Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 5 de junio de 2012

LAS MAS DEL 5 DE MAYO DE LA PORTADA DE LA JORNADA

Los acusa de liberar a narcos, corrupción y abuso de poder
Algunos ya fueron suspendidos de sus funciones; la Siedo los investiga
Uno fue responsable de exculpar a implicados en el michoacanazo
Otro absolvió a El Chapito y amparó a la llamada Reina del Pacífico
Dos son investigados por la Siedo ante presuntos ilícitos relacionados con delincuencia organizada
Suspenderá el CJF a por lo menos 14 jueces y magistrados
Enfrentan acusaciones que van desde corrupción hasta acoso sexual
Han participado en casos como el michoacanazo o el otorgamiento de amparos a El Chapito y La Reina del Pacífico
Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 5
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene en la mira a por lo menos 14 jueces y magistrados federales, quienes serán suspendidos de sus funciones en breve debido a que enfrentan acusaciones que van desde presuntos actos de corrupción y aplicación de criterios jurídicos inadecuados al momento de dictar sus sentencias, hasta acoso sexual y malos tratos a miembros de los juzgados o tribunales que encabezan, revelaron fuentes de la comisión de disciplina de la Judicatura.
La semana pasada comenzaron estas sanciones provisionales, cuando fueron separados de sus cargos tres jueces de distrito. Dos son del estado de Baja California y están relacionados con supuestas irregularidades vinculadas con amparos otorgados a empresas importadoras de autos chocolates; el otro es de Michoacán y es quien liberó a la mayoría de los implicados en el llamado michoacanazo.
Ayer, funcionarios del Poder Judicial Federal revelaron que otro magistrado que fue destituido por el CJF es Armando Cortez Galván, integrante del décimo- quinto tribunal colegiado en materia administrativa, aunque los motivos de su baja temporal se mantienen en sigilo.
Extradición de Cavallo
Un quinto caso importante es la suspensión del magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano, uno de los juzgadores más polémicos, quien cobró notoriedad en 2003, al autorizar la extradición del ex represor argentino Ricardo Miguel Cavallo.
Sobre su caso, funcionarios de comunicación social de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que tanto ese juzgador como el juez Efraín Cázares López, suspendidos el pasado viernes por el CJF, son investigados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) para deslindar responsabilidades ante supuestos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada.
Esa indagatoria contra Luna y Cázares está relacionada con diversos fallos en los cuales absolvieron en forma presuntamente irregular a miembros de organizaciones delictivas. De acuerdo con fuentes de la PGR, la averiguación previa contra ambos es por conductas relacionadas con delincuencia organizada y en lo particular por fallos exculpatorios dictados a miembros y colaboradores de esas bandas.
Hasta el momento, no han sido presentados ante el Ministerio Público Federal y tampoco han sido citados a declarar dentro de la investigación. Cázares fue el responsable de liberar a varios de los implicados en el llamado michoacanazo, caso por el cual fueron consignados más de 30 servidores públicos acusados de brindar protección al grupo criminal La Familia.
En lo que hace a Luna, en julio de 2008 absolvió y dejó en libertad a Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Ayer por la tarde, el consejero de la Judicatura César Esquinca Muñoz precisó que en la suspensión del juez Cázares y del magistrado Luna Altamirano nada tiene que ver la investigación que realiza la PGR en su contra.
Entrevistado durante la inauguración del Curso de Especialización del Sistema Acusatorio, realizado en el edificio alterno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el también magistrado federal afirmó que el CJF suspendió de sus cargos a ambos juzgadores porque se recibieron datos que son preocupantes y que nos obligan a investigar, pues tienen que ver con quejas administrativas y disciplinarias.
Precisó que en el caso de Luna Altamirano –quien otorgó un amparo a la llamada Reina del Pacífico (Sandra Ávila Beltrán) e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito–, se le investiga por no llevar a la práctica criterios jurídicos y jurisprudencias determinadas y por no aplicar una ley relacionada con un caso concreto, entre otras cosas.
–En estos casos ¿existe denuncia formal de PGR? –se le preguntó.
–Con nosotros no; recuerde que la PGR tiene sus propias líneas de investigación y no necesita hacer denuncia ante el CJF. Si entiende que un servidor público está incurriendo en conductas que son constitutivas de delito (la procuraduría) tiene la facultad para investigar y, en su caso, consignar.
–En este caso concreto, ¿hubo quejas previas?
–No. Lo que quisiera que quedara muy claro es que las suspensiones y el inicio de investigaciones por parte del consejo no tienen nada que ver con lo que la PGR haya dicho o hecho; son vías diferentes.
–¿Coincide la investigación de la PGR con la de ustedes?
–La investigación de la Procuraduría General de la República ya tiene algún tiempo que la había iniciado; no tengo ningún dato al respecto, más que lo publicado por la prensa.

Subraya que ya estuvo bueno de las protestas de maestros
Convoca a gobernadores a asegurarse de que se lleve a cabo el proceso
Anuncia aplicación de Enlace a 15.7 millones de estudiantes de más de mil 300 planteles
No se permitirá atentar contra el derecho a recibir clases: Calderón
La evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, aseguró el Presidente
Llama a padres de estudiantes a integrarse en los Consejos Escolares de Participación Social
Foto
Alumnos de la escuela primaria República de Costa Rica con el presidente Felipe Calderón al término de la ceremonia de inicio de la Evaluación Nacional del logro Académico en Centros Escolares 2012Foto Cristina Rodríguez
José Antonio Román y Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 39
Luego de asegurar que la evaluación universal en educación básica es un proceso irreversible, el presidente Felipe Calderón arremetió contra los maestros que han cerrado escuelas en protesta por la aplicación de la Prueba Enlace y que dejaron sin clases a los alumnos de primaria y secundaria.
Que no se deje a las niñas y a los niños sin clases por capricho de nadie; que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. Ya estuvo bueno de eso, señaló Calderón con cierto tono molesto e incluso dando un golpe en el atril.
Al poner en marcha la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2012, dijo que el gobierno federal ha sido y seguirá siendo tolerante, muy tolerante –subrayó– con aquellos que discrepan de la política educativa en marcha durante su gobierno. Pero advirtió que no se permitirá que se quebrante la ley para atentar contra una sola escuela, la educación, contra maestros, y mucho menos que se atente con el derecho de los niños a recibir clases.
Incluso, exhortó a los gobernadores del país a llevar adelante con responsabilidad su tarea en la calidad educativa y a asegurarse de que los recursos públicos, que con sacrificio paga el pueblo de México y que van a la educación pública, se destinen a educar y no a otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean.
En el acto, realizado en la escuela primaria República de Costa Rica, en Tacubaya, y en ausencia de Elba Esther Gordillo, máxima dirigente del magisterio nacional, Calderón destacó que la voluntad del gobierno federal para continuar este proceso es irrenunciable e inquebrantable. Y es así, porque sin evaluación no habrá calidad educativa, dijo.
Ante el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos; el secretario ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y funcionarios del sector educativo, explicó que desde la aplicación de esta prueba, en 2006, con la que se evalúa a los maestros y se hace un diagnóstico de la calidad educativa que se imparte, se ha avanzado de manera contundente.
En nivel de educación primaria, entre tercero y sexto grados, en la materia de matemáticas, se pasó, dijo, de 17 a 37 por ciento de alumnos en un rango entre bueno y excelente, superando las expectativas originales del gobierno federal. Agregó que esta situación se repitió en la materia de español, que pasó de 21.3 a 40 por ciento de alumnos con calificación de buena a excelente. Sin embargo, reconoció que aunque en el caso de secundaria hay resultados positivos, alentadores, todavía es un sector donde se deben redoblar esfuerzos.
La Prueba Enlace será presentada esta semana por 1.1 millones de estudiantes de tercero a sexto grados de primaria, y de entre primero y tercero de nivel secundaria en el Distrito federal, y otros 14.6 millones en el resto del país, con la finalidad de tomar los resultados de la evaluación a los estudiantes y, con base en ello, hacer un diagnóstico de las fortalezas y deficiencias de la educación básica que se imparte.
En su intervención, el Presidente presentó algunas características que este año tiene la aplicación de la Prueba Enlace. Dijo que en esta ocasión se aplicará a un mayor número de alumnos y escuelas, como nunca antes, con 15.7 millones de estudiantes de más de mil 300 planteles públicos y privados; que a matemáticas y español se suma la materia de ciencias, y será uno de los exámenes más vigilados y supervisados de la historia.
Además, explicó, se aplicarán nuevos métodos científicos para que los resultados de la evaluación sean cada vez más confiables, eficaces y útiles para mejorar la calidad de la enseñanza. Queremos examinar mejor los resultados. No nada más irnos por los números, sino saber qué pasó en cada caso, dijo.
Finalmente, Calderón llamó a los padres de alumnos a integrarse de manera más activa en la educación de sus hijos a través de los Consejos Escolares de Participación Social en la escuela.



Evo Morales: o muere al servicio de imperio o renace para servir a América
 Una fuerte corriente para emprender cambios en la Organización de Estados Americanos y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comenzó a tomar cuerpo en la reunión del organismo en el poblado boliviano de Tiquipaya. Un bloque de naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), encabezó la ofensiva. El presidente ecuatoriano Rafael Correa advirtió que a la OEA le falta eficacia y representatividad. El presidente Evo Morales y delegados de la OEA, vestidos con el tradicional poncho, posaron para la foto oficial Foto Ap
El organismo muere al servicio del imperio o renace para servir a América: Evo Morales
Reformas en la OEA y la CIDH, clamor en la Asamblea General
EU apoya los cambios pero no aceptará imposiciones de ningún gobierno: Roberta Jacobson
Foto
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante el discurso de apertura del 42 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Bolivia
Foto Xinhua
Afp, Xinhua y Reuters
   
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2012, p. 27
Tiquipaya, Bolivia., 4 de junio. Una fuerte corriente por cambios en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la cual se unió con reparos Estados Unidos, comenzó a tomar forma en el inicio de las sesiones del organismo hemisférico en este poblado boliviano.
Un bloque de naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), encabezado por Bolivia, Ecuador y Venezuela, lanzó una ofensiva a fondo para propiciar esos cambios ante la falta de eficacia y representatividad de la OEA, de acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El mandatario boliviano y anfitrión, Evo Morales, dijo en la apertura del 42 periodo de sesiones de la Asamblea General que “para la OEA hay dos caminos: o muere al servicio del imperio, o renace para servir a los pueblos de América.
En esta refundación de la OEA es importante la reorganización de la jurisdicción de la CIDH para la supervisión de los derechos humanos, no sólo en la región, sino en Estados Unidos también, planteó.
Si no quiere velar las garantías individuales en Estados Unidos, mejor que desaparezca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fustigó Morales, quien también pidió eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
La delegada estadunidense, Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para la región, dijo: “queremos reformar y perfeccionar la OEA y sus instituciones, pero significa que tenemos que trabajar constantemente para llegar a un consenso de cómo podemos alcanzar esos objetivos.
Yo creo que podemos llegar a un consenso, dijo Jacobson, quien asiste en lugar de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria estadunidense sostuvo que su gobierno apoya los cambios en la OEA y la CIDH, aunque aclaró que rechaza imposiciones de gobiernos.
Al tomar la palabra, Correa cuestionó a la CIDH, a la que calificó de defensora de la libertad de extorsión del periodismo, y pidió urgentes reformas que acaben con su espíritu de ONG que sirve a corporaciones.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está totalmente influenciada por países hegemónicos, por el oenegeísmo (por las ONG) y por los intereses del gran capital”, sostuvo el mandatario.
Tras denunciar la falta de eficacia y representatividad de la OEA, argumentó que es necesario transformar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para que sus organismos protejan auténticamente las garantías de los ciudadanos, señaló.
Si no podemos corregir los últimos vestigios de neoliberalismo y neocolonialismo en nuestra América, debemos buscar algo nuevo, mejor y verdaderamente nuestro, señaló.
La CIDH, que tiene su sede en Washington como parte del sistema interamericano, funciona en forma autónoma de la OEA y sus críticos informes han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante la década de los 70 y parte de los 80 del siglo pasado. Actualmente, algunos de sus señalamientos perturban a gobiernos democráticamente electos, como los de Ecuador, Venezuela y Bolivia.
Foto
Correa también arremetió contra los medios de comunicación, a los que acusó de actuar con discrecionalidad en la información y lamentó la falta de intervención de la OEA en este tema porque “cualquier poder es capaz de atentar contra los derechos humanos.
La única dictadura que sigue existiendo en América Latina es la de los negocios dedicados a la comunicación, sentenció el mandatario, y condenó lo que definió como la primacía del carácter económico en la prensa.
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el domingo, en nombre de los países de la Alba, la degradación del Sistema y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, autónomos de la OEA.
Nos hemos puesto de acuerdo para presentar los argumentos y las pruebas que tenemos todos los países de la Alba, junto a otros países de América Latina y el Caribe, sobre la degradación del Sistema Interamericano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el ministro venezolano del Exterior, citado por la agencia estatal de informaciones Abi.
El canciller reiteró sus críticas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, al señalar que la CIDH se ha convertido en un instrumento de la política exterior del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Maduro anunció que los países de la Alba (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda) acordaron ir a fondo y convertir el asunto en tema central de esta Asamblea General.
Cada vez más son los que acuden a esta instancia: Insulza
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, sostuvo que pesar de todas las críticas se vive una extraña paradoja, ya que mientras algunos hablan de terminar con la OEA, o de superarla, o del organismo sin uno u otro país, cada vez son más los que acuden a ella, sabiendo que aquí encontrarán siempre un espacio de diálogo; aun cuando no se puedan resolver todas sus inquietudes, saben que al menos serán escuchadas y conocidas, subrayó.
En tanto, una treintena de ONG americanas rechazaron este lunes los planteamientos para introducir reformas en la CIDH.
Que los países de la OEA entiendan que no se pueden alcanzar liderazgos globales sin un genuino compromiso con la realización de los derechos humanos para todos los habitantes de América, expresó el comunicado enviado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.
El texto fue firmado por ONG de México, Bolivia, Argentina, Chile, El Salvador, Venezuela y Ecuador, entre otros.
Durante el primer día de la asamblea de la OEA, este lunes fue alcanzado un primer consenso: fue aprobada la Carta Social de Las Américas, instrumento concebido para complementar los procesos democráticos con un desarrollo económico inclusivo que permita superar la pobreza y desigualdad imperante en el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario