Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 21 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012


 
Manda construir 2 navíos para ese fin en astilleros españoles
Suárez Coppel autorizó el desembolso de 380 millones de dólares
La operación mexicana salva de la ruina a dos empresas de Galicia
Las embarcaciones tendrán capacidad para atender mil 200 huéspedes

Con ese trato la paraestatal mexicana salva de la ruina a las empresas españolas
Pemex contrata dos astilleros gallegos para construir dos hoteles flotantes
El desembolso por esas plataformas será de 380 millones de dólares; se crearán 3 mil empleos
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 31
Madrid, 20 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses.
Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de alianza estratégica con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.
Antes de anunciar la firma del contrato para la construcción de las dos plataformas, el presidente de la Xunta de Galicia, el conservador Alberto Núñez Fiejóo, anunció en mayo pasado una alianza estratégica con Pemex en la que la paraestatal se comprometió a desembolsar centenares de millones de euros para que se construyeran 14 remolcadores y los dos hoteles flotantes.
Fue una operación impulsada y autorizada por el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y ejecutada por el consejero delegado, José Manuel Contreras.
Según el acuerdo, los dos hoteles flotantes tendrán una eslora de 131 metros y una manga de 27 metros, con lo que tendrá una capacidad operativa de 600 ocupantes cada uno, con un peso total de la embarcación de unas 7 mil toneladas.
Debido a que las empresas no habían firmado un solo contrato en un lustro, tenían puestas todas sus esperanzas de sobrevivir en el contrato con Pemex.
El representante de Pemex en la firma justificó la elección de los astilleros gallegos en un supuesto prestigio internacional y en que sus facturas y construcciones de buques son de alta complejidad tecnológica.
Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente gallego, quien está en plena campaña electoral, y Contreras, entre otros.
Si se cumplen las promesas tanto de los representantes de Pemex como de la administración gallego, el objetivo de la citada alianza estratégica es solicitar más pedidos en los próximos meses, incluidos hasta 14 remolcadores que, posiblemente, se harían en colaboración con astilleros mexicanos. El costo de esta operación, en caso de firmarse, podría superar mil millones de euros.
Al margen de la negociación entre los representantes de las empresas, las propias autoridades gallegas reconocieron que el impulso final de la operación y del compromiso de las futuras se acordó en una reunión a puerta cerrada entre Felipe Calderón, presidente saliente de México, y Mariano Rajoy. En encuentro fue en abril pasado, cuando el español realizó su primera visita como mandatario.
Otro de los proyectos a los que se habría comprometido el todavía mandatario mexicano es a que Pemex instale un puerto exterior en la ciudad gallega de A Coruña, lo que supondría una gran infraestructura de la paraestatal en el continente europeo.
 
Autoridades no hacen ni permiten mejoras: locatarios
Desde hace 50 años no recibe mantenimiento; la nave, con goteras
Baja afluencia de clientes para la compra de alimentos exóticos
Aún se expende carne de león, tigre, avestruz, jabalí, búfalo y zorrillo
Autoridades han abandonado el mercado de San Juan: locatarios
Falta un estacionamiento, no tiene rampas para discapacitados y gotea, denuncian
Hace más de 20 años cambiaron el piso del recinto, asegura uno de los comerciantes
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Uno de los locales del mercado San JuanFoto Mariana Suárez Esquivel
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Los comerciantes del mercado San Juan, se quejan de que el mal estado del inmueble ha incidido en las bajas ventas y que también vaya menos gente a comprarFoto Mariana Suárez Esquivel
Mariana Suárez Esquivel
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 39
Al visitar el mercado de San Juan, ubicado en la calle Ernesto Pugibet, en el Centro, todo parece una fiesta. Caminar entre carne de león, tigre, avestruz, jabalí y búfalo es lo común. Locales llenos de color, donde se puede comprar cualquier alimento para todo tipo de paladar, hasta los más exigentes, además de poder adquirir especies poco conocidas de mariscos como navaja, cangrejo de Alaska o cola de rata.
Sus locatarios, algunos con 50 años de trabajo, afirman sentirse orgullosos de formar parte de este lugar, que es toda una tradición a nivel mundial.
Pero no todo es algarabía en el mercado de San Juan. Hace falta con urgencia un estacionamiento, los pasillos están sucios, es difícil caminar entre motocicletas y diablitos que obstruyen las entradas, se carece de luz y cuando llueve persisten las goteras, denunció Luis Medina, quien luego de 52 años vendiendo pescados y mariscos lamenta que las autoridades tengan en el abandono este espacio que tanto amo.
En este lugar, que mantiene una tradición de 400 años, según don Luis, las cosas han ido empeorando, no sólo por la falta de clientela, sino porque las autoridades son arbitrarias y no permiten que los dueños de los locales hagamos mejoras, pero ellos tampoco las hacen.
En palabras de Armando Domingo, que en su local La Nueva España vende desde hace más de 25 años toda clase de quesos, la falta de empleo, los salarios cada vez más raquíticos, la crisis económica constante que se vive en el país y las condiciones del mercado no facilitan que haya una mejor venta de los productos que ahí se ofertan.
No hay rampas para discapacitados, en la entrada hay basureros y tubos que obstruyen el paso, el piso del mercado lo cambiaron hace más de 20 años y no lo han vuelto a hacer, y en general la nave está en muy malas condiciones y es lógico, tiene más de 50 años, pero no se le da mantenimiento, anotó.
Los mejores días de venta, si se puede llamar así, son a partir de los jueves, explicó Fernando Velázquez, propietario del local El Gran Cazador, donde se encuentran toda clase de carnes exóticas y algunas de origen prehispánico; no obstante, este diario pudo apreciar que el mercado estaba casi vacío entre las 11 y las 15 horas.
“Lo que ahora se ve aquí en un fin de año –los pasillos llenos de clientes y muchísima mercancía– antes se veía todos los fines de semana, de cinco o seis años para acá hemos ido en decadencia”, lamentó.
Fernando administra el local actualmente, pero antes lo hiciera su madre, su abuelo y su bisabuelo. Comenzaron vendiendo pollo y ahora ofertan avestruz, tigre, león, cocodrilo, búfalo, zorrillo, víbora, gusanos de maguey, chinicuiles, entre otros productos.
Al preguntarle sobre la procedencia de su mercancía, indicó que todos los animales que vende son de criaderos y están certificados por las instancias correspondientes.
Coincidió con don Luis en hay carencias en el espacio y que no se invierte para que mejoren las instalaciones y sea más atractivo para los clientes.
“Yo aquí nací, quiero mucho a este mercado. Aquí seguiré dando la lucha, aunque cada vez haya más supermercados y las nuevas generaciones ya no compren en estos lugares; ahora, ni modo los jóvenes son de súpers, ojalá eso cambie.”
 
Fallas en los mapas del iPhone 5
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Compradores ansiosos acampan afuera de una tienda de ple en la Quinta Avenida de Nueva York. El primero en la fila lleva una semana en el lugar para ser el primero en adquirir el nuevo iPhone 5 este viernes, cuando sale a la venta en Estados Unidos y otros ocho paísesFoto Ap
Afp y Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 34
San Francisco, 20 de septiembre. Apple recibió numerosas críticas de usuarios por errores contenidos en el nuevo programa cartográfico desarrollado por el grupo que sustituye a Google Maps en el anticipado iPhone 5, disponible a partir del viernes en nueve países. Antes del lanzamiento del nuevo teléfono inteligente, los usuarios pudieron descargar desde el miércoles en otras versiones del dispositivo y en algunos modelos de iPad y iPad Touch el nuevo sistema operativo de Apple, iOS6, que suprime el software anterior y lo remplaza por el nuevo Mapas. Los amantes de lo último en tecnología han inundado Apple con pedidos de reservas y acampado en las afueras de las tiendas de la compañía para hacerse con el último modelo de su teléfono, el iPhone 5, cuya venta comienza este viernes.
En tanto Samsung Electronics informó que prevé añadir al iPhone 5 a la actual lista de demandas por patentes que ha presentado contra su rival estadunidense Apple. El anuncio incrementa la apuesta de la pelea legal entre Samsung y Apple en un momento en que ambos líderes de la telefonía inteligente buscan afianzar sus derechos en patentes tecnológicas claves.
Comidilla en Twitter
Pero los más madrugadores denunciaron enseguida errores, localidades en lugares equivocados o inexistentes como Stratford upon Avon, cuna del dramaturgo William Shakespeare en Inglaterra, según señala la BBC. Al buscar la palabra London, la primera ciudad que aparece es una localidad con ese nombre en Ontario (Canadá), mientras Costa Brava (costa catalana, noreste de España) da dos resultados en Sudáfrica, según los diarios The Guardian y español El País, respectivamente.
Los foros de discusión en Internet y la red social Twitter, donde iOS6 es uno de los trending topics, eran un hervidero de comentarios de usuarios decepcionados. En el Reino Unido, muchos nombres de ciudades están equivocados; algunos simplemente no están; las calles son todas del mismo color; la resolución de las imágenes de satélite no son tan buenas como antes, declaró un usuario identificado como Shilts9 en un foro de apoyo de Apple.
La Sears Tower, el famoso rascacielos de Chicago, aparentemente se ha reducido, y la estación de trenes de Helsinki es ahora un parque en el nuevo sistema creado por Apple utilizando datos del proveedor de servicios de navegación TomTom, según informaciones que circulan por la red. En Irlanda, el ministro de Justicia Alan Shatter escribió a Apple para pedirle que corrija un error que coloca un aeropuerto en una granja llamada Airfield, en Dublín.

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