Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 23 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

De nuevo nos enteramos por el periódico, afirman dos integrantes
Ni siquiera el Comité de Estrategia e Inversiones tuvo conocimiento
La operación se firmó sin haber llamado a una licitación pública internacional
El gobierno ha llevado a la extinción a la industria naval, afirma Canacintra
 
Ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones fue consultado, dicen integrantes del órgano
Por segunda vez, Pemex invierte en España sin informar a su consejo
Funcionarios de la paraestatal ya encontraron el caminito; parece otro repsolazo: Canacintra
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 27
Al igual que en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.
Dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron a La Jornada que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.
Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana, dijo uno de los integrantes del consejo de administración.
El viernes de esta semana La Jornada dio cuenta de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 meses.
La operación se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional para el concurso de participantes (nacionales y extranjeros); se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero en caja de Pemex; los funcionarios que autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión y se van dejando recursos comprometidos, entre otros.
Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.
Adicionalmente, esta operación no es estratégica ni sustantiva para las actividades principales de Pemex, que son la exploración y extracción de crudo, la cual ha ido decayendo durante los pasados 12 años.
Especialistas en la industria naval consideraron que previamente se debió de realizar un estudio que determinará la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permita a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.
En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha aseveró: El acuerdo firmado con astilleros gallegos permitirá que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.
Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó a este diario que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hotel, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, que aunado a la crisis económica han llevado a este sector a casi la extinción.
“Es algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.
Esta operación se suma a la ampliamente cuestionada transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.
Los funcionarios de Pemex ya encontraron el caminito y a mí me parece que esto es otro repsolazo, por lo que el Congreso de la Unión debe demandar una investigación a fondo porque involucra recursos públicos de todos los mexicanos, aseguró uno de los consejeros de la paraestatal.
 
 
Decenas de personas fueron detenidas ayer por causar destrozos en la vía pública e intentar saquear comercios en varias partes de la capital, previo al partido de futbol americano entre Pumas de la UNAM y Burros Blancos del Politécnico Víctor Camacho
Lanzaron petardos, causaron destrozos en la vía pública e intentaron saquear comercios
Detienen a 239 por desmanes antes del juego entre Pumas y el Poli
Hubo enfrentamientos de jóvenes en las estaciones del Metro Martín Carrera y Revolución
Algunos fueron puestos a disposición del MP y otros turnados al juez cívico, informó SSP-DF
Foto
Elementos de la policía del Distrito Federal detuvieron a jóvenes que cometieron abusos en la vía pública y los remitieron al MP y al juez cívicoFoto Víctor Camacho
Foto
Para dirigirse hacia el estadio de Ciudad Universitaria, secuestraron varios autobuses en los cuales intentaron saquear diversas tiendas de conveniencia y lanzaron petardosFoto Cuartoscuro
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 33
Al menos 239 jóvenes, entre hombres y mujeres, fueron detenidos ayer por causar desmanes en distintas zonas de la ciudad de México al arrojar petardos, causar destrozos en la vía pública e intentar saquear comercios, en el marco del partido de futbol americano entre los equipos de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los Burros blancos del Instituto Politécnico Nacional, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Según los reportes policiacos, los disturbios se presentaron por la mañana, antes del partido, en distintos puntos de reunión de los aficionados como La Ciudadela, las estaciones del Metro Martín Carrera y Revolución, y en su camino hacia el estadio de Ciudad Universitaria.
En este último, donde hubo la mayor cantidad de detenidos, jóvenes de ambos bandos se lanzaron petardos en la zona del estacionamiento, uno de los cuales alcanzó a un mando policiaco, sin que sufriera mayores daños, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos, informó la policía capitalina.
En las estaciones Martín Carrera y Revolución, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también se registraron disturbios protagonizados por jóvenes que lanzaron petardos y que presuntamente se dirigían al estadio.
Mientras, en La Ciudadela y la colonia Condesa, grupos de muchachos intentaron saquear diversas tiendas de conveniencia, lo cual fue evitado por elementos del cuerpo de Granaderos, aunque en el segundo establecimiento los rijosos lanzaron al menos un petardo provocando daños en vidrios y puerta.
Según la SSP-DF, durante los desmanes no hubo personas lesionadas. En unos casos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), y en otros ante un juez cívico.
La SSP-DF informó que los detenidos fueron puestos a disposición del MP, en los casos a quienes se les encontró en posesión de petardos o causando daños a la propiedad, como fue el caso de dos jóvenes, uno arrestado en el Metro Martín Carrera y otro en el de Revolución, éste con ocho cohetones en su mochila, uno de los cuales estalló sin causarle daño.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que el MP sólo tomó conocimiento de la puesta a disposición de quien identificó como Javier Castellanos Melgar, detenido a las afueras del Metro Martín Carrera en posesión de un petardo.
La gran mayoría de los detenidos fueron presentados ante un juez cívico por alterar el orden público, donde hasta la noche se tenía el registro de 160 personas en el juzgado de la coordinación Territorial Coyoacán 1; mientras en Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, el número de arrestados fue de 41, además de 35 más que fueron llevados ante el juez itinerante instalado en las inmediaciones del estadio Azul.
Por la noche, como parte del operativo por el juego de futbol entre América y Cruz Azul, 42 personas fueron detenidas por ejercer la reventa, así como diversos desmanes, informó la SSP-DF, quien agregó que que no hubo incidentes de relevancia ni personas lesionadas.
Con información de Mariana Suárez Esquivel
 
Más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan cerraron por tres horas la autopista México Cuernavaca para mostrar su rechazo a la reforma laboral que presentó el Ejecutivo federal y que se discute en la Cámara de Diputados Foto Rubicela Morelos
Parece que el Presidente quiere provocar al pueblo de México, dicen sindicalizados de Nissan
Trabajadores cierran la Autopista del Sol en repudio al plan laboral
Pararán labores en todo el país si los partidos aprueban la iniciativa que viola sus derechos, advierten
Foto
Bloqueo de la Autopista del Sol, a la altura de la avenida Plan de Ayala, en CuernavacaFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 5
Cuernavaca, Mor., 22 de septiembre. Más de 4 mil afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan cerraron durante tres horas la autopista México-Cuernavaca, en rechazo a la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados.
Vestidos con el uniforme de trabajo –playera roja, gorra blanca y botas–, se instalaron desde las 10 de la mañana sobre la Autopista del Sol, exactamente a la altura de la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, y cerraron los dos sentidos de la vialidad –hacia Acapulco y hacia el Distrito Federal–, lo que provocó filas enormes de automovilistas.
No a la reforma laboral: Sindicato Nissan, decía una de las dos mantas que colocaron sobre la autopista; en la otra se leía: Repudio total a la reforma laboral; queremos seguridad laboral, no un contrato temporal.
Durante las tres horas, de vez en cuando gritaban consignas contra Felipe Calderón, por querer que se apruebe la reforma que envió a los legisladores el pasado primero de septiembre, día en que entregó su último Informe de gobierno.
Otras consignas y mentadas de madre fueron para los legisladores federales de PAN, PRI, PVEM y Panal, que se han manifestado en favor de dicha reforma.
Andrés Lozano Rojas, secretario general del gremio, aseguró que esta movilización se acordó por unanimidad durante una asamblea efectuada la mañana de este sábado, para decir al Presidente y a los legisladores que no van a permitir que acaben con las pocas garantías laborales con que cuentan.
“Con orgullo salimos a las calles a defender nuestros derechos como trabajadores y a decir a los sindicatos que salgan a protestar, porque si no los líderes corruptos cetemistas van a aceptar esa reforma que va a afectarnos mucho, porque nos quita el derecho de huelga y a agruparnos en sindicatos, además de hacer los salarios más precarios.
Estamos contra esas pretensiones porque afectan las tablas de clasificación con que el Seguro Social califica los accidentes de trabajo; parece que el Presidente quiere fastidiar al pueblo de México, quiere provocarlo; eso es lo que están haciendo Calderón, PAN, PRI, Panal y PVEM, dijo el dirigente sindical de la empresa japonesa.
Invitó a los gremios independientes del país y a organizaciones sociales a realizar movilizaciones para frenar las intenciones del gobierno federal, que busca dañar a los trabajadores y empobrecerá a los que menos tienen.
Si es necesario –continuó–, pararán la producción de Nissan para que los legisladores no sigan con sus intenciones de aprobar esa reforma, que beneficiará a las grandes empresas y acabará con las prestaciones de los trabajadores de México.
Lozano Rojas llamó a sus compañeros a tomar de ejemplo a Emiliano Zapata para impedir que las trasnacionales sigan malpagando y utilizando a los obreros como esclavos.
Para impedir la aprobación de dicha reforma, que busca mutilar los contratos colectivos, adelantó que la siguiente semana volverán a reunirse en asamblea y de nuevo podrían salir a las calles para demostrar que no están de acuerdo, y que si la aprueban pararán labores en todo el país.
Los trabajadores de la empresa automotriz, ubicada en el centro industrial del valle de Cuernavaca, en el municipio de Jiutepec, liberaron la autopista después de las 13 horas, con la advertencia de que si el gobierno no frena sus intenciones cada día estarán en las calles hasta echar abajo esa reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario