Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 24 de septiembre de 2012

Romero Deschamps sí maximiza, pero su fortuna Faltan los nombramientos de Leonardo Valdés, Luna Ramos y etcétera- Los retos de Morena

Romero Deschamps sí maximiza, pero su fortuna
Romero Deschamps sí maximiza, pero su  fortuna
No hay que maximizar, dice quien después de arrebatar el liderazgo del sindicato petrolero a Sebastián Guzmán Cabrera, tras la caída de “La Quina”, se ha dedicado si, a maximizar, pero su fortuna


Carlos Romero Deschamps, el capi de tutti le capi, de Petróleos Mexicanos dijo que “no tenemos que maximizar un evento que no lo merece”, con lo qué, seguramente no coinciden los familiares de los trabajadores caídos tras la explosión en Reynosa, Tamaulipas.
 
No hay que maximizar, dice quien después de arrebatar el liderazgo del sindicato petrolero a Sebastián Guzmán Cabrera, tras la caída de “La Quina”, se ha dedicado si, a maximizar, pero su fortuna, para que su hija pueda viajar en avión privado, con sus mascotas por el mundo, o su hijo pueda vivir en Miami, manejando un auto Ferrari de 7 millones de dólares.
 
Seguramente que los familiares de los trabajadores que cayeron luego de la explosión seguida de incendio, no comparten la visión del dirigente petrolero, hoy protegido de sus fechorías por el fuero federal. Por el contrario deben estar muy indignados en su contra.
 
Cómo se atreve a decir Romero Deschamps que no hay que maximizar. ¿Tendrán que morir, mil o dos mil trabajadores para que el dirigente quede contento? Qué barbaridad. Qué insulto para los familiares de los fallecidos. Qué desfachatez de este individuo.
 
Aguas mis colegas, tampoco hay que maximizar por el hecho de que en la refinería Francisco I Madero de Ciudad Madero, se hayan presentado tres explosiones en las últimas semanas, ¿o será que están haciendo el trabajo sucio para legitimar la privatización de la paraestatal? Si es así habrá que esperar más accidentes de estos, en la industria petrolera nacional.
 
Por cierto, ¿saben que Arabia Saudita produce 8 millones de barriles diarios de petróleo, con 37 mil trabajadores, mientras que Pemex no produce ni 3 millones de barriles con 150 mil obreros que controla Romero Deschamps? Pero de eso les hablo en la próxima.
*****
Claro que es de aplaudir el hecho de que la Procuraduría General de Justicia haya aclarado en menos de una semana el asesinato del diputado Jaime Serrano Cedillo, pero ¿pasaría lo mismo si a usted o a mil –toco madera por todos- nos pasara lo algo similar? Aplaudir siempre y cuando sea cierto, porque todo parece un montaje de esos de los que acostumbra el señor Genaro García Luna, que este jueves frente a los senadores se portó como un corderito, tal y como lo hicieron el secretario Poire y la procuradora Morales... Calderón ya tiene chamba en Estados Unidos y muchos jóvenes estadounidenses ya tienen también las pancartas listas con una sola palabra, ¡Asesino!..Pero hablemos de cosas más agradables y la que les voy a contar es de las que se deben resaltar, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, (CECYTEM) que dirige, Guillermo Calderón Vega, obtuvo el primer lugar en la prueba Enlace…Daniel Servidje, de la empresa Bimbo, reconocer que hay posibilidades de que se presente una crisis alimentaria en los próximos meses, algo de que les hablé en este espacio hace algunas semanas .
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
 

Faltan los nombramientos de Leonardo Valdés, Luna Ramos y etcétera

 
Faltan los nombramientos de Leonardo Valdés, Luna Ramos y  etcétera
Los inquilinos de un edificio en Montes Urales, en Polanco, ya tienen mil 500 millones de pesos para su transición a la burocracia peñista


Los inquilinos de un edificio en Montes Urales, en Polanco, ya tienen mil 500 millones de pesos para su transición a la burocracia peñista. Más de medio centenar (sin contar secretarias, choferes, guardaespaldas, ayudantes, etc.) nombrado por Peña, andan “locos de contento”. Entre ellos está una corrupta y traidora. Un borrachín; una mayoría montielistas y peñistas; una cuña de la “profesora”; otra de Salinas y otra de los Moreira, un representante de la “lavadora” HSBC; el vicepresidente electo; un enviado de Bimbo y otro de los Del Mazo; un heredero de Carpizo. Un espía del ex desgobernador Robinson-Bours; un medio hermano del presidente del PRI (éste quiere la secretaría de Gobernación). Y como en la célebre serpiente que se muerde la cola, para formar un círculo: “no están todos los que son ni son todos los que están”.
 
Faltan los nombramientos de Alejandro Luna Ramos (una de sus hermanas es ministra de la Suprema Corte y otra es magistrada), como pago puntual a sus genuflexiones (y no es japonés como para suponer que por eso doblaba la espalda y casi se ponía de rodillas), al entregarle la constancia de mayoría a Peña. La magistrada Alanís espera que la nombre ministra de la Corte. Y el resto de esos magistrados saben que serán llamados al reparto del pastel. El nombramiento del presidente del IFE: Leonardo Valdés Zurita y de los siete Consejeros que aceptaron la complicidad y se pusieron de tapete para que caminara sobre ellos Peña. Y el de Fox (uno de sus hijastros es diputado federal… ¡felicidades, señora Sahagún!), por su conversión al priismo-peñista. Le vendría bien otro rancho, para instalar un museo para su cónyuge. O, de plano, mandarlo “más lejos del más allá”, para ver si se le quita lo hocicón.
 
Carlos Salinas desde su búnker de Tlalpan es el poder tras el trono. Y en cuanto termine su sexenio (si lo termina), tiene reservada la secretaría general de la ONU para Peña; quien antes se embelesó con la vida de Álvaro Obregón, y ahora quiere parecerse a López Mateos. A su tío Arturo Montiel lo quiere en Pemex. Liébano Sáenz como jefe de asesores en Los Pinos para que siga coordinando las encuestas. Azcárraga y Salinas Pliego con su “telebandada” de diputados y senadores, como gurús en mercadotecnia, reportándole cómo va su popularidad. Y Aguilar Camín será su guía, que organizará “lluvia de ideas” para irle cultivando.
 
El presidente electo por el IFE, el TRIFE, Soriana, Monex, Scotiabank y no más de 10 o 12 millones de electores, dice que son transitorios, para entenderse con los calderonistas de salida. Los ocho del IFE y los siete del tribunal electoral llevan mano en los próximos nombramientos al lado del alter ego de Peña… su próximo Joseph Córdoba, a través del cual Carlos Salinas manejará los hilos del neosalinismo: el señor Videgaray. Leonardo Valdés, el presidente del IFE, que firma “sesudos” artículos en El Universal (el comercial es gratuito), y Luna Ramos, presidente del TRIFE, el tribunal de la nueva inquisición electorera, serán llevados por Peña. Uno a la dependencia anticorrupción por crearse. Y el otro en la de transparencia.
Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
 

Los retos de Morena

 
Los retos de  Morena
Finalmente, tendría que procurarse una estructura unitaria que funcione por objetivos comunes y dirija sus preocupaciones hacia afuera, para impedir las disputas ociosas


En estos últimos días, afortunadamente, estamos muchos pensando y otros tantos escribiendo sobre la suerte de Morena.
Nuestro movimiento-organización sigue gestando su consolidación. Y muchos aprovechan para proponer formas de organización y otros para manifestar sus temores de repetición de viejos vicios.
Por mi parte, he comentado, en mi renuncia al PRD, el gran mérito que observo en Morena, como una organización inédita surgida desde abajo, mediante la invitación en cada rincón del país, con una línea política clara y uniforme y un liderazgo eficiente.
Y en este espacio me he pronunciado también por que Morena se convierta en un partido político sin dejar de ser un movimiento social.
Ahora quisiera compartir algunos de los riesgos que muchos han externado, que no es más que lo que ha sucedido ya en otras organizaciones o partidos, y hacer algunas propuestas para prevenirlos.
Se trata de los retos mismos de Morena: seguir conjuntando esfuerzos con quienes se identifican con la izquierda, evitar su división interna, tomar decisiones democráticamente, prevenir y eliminar formas de corrupción, y mantenerse siempre entre la gente.
1. Fractura de la izquierda.
Creo que la izquierda debe permitirse crecer en sus distintas vertientes sin aprisionar ninguna de sus formas como lo venía haciendo y posibilitando la frescura que ha traído Morena, por ejemplo. Sin embargo, no deja de ser recomendable que los partidos que se reivindican de izquierda, en la medida de lo posible, sigan manteniendo alianzas políticas en general, sobre determinadas causas y electorales. Obviamente, con Morena participando en elecciones (si así deciden sus congresos), dichas alianzas se podrán concretar con mayor certidumbre e intervención cierta de cada fuerza.
Asimismo, es importante, que el conjunto de organizaciones de la sociedad que reivindican casusas populares y democráticas o luchan por la igualdad social, también mantengan la unidad en luchas comunes.
Pero, más allá del actuar conjunto con la sociedad organizada, la más importante alianza que debe buscar Morena es la gente. Y para tendrá que inventarse mecanismos que mantengan a sus activistas en contacto con los vecinos, hombres, mujeres, jóvenes, trabajadores y ciudadanos en general que coinciden en la necesidad de búsqueda del bienestar social.
2. Fractura interna mediante la formación de corrientes.
Morena, a diferencia de otras organizaciones, no se está conformando por grupos, a los que se asigna una cuota de poder en función del número de afiliados o fuerza que logra demostrar. Por el contrario. Se está creando con la afiliación individual ciudadana. Es un primer elemento importante que puede ayudar a evitar la formación de corrientes.
Pero, para evitarlas, es importante que logre generar una dinámica permanente de trabajo. Y de reconocimiento por ese trabajo. Una estructura en la que la ocupación de cargos de dirección se deriven directamente del trabajo realizado.
La falta de reconocimiento del trabajo genera desilusión y alejamiento de quienes lo hacen y facilita el paso al oportunismo.
También será importante analizar si es necesario permitir la formación de tareas profesionalizadas, es decir, con pago, y sea éste el estímulo para la ocupación de cargos y por lo tanto un elemento de discordia. Desde mi punto de vista no es necesaria esa profesionalización.
Finalmente, tendría que procurarse una estructura unitaria que funcione por objetivos comunes y dirija sus preocupaciones hacia afuera, para impedir las disputas ociosas lo más posible.
3. Toma de decisiones no democráticas
Debe pensarse mucho en qué mecanismos de toma de decisiones y selección de candidatos tanto a puestos de dirección como a cargos de elección popular democráticos se deben adoptar, que garanticen pluralidad, inclusión y transparencia.
La forma más fácil de garantizarla es que la toma de decisiones a través de representantes que verdaderamente representen a los afiliados en el territorio más pequeño. Si ese método, que es el que se está adoptando para la organización de los congresos de Morena lograra mantenerse, podríamos pronosticarle desde ya una larga y estable vida democrática.
4. Corrupción de la dirigencia.
En cualquier organización siempre es un riesgo el oportunismo y el extravío de las causas. ¿Cómo blindar Morena de la posibilidad de corrupción?
Primero, con una fuerte formación ética-política de dirigentes y cuadros. Segundo, eliminando estímulos económicos para ingresar y permanecer en Morena. Y tercero, evitando que ocupar cargos de elección popular tenga mayor trascendencia económica personal para quien ocupe el cargo que política. Es decir, que el salario que vaya a ganar sea mucho mayor que el que devengaba fuera de dicha representación. Por ello, será indispensable la vigilancia para que cualquier cargo ejecutivo a nombre de un representante de Morena, no gane salarios fuera del promedio del mexicano y, si son cargos legislativos o que no se pueden bajar, que el titular done la mitad a la estructura territorial que ganó la elección: distrital, municipal, estatal, nacional, para que esos recursos ayuden a multiplicar el trabajo político y no sirvan para de ascenso social para líderes políticos.
Paralelamente, tendría que contarse con mecanismos sumarísimos y desvinculación de quien los dicten, para la ejecución de sanciones a quien cometa faltas contra la sociedad, empezando por actos de corrupción.
5. Alejamiento de los dirigentes de las causas o de la gente.
Primero, debe cuidarse el programa, para que siempre privilegie las principales preocupaciones sociales. Y creo que ese programa debe ser de rígido cumplimiento. Quien lo traicione también debe ser rápidamente sancionado.
Segundo, si se logra mantener una dinámica de trabajo no oportunista, ésta misma va a depurar a los dirigentes.
Lenia Batres Guadarrama - Opinión EMET

No hay comentarios:

Publicar un comentario