Venus
Javier Flores
Hoy es un día en el que será muy gratificante mirar al cielo. Un espectáculo maravilloso podrá ser visto teniendo como fondo la circunferencia solar. Venus, La dorada, como la llamaban los dioses en las traducciones latinas de los poemas homéricos, paseará coqueta frente a nuestros ojos. El planeta que lleva el nombre de la diosa –sin duda la más bella del Olimpo– recorrerá por varias horas un trayecto entre el Sol y nosotros, compartiendo generosamente su hermosura.
El tránsito de Venus, como lo llaman los astrónomos, es un fenómeno relativamente raro, pues ocurre por pares (con un intervalo de 8 años entre cada evento), después hay que esperar más de un siglo hasta que se presente el siguiente par. El primer paso de ese planeta en el siglo XX ocurrió en 2004, y el siguiente de esta dupla, podrá ser visto precisamente hoy a partir de las 17, hora del centro. Después, habrán de transcurrir 105 años para que la pareja de acontecimientos pueda ser observada nuevamente, en 2117 y 2125. Así, esta es la última oportunidad que tiene nuestra generación para apreciar este prodigio.Venus, el nombre asignado a este planeta, era para los antiguos romanos la diosa de los jardines y los huertos. Deidad reconocida por diversas culturas, para algunos es la misma Ishtar venerada en la antigua Mesopotamia y Astraré entre los fenicios. Los romanos fusionaron a Venus con la Afrodita de origen griego. Era la diosa de la belleza y madre del amor, pero al mismo tiempo de los amores ilegítimos, los placeres y los vicios.
Las primeros cálculos sobre el tránsito de Venus son atribuidos a Johannes Kepler, quien estimó que éste ocurriría en 1631, pero murió un año antes de que pudiera corroborarse su predicción. A su nombre se suman los de otros grandes observadores del siglo XVII, como el de Pierre Gassendi, Jeremiah Horrocks y Edmund Halley, quien se dio cuenta de que la sincronización cuidadosa de los tránsitos podría ser útil para determinar la distancia entre la Tierra y el Sol, lo que permitiría obtener la escala de distancia absoluta de todo el sistema solar. Se trataba de uno de los mayores desafíos científicos en ese tiempo y condujo, desde el siglo XVIII, a la realización de grandes expediciones para medir con exactitud el fenómeno desde distintos puntos de la Tierra. Para algunos astrónomos actuales como Owen Gingerich, el tránsito de Venus marca el inicio de la gran ciencia internacional.
De acuerdo con la mitología, la diosa estuvo casada con Vulcano, pero cometió numerosas infidelidades con dioses y mortales. Son bien conocidos sus amores con Marte, Adonis, Dionisos, Hermes, Poseidón y Anquises, entre otros. Además de ser adorada, Venus era también una deidad temida, pues sus venganzas podían ser terribles. Así obligó a las hijas del rey Ciniras a prostituirse y castigó a las mujeres de Lemmos infundiéndoles un olor horrible que llevó a sus maridos a rechazarlas. Pero su principal virtud era, sin duda, su belleza inmortal, que ha quedado plasmada en obras como la del pintor renacentista Sandro Botticelli, en leyendas sobre una montaña en Alemania habitada por la diosa, que luego quedó inmortalizada en la nomenclatura anatómica referida al Monte de Venus.
La observación del tránsito del planeta se convirtió en una empresa que también ha dejado una honda huella en la historia de la astronomía mexicana. En 1769 la expedición realizada por el astrónomo francés, Jean Chappe d’ Auteroche, tuvo como sede Baja California, y contó con la participación del astrónomo mexicano Joaquín Velázquez de León. Sus resultados fueron exitosos, aunque con un costo humano elevado por una epidemia que cobró la vida a 11 personas, entre ellas la del propio D’ Auteroche. Luego, en 1874, el sitio ideal para la observación fue Asia, y tuvo lugar la primera misión astronómica mexicana en Yokohama, Japón, encabezada por Francisco Díaz Covarrubias. Estas experiencias desempeñaron un papel trascendente en el desarrollo ulterior de la astronomía y de la ciencia mexicanas.
Aunque en la actualidad se considera escasa la trascendencia científica del fenómeno, pues los astrónomos ahora pueden medir las distancias del sistema solar con mucha más precisión que con la técnica del tránsito, las observaciones que realizarán hoy los expertos pueden ayudar a la mejor comprensión de los exoplanetas, es decir, aquellos que giran alrededor de estrellas lejanas.
Venus, el planeta más cercano a la Tierra que en ocasiones podemos ver brillar aun en el día (es nuestro Lucero del alba), aparecerá hoy con la belleza y desdén de la diosa, como un lunar moviéndose pausadamente en la superficie del Sol. Es muy importante advertir que como su desplazamiento es sobre el disco solar, la observación debe realizarse a través de lentes o filtros especiales, para evitar daños en la vista… Aunque, como un día escribió el poeta Javier Molina:
No quedaron ciegos por mirar al Sol, sino por mirarse a sí mismos.
American Curios
Romper el hechizo
David Brooks

Marchas de jóvenes en diversas partes del mundo y movimientos como Ocupa Wall Street han desnudado la crisis neoliberal que afecta a países ricos
Foto Mike Fleshman
Gogol Bordello invitó a
romper el hechizoy miles brincaron con el puño en alto al ritmo de la banda de punk gitano en su concierto más reciente. Aunque la canción se trata de la discriminación contra el pueblo Roma (gitano) y a todos les encanta su música, siempre y cuando se porten bien y sigan marginados, el mensaje es que todos tenemos que
romper el hechizopara poder bailar juntos.
Romper ese hechizo que permite aceptar lo injusto, robarse lo que ofrecen los de
afuerapara la fiesta, pero no para que se queden con la fiesta. La música de Gogol Bordello es una invitación a que todos dejen de
comportarse bien, a burlarse de las convenciones y los poderes y las fronteras y crear un festival furioso de acentos de todo el mundo; es una resortera (símbolo de la banda) de los David contra todos los Goliat.
En varios puntos de este país y del planeta, de repente miles, tal vez millones, responden a invitaciones a romper el hechizo y hacer otra fiesta a la cual todos están invitados. En Quebec, en Chile, en España, en Grecia, en el mundo árabe, ahora en México, y hay informes de que también en Nigeria ha estallado un movimiento estudiantil masivo, mientras aquí en Estados Unidos, aunque el movimiento Ocupa Wall Street ya no domina los medios y es menos visible en las calles, su mensaje continúa retumbando por todo el país.
Se está rompiendo el hechizo de los magos que durante décadas han logrado crear el traslado más grande de riqueza de pobres a ricos en casi un siglo y disfrazarlo de
progresoy prosperidad. Pero la realidad alcanzó a los falsos alquimistas con sus doctorados y licenciaturas en estudios de la ilusión y el engaño y ahora hay jóvenes brincando con el puño en alto, festejando la expresión de una ira acumulada con un nuevo ritmo y lenguaje, que corean
rompe el hechizo.
En Washington y Wall Street esperan que todo esto sólo sea una fase de furia adolescente, que el hechizo funcione de nuevo y todos se queden adormecidos otra vez. Pero, por ahora, la realidad desnuda a todo el espectáculo de la crisis neoliberal que afecta no sólo a los países del llamado tercer mundo, sino a los más ricos, aquí en Estados Unidos y ahora por toda Europa.
La fiesta del 1 por ciento se está aguando, y ahora cada vez menos quieren bailar al ritmo de la música oficial. Cada día está más clara la cruda neoliberal en este y otros países; sólo se tiene que revisar el panorama económico y social de la crisis en Europa y Estados Unidos. Peor aún, las cúpulas insisten en continuar con lo mismo, lo cual implica recortes en salud, educación y más desempleo, y sí, más concentración de riqueza.
Eso no es nada menos que intentar otro hechizo, según dos economistas premios Nobel estadunidenses que ahora advierten que las cúpulas políticas y económicas hacen justo lo opuesto a lo necesario para enfrentar la peor crisis desde la gran depresión.
Paul Krugman recuerda que el gran economista John Maynard Keynes declaró que los tiempos de auge, no de recesión, son los indicados para la austeridad, entendiendo que reducir gasto público cuando una economía está deprimida es una
estrategia autodestructiva, porque sólo profundiza la depresión. En su columna del New York Times, Krugman argumenta que cuando gobiernos como el de Gran Bretaña y el de Estados Unidos promueven una agenda de austeridad, no tiene que ver con reducir deuda y déficit, sino
con usar el pánico del déficit como pretexto para desmantelar programas sociales. Acusa que la recuperación económica nunca fue el propósito de estas políticas;
la promoción de las austeridad tiene que ver con utilizar la crisis, no resolverla. Aún es así.
Por su parte, el economista Joseph Stiglitz afirma, en su artículo en Vanity Fair, que la desigualdad económica que se ha ampliado durante décadas en Estados Unidos es lo que está devastando las perspectivas económicas del país. Indica que “la brecha entre el 1 y el 99 por ciento es vasta al evaluarla en términos de ingreso anual, y es aún más vasta en términos de riqueza… Consideren la familia Walton: los seis herederos al imperio Walmart poseen una riqueza combinada de unos 90 mil millones de dólares, lo cual es equivalente a la riqueza de todo el 30 por ciento más bajo de la sociedad estadunidense”.
Stiglitz afirma que Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del país, estaba en lo correcto cuando declaró que
ha habido una guerra de clases durante los últimos 20 años, y mi clase ha triunfado.
Pero Stiglitz advierte que para los
plutócratasla desigualdad debería ser una preocupación, no por generosidad, sino por su propio interés. Los ricos
necesitan una sociedad funcional a su alrededor para sostener su posición. Sociedades ampliamente desiguales no funcionan de manera eficiente y sus economías no son ni estables ni sustentables. La evidencia de la historia y de alrededor del mundo moderno es inequívoca: llega un punto en que la desigualdad es una espiral que lleva a la disfunción económica para toda la sociedad, y cuando eso sucede aun los ricos pagan un precio alto.
Stiglitz explica que al concentrarse más dinero arriba, la demanda agregada se desploma y si no hay una intervención para cambiarlo, la demanda total de una economía, será inferior a lo que esa economía es capaz de producir, y eso acaba en mayor desempleo y deprime aún más la demanda.
Hoy, la única opción, en medio de una recesión profunda, es gasto gubernamental, justo lo que aquellos en la cima intentan limitar.
Ante todo esto, hoy más que nunca es necesario que se
rompa el hechizo. Una estrofa de una canción de Gogol Bordello afirma que su objetivo es
construir un faro para aquellos que temen la oscuridad(y, por cierto, en su escenario aparece un pequeño faro). Ese faro lo están construyendo los jóvenes en diversas partes del mundo. Tal vez todos necesitamos ser gitanos antes de que los dueños de la fiesta apaguen todas las luces.
La huella histórica de Jaramillo
Tanalís Padilla*
Durante la última semana de mayo se efectuaron varios actos en conmemoración a la vida y lucha de Rubén Jaramillo, líder agrario morelense, quien, junto con su familia, fue asesinado por el Ejército el 23 de mayo de 1962. Eliminado físicamente por el estado hace 50 años, la historia oficial ha querido también borrar su memoria. Sin embargo, en las pequeñas grietas que quedan al construirse la narrativa oficial, se han gestado otras historias cuyos protagonistas han retomado el ejemplo de Jaramillo haciendo patente su legado.
Pocos días después del asesinato de Jaramillo, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Víctor Flores Olea y León Roberto García viajaron a Morelos a entrevistar a campesinos que habían conocido al líder agrario. Se hallaron en un mundo, escribió Fuentes en la revista Siempre!, para quienes la Revolución Mexicana es todavía una promesa del futuro a fuerza de ser una mentira del presente. Es más, pese a la brutalidad del crimen de Estado contra la familia Jaramillo, se encontraron con hombres y mujeres que
sabían reír, sabían luchar, sabían trabajar, pero no sabían tener miedo.
A falta de este miedo, los protagonistas de la lucha jaramillista dieron continuidad a una diversidad de movilizaciones campesinas. Las múltiples tendencias que marcaron al jaramillismo –el magonismo, el zapatismo revolucionario, el cardenismo constitucional y el socialismo popular– han aparecido en una variedad de batallas populares. A veces por conexiones directas y en otros momentos debido a las similitudes de contexto, herencia revolucionaria, ideales, o por el impacto mismo que tuvo su asesinato, Jaramillo ha sido un ancestro simbólico cuyo ejemplo pronto transcendió el estado de Morelos.
Mientras el jaramillismo tuvo sus particularidades locales, la dinámica de su lucha fue recurrente a través del país. En Chihuahua, por ejemplo, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) organizó tomas de tierra casi simultáneamente a aquellas que Jaramillo lideró en Michapa y Guarín. Así como el asesinato de Jaramillo a veces opaca su larga historia de lucha, el asalto al cuartel Madera en 1965 oculta el largo proceso de organización popular que lo precedió. Eran estos procesos de movilizaciones legales, tan asediados por la represión del Estado, que apuntaron a la vía armada.
Fue una dinámica que en cierto sentido sería presenciada después del 2 de octubre de 1968. En el movimiento estudiantil también aparece el fantasma de Jaramillo. En su libro, La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska registra el testimonio de Luis González de Alba, quien relata:
Con nuestros pasos vengábamos en cierta forma a Jaramillo, a su mujer embarazada, asesinados, a sus hijos muertos, vengábamos tantos años de crímenes a mansalva, silenciados, tipo gánsteres. Poco se sabía en septiembre de ese año que otra masacre los esperaba, la cual sólo hizo más relevante aquella perpetrada en Xochicalco contra la familia Jaramillo.
Pero cuando la mano dura del Estado ponía fin a una lucha, surgía otra, muchas veces con mayor radicalidad. Al parecer, los campesinos de Morelos no eran los únicos que no sabían tener miedo. En el vecino estado de Guerrero, Lucio Cabañas llevaba años movilizando contra los caciques de la región cuando por fin decidió tomar las armas en 1967. En la clandestinidad, tuvo contacto con varios grupos de izquierda, incluyendo veteranos jaramillistas. Productos de diferentes contextos e ideologías, las luchas de Jaramillo y de Cabañas eran muy distintas, pero tenían un referente en común: la violencia de Estado. ¿Cómo iba Cabañas a aceptar una amnistía después de la traición que se la había hecho a Jaramillo?
Este pasado, tan ausente en la versión oficial de la historia, es fielmente guardado, conmemorado y celebrado por hombres y mujeres sencillos, quienes en actos constantes de resistencia le recuerdan a los poderosos que no hay ni perdón ni olvido. Así sucedió cuando en los setentas el gobierno federal proponía trasladar los restos de Zapata de Cuautla al Monumento de la Revolución, donde yacerían al lado de Carranza, su asesino. Veteranos zapatistas y jaramillistas hicieron guardia día y noche en la tumba de Zapata para prevenir tal injuria a su memoria. Se había ya traicionado a Zapata y a Jaramillo, pero esto sería una traición a la historia misma.
No es coincidencia que desde Chiapas el EZLN haya escogido a Zapata para dar nombre a su ejército. Cuando Carlos Salinas de Gortari se burlaba de la historia destrozando la Constitución y sobre todo el artículo 27, los rebeldes indígenas hicieron ver a México y al mundo, que Zapata había muerto sólo en carne, su lucha seguía viva con sus verdaderos herederos. Entre ellos, el EZLN reconoció a Félix Serdán, veterano jaramillista, nombrado mayor por la comandancia. Como lo hicieron otros veteranos jaramillistas, don Félix acompañó a esta nueva generación de zapatistas en movilizaciones tanto en Chiapas como en el resto de México.
Es precisamente por el peso que tiene la historia que regímenes autoritarios se han preocupado tanto por ocultarla, por rescribirla y por negarla. Es precisamente por ello que hace tanta falta rescatarla, celebrarla y no dejar que sus más conmovedores episodios queden sólo en las grietas.
* Profesora de historia en Dartmouth College. Autora del libro Rural Resistance in the Land of Zapata: the Jaramillista Movement and the Myth of the Pax-priísta, 1940-1962 (Duke University Press, 2008).,

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