Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 5 de junio de 2012

AMLO: «No permitiré que manos extranjeras se apoderen de Pemex», afirma el tabasqueño- Astillero- La pérdida del miedo

Elecciones 2012
No permitiré que manos extranjeras se apoderen de Pemex, afirma el tabasqueño
Quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes, asegura AMLO
El PRI no entiende que el pueblo, con su participación, es el que financia mis recorridos
Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su mitin efectuado en San Andrés Tuxtla, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 3
San Andrés Tuxtla, Ver., 4 de junio. En gira por Veracruz, donde fue recibido por miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador saludó la irrupción de los jóvenes en el escenario político nacional, y anunció que los estudiantes y las redes sociales serán fundamentales para la vigilancia y la defensa del voto, el próximo primero de julio.
¡Adonde quiera que voy, la gente está muy prendida, como ustedes!, exclamó, entre muestras de júbilo y respaldo de hombres y mujeres que se apretujaban cerca del templete, en la plaza principal de este municipio, para tratar de estar lo más cerca posible del candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.
El mismo escenario se encontró en San Andrés Tuxtla, donde un grupo numeroso de jóvenes le expresó ruidosamente su respaldo, y una representante del Instituto Tecnológico de la localidad, Karen Montes de Oca, aludió a la alegría con que ven la primavera mexicana, y se comprometió a que los estudiantes participen de lleno en el proceso electoral. De aquí en adelante nos verás en las calles y en los caminos, cuidando casillas, evitando que manos mañosas vuelvan a truncar la voluntad popular.
Por la integridad
No más PRI, no más PAN, luchamos por una causa común, insistió la estudiante. Si no fueras íntegro, no estaríamos contigo, le dijo al candidato presidencial del Movimiento Progresista. Le prometió también que los jóvenes estarán con él después del triunfo y contribuirán con su gobierno, iniciando de entrada una cruzada alfabetizadora por todo el país.
¡Esto es lo que no tienen los otros candidatos!, respondió el tabasqueño, también emocionado. Expuso que quienes dominan México no contaron con el despertar de los jóvenes ni con las redes sociales, y pensaron que sería fácil imponer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tan sólo a través de la propaganda y la televisión.
Los jóvenes y los medios de comunicación alterna evitarán, recalcó, que se repita el fraude de 2006. En este 2012, sostuvo, habrá 450 mil ciudadanos para cuidar las casillas, pero también los estudiantes y las redes contribuirán a ello. En su momento, expuso, hará un llamado público en ese sentido.
Por la mañana, en Cosoleacaque, donde hacía bastante calor, López Obrador transmitió lo bien que se siente a sus seguidores veracruzanos, que en varias ocasiones interrumpieron su discurso para aplaudirle. Los gritos de ¡Presidente, presidente! volvieron a escucharse, cuando les confió que le ha ido muy bien en sus recorridos electorales, y encuestas serias marcan que va hacia arriba y Peña Nieto en picada.
Cada propuesta, cada frase motivaba un grito unánime de los perrredistas, petistas, integrantes de Movimiento Ciudadano y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) participantes en la concentración en ese municipio. López Obrador se comprometió a no permitir que manos extranjeras se apoderen de Pemex, y a terminar con la corrupción de dirigentes sindicales como Carlos Romero Deschamps.
No me voy a divorciar del pueblo; voy a gobernar con él, prometió.
El candidato presidencial concluyó por la noche su recorrido proselitista en Orizaba con otra concentración masiva, que se llevó a cabo en medio de un fuerte aguacero. La gente lo esperó más de una hora en la Alameda de esta localidad, y justo cuando comenzó su discurso vino el chaparrón. La gran mayoría de la gente se quedo ahí, hasta que concluyó el mensaje. Gracias por esta alegría, les dijo.
Aprovechó para decir que el PRI, que ayer puso un desplegado en el que le pide explicaciones del financiamiento a sus recorridos por el país, no entiende que es el pueblo quien los financia, con su presencia, con su participación.
Doce años después-Hernández
Astillero
Siembra preocupante
Confusión y errores
La ciudadana Radetich
¡¿Aumenta el voto rural?!
Julio Hernández López
Foto
CONTRA LA PRUEBA ENLACE. Profesores de la sección 22 del SNTE tomaron la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el tramo de San Pablo Huitzo
Foto Notimex
 
       Una sombra de duda cruzó ayer el espacio de Internet: el físico de la UNAM Luis Mochán, siempre atento a los datos electorales y sus anomalías, comentó a esta columna que otro científico especializado en el tema, Víctor Manuel Romero, había encontrado, en una copia del listado nominal de electores que les habían enviado, el dato de que el número de casillas no urbanas (mejor conocidas como rurales) había aumentado a 36 por ciento del total, y la lista nominal a 33 por ciento.
Luego de revisar diversas bases de datos, Mochán confirmó que los datos del Inegi ( http://bit.ly/L3CR7Z ) correspondientes a 2010 muestran una caída sistemática de la población urbana y los datos del IFE muestran un incremento (en el número de casillas no urbanas) que no es despreciable (...) Parecería estar aumentando el electorado no urbano, al revés de lo que pasa a la población rural.
Sin embargo, con los ojos puestos en el espectáculo electoral, que cada día ofrece mejores variedades, poca atención se ha puesto a las constantes evidencias de que el camino a las urnas está siendo sembrado de deficiencias e irregularidades que reflejan impericia altamente preocupante o una estrategia intencional con fines de confusión y adulteración a la hora de la emisión del voto y su conteo.
Esta columna ha recibido, por ejemplo, varios reportes de ciudadanos que se quejan de anomalías en el proceso de su designación como funcionarios de casillas en diversas jurisdicciones (un caso en el estado de México explica cómo a última hora le retiraron su nombramiento para presidir una mesa estatal receptora de votos por su elevado nivel académico, pues está por terminar su doctorado), otros detallan sesiones de capacitación en las que no se les resuelven algunas dudas procesales, sobre todo relacionadas con el llenado de actas y la definición de cómo acreditar los votos que se emitan cruzando varios recuadros (unos capacitadores dan un criterio y otros se pronuncian en contrario), y hay quienes mencionan inexplicables cambios de posición en el armado de las directivas de casillas.
Y así, mientras los binoculares ciudadanos tratan de apreciar detalles de la metamorfosis neotepocata de Chente o del uso josefino de la lástima anecdótica para salvar la aduana de la Ibero (por dar los ejemplos más recientes), se van confirmando irregularidades como las denunciadas varias semanas atrás en esta columna respecto al voto de mexicanos en el extranjero. En efecto, hay quienes no han recibido su paquete electoral, entre otras causas porque el IFE cometió desde el principio el definitorio error de asegurar que al enviar cada cual su solicitud de alta en ese proceso tendría porte pagado, lo cual no fue aceptado por operadores de correo en el extranjero. Para salvar esa falsedad de que no se requería estampilla, algunos solicitantes debieron pagar su propio envío postal. Y, como aquí se demostró, en algunos casos las boletas correspondientes a determinada persona acabaron en manos de otra.
Un ejemplo de los enredos en cuanto a funcionarios de casilla lo da Natalia Radetich, quien primero fue considerada para presidir una mesa receptora de votos y luego, sin explicación ni justificación, pasó a ser primera escrutadora. Ella peleó en diversas instancias contra esa remoción anómala (el relato completo se puede leer en astillero.tv ) y resultan ilustrativas algunas de sus consideraciones: “El día de hoy (2 de junio) asistí al simulacro que organiza el IFE con el declarado fin de ‘capacitar’ a los funcionarios de casilla en ‘todos’ los momentos de la jornada electoral: instalación de la casilla, desarrollo de la votación, cierre de la casilla, conteo de votos, llenado de las actas, integración de los expedientes y del paquete electoral y, finalmente, publicación de resultados y clausura de la casilla. Sin ofender a los sin duda bienintencionados chavos que lo dirigieron, hay que decir que el simulacro fue deplorable: nos enseñaron cómo y en qué momento se arman las urnas y los canceles, cómo colocar las urnas, cómo recibir las credenciales de elector y cómo y en qué orden vaciar las urnas para iniciar el escrutinio de los votos. No hubo una aclaración, a pesar de mi insistencia a los capacitadores y a la supervisora, de cómo hay que llevar a cabo la parte más compleja de la jornada electoral: el conteo de los votos, el llenado de las diversas actas y la integración de los expedientes (los del PREP y los demás). Tampoco se nos explicó cómo hacer la clausura de la casilla, la publicación de resultados y la integración del paquete electoral… En fin, fue un simulacro de simulacro”.
Añade la ciudadana Radetich: “Seguramente este conjunto de experiencias puede parecer insignificante, pero lo que generan estas cosas mínimas y aparentemente menores son una gran desconfianza colectiva en las venideras elecciones y en el papel, siempre en tela de juicio, del IFE. Yo no sé si detrás de cada una de estas pifias del instituto haya una deliberada intención de generar confusión en la red de funcionarios de casilla que se encargará –como pueda– de buena parte de la próxima jornada electoral. En todo caso, la experiencia histórica (vgr. el fraude de 2006) nos inclina a pensar que sí. Al evidenciar los yerros del capacitador, de la supervisora, de la vocal de capacitadores y de los operadores de Ifetel, yo no quiero, ni mucho menos, que los despidan; lo que quiero es mostrar una pizca de lo que muchos hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo: que en el IFE las irregularidades son sistemáticas y que la responsabilidad de las mismas no recae en los últimos eslabones de la jerarquizada estructura del instituto, sino que se trata, en todo caso, de un problema orgánico y general”.
Y, mientras es leída hoy en La Jornada una segunda entrega sobre la pederastia clerical en Oaxaca, con más detalles de la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a su cercano Gerardo Silvestre Hernández, y las maniobras para castigar a los curas denunciantes, ¡hasta mañana, con Juan Molinar Horcasitas táctica y escenográficamente sacrificado!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
La pérdida del miedo
José Blanco
 
      El sábado nuestro periódico cabeceó una nota sobre Peña Nieto, de este modo: Hay quienes lo notan falto de concentración a la hora de emitir mensajes. Qué tal este par de párrafos de un discurso de EPN frente a los empresarios del Consejo Nacional Agropecuario:
“Si realmente queremos cambiar los indicadores del desarrollo social y económico de México, un sector que es vital para ello es el agroalimentario, porque nos permite, a través de este, más allá de la contribución, que sin duda deberá crecer dentro del componente de generación de riqueza del país, lo más importante es que a cada paso que se dé, a cada avance que se tenga dentro de este sector, permite ascender la asignatura…
“Sin duda la inversión en tecnología, aplicada a este sector, es baja, y lo es para todo el país, donde sabemos que el indicador de ciencia y tecnología aplicado a la generación de riqueza es bajo en México, dentro de lo poco que se aplica, menos y poco más es lo que se hace hacia este sector (Milenio, 28/5).”
Algo está pasando: todo indicaría que el movimiento juvenil #YoSoy132 rompió el hilo invisible del miedo que ha mantenido atados y paralizados a una gran mayoría de ciudadanos, y le está dando una vuelta de campana a los números, y el miedo se apoderó de EPN, cuyo cantinfleo asciende en esta asignatura. Lo mismo ocurre en el cuarto de guerra priísta y es de imaginarse lo que le estará ocurriendo al solitario de Los Pinos.
Si el miedo termina por esfumarse de los indecisos y de algunos que por ahora le apuestan al harakiri, las izquierdas se enfrentarán a un reto abrumador, si de lo que se trata es de hacer cambios profundos en la justicia social, en la economía real, en la operación macroeconómica, en la índole y el propósito del poder. Lo que parecía un imposible hace un mes, deja de ser imposible: de pronto emerge a la superficie la verdadera cara de la realidad mexicana que grandes mayorías no han podido ver, porque el terror no sólo ha estado apoderado de las mismas porque sí, sino porque se ha cultivado por los poderes políticos por todos los medios, y ahora han empezado a elevar su volumen, aterrorizados como se ven.
La cancha de la justa electoral se está volviendo de hielo, y cualquiera puede sufrir un resbalón estrepitoso y romperse la crisma. Pero quienes entran con miedo o pánico a la cancha son quienes han sido los dueños del poder. No quien aspira a él. Hay una diferencia notoria, aunque no exenta de resbalar.
Hace tres meses, en conversaciones de círculos de gente suficientemente informada, el panorama que se advertía era relativamente simple. Se ha creado un producto mercadotécnico por Televisa desde hace mucho tiempo y, ya se sabe, la Tv domina a los grandes públicos con las idioteces de su entretenimiento. Está como en chino que JVM le dé alcance; pero Calderón, que está dispuesto a meter las manos hasta los codos en los comicios, como sigue estando a la vista, tiene recursos de gran envergadura para favorecer al PAN. Era muy fácil conjeturar por dónde vendrían los mandobles de Los Pinos: Calderón va a meter a la cárcel a dos o tres gobernadores o ex gobernadores priístas, con firmes pruebas en las manos. Y el centro del discurso sería un hipócrita discurso: el retorno del priísmo es el retorno de la histórica corrupción que representa. Como dice un aforismo de Jorge Volpi: EPN, o el guapo Dorian Gray cuyo retrato alberga la siniestra deformidad del PRI.
Calderón y el PAN han estado gritando a voz en cuello ese su fallo histórico sobre el PRI, al tiempo que se destrozan la lengua con la afilada dentadura propia, aunque dizque disimulándolo.
Pero llegó nuestro 11-M (el once de mayo fueron los acontecimientos de la Ibero) y la sopa de los comicios comenzó a hacerse engrudo. AMLO dejó atrás a JVM, y los planes calderonianos, que están en plena marcha (Yarrington, Eugenio Hernández, los generales), se volvieron un problema político mayúsculo para Calderón. Los mandobles contra el PRI, de ese calado, por parte del que está perdiendo la Presidencia, no favorecen a JVM sino a AMLO. Sobre todo si los mexicanos de una vez por todas pierden el miedo.
Los planes de Calderón rodaron. Ahora tendrá que buscar un justo medio en sus ataques al PRI, de modo que no lastimen demasiado al tricolor, pero lo lastimen lo suficiente para que al PAN le resulte más barato su negociación con el partidazo, tanto en lo que respecta al futuro del país, que comparten, como en su amargo abordaje del espantoso Ipiranga panista en el que tendrá que partir.
Y Televisa tendrá que comenzar a recoger las varas de los cohetes que venía lanzando, y admitir que la sociedad ya no sólo ve; ha comenzado a mirar atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario