Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LAS MAS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

    Cunde la indignación en España y México
     
     
     
     
    El gobierno conservador del español Mariano Rajoy disolvió con violencia inusitada el cerco que reailzaron decenas de miles de personas al Congreso de los Diputados en Madrid. La convocatoria reunió a ciudadanos de todo el país, hartos de los recortes y la caída económica, así como de la corrupción política y el deterioro de la democracia. En México, organizaciones gremiales rodearon el recinto de San Lázaro en repudio a la aberrante reforma laboral impulsada por Felipe Calderón, que da ‘‘el golpe de gracia a la clase trabajadora’’ Fotos Reuters y Carlos Ramos Mamahua
     
     
    Ello le daría al gobierno de Peña Nieto condiciones para atraer inversión, dice el tricolor
    PRI y PAN, decididos a aprobar sin cambios la reforma laboral
    Foto
    Los priístas Patricio Flores, Marco Antonio Barba y Ricardo Aldana, ayer en San LázaroFoto Francisco Olvera
    Roberto Garduño y Enrique Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 3
    Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.
    En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.
    Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).
    Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones
    El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.
    Beltrones afirmó en entrevista que se logrará una reforma laboral que combinará el respeto a los derechos de los trabajadores –sobre todo al de huelga y a la libertad para afiliarse a un gremio– con la certeza jurídica para todos los inversionistas.
    Flexibilidad laboral para la contratación y modernidad para todos en beneficio del empleo. Hemos culminado un ejercicio que parecía no difícil, sino imposible, en el cual tenemos grandes coincidencias de que es una reforma que beneficia a México, declaró el sonorense.
    A lo largo del día, la mayoría de PRI y PAN no lograron someter a votación el proyecto de dictamen circulado desde el lunes, y ante las críticas del PRD de que la comisión se saltó pasos del proceso parlamentario y se dejaron fuera sus propuestas, la comisión asumió que se trataba de un documento de trabajo.
    El presidente de la comisión, Carlos Aceves del Olmo (PRI), aceptó que este miércoles, al continuar la discusión, se integraran algunas propuestas de la oposición, pero delimitó que la reforma no está atorada en nada. Al contrario, ¡está viva! Yo estoy puesto para que ya salga.
    El objetivo del PRI es que el dictamen sea votado a más tardar el jueves, día en que el pleno se declarará en sesión permanente en espera del texto, y su cálculo es que el debate consuma al menos 36 horas. Sin embargo, para evitar que el derecho al pataleo de los diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se dé en el pleno, se abrió un espacio para las críticas. De esta manera, ayer Aceves del Olmo facilitó 55 intervenciones de diputados durante siete horas.
    Silvano Blanco Deaquino (PRD) afirmó que si Peña Nieto no ha calculado el costo político de esta contrarreforma y decide que se apruebe en estos términos, la historia lo juzgará. Calderón ya se va y los panistas deben pensar que cargarán en sus hombros la irresponsabilidad de un presidente que nunca se quitará los miles de muertos.
    Martí Batres (PRD), secretario de la comisión, sostuvo que con el proyecto se termina la farsa publicitaria de Calderón sobre la transparencia sindical y sale a la luz la verdadera cara de terror que pretende su iniciativa. Porque, insistió, hay una negociación de las peores entre PRI y PAN: el PAN introduce la fragmentación del salario y el PRI mantiene intacto el viejo corporativismo sindical.
    Resaltó que se dejaron de lado propuestas de avanzada, como la definición del salario mínimo por parte de la Cámara, y “se ratifica la nula estabilidad en el empleo, se facilita la imposición de bajos salarios, se anulan la seguridad social, la jubilación, se facilitan despidos arbitrarios… es una regresión a condiciones jurídicas previas al siglo XX. Es una aberración, una traición a la historia y a los trabajadores”.
    Adolfo Orive (PT) dijo que si bien es satisfactoria la inclusión de candados a la subcontratación, se mantiene la discrecionalidad del gobierno en la toma de nota a los sindicatos. Ejemplificó: Lo que se ha hecho con el sindicato minero es un atropello a su autonomía.
     
    Les ofrece convertirlos en testigos protegidos, revelan abogados
    Solicitará la PGR ampliar el arraigo de los 12 integrantes de la PF
    La titular de la PGR, Marisela Morales, asegura que está a punto de resolver el caso
    EU pide a agentes involucrados en el ataque en Tres Marías que sean testigos protegidos
    La procuradora general considera necesario solicitar el arraigo de los 12 policías federales
    Gustavo Castillo y Alfredo Méndez
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 14
    Autoridades de Washington ofrecieron convertir en testigos protegidos del gobierno estadunidense a los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer a La Jornada abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres.
    De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto.
    Entrevistada al término de la inauguración de un curso de prevención y combate a las drogas sintéticas, señaló que faltan unos días para que concluyan los primeros 40 de arraigo en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la PGR está cerca de concluir el caso.
    De acuerdo con la información que dieron los abogados de los 12 elementos de la PF vinculados al caso Tres Marías, cuando los agentes federales fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogaron a los policías mexicanos.
    El interrogatorio fue autorizado por Marisela Morales, y versó sobre la presunta participación de varias personas vestidas de civil, quienes agredieron con armas de fuego desde diversos vehículos a la camioneta diplomática en que viajaban los funcionarios de la CIA, el pasado 24 de agosto.
    En esa ocasión, según informaron ayer a este diario los abogados de los policías federales, los estadunidenses se comprometieron con los detenidos a brindarles seguridad personal a cambio de que fueran colaboradores directos, en calidad de testigos, de las agencias de inteligencia de aquel país.
    Los litigantes aseguraron que los elementos de la PF rechazaron la oferta del gobierno estadunidense, aunque fuentes de la PGR indicaron ayer que alguno de los 12 ya es testigo colaborador, pero de la dependencia mexicana.
    En ese contexto, la titular de la PGR informó ayer que esa dependencia está muy próxima a resolver el caso. Vamos a solicitar (otros 40 días de arraigo), es una decisión que el juez va a tomar.
     
    Optaremos por la diplomacia, pero ese tiempo no es ilimitado: Obama
    El presidente estadunidense Barack Obama momentos antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas Foto Xinhua
    Ante la Asamblea General de la ONU llama a condenar la violencia y el extremismo
    EU hará lo necesario para evitar que Irán tenga un arma nuclear: Obama
    Aún hay tiempo para una salida diplomática con Teherán, pero es limitado, advierte el presidente
    Foto
    No hay video que justifique atacar una embajada ni palabras que excusen matar a inocentes, dice
    El presidente Barack Obama ayer en el 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en la sede del organismo en Nueva YorkFoto Xinhua
    David Brooks
    Corresponsal
    Periódico La Jornada
    Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 31
    Nueva York, 25 de septiembre. El presidente Barack Obama se presentó ante los representantes de los gobiernos del mundo en una gran sala dedicada a fomentar la cooperación y evitar conflictos bélicos, no tan lejos del mural Guernica y los símbolos pacíficos de palomas, donde en nombre de la paz, amenazó con guerra.
    Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, Obama afirmó que Estados Unidos hará lo que tiene que hacer para evitar que Irán obtenga un arma nuclear, y reiteró que su país desea resolver esto a través de la diplomacia. Creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo. Pero subrayó que ese tiempo no es ilimitado.
    Gran parte de su discurso de 30 minutos ante este desfile anual de mandatarios mundiales lo dedicó a las tensiones dentro el mundo árabe y la respuesta estadunidense. De hecho, inició y concluyó su discurso con referencias al embajador estadunidense en Libia, Christopher Stevens, muerto hace dos semanas, junto con tres otros estadunidenses, en el ataque contra el consulado estadunidense en Bengasi. Elogió la labor de su embajador, su amor y respeto para los pueblos de la región árabe, y su dedicación a la democratización de esos países.
    Indicó que Stevens estaba en Bengasi ese día para revisar la creación de un centro cultural y modernizar un hospital, y fue entonces cuando fue víctima de un atentado y abatido en una ciudad que él ayudó a salvar.
    Lo que no mencionó es lo que reveló el New York Times hace un par de días, de que las instalaciones diplomáticas estadunidenses en Bengasi eran sede de una creciente y clave misión de la CIA (casi la mitad de un par de docenas de estadunidenses desalojados eran integrantes de esa misión), algo que no fue completamente revelado ni a sus contrapartes en el gobierno de Libia.
    Abordando la ola de violentas protestas antiestadunidenses desatadas por la difusión de un video antimusulmán en las redes sociales, criticó el video como algo repugnante, pero ofreció una amplia defensa de la libertad de expresión y la tolerancia religiosa que, dijo, promueve Estados Unidos tanto dentro y fuera del país e invitó al mundo árabe a sumarse a este compromiso con la libertad.
    Agregó que los estadunidenses han luchado y sacrificado sus vidas alrededor del mundo para proteger el derecho de todos los pueblos a expresar sus opiniones, incluso hasta con las que estamos en profundo desacuerdo. Continuó: “lo hacemos porque en una sociedad diversa, esfuerzos para limitar la expresión pueden volverse instrumento para silenciar a críticos u oprimir a minorías. Lo hacemos porque dado el poder de la fe en nuestras vidas, y la pasión que las diferencias religiosas pueden inflamar, el arma más poderosa contra la expresión de odio no es represión, es más expresión…”
    Subrayó: no hay palabras que excusen la matanza de inocentes. No hay un video que justifique un ataque contra una embajada. Indicó: creo que es la obligación de todos los líderes de todos los países de expresarse firmemente contra la violencia y el extremismo. Llamó a proceder hacia la búsqueda de la cooperación y el respeto mutuo, y no caer en la división entre regiones o cultos. Afirmó que los actos violentos de las últimas dos semanas “no son sólo un asalto contra Estados Unidos, sino también contra los mismos ideales sobre los cuales se fundó la Organización de Naciones Unidas; la noción de que la gente puede resolver sus diferencias pacíficamente, de que la diplomacia puede tomar el lugar de la guerra…”
    Sin embargo, el presidente no mencionó las muertes de civiles, incluidos niños, en las acciones bélicas estadunidenses por toda esa parte del mundo, particularmente las realizadas por drones (aeronaves no tripuladas a control remoto) que han operado de manera constante en Pakistán y algunos países del norte de África. También omitió mencionar un nuevo informe de investigadores de la Universidad de Nueva York y de Stanford que concluyeron que los ataques de drones aterrorizan a hombres, mujeres y niños, generan ansiedad y trauma sicológico en las comunidades civiles de Pakistán.
    El presidente, empleando su gran talento retórico, también ofreció este discurso para fines políticos domésticos en esta recta final en la pugna electoral nacional. Concluyó con una reiteración de los valores estadunidenses que, como es usual, se definen como universales. “Tanta atención en nuestro mundo se enfoca sobre lo que nos divide… La gente en todas partes añora la libertad para determinar su propio destino, la dignidad que viene con el trabajo, el confort que viene con la fe, y la justicia que existe cuando los gobiernos sirven a sus pueblos, y no al revés”. Agregó que Estados Unidos siempre se pondrá a favor de estas aspiraciones, para nuestro propio pueblo y por los del mundo. Eso fue nuestro principio fundacional. Eso es lo que demuestra nuestra historia.
    Sin embargo, Obama estaba ante un público que también sabe –mucho está documentado por la ONU– que Estados Unidos mantiene un campo de concentración que algunos expertos consideran ilegal en Guantánamo, que tiene la tasa de población encarcelada más alta del mundo, que el enviado especial sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, ha reportado que el trato al soldado Bradley Manning tenía indicios de tortura y que tanto él, como Wikileaks, han sido condenados por el gobierno de Obama por difundir información oficial, que varios periodistas más han sido fiscalizados por el gobierno por atreverse a difundir información oficial filtrada, que defensores de derechos civiles aquí han denunciado la cada vez más amplia vigilancia y espionaje de ciudadanos por las autoridades y la expansión de actividades secretas del gobierno, y donde en múltiples ciudades, incluida ésta, se ha visto la intimidación, los arrestos masivos y los casos de fuerza excesiva contra manifestantes no violentos en las calles.
    Como presidente de nuestro país y como comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas, yo acepto que la gente me va a decir cosas horribles cada día. Y siempre defenderé su derecho a hacerlo, afirmó Obama ante la Asamblea General.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario