Dinero
En vez de disculparse, The Guardian da otra balconeada a Televisa
Wikileaks intercepta datos de la embajada de EU
Wikileaks intercepta datos de la embajada de EU
Enrique Galván Ochoa
En vez de la disculpa pública que Televisa esperaba, el prestigiado diario británico The Guardian desveló más datos que presuntamente acreditan que la empresa y sus conductores están al servicio de Enrique Peña Nieto. Se basa en material proporcionado por Wikileaks y sustraído de archivos de la embajada de Estados Unidos en México. The Guardian dice que el personal diplomático está preocupado porque a pesar de la nueva legislación electoral que pone límites al abuso político de los medios de comunicación, Televisa lo ha venido haciendo desde años atrás, cuando Peña Nieto era todavía gobernador del estado de México.
A cualquier precio, los partidos y sus candidatos han brincado las restricciones, dice un cable de los interceptados por Wikileaks. El pasado marzo estuvo en México el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tuvo reuniones separadas con Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto. Seguramente en Washington no quisieron dejarse llevar por la desinformación que difunden Televisa y otros medios, y prefirieron que el segundo de a bordo viniera a semblantearlos personalmente. El presidente Obama ni siquiera le confió la tarea a Hillary. Su marido, el casquivano pero simpático Bill, tiene demasiados amigos y mecenas en la clase empresarial y política del país.
IFE: el error de enero
El pasado 23 de enero esta sección publicó un mensaje de un grupo de trabajadores de los Talleres Gráficos de México, denunciando que “estamos imprimiendo las boletas de votación para presidente de la República. Terminamos nuestro turno de trabajo y ya que sale el personal y los soldados que resguardan el edificio, los jefes ponen a trabajar las máquinas para imprimir más boletas –claro, sin contabilizarlas. Creemos que podrían ser para otro fraude electoral. Esta empresa es paraestatal”.
Esa misma tarde recibí una aclaración de José Luis Alcudia Goya, coordinador nacional de Comunicación Social del Instituto Federal Electoral, la cual apareció publicada al día siguiente, el martes 24 de enero, cuya parte medular decía esto: Al respecto es pertinente señalar que en estos momentos el IFE no ha iniciado la impresión de dichos materiales ya que, como usted recordará, las boletas que se utilizarán en la jornada electoral del 1º de julio de este año llevarán impresas los nombres de las candidatas o candidatos que contenderán para la Presidencia de la República por los diversos partidos políticos o coaliciones y el periodo de registro de ellos ante el instituto es del 15 al 22 de marzo de este año. El episodio cobra importancia actual ante la denuncia de representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo Local Electoral de Oaxaca, sobre la existencia de varias boletas con el mismo folio de control de impresión detectadas en los distritos ocho de Oaxaca de Juárez, y 4 de Tlacolula de Matamoros. Revelaron que cuatro de las boletas irregulares halladas fueron del folio 122,001 del distrito ocho, y otras cuatro con el folio repetido, ahora el 00859 en el distrito cuatro, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
¿No que no?
Recibí un nuevo mensaje del mismo grupo de trabajadores que me escribió en enero. Dice esto:
¿Ya vio cómo sí están haciendo fraude desde los Talleres Gráficos? Ahora van a contestar los directivos que fue un simple error.
Que fue un error
El escasamente confiable presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, manifestó el fin de semana que fue
un errorla duplicación del folio.
Es un lamentable error de los Talleres Gráficos de México. Hoy por la mañana se hizo un acto con la participación de los consejeros en el distrito (de Oaxaca) y los representantes de los partidos políticos. Manifestó que un notario público dio fe del error de foliado de dos boletas,
una de ellas con daño. ¿Eso significa que un presupuesto de alrededor de 16 mil millones de pesos que el Congreso asignó al instituto no está resultando suficiente para hacer un trabajo pulcro? La disculpa es que son más de 80 millones las boletas que se usarán el primero de julio. Es muy débil ese razonamiento: el Banco de México imprime una cantidad de billetes mucho mayor y no salen duplicados. Aparte de Oaxaca, ¿en qué otros lugares no detectados aún hay errores y de qué tamaño? La desmesura en cuestiones de dinero que ha mostrado –el cochinito inmobiliario, por ejemplo– lo muestra como persona vulnerable a la tentación.
e@Vox Populi
Asunto: desbarajuste en Nezahualcóyotl
En el municipio de Nezahualcóyotl –concretamente en la zona norte– estamos padeciendo un desgobierno que genera muchos problemas. Aquí fue electo un priísta, al que no tardaron en cambiar por otro del tricolor. Actualmente este último priísta es candidato a diputado federal, y nosotros no sabemos quién es el actual presidente municipal. Te comparto los problemas más graves: se redujo el número de policías y aumentó el robo con violencia de autos. Las avenidas principales son usadas como estacionamientos, deshuesaderos, bases de taxis y tianguis de vehículos. Los puentes que cruzan la avenida Central son invadidos por bases de taxis y colectivos.
Gilberto de la Huerta
R: ¿No se llama el actual alcalde José Salinas Navarro? ¡Y ese es el nuevo PRI! ¡Y eso que ya cambió!
Twitter
¿Qué candidato está más preparado para gobernar? @lopezobrador_ 36.6% @JosefinaVM 23.2% @EPN 18.3% @g_quadri 6.1% ninguno 13.4% no sé 2.4%
Uno TV @UnoNoticias
¡Bien AMLO! ¡Bien!
Gael Garcia Bernal @GaelGarciaB
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Víctima-Hernández

Que vivan los estudiantes: a 41 años del halconazo
Jesús Martín del Campo C.
A 41 años del ataque de los halcones a la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, recordamos el significado y la importantísima repercusión de las movilizaciones juveniles del trienio 1968-1971 en la lucha por la transformación democrática de México. También recordamos la brutalidad del régimen para responder a la vigorosa y pacífica protesta estudiantil con sendas masacres. Y lo hacemos manteniendo la bandera de la justicia contra la impunidad.
Este aniversario sucede en el contexto del surgimiento del movimiento #YoSoy 132, movimiento esperanzador en muchos sentidos, que, aunque diferente al de aquella época, nos hace recordar con renovado aliento algunos aspectos.Un elemento importante es el contrapunto que hubo entre la alegría, la irreverencia, el empoderamiento de los jóvenes en las asambleas, las brigadas, las manifestaciones, y la violencia extrema con la que el gobierno de entonces respondió.
Así, con todo el aparato represivo en contra y con un cerco mediático total, cada acción del estudiantado adquirió una dimensión épica. No existían las redes para comunicarse, pero sí una red de mimeógrafos en los que se producían miles de volantes.
Durante ese trienio de 1968-1971 se gestó y se desplegó entre los jóvenes un nuevo espíritu solidario. Lo que comenzó como una reacción inmediata ante los abusos de la policía y el Ejército se convirtió pronto en una protesta juvenil multitudinaria. Y eso sí que fue un verdadero desafío para el régimen autoritario.
El Zócalo se había convertido en el sitio de los actos oficiales, de los eventos con acarreados, pero a partir de entonces pasó a ser la plaza de las libertades. Ciertamente, defender las libertades democráticas ejerciéndolas, haciendo con las manos la V de la victoria, la V de venceremos, dejó su impronta en las protestas sociales posteriores.
Y cómo no recordar algunas consignas y frases de aquel movimiento:
Nada con la fuerza, todo con la razón,
Libros sí, bayonetas no,
No somos uno, no somos cien; prensa vendida, cuéntanos bien.
Y como un viento refrescante surgió el actual movimiento estudiantil protestando contra la desinformación de Televisa y contra la estigmatización que ese y otros medios hacen de quienes se oponen a la imposición de un candidato a la Presidencia que representa al viejo régimen autoritario, el que ha usado la violencia contra la disidencia.
Los jóvenes estudiantes son ahora, otra vez, portadores del malestar acumulado en la sociedad. Malestar contra todas las políticas neoliberales que han llevado a la pobreza, a la exclusión y a la desesperanza a muchos.
Si bien los movimientos sociales no se repiten de la misma manera, en el actual proceso electoral que se desarrolla en el país las dirigencias de PRI y PAN, con el apoyo de los principales medios, generan una especie de terrorismo de Estado informativo para producir temor hacia cualquier cambio.
Pero ante esa campaña un fantasma recorre las instalaciones de Televisa, las oficinas de campaña de Peña Nieto y de las encuestadoras: el fantasma del movimiento #YoSoy132.
El movimiento es apartidista, pero no apolítico. Por lo que se ve, influye ya en el desenvolvimiento de las campañas. Ha citado a los candidatos a la Presidencia a un diálogo o debate público y de eso no hay precedente.
El vínculo solidario entre estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas es un rasgo muy importante del actual movimiento. Saben que a todos les afectan los resultados de las políticas neoliberales, saben que el futuro es desesperanzador tanto para los que no han podido estudiar como para los que sí lo han hecho; por eso impulsan, sabiéndolo o no, un cambio de rumbo.
Que las asambleas son largas, pues sí. Que las demandas son muchas, pues sí. Que apoyan a los maestros de la CNTE, pues también. Que piden la destitución de Elba Esther Gordillo, qué bueno. Que juicio político al Presidente… El caso es que los jóvenes de este movimiento nos alientan a no cejar en la lucha por la transformación democrática del país.
Seguir pugnando por el castigo a los responsables de la represión en 1968 y 1971 es un buen puente con el actual movimiento. No más batallones Olimpia, no más halcones.
Las investigaciones sobre el 10 de junio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos continúan y el gobierno mexicano ha demorado información que le ha solicitado dicha instancia, tratando de que el caso se congele. La lucha por la justicia seguirá.
¡Que vivan los estudiantes de ayer y de hoy! ¡10 de junio no se olvida!
Masoquista-Magú

Para los indecisos
René Drucker Colín
En unos pocos días todos los mexicanos con credencial de elector tendrán el derecho de votar para elegir al próximo presidente de México. Esto es una oportunidad para manifestar nuestras preferencias electorales y representa una gran responsabilidad. Siendo esto así, es absolutamente necesario meditar con enorme cuidado lo que vamos a hacer, pues este ejercicio colectivo finalmente afectará la vida de absolutamente todos. En pocas palabras, nuestro voto hoy más que nunca representa el futuro del que vota, pero también el de todos los demás, porque a partir del 1º de diciembre de este año se podría contemplar un futuro con oportunidades.
Está claro que todos los candidatos se muestran como los únicos que podrían sacar esto adelante. El debate del día 10 así lo mostró. Sin embargo, los que vamos a decidir somos nosotros los ciudadanos. Me queda claro que para los indecisos es y seguirá siendo difícil decidir con base en lo que ven en la tele, en el debate del día 10, en las opiniones siempre sesgadas que se escuchan en los diversos medios de comunicación. Por tanto, quizás los indecisos deberían poner atención en otras cosas que podrían dar mayor certeza a la disposición sobre por quién votar.Lo primero que pienso que debería tomarse en cuenta es que ningún candidato es perfecto. Sus virtudes pueden ser rápidamente opacadas por actos, eventos o errores humanos que siempre son resaltados por los contrincantes y por los asesores. Sin embargo, un indeciso con cierto interés por encontrar respuestas a sus interrogantes tendrá que sopesar si lo que se dice tiene un valor real, o si simplemente es parte de intentos de desprestigiar a través de un ejemplo, incluso sacado de contexto. A veces es difícil hacerlo y por eso las campañas difamatorias son efectivas, pero son muy tramposas.
Un ejemplo (no es el único): Josefina Vázquez Mota (JVM) dijo en el debate a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que él se había inscrito al PRI mientras mataban a estudiantes en Tlatelolco, donde
hipócritamentelos había convocado en días pasados. AMLO le contestó que él apenas estaba en el bachillerato en 1968, pero JVM mintió o está muy mal informada (ambas razones malas para ella y su imagen), AMLO no convocó a los estudiantes en Tlatelolco; él fue a quien se le convocó por parte de muchísimos estudiantes de varias universidades. JVM, cuya campaña ya hizo agua, usa demasiadas artimañas de muy bajo nivel, seguramente asesorada por la gente que la rodea, que debe ser aún de más bajo nivel que ella.
El punto que quiero resaltar es que los indecisos deberían fijarse mucho en estos detalles que no son exclusivos de JVM, porque apuntan a que candidatos así y la gente que los rodea representa quizás a quienes nos van a gobernar. Falsedades, mentiras y el deseo de ganar a costa de lo que sea no representan una buena opción electoral. Habría que poder ganar una elección con argumentos inteligentes, con propuestas que mostraran que sus estrategias sí beneficiarían al electorado. Quienes esgrimen argumentos del nivel de pelea callejera, donde vale lo que sea, no deberían inclinar la preferencia electoral, porque, si así se presentan antes de las elecciones, uno se pregunta: ¿cómo serán cuando tengan el poder? Yo no lo sé, pero no auguran buenos resultados.
Otros eventos que han surgido recientemente deberían levantar algunas cejas. Por ejemplo, la cargada hacia Enrique Peña Nieto (EPN) por la clase política desechada por partidos tradicionalmente antagónicos al PRI; se le han sumado. Seguramente estos
políticosreprobados por sus partidos quizás quieran chamba, pues ven a EPN como ganador. No tengo idea si obtengan lo que quieren, pero aceptar a su alrededor oportunistas y caducos personajes de la política pública debería preocupar a los indecisos y reconocer que esto no abona en favor de ese candidato. Y éste en particular, teniendo preocupación y no aceptar acercamiento con los estudiantes o el llamado movimiento #YoSoy132, debería alertar a los indecisos sobre si EPN gobernaría para todos o sólo para aquellos a quien él considera simpatizantes.
AMLO también tiene la pesada carga de un partido en descomposición que, sin embargo, no es atribuible a su persona, aun cuando a como dé lugar lo quieren asociar con corrientes nefastas para el país. Los indecisos deberían voltear más bien hacia el nutrido grupo de intelectuales y artistas que lo apoyan y han apoyado a lo largo de esta campaña. Ese grupo social está totalmente ausente y muy lejano al PRI y al PAN, y sus candidatos no cuentan con el apoyo de un contingente de personas que tienen autoridad moral. Esto en particular debería ser sopesado seriamente por los indecisos. Hay más elementos de este tipo que el grupo de indecisos debería atender antes de emitir su voto. No tengo el espacio para enumerar todos, pero un último de ellos debería ser contundente. AMLO ya anunció desde hace tiempo (reiterándolo en el debate) quiénes lo van a acompañar en su gabinete, en caso de que gane. Podrán gustar o no los personajes, pero certeza hay. Y los otros, ¿por qué no lo hacen? Indecisos, pregúntense por qué, cavilen al respecto. Los mexicanos requerimos certeza para el futuro, existirá esto con candidatos que no dan la cara más que para denostar al contrincante. Sólo pido que analicen y mediten bien, bien, su sufragio; vale la pena.

No hay comentarios:
Publicar un comentario