Elecciones 2012
El 27 encabezará una marcha en la que
habrá tanta gente que no cabrá en el Zócalo
AMLO: pese a la guerra sucia, ganamos el debate; estoy seguro que vamos arriba

Andrés Manuel López Obrador durante su cierre de campaña en San Luis Potosí
Foto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 12 de junio de 2012, p. 9
Martes 12 de junio de 2012, p. 9
Aguascalientes, Ags., 11 de junio. Para el cierre de su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabezará el 27 de junio una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, plaza en la que después se realizará un mitin.
¡Hoy empieza el último jalón para volver a ganar!, exclamó ante miles de personas congregadas primero en esta capital y más tarde en San Luis Potosí, región en la que se han turnado el poder el PRI y el PAN.
En Aguascalientes, un día después del debate entre candidatos presidenciales, López Obrador comenzó sus cierres de campaña, 16 días en los que visitará todas las capitales del país.
¡Vamos a levantar! Estoy seguro que estamos arriba!, fue su mensaje en la intensa jornada que inició en Guadalajara y, luego, tras recorrer cientos de kilómetros por carretera, visitó en un día tres entidades. Anoche mismo voló hacia el Distrito Federal.
Así serán de intensos los días para el candidato presidencial y su equipo: visitando plazas atiborradas y otras no tanto,
con presencia cualitativa, dijo a los militantes del PRD, Movimiento Ciudadano y PT en Aguascalientes.
López Obrador alertó a sus simpatizantes que habrá que defender el voto, porque hay rasgos y hechos propios de la guerra sucia; sin embargo, dijo que no tiene nada que temer, porque persiste en él la calidad moral.
Resaltó, como lo hizo en la víspera, la participación de los jóvenes del movimiento #YoSoy132: es apoyo para la democratización y fundamental, dijo, para el triunfo de su candidatura,
desde luego que sí.
También conversó con sus seguidores acerca del debate, y comentó que en los días recientes por donde quiera que iba le recomendaban cómo actuar en la confrontación, aunque, subrayó, lo fundamental era ir con el corazón caliente y la cabeza fría.
“Por ahí me fui. Ganamos el debate pese a las acusaciones, parte de la guerra sucia, de que vamos a quitar las casas, a expropiar los bienes; ello es sólo meter miedo a la gente”, aunque él se dijo tranquilo, sin temor.
Fue entonces cuando anunció el cierre de campaña con una marcha, donde, adujo, habrá tanta gente que no cabrá en el Zócalo.
En este día de posdebate repitió que su candidatura va muy bien, “vamos arriba en las encuestas… en cambio Enrique Peña (candidato priísta) va para abajo, va en picada; si tienen dudas, hagan sus encuestas con familiares, con amigos, ahí pregunten”.
López Obrador presumió que
en todos los simulacros realizados en las universidades (en Aguascalientes las autoridades no aceptaron ese ejercicio) los hemos ganado.
Más tarde, en San Luis Potosí los simpatizantes de López Obrador llenaron la plaza Fundadores, una de las más importantes, en donde estuvo acompañado por Concepción Calvillo viuda de Nava, así como por diversas organizaciones partidistas y civiles, y un buen número de estudiantes que le refrendaron su apoyo.
Como lo hizo desde la mañana, el candidato se mostró confiado de que el primero de julio su candidatura será la ganadora y desde ahora los invitó a todas las plazas de las capitales, porque habrá, dijo, fiesta nacional.
La multitudinaria y positiva respuesta de la gente en la plaza Fundadores provocó un retraso en la agenda de López Obrador, quien perdió el vuelo 2537 de Aeroméxico que lo traería a la ciudad de México. El candidato viajaría en un vuelo más tarde, para este martes salir rumbo a Mexicali.
(Con información de Claudio Bañuelos)
No debaten pero cómo prometen-Rocha

Astillero
Buena fe
Felipe metiche
15 mil boletas volando
Oaxaca, llamado de curas
Julio Hernández López
Tratando de imitar el descarado entrometimiento del ahora réprobo Vicente Fox a su favor en 2006, Felipe Calderón ha decidido salir del silenciamiento electoral al que la ley le obliga para abrir fuego numérico contra Andrés Manuel López Obrador.
Comenzó con un envío dominical por Twitter, refiriéndose inequívocamente a un tema que en ese momento estaba en el centro del debate entre candidatos a la Presidencia de la República: los ahorros que el perredista ofrecía hacer para contar con fondos para una restauración nacional estaban mal calculados, decía el quinto participante metiche, ofreciendo sus propios datos contrastantes.Al siguiente día, este lunes, se disfrazó de inocente Cordero para soltar que la buena fe no es suficiente para cumplir con éxito políticas públicas, y su secretario de hacienda (el sucesor del cordero ahora metido a candidato a senador) asomó al balcón de la oportunidad electoral para declarar a AMLO un virtual peligro para Grecia si el tabasqueño fuera presidente de aquella nación pues, dijo el bien blindado José Antonio Meade, que la ficción o el engaño en los programas económicos fue uno de los ingredientes principales de la actual tragedia.
La irrupción del calderonismo en la arena electoral pretende sembrar miedo económico y confirma que el adversario verdadero de quienes hoy se sostienen en Los Pinos es AMLO y no Enrique Peña Nieto, a quien hasta ahora sólo le han disparado los obuses negociables de los ex gobernadores presuntamente metidos en el narcotráfico, asunto éste que puede servir más para arreglos de última hora en materia de impunidad para el saliente y su banda que para descarrilar de verdad al aspirante de copete electoral cada vez más en picada.
Buena fe también pide el Instituto Federal Electoral ante las evidencias cada vez mayores de desbarajuste rumbo a los comicios (intencional o por torpeza). Diariamente hay denuncias de mexicanos residentes en el extranjero que no han recibido sus paquetes para votar porque el IFE les hizo creer que en la primera fase del proceso bastaría con enviar sobres con presunto porte pagado que no reconocían las oficinas postales foráneas, por lo que muchos paisanos debieron pagar por sí mismos ese servicio, con tal de ejercer su derecho al voto. Otros siguen esperando sus boletas que no llegarán.
Otro punto de constante denuncia ante esta columna y en redes sociales se refiere al oscuro y tramposo proceso de selección de personal para ocupar las mesas directivas de casillas (desdeñando a personas de nivel académico alto o que en las pláticas previas mostraron alguna posición crítica) y su deficiente capacitación. Esas pifias sembradas podrán abrir de manera natural los caminos que transitarán los maestros en fraude electoral, llegando temprano a las casillas para ser los primeros en ser nombrados sustitutos de quienes no hubiesen asistido, asumiendo el control del manejo operativo, el conteo de votos y el llenado de actas, por no hablar del método de La ruleta que ayer se describió aquí mismo.
Pero, además, hay datos firmes que resultan muy preocupantes. Por ejemplo, que en Oaxaca, donde la miseria y el control caciquil suelen adulterar las preferencias electorales (que en este caso son altamente favorables a AMLO en las zonas indígenas y populares), se hubieran encontrado 6 mil 319 boletas electorales sobrantes en el distrito federal 10, con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz: 2 mil 108 para votar por Presidente de la República, otras tantas para senador y 2 mil 103 para diputado, según la denuncia hecha por Flavio Sosa, diputado local y representante del Partido del Trabajo para asuntos electorales en la entidad, y por Gilberto López, abogado y
representante de Morena ante el consejo local del IFE en el estado. En el distrito 5, con cabecera en Tehuantepec, se detectaron mil 412 boletas de más, que iban a ser distribuidas en 24 municipios. Y en el distrito 9, con sede en la ciudad de Oaxaca, se reportaron 5 mil 718 boletas sobrantes. Flavio Sosa preguntó en Twitter, como lo han hecho muchos otros mexicanos a los que tampoco se ha dado respuesta: “¿Qué pasa con el @IFEMéxico ?”

ESPECTACULAR. Ayer apareció esta enorme manta en un edificio del Eje 6, cerca de la Plaza México
Foto María Meléndrez Parada
Asunto también de fe es el que se vive en la Iglesia católica oaxaqueña. Los diez sacerdotes que habían denunciado desde 2009 las acusaciones de pederastia contra Gerardo Silvestre Hernández han dado a conocer un
Llamado a la conciencia eclesialque confirma la existencia de víctimas de abuso sexual por parte del cura Silvestre, las denuncias amañadas o descuidadas del arzobispo de Oaxaca y la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe. El texto, que en www.astillero.tv está disponible, pretende ser llevado a discusión en asambleas de sacerdotes de aquella diócesis y constituye una toma de posición pública de religiosos comprometidos con un ejercicio cristiano cercano a los pobres y los débiles, una teología indígena y popular.
Como es natural, el arzobispado de Oaxaca, a cargo de José Luis Chávez Botello, insistentemente señalado como protector del cura Gerardo Silvestre (a quien dice tener en retiro espiritual en una casa bajo su control), ha desplegado una campaña de reacción que ha incluido el definir como responsable de la crisis al
periodismo fanático, al que se ha llegado a tachar de ser
cosa del diablo. Además se presiona al gobierno de Gabino Cué para que use el aparato de procuración de justicia para presionar a sacerdotes denunciantes y a familiares de víctimas, sin tocar al acusado Silvestre ni al arzobispo protector. Y el párroco de Zaachila, Juan Ruiz, uno de los diez denunciantes, ha visto surgir feligreses en manifestación en su contra porque no les da ciertos sacramentos. A esos inconformes el arzobispo los ha recibido con una celeridad que no tuvo en el caso de cuando menos 45 menores que fueron víctimas de abuso sexual clerical. Hay que estar atentos a lo que se viene en la iglesia oaxaqueña.
Y, mientras es asesinado un aspirante perredista a diputado en Guerrero, y en Chiapas un candidato priísta a presidente municipal mata a un panista al que acusaba de quitar su propaganda, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Otro movimiento juvenil-Fisgón

El fin de la democracia de telenovela
Luis Hernández Navarro
La tarde del pasado 23 de mayo, casi 20 mil personas, en su mayoría estudiantes universitarios de la ciudad de México, organizaron una marcha contra Televisa para exigir la democratización de los medios de comunicación. Llevaban carteles en los que decían:
Tres semanas después, el 10 de junio, la energía de esa primera gran movilización creció. En la capital del país, unas 100 mil personas se desplegaron festivas desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia. “Peña, la tele es tuya; la calle es nuestra”, dijeron en esta ocasión. Simultáneamente, miles de jóvenes repudiaron al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en más de 20 ciudades.No queremos una democracia de telenovelay
Estudiantes informados, jamás manipulados. No nos impondrán a Enrique Peña Nieto.
La primavera mexicana comenzó hace apenas un mes, el 11 de mayo, durante un acto de campaña del candidato Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes le gritaron
¡Cobarde!, “¡La Ibero no te quiere!”,
¡Asesino!, recordándole la brutal represión que ejerció contra los campesinos de San Salvador Atenco en 2006, cuando era gobernador del estado de México.
La movilización se ha desplegado no obstante que muchos estudiantes se encuentran en vacaciones o en exámenes. Un hecho inusual y relevante que da cuenta del calado de las raíces y las razones que la animan.
Como acostumbran a hacer cuando la voz de la calle cuestiona sus intereses, la televisión y el tricolor maquillaron los hechos, presentando el descontento juvenil como obra de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador. Sólo que en esta ocasión la maniobra naufragó estrepitosamente. Los jóvenes respondieron colgando un video en la red en el que 131 de ellos dan la cara y se presentan como los que son: estudiantes. De allí nació el movimiento #YoSoy132, en favor de la democracia informativa.
¿Quién está detrás de los jóvenes? Como lo hacen en cada ocasión en que surge en el país una explosión de descontento social, varios analistas cercanos a la televisora y al PRI desempolvaron la teoría del complot y el rancio lenguaje de la guerra fría. Según ellos la protesta es producto de una oscura manipulación de personajes cercanos a López Obrador y estupideces por el estilo.
Ninguna fuerza política en el país tiene la capacidad (ni la imaginación) para desplegar un movimiento como el #YoSoy132, ninguna. Detrás de los estudiantes están los mismos estudiantes, su vocación autónoma, y su hastío ente el peligro de que el país quede preso en el síndrome de Berlusconi: la fusión del poder mediático con el poder político. Detrás de la inconformidad se encuentra el temor juvenil ante la pretensión del Canal de las estrellas de comportarse como un moderno Big Brother.
Las protestas contra Televisa y la manipulación mediática tienen una larga historia en nuestro país. Amplios sectores de la población están hartos del abusivo manejo de información sesgada desplegado por la empresa de comunicación. Los llamados a boicotear a la televisora son recurrentes. Una y otra vez, los más diversos movimientos de protesta gritan
Televisa te idiotiza, denuncian a
la prensa vendiday claman:
¡No somos uno, ni somos cien; prensa vendida, cuéntanos bien!
Sólo que ahora, a diferencia del pasado, a través de la televisión por cable, los estudiantes universitarios tienen posibilidad de asomarse a otras realidades que les permiten contrastar la mediocre calidad de la programación transmitida por el duopolio televisivo. Y cuentan, además, con las redes sociales, que les posibilitan comunicarse e informarse por afuera de los circuitos de los medios de comunicación electrónicos. Hasta hace un mes, esos instrumentos habían sido utilizados, sobre todo, para comunicar frivolidades. Pero a partir de la segunda semana de mayo se han convertido en una extraordinaria herramienta para generar información alternativa, convocar y movilizarse.
Las protestas muestran que al Canal de las estrellas se le pasó la mano. La relación entre la televisora y el PRI es tan estrecha como vieja. Hace más de tres décadas, Emilio Azcárraga Milmo se definió a sí mismo como
un soldado del PRI. Pero nunca había alcanzado el grado de simbiosis trabado alrededor de la candidatura de Peña Nieto.
La mediocracia ocupa la escena política nacional como un actor privilegiado que juega sus cartas a fondo de cara a la sucesión presidencial de 2012. La empresa de comunicación ha asumido un liderazgo efectivo en la forja de candidatos a puestos de elección popular, definición de políticas públicas y en la convocatoria a la movilización ciudadana. Detrás de la agresiva y vergonzosa campaña contra los maestros y la educación pública en el país desatada por Mexicanos Primero se encuentran los intereses televisivos.
Día a día, los conductores de radio y televisión no sólo informan, sino excomulgan, pontifican o exaltan de acuerdo con la conveniencia del momento. No sólo difunden noticias, sino que, indistintamente, editorializan, enjuician y condenan, con mucha frecuencia como parte de un paquete de publicidad pagada que se presenta al auditorio como mera información. Se comportan como un gran elector... contratado por un patrocinador.
Cuentan para ello, además, con una nómina de intelectuales mediáticos que aparecen en la pantalla, en los programas de radio y en editoriales escritos en la prensa nacional, analizando su versión de la realidad y
legitimandolos puntos de vista de la empresa. Asimismo, han entablado una estrecha asociación con casas encuestadoras cuyos resultados, más que un instrumento de medición de tendencias electorales, son parte de la propaganda electoral. Los sondeos, según María Marván, consejera del Instituto Federal Electoral, son usadas mañosamente para mentir.
La primavera mexicana nació en rechazo a una burda maniobra informativa de Televisa. Lo jóvenes que la protagonizan representan a muchos otros mexicanos agraviados por la impunidad de esta empresa y su competidora. Pase lo que pase el próximo 1º de julio, a la democracia de telenovela en México le llegó su fin.

No hay comentarios:
Publicar un comentario