya crecimiento económico y empleo.
“Sus planteamientos son muy legítimos, ellos tienen una propuesta y yo me limité a presentar nuestras propuestas y contestar sus preguntas”, explicó.
Luego sentenció que “en todos los casos estamos buscando la reconciliación porque así lo ameritan las circunstancias, este país requiere de la unidad para sacar a México del pantano del que lo han metido”.

Blindan a Vázquez Mota frente a “rebelión azul”

Vázquez Mota se reúne con banqueros. Foto: Miguel Dimayuga
Vázquez Mota se reúne con banqueros.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de las 47 impugnaciones a las elecciones internas para senadores y diputados plurinominales, en las que se acusa entre otras prácticas fraudulentas la compra de votos, acarreo y uso de programas públicos, el Partido Acción Nacional (PAN) busca resolverlas por la vía política, admitió hoy el vocero Juan Marcos Gutiérrez.
“En un partido político, por esencia, las salidas y los acuerdos políticos para solucionar conflictos son parte de su ser”, puntualizó el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien aclaró que se trata de un deber del partido y no de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien este domingo 11 rinde protesta en el estadio Azul.
“Desde luego que pudiera haber una solución política, pero lo que le garantizo que habrá, en cualquier caso, es una solución por la vía de las herramientas, instituciones, mecanismos estatutarios y reglamentarios del PAN, es decir, soluciones jurídicas”, puntualizó.
“Absolutamente todos los conflictos que se están planteando en Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, al tiempo que hay gestiones políticas y quejas y hasta manifestaciones de cualquier índole, los mismos manifestantes, los impetrantes, los inconformes han echado, han activado, los mecanismos jurídicos de discusión, que son los que en última instancia deberán resolver”, aclaró.
Y enseguida aludió a Vázquez Mota, de cuya precampaña fue vocero: “Qué bueno si puede haber acuerdos políticos, que no se excluye en una organización como esta esa posibilidad, y desde luego que esos acuerdos políticos se deberán dar en las instancias del partido, y lo que sí aclaro es que no es un asunto que esté atendiendo ni deba atender ni va a atender la candidata”.
Y es que en las elecciones del 19 de febrero, para elegir a senadores y diputados federales plurinominales, se registraron abundantes prácticas de defraudación electoral, como la compra de votos con despensas y dinero en efectivo, el condicionamiento de programa sociales públicos, acarreo de votantes, aun sin ser panistas, por lo que se impugnaron 47 procesos internos.
De las 28 elecciones para senadores fueron impugnadas las celebradas en Chihuahua, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Aguascalientes y San Luis Potosí, y en las cuatro primeras se exigió la nulidad, mientras que ocurrió lo mismo en 9 de las 27 contiendas para diputados plurinominales: Hidalgo, Michoacán, México, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala y Aguascalientes.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, informó que ayer miércoles iniciaron los análisis de cada una de las impugnaciones y que serán resueltas antes del 22 de este mes. En algunos casos, dijo, podrá anularse la elección y reponerse el procedimiento o proceder a una designación.
“En todos los casos tendría que ser por igual. Si diera tiempo para reponer un procedimiento, un proceso, se repone, si no hay tiempo para reponerlo, se cancela y se propone la designación de candidatos. Ese es el criterio general que debe aplicar en todos los casos, sean distritales o estatales”, subrayó Espina.
Juan Marcos Gutiérrez, por su parte, reconoció hoy que se prevén “acuerdos políticos” para resolver los conflictos derivados de procesos viciados o designaciones cupulares en los que, como la candidatura de Fernando Larrazabal en Nuevo León, han generado renuncias de prominentes panistas, con los que ayer se reunió Vázquez Mota.
Sin embargo, insistió en que los conflictos no serán resueltos por Vázquez Mota. “Este es un asunto de la dirigencia del partido en sus distintas instancias y en sus distintas herramientas que tiene en Reglamentos y Estatutos”.
–¿Está buscando un acuerdo político el PAN para Larrazabal?
–Estamos atendiendo las quejas en las vías y mecanismos, y desde luego que estamos escuchando propuestas de solución política que están haciendo las partes del conflicto, y no me estoy refiriendo al caso Larrazabal.
“Me estoy refiriendo a todo el circuito de temas que están ocurriendo en Chihuahua, en Veracruz, en Nuevo León y eso incluye al señor Larrazabal, pero en un partido de este tamaño los conflictos y los diferendos políticos no se reducen a Fernando Larrazabal.
Sobre el conflicto en el Distrito Federal, cuyo padrón está en entredicho y las prácticas de defraudación electoral han sido denunciadas antes de la elección del domingo 18, el exsubsecretario de Gobernación no quiso proporcionar información, porque esa es responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.
FUENTE PROCESO

Mujeres del SME lanzan huevos contra fachada del PAN y piden “Di no a la Mota”

MÉXICO, D.F. (apro).- Lanzaron huevos a la fachada de la sede nacional del PAN y portaron pancartas que decían “Ni un voto al PRI-AN” y “Di no a la Mota”.
Eran mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes junto con familiares se manifestaron por alrededor de cuatro horas contra la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.
El grupo de mujeres realizó un mitin de protesta afuera de las oficinas que se ubican en la colonia Del Valle de esta capital, en el que cuestionaron la capacidad de la aspirante blanquiazul y dijeron que como mujeres no se sienten representadas por la efímera extitular de Educación Pública.
Por el contrario, las inconformes plantearon en sus arengas que Vázquez Mota ha sido cómplice de las políticas antilaborales impulsadas por el presidente Felipe Calderón, entre ellas la del golpe a Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Luego de sus discursos, las mujeres lanzaron huevos contra la fachada del edificio central de Acción Nacional y se retiraron del lugar.
PF detiene a sindicalistas
En otra protesta, agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron a una docena de integrantes del SME, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en avenida Juárez.
El líder del SME, Martín Esparza, denunció en entrevista que hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos, entre quienes se encuentra otro de sus dirigentes, a quien identificó como Juan Luis González.
Esparza Flores indicó que ya solicitó la ayuda del gobierno del Distrito Federal para ubicar a sus compañeros.
Testigos dijeron que los uniformados llegaron con lujo de violencia a desalojar a los manifestantes, quienes bloqueaban el acceso a las instalaciones de la CFE.
Tres autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal arribaron al lugar y de ellos descendieron decenas de uniformados portando toletes y escudos.
Los agentes rodearon a los inconformes, los desalojaron de la puerta de acceso a las instalaciones de CFE, junto con la carpa en la que protestaban, y los fueron subiendo uno a uno a los camiones.
Luego, los sindicalistas trataron de negociar con los federales, pero uno de los agentes informó que había una orden en su contra por obstruir las instalaciones y aseguró que entre ellos había un Ministerio Público dando fe los hechos.
La mayoría de los agentes abordó los autobuses y se retiró del lugar y un grupo de cerca de 50 uniformados se quedó al resguardo de las oficinas de la CFE.
FUENTE PROCESO

Debe Bartlett explicar qué sabe sobre la ‘caída del sistema’ en el ‘88: Cárdenas

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas. Foto: Hugo Cruz
El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Hugo Cruz
GUADALAJARA, Jal. (apro).- A Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien asistió a la proyección del documental en competencia El ingeniero, de Alejandro Lubezki, en la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, le preocupa “la rebatinga” que traen sus compañeros de partido.
Para él, “es grave la forma como están decidiendo las candidaturas”, sobre todo en el PRD. “Me parece que deben cuidar sus candidaturas en términos generales”, agregó.
Aclaró que no hace pronósticos de quién va a ganar “porque en este momento todos los candidatos que están participando en las elecciones tienen la posibilidad de ganar y todos tienen también, desde luego, la posibilidad de perder”.
Sin embargo, deseó que triunfe el candidato presidencial de su partido y los que aspiren a integrar el Congreso.
Espera que el 1 de julio se celebre aquí en Jalisco el triunfo de Enrique Alfaro, el aspirante perredista.
Al pedirle su opinión sobre Manuel Bartlett, quien en 1988 fue responsable de la “caída del sistema” y ahora aspira a una posición en el Senado cobijado por la izquierda, expresó que “más allá de películas, documentales y grabaciones”, sería muy sano que el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Puebla platicara cuál es su versión de los hechos:
“No sólo de sus responsabilidades, que seguramente las cumplió, las que tenía él formalmente, sino cómo vivió aquellos días, qué sabe de esos días, qué sabe de lo que hicieron o no otras personas, qué sabe de las instrucciones que dio el entonces presidente de la República, a quien se las haya dado en relación al manejo del proceso electoral.
“Me parece que sería muy sano para el país, muy interesante para mí y, seguramente, otros que vivimos directamente estos acontecimientos, saber cuál fue el papel, cómo vio y cómo vivió en detrimento más allá de sus funciones oficiales al entonces secretario de Gobernación. Y que ahora sea candidato, me preocupa más la rebatinga en el PRD.”
Lubezki, hermano del fotógrafo Emmanuel, quien ha sido nominado en cinco ocasiones al premio Oscar, dedicó 12 años de vida a esta cinta. Siguió con cámara de video en mano al político desde el verano de 1999 hasta después de las elecciones federales de julio de 2000, con lo cual obtuvo 300 horas grabadas y realizó una película de dos horas, donde retrata el viaje personal de Cárdenas Solórzano durante su tercera campaña presidencial.
La intención del realizador, dijo, “es tener un documento histórico que provoque a la reflexión”.
Cárdenas Solórzano felicitó a Lubezki por el trabajo realizado. En la cinta, contó Cárdenas, se incluyen “las juntas, no diría secretas, pero sí discretas donde estaban discutiéndose los pasos que deberían de darse en una campaña política que iba en busca de un triunfo electoral, donde eran importante en muchos casos que los adversarios no supieran lo que se estaba discutiendo y por donde íbamos a enfocar nuestras acciones. Se ve trabajo en oficinas, recorridos de campaña, discursos, eventos públicos con los otros candidatos, en fin”.
Al preguntarle Cárdenas Solórzano cuál sería su película ideal respecto al país, señaló: “Es una que no reflejara el desastre que estamos viviendo, sino que reflejara la superación de este desastre, si lo social y lo económico se pudiera administra para todos, si hubiera desarrollo y oportunidad para todos, pero creo que todavía estamos lejos de poder grabarla”.
Sugirió que para mejorar al país, el ciudadano debe seguir participando desde las trincheras en las que pueda:
“De acuerdo también con las ideas que cada quien tenga. No se trata de imponerle a nadie ideas que no tiene o situaciones por las que no está pasando. Me parece que lo primero es no quedarse callado frente a cualquier situación que uno considere inadecuada, inconveniente, injusta, etcétera.
“Tratar de organizarse, si es posible, con aquellos con los que se encuentren afinidades y, como digo, tratar de participar ya sea en partidos políticos, organizaciones sociales, en la vida de trabajo, la vida académica, en donde lleve a cabo sus actividades principales, en la propia familia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario