Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 6 de junio de 2012

LAS MAS DEL 6 DE JUNIO DE 2012 DEL DIARIO LA JORNADA

Todos los partidos usan trucos cibernéticos para desinformar
Proliferan en México discursos violentos en redes sociales, alertan
Investigadores de la Ibero detectan que muchas cuentas son apócrifas
Instan a políticos a renfocar estrategias para evitar polarización social
Elecciones 2012
Investigadores y observadores llaman a los partidos a deslindarse de mensajes de odio
Las redes sociales, secuestradas por profesionales del rumor y la intolerancia
Entre 30 y 40% de cuentas son automatizadas y se usan para generar trending topics, afirman
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 11
Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) y observadores del proceso electoral afirmaron que en México las redes sociales, en particular Twitter, han sido secuestradas por profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia.
Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCM) señalaron que hay evidencia de que todos los partidos políticos usan bots y un discurso violento y agresivo para la creación de trending topics en las redes sociales. Además, se estima que entre 30 y 40 por ciento de las cuentas son automatizadas.
En conferencia de prensa, informaron que se ha detectado una alteración de las conversaciones en redes con estrategias de desinformación e intolerancia hacia periodistas, políticos y todo tipo de usuarios. Propusieron a los candidatos y sus estrategas en redes renfocar el tono de la campaña para evitar la proliferación de rumores, mentiras y expresiones de odio, que pueden generar polarización y desestabilización.
Llamado a la reflexión
Regina Santiago Núñez, directora de la OMCM e investigadora de la Uia, quien presentó un reporte preliminar del monitoreo electoral en redes sociales, señaló que se han detectado trending topics y hashtags denigrantes, violentos o discriminatorios.
Acompañada, entre otros especialistas, por Manuel Alejandro Guerrero, profesor de la Uia, apuntó: “Tenemos identificado que la mayoría de los partidos están usando las cuentas automatizadas; por otra parte, los troll, es un fenómeno que nos preocupa”, por lo que también hacemos un llamado a la reflexión de los estrategas partidistas.
Entre las acciones negativas que han identificado, en especial en Twitter, está la creación de cuentas falsas para desinformar que son usadas por algunos actores políticos para generar la falsa percepción de apoyo para sus causas y de crítica para sus adversarios, y como fuentes para notas en medios tradicionales.
Jorge Rendón, director de Cosmo Ciudadano e integrante del OMCM, en el que también participa la organización México con Paz, señaló que se ha detectado que “hay sectores de usuarios que no expresan su filia política por temor a ser linchados en la redes, es decir, porque podrían ser víctimas de ciberbullying, lo cual es insostenible si lo que queremos es generar debate e intercambio de ideas”.
En el informe del OMCM se hace un llamado a rescatar las redes sociales de las estrategias de campañas políticas que lo han secuestrado para difundir mentiras, rumores, campañas de intimidación y de difamación, y discursos de odio que inhiben la expresión libres de ideas.
Asimismo, se hace un llamado a candidatos y partidos a deslindarse de esas acciones, que incluyen, entre otras conductas negativas, el uso de bots para la creación de trending topics y el uso y creación de hashtags denigrantes y discriminatorios, considerado ciberbullying político.
Con el prtopósito de frenar esta escalda de agresiones en las redes sociales, el OMCM propone verificar la autenticidad de las cuentas para evitar la manipulación, y deslindarse y denunciar cualquier comportamiento o mensaje de odio o denigrante.
En cuanto al movimiento estudiantil #YoSoy132, destacaron que tras su surgimiento hay mayor participación de usuarios. Simplemente, despertó la red. Advirtieron que las discusiones han sido menos contrastadas y más de apoyo o denostación en favor o en contra de un candidato.

Varios actos se realizaron frente al inmueble incendiado hace 36 meses en Hermosillo, Sonora, para exigir justicia por la muerte de 49 niños. En la mañana, los padres de las víctimas realizaron lo que llamaron La vigilia de las luces, con cantos, oraciones, poemas y cartas. Más tarde se escucharon testimonios y anécdotas. También hubo una misa encabezada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y una marcha de más de 10 mil personas. En la ciudad de México, varias organizaciones realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS Foto Notimex
 
Más de 10 mil marcharon en Hermosillo; padres de los fallecidos empezaron actos a primera hora
¡No debieron morir!, grito en memoria de los niños de ABC
Luego de tres años del incendio, los deudos aún exigen justicia
Ningún acto oficial para recordarlos
Foto
Más de 10 mil personas se manifestaron en Hermosillo, Sonora, al cumplirse tres años de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABCFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 43
Hermosillo, Son., 5 de junio. Más de 10 mil personas marcharon en esta capital para exigir justicia por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC, estancia subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocurrido hace tres años. Al menos otras 2 mil personas participaron en otros actos conmemorativos realizados desde la madrugada de este martes.
En los primeros minutos del día, padres de las víctimas se reunieron frente a los despojos de la guardería para realizar lo que llamaron La vigilia de las luces, con cantos, oraciones, poemas y cartas. Con velas en las manos, los casi 300 asistentes escucharon testimonios de padres de los niños, canciones infantiles, anécdotas de los gustos musicales de los pequeños, así como oraciones y la exigencia de que no cese el apoyo para los más de 90 menores que padecen secuelas por el incendio.
Es muy difícil estar aquí, en este lugar que antes del 5 de junio de 2009 era un sitio de alegría; ahora ya no puedo ni hablar, el dolor es muy grande, dijo Patricia Duarte Franco, madre del pequeño Andrés Alonso.
Carlos Santos, padre de Carlos Alan, cantó con una guitarra canciones que su pequeño disfrutaba, entre ellas La muñeca fea, de Cri-Cri. Hubo lágrimas y llamados a reflexionar sobre los alcances de la corrupción y el tráfico de influencias, así como sobre la impunidad que prevalece en la sociedad mexicana.
Se recordó que los dueños de la guardería tenían conocidos nexos políticos con el entonces gobernador priísta, Eduardo Bours Castelo, y, de acuerdo con los padres, vínculos políticos y familiares con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. A las ocho de la mañana se realizó una misa en el mismo lugar.
Padres de las víctimas consideran que la actuación de los arzobispos de Hermosillo, Carlos Quintero Arce y Ulises Macías Salcedo, ha sido parcial hacia las ricas familias a las que pertenecen los cinco socios principales de la estancia infantil, entre ellas Marcia Matilde Gómez del Campo Tonella, prima de la esposa del Presidente.
Se esperaba que el gobierno estatal recordara la tragedia, en atención a un decreto emitido en 2009, que declaró el 5 de junio Día de Luto Nacional. Pero no hubo ceremonia alguna, ni por parte del ayuntamiento de Hermosillo.
Por la tarde, casi a la misma hora en que empezó el incendio (las 14:50 horas) hace tres años, decenas de personas se reunieron frente a la estancia infantil y en varias iglesias a lo ancho y largo de Hermosillo, en las cuales soltaron al aire 49 globos, en memoria de los niños fallecidos.
Cerca de las 6:10 de la tarde (hora local) empezó la marcha frente a los escombros de la guardería, que los padres señalan como marca de su dolor. Unas 600 personas iniciaron la caminata y al cabo de media hora ya eran casi 4 mil, según los organizadores. A su llegada a la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, el contingente superaba las 10 mil personas.
Los padres de las víctimas recordaron ahí la red de corrupción y tráfico de influencias, que no sólo permitió que la tragedia ocurriera, sino que ha protegido a funcionarios de Bours Castelo, del presidente Felipe Calderón y a los socios de la estancia.
En el sitio se realizó el pase de lista de los 49 niños. La multitud respondió a cada nombre con la frase: ¡no debió morir!

Preparan cuatro espots que reditan denostaciones de 2006
Elecciones 2012
En sus espots, el plantón de Paseo de la Reforma y frases emitidas en el pasado por AMLO
Con viejos temas, PRI y PAN reditan la guerra sucia de 2006
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2012, p. 5
 
 

    
     Durante la próxima renovación de promocionales de los partidos políticos, el PAN y el PRI iniciarán una campaña en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y de promover políticas que llevarán a la quiebra la economía. Serán cuatro espots que incluyen imágenes de los videoescándalos y de mítines donde el político tabasqueño manda al diablo a las instituciones, en el que destaca la similitud entre uno promocional del tricolor y otro del blanquiazul.
Por primera vez en la campaña, los promocionales de candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional incursionarán en lo que algunos definen como campaña de contraste y otros guerra sucia para cuestionar la imagen de López Obrador mediante dos espots. El primero comienza con una toma del plantón en Reforma (2006), para acto seguido presentar una secuencia con el tabasqueño lanzando un discurso vehemente en el que afirma: al diablo con sus instituciones.
Ola de recuerdos
La escena vuelve a las casas de campaña del plantón de Reforma, mientras la voz en off señala que hace seis años, López Obrador no respetó la voluntad del pueblo y organizó un plantón de varios meses en Reforma afectando los derechos de miles de mexicanos. Con la pantalla en negro, se lee: López Obrador no cree en la democracia.
El espot concluye con una voz en tono grave: ¿Esto quieres para México? Tú decides, mientras en la imagen se aprecia al candidato gesticulando, pero ya sin sonido. El mensaje no es adjudicado a la campaña presidencial, sino –al igual que en el caso del PAN– se responsabilizan los candidatos a diputados y senadores del tricolor.
Otro promocional priísta comienza con el video de René Bejarano recogiendo dinero que le entrega Carlos Ahumada. Las voz en off recuerda que se llevó dinero amarrado con ligas y en portafolio, para de inmediato pasar a la grabación reciente de la cena de colaboradores de López Obrador donde Luis Costa Bonino presuntamente pide 6 millones de dólares para ganar la Presidencia y luego la voz de Luis Creel avalando la petición.
Esto no es honestidad, México merece algo mejor, tú decides, concluye el promocional priísta que formará parte de la campaña tricolor que se conjugará con la difusión de otro espot donde su candidato, Enrique Peña Nieto, evoca a su padre, a quien le agradece que lo introdujera en la política y que falleció sin poderlo ver como gobernador.
En tanto, por segunda semana consecutiva, aunque en tono mucho más agresivo, el PAN ya no concentrará su propaganda principalmente en Peña Nieto, sino lo hará contra López Obrador. En un espot de los candidatos a diputados y senadores del blanquiazul se muestra al tabasqueño exclamando –en 1996– que no van a permitir más pozos petroleros. Después aparece el candidato en 2006 diciendo la frase al diablo con sus instituciones –muy semejante al espot del PRI, pues se muestran posteriormente escenas del plantón en Paseo de la Reforma.
Posteriormente el mensaje recoge el mitin realizado recientemente en Tlatelolco, donde el abanderado de las izquierdas alude a los grupos armados y se le escucha decir: la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación. El espot concluye con una frase: Algunas personas nunca cambian.

        La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, aparecerá en otro espot con descalificaciones a López Obrador y en medio de un auditorio. La aspirante blanquiazul asegura que no van a votar por el tabasqueño aquellas familias y personas que saben el trabajo que nos ha costado conseguir una hipoteca, y agrega que López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país, para concluir que ella es la mejor opción para la Presidencia.
Vázquez Mota también aparecerá en otro anuncio dirigido a Peña Nieto, de quien dice que él primero tiene que cuidar a sus caciques, tiene que responder a los que están involucrados en el crimen organizado, responder a todos los intereses que lo han hecho llegar a ser candidato a la Presidencia.

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