Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 28 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Afectados, 12 de los 18 municipios de la entidad: CDDHS
Me vine porque está duro; no salía de casa por los malandrines: José
En los 2 meses recientes, 489 familias han retornado a sus comunidades
Entre 25 mil y 30 mil afectados
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 31
Culiacán, Sin., 27 de septiembre. Según la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), en Sinaloa suman alrededor de 2 mil familias desplazadas por la violencia en 12 de los 18 municipios de la entidad.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS) indica que entre 25 mil y 30 mil personas han tenido que dejar sus comunidades por hechos delictivos relacionados con el narcotráfico de finales del año pasado a la fecha.
Los municipios de los que más gente ha huido por la violencia son Badiraguato, Sinaloa, Elota, El Fuerte, Mocorito, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado, Concordia y Culiacán.
 
Se alarga en la Cámara la aprobación de la reforma laboral
El mexiquense se opone a vulnerar derechos, afirma Navarrete Prida
Quiere una reforma laboral que no vulnere derechos, sostiene
Peña Nieto rechaza el pago por hora: Navarrete Prida
Desea una ley que fomente el desarrollo y genere empleos formales
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 7
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, está de acuerdo en una reforma laboral que no vulnere el artículo 123 ni los derechos laborales, ni tampoco en que se realice un pago por horas. Desea una reforma que fomente el crecimiento económico, generadora de empleos formales y de equilibrio entre los factores de la producción, es decir, de respeto absoluto al artículo 123 constitucional, afirmó Alfonso Navarrete Prida, integrante del equipo de transición en materia de trabajo.
En entrevista con La Jornada, aseguró que si la reforma laboral cumple estos objetivos, el presidente electo y el PRI apoyarán las propuestas del presidente Felipe Calderón, mas no en aquellos temas que vulneren la autonomía sindical o los principios constitucionales, claramente definidos en el artículo 123.
El ex diputado federal aseguró que Peña Nieto no negoció el envío de la iniciativa de reforma laboral al Congreso y sostuvo que el presidente Calderón hizo uso de la facultad que tiene para una iniciativa preferente.
–La iniciativa que se discute en el Congreso ha sido cuestionada por organizaciones internacionales y por especialistas y dirigentes sindicales mexicanos, entre otras cosas, por la propuesta del pago por horas y la desaparición de los contratos colectivos a futuro –se le planteó.
–El presidente electo está de acuerdo con el pago por trabajo determinado, no con el pago por horas, ya que esto último significa abrir espacio a los abusos, a que se rompan los derechos de antigüedad, de prestaciones sociales, de horas de descanso. Se está de acuerdo con el respeto a las garantías y derechos de los trabajadores.
“Se está de acuerdo en los contratos de capacitación, ya que muchos jóvenes son explotados bajo el esquema de servicio social o de aprendizaje; se busca que exista un contrato para estos casos, que sea evaluable y que tenga que pasar por una junta con los trabajadores, es decir, por una comisión mixta. Estamos muy lejos de querer vulnerar los derechos laborales.
Buscamos crear nuevos derechos y si, lejos de tener una contradicción de lucha y encono, tenemos un equilibrio entre los factores de la producción, creo que estamos caminando en el sentido correcto.
–Especialistas en derecho laboral aseguran que las reformas convertirán a México en un país de empleados temporales…
–Por supuesto que no. Se está buscando abrir el empleo y que haya espacios temporales por obra determinada, que son cosas que en este momento no están protegidas ni tuteladas, y existen países que han tenido éxito con estas figuras.
–¿Cómo observa la oposición que ha surgido contra esa reforma legislativa?
–Estamos abiertos a escuchar propuestas y argumentos. Durante las últimas semanas he tenido la oportunidad de reunirme con el maestro Néstor de Buen, con los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México y Revolucionaria de Obreros y Campesinos, del sindicato de trabajadores petroleros, con la lideresa moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo), con empresarios de Coparmex, Concamin y Concanaco. Como en cualquier ley, hay intereses y posiciones, lo que hay que buscar son equilibrios. Lo importante es que las objeciones se hagan valer por la vía institucional contra el outsourcing, el arbitraje en la huelga y los derechos de la autonomía sindical, y si son reales deben ser atendidas; hay toda la sensibilidad para que esto ocurra.
–¿Fue una trampa del presidente Calderón a la próxima administración haber enviado una iniciativa preferente en materia laboral en el momento de la transición?
–El presidente saliente tiene la prerrogativa de enviar iniciativas preferentes. Desde luego, hay que verla en su contexto; no es lo mismo una iniciativa a cuatro meses de concluir, con la idea de dejar constancia de una serie de principios ideológicos, que tener la responsabilidad de recibir un gobierno y construir a partir de lo que la Constitución permite.
 
Esperamos mejores ofertas para construir los 2 hoteles flotantes, indica el director de Pemex
Defiende Suárez Coppel el proyecto porque se lograron precios competitivos, afirma
Pemex, aún sin contrato formal para construir floteles en Galicia
Es imposible hacerlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura, dice
No se realizó licitación pública internacional porque se elevaban 30% los precios, afirma
Foto
Conferencia de prensa ofrecida ayer por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel (al centro), en la torre de la petroleraFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 25
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, defendió el proyecto para construir dos floteles en los astilleros de Galicia, porque se obtuvieron precios muy competitivos y porque era imposible construirlos en astilleros mexicanos por falta de tecnología e infraestructura.
El titular de Pemex explicó que no se realizó una licitación pública internacional para la construcción de las dos plataformas habitacionales porque las contrataciones de licitación internacional en México daban sobreprecios de 30 por ciento.
Sin embargo, rechazó que se haya firmado un contrato formal para la construcción de las plataformas habitacionales y aclaró que no se hará hasta que el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) lo apruebe.
Explicó que hasta ahora hay un acuerdo de entendimiento para garantizar las mejores condiciones tecnológicas y económicas para Pemex.
Suárez Coppel precisó que la figura que se utilizó es un contrato de condiciones suspensivas, que permitirá apartar la infraestructura para la construcción de las dos plataformas habitacionales en los astilleros gallegos, pero aclaró que todavía Pemex recibirá ofertas de distintos astilleros del mundo para elegir las condiciones más competitivas y convenientes.
“El consejo de PEP tiene que aprobar la contratación, tiene que asegurar que son los términos que más le convienen a PEP en cuanto a costo, en cuanto a las condiciones de capacidad y demás. PEP no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación. Lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, lo mismo que se habló antes con astilleros coreanos, es qué condiciones se pueden ofrecer a PEP para tener servicio de los floteles”.
La versión de Pemex contrasta con lo informado desde España durante la semana pasada, donde se aseguró que ya se había firmado un contrato por 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes, en astilleros gallegos que llevaban cinco años sin firmar contrato, operación que generará 3 mil empleos en ese país durante los próximos 30 meses.
Con poco más de una hora de retraso comenzó la conferencia de prensa, en la que con respuestas ambiguas, y con más interrogantes que certezas, se reveló que la operación se realizó a través de una filial de PMI Comercio Internacional, que se encuentra fuera de la jurisdicción de las leyes mexicanas.
José Manuel Carrera, representante de PMI Comercio Internacional en España, señaló que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, no es Pemex sino PMI el que contrata y firma los contratos en Galicia para la construcción de dos floteles.
Carrera fue también quien firmó el contrato para ampliar la participación de Pemex en la propiedad de la española Repsol, operación que ha representado cuantiosas pérdidas para la paraestatal.
PMI ha participado, y no va a ser distinto en esta ocasión; va a participar en un proceso competitivo y donde Pemex Exploración y Producción elegirá la mejor propuesta, la más conveniente, la que más le traiga beneficios a Pemex. Así de sencillo, comentó.
–¿Por qué no se informó al consejo de administración, tomando en consideración el monto de recursos que involucra esta operación?
Ignacio Quesada Morales, director corporativo de Finanzas de Pemex, quien en todo momento se mostró molesto por los reiterados cuestionamientos de los periodistas, aseguró que en este proceso de asignación fueron notificados los consejeros, conforme a los lineamientos que ellos mismos establecieron en el consejo. A través del Comité de Estrategias se les notificó con los tiempos pertinentes, sostuvo.
Esta afirmación fue nuevamente desmentida por los consejeros profesionales independientes, precisamente al término de la conferencia de prensa, cuando La Jornada los consultó para conocer la veracidad de los dichos del funcionario.
–¿Fue esto un acuerdo político?, porque incluso se menciona que Olegario Vázquez Raña también intervino en favor de esta negociación –se preguntó a Quesada Morales.
–No tenemos ningún compromiso político y, como tal, lo que tenemos es un mandato de maximización de valor de la empresa. En ese contexto, la empresa busca las mejores condiciones competitivas para obtener el remplazo de esta flota.
A su vez, Suárez Coppel insistió: Hemos pedido todas las autorizaciones en el momento que se tienen que pedir. Se está en pláticas con los astilleros de Galicia, se está en pláticas con el puerto de La Coruña, se está en pláticas con astilleros en Corea, algunos barcos se construyen en Corea. Esperamos construir otros barcos en Galicia, porque las condiciones indican que van a ser las más adecuadas.
Más adelante, el director general de Pemex anunció la renovación de la flota de la paraestatal, que requiere 132 nuevas embarcaciones, por lo que se invertirán al menos 600 millones de dólares. Dijo que los recursos serán obtenidos de tres fuentes combinadas: deuda, presupuestarios y de caja. El contenido nacional oscilará entre 10 y 40 por ciento.
PEP requiere 81 embarcaciones en los siguientes años, 51 de ellas serán estándar abastecedoras y 30 más complejas, además de ocho autoelevables. Del total, se van a licitar 21 durante los siguientes meses. Ya se licitaron siete y el proceso se está haciendo en etapas para probar diferentes fórmulas para ver cómo podemos, por un lado, minimizar los costos para Pemex; por otro lado, maximizar el contenido nacional.
Por otro lado, Pemex Refinación requiere sustituir 51 embarcaciones entre remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. El país sólo tiene capacidad para fabricar algunos.
En la conferencia de prensa realizada en el piso 45 de la Torre Ejecutiva de Pemex, en un pequeño salón que resultó insuficiente para la asistencia, el director de Pemex estuvo acompañado por Mario Uribe, de Astilleros Seni; José Antonio Sardiña, de TNG; Horacio Zárate, del Consejo de la Industria Naval; Gabriel Delgado, de Marecsa; Tomás Fernández, de Astilleros Gran Península, y Carlos Murrieta, director coporporativo de operaciones de Pemex.
Juan José Suárez aseveró: Estamos trabajando en conjunto con la industria de astilleros y armadores para ver qué podemos hacer hoy en México y qué podríamos hacer a futuro.
En su oportunidad, Horacio Zárate manifestó: “En los últimos dos sexenios no habíamos sido invitados, ni mucho menos recibidos por la dirección general de Pemex; hoy se nos ha dado la oportunidad de acercarnos al director general, el doctor Juan José Suárez Coppel, y sobre todo ser escuchados, recibidos y planteando acuerdos para que se reactive la industria naval en México.
Es importante puntualizarlo, porque él ha tenido la confianza, se han recorrido todos y cada uno de los astilleros en México, y obviamente tenemos las capacidades y las limitaciones, afirmó.
 
Irán está a punto de obtener un arma atómica, denuncia el premier israelí Benjamin Netanyahu
Elevar el estatus de Palestina a Estado no miembro, pide Mahmoud Abbas a ONU
El presidente de la ANP acusa al gobierno de Israel de empujar a su pueblo hacia una nueva catástrofe
Foto
El presidente palestino, Mahmoud Abbas (izquierda), lanzó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas una campaña para elevar el estatus de su país a Estado no miembro del organismo internacional, y acusó al gobierno de Israel de socavar a la Autoridad Nacional Palestina. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el discurso de Abbas es calumnioso, luego de demandar, mediante una gráfica, establecer una ‘‘línea roja’’ al programa nuclear de Irán, que, sostuvo, está a punto de obtener un arma atómica Fotos Ap y Reuters 
El gobernante palestino y el primer ministro israelí, durante sus intervenciones en la ONUFoto Xinhua y Reuters
Dpa, Afp, Reuters y The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 21
Nueva York, 27 de septiembre. El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, lanzó este jueves en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una campaña para elevar el estatus palestino a Estado no miembro del organismo internacional, y acusó al gobierno de Israel de socavar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de presionar a su pueblo hacia una nueva catástrofe.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció el discurso calumnioso de Abbas, luego de demandar a la comunidad internacional establecer una línea roja al programa nuclear de Irán, que, dijo, está a punto de obtener un arma atómica.
Estamos confiados en que la gran mayoría de los países del mundo apoyan nuestra iniciativa, que busca salvar la posibilidad de una paz justa, señaló Abbas un año después de que introdujo en el organismo internacional la histórica demanda de adhesión de un Estado de Palestina.
Esa iniciativa no contó con los votos necesarios para prosperar en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ahora los palestinos buscan una resolución de la Asamblea General, donde cuentan con el apoyo de una gran mayoría de los 193 estados miembros.
Abbas señaló que ya se adelantan “conversaciones intensas con estados y organizaciones regionales, para que al final del periodo de sesiones –en septiembre del año próximo– Palestina sea reconocida por la Asamblea General”.
El presidente de la ANP aclaró que este paso no tiene como objetivo deslegitimar a Israel, sino fomentar la paz y hacer valer los derechos de un Estado que debe conformarse, Palestina.
En cambio, acusó a Israel de llevar a cabo una política que está llevando al debilitamiento de la ANP, socavando su habilidad de llevar a cabo sus funciones y de implementar sus obligaciones, lo que amenaza con socavar su propia existencia.
Hechos durante el último año nos han confirmado lo que hemos señalado y advertido insistentemente, el peligro catastrófico de los asentamientos racistas de Israel en nuestro país, que además, dijo, están acabando con las posibilidades de crear un Estado.
Por eso llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar con premura una resolución que siente las bases para una solución al conflicto israelí-palestino, que sirva de referencia vinculante y guía hacia un acuerdo de paz sobre la base de dos estados, Israel y Palestina.
En su oportunidad, el primer ministro israelí se refirió al discurso del líder palestino, y afirmó que no resolveremos nuestro conflicto con discursos calumniosos en la ONU, ni resolveremos nuestro conflicto con declaraciones unilaterales de creación de un Estado.
En relación al proyecto nuclear iraní, señaló ante los líderes mundiales que se está haciendo tarde, muy tarde, y advirtió que Teherán esta a punto de producir una bomba atómica a mediados del próximo año. Ese país ya avanzó 70 por ciento en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para tener obtener la bomba atómica, y debe ser frenado antes de que llegue a 90 por ciento de desarrollo de su programa atómico, apuntó.
Frente a una línea roja clara, Irán dará marcha atrás y eso dará tiempo a las sanciones y a la diplomacia para convencer a Teherán de que desmantele su programa de armas nucleares por completo, aseveró, y sostuvo que el futuro del mundo está en juego”.
Expresó su confianza en que Estados Unidos e Israel, que discrepan sobre la urgencia de una acción militar, como exige Tel Aviv, puedan desarrollar un estrategia para detener los planes de Teherán.
Otro líder en tomar la tribuna de la ONU fue el presidente de Myanmar, Thein Sein, quien rindió un homenaje sin precedentes a la opositora Aung San Suu Kyi, a la que felicitó por sus esfuerzos en favor de la democracia, al tiempo que pidió apoyo para avanzar en la democratización de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario