Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 30 de septiembre de 2012

HIERVE EUROPA- LAS MAS DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Aún no informan al Consejo de Pemex
Imposible, revisar cada una de las operaciones que realiza la paraestatal, justifica Jordy Herrera
Todavía no se ha determinado que los astilleros de Galicia sean la opción más competitiva, afirma
Como presidente del órgano de gobierno, justifica: es imposible revisar miles de acuerdos
Titular de Energía dice desconocer términos de contratos de Pemex
Quiero privilegiar la discusión al interior del consejo de administración, asevera
Foto
El secretario de Energía, Jordy Herrera, en el foro Estrategias EnergéticasFoto José Antonio López
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 24
El secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jordy Herrera, reconoció que no conoce el contenido ni detalles del contrato de la petrolera mexicana con astilleros de Galicia, España, para la construcción de dos plataformas habitacionales que involucran recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.
Pemex informó este viernes que “PMI (subsidiaria internacional de Pemex) identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP). El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras.
Esta operación ha sido cuestionada porque no se realizó ninguna licitación pública internacional, la información ha sido escasa y poco clara, además de que el consejo de administración de Pemex no fue informado de esta operación que asciende a unos 380 millones de dólares.
En el ámbito internacional, la conferencia de prensa celebrada en México el jueves pasado por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, provocó en España confusión y nerviosismo, además de más dudas sobre el contenido de los contratos rubricados en secreto entre los astilleros gallegos y la paraestatal mexicana.
Apoyará si la opción es barata
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó una solicitud ante el Parlamento para que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, comparezca y entregue a los diputados el texto original del acuerdo.
Entrevistado por La Jornada este sábado, al término de su participación en el seminario Actualización en materia de gas natural y electricidad, organizado por Siemens, Gas Natural, la Universidad de las Américas y la Mexican Business Web, Jordy Herrera Flores dijo que si la elección de los astilleros gallegos es la opción más barata para Pemex, no tendría ningún inconveniente. Pero, aclaró, todavía no se ha determinado que esa sea la opción más competitiva.
–¿Se requería que los integrantes del consejo de administración tuvieran conocimiento del contrato con los astilleros gallegos, por el monto de la inversión de recursos públicos? se le cuestionó.
No conozco el detalle de la operación ni de las observaciones entre las partes y quiero privilegiar el espacio de discusión al interior del consejo de administración y una vez conociendo los argumentos tener una postura pública, respondió.
–¿Las autoridades de Pemex le informaron del proceso?
–Han pedido los consejeros profesionales independientes que se aborde este tema en el seno del consejo de administración y yo voy a privilegiar que primero la discusión se dé ahí antes de externar mi opinión, después del seguimiento de los hechos.
–Usted conoce el contrato y sus términos?
Reitero, dado que es una solicitud formal de los consejeros, yo voy a reservarme a que se dé primero la discusión dentro del consejo para después yo externar mi opinión.
Finalmente, al preguntarle al funcionario la razón por la cual no conoce los detalles del contrato con los astilleros gallegos, pese a que preside el consejo de administración de Pemex, Jordy Herrera explicó que es imposible revisar cada uno de los miles de contratos con los que cuenta la paraestatal, además de que el acuerdo con los constructores navales españoles no es de los más cuantiosos en la industria petrolera mexicana.
 
 
Frente al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, decenas de personas participaron ayer en el performance-batucada con motivo del Día Nacional del Maíz y para protestar contra el cultivo de transgénicos en el agro nacional 
 Foto Roberto García Ortiz
Neoliberalismo y escasez
Con motivo del Día Nacional del Maíz, movilizaciones en el DF y otras entidades
Más de 300 organizaciones exigen prohibir el cultivo de transgénicos

Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 4
Sólo la unión de los habitantes del campo y la ciudad logrará que el maíz (alimento básico, corazón y sustento de México) sobreviva ante trasnacionales que, como Monsanto, buscan apropiarse de su gran riqueza, aportada al mundo por nuestros antepasados, señalaron ayer integrantes de la organización Sin Maíz no hay País.
Instaron a la sociedad a sumarse a la lucha contra los granos transgénicos, los cuales, en caso de permitirse su siembra experimental y piloto en el norte de México, causarían daños irreversibles a las especies nativas, además de contaminación en agua, tierra y aire, con repercusiones graves a la salud.
En la conmemoración del Día Nacional del Maíz, los representantes de más de 300 agrupaciones campesinas, ambientalistas, de derechos humanos y otras, reunidas en el Zócalo, exigieron a las autoridades mexicanas prohibir la producción, importación y comercialización de grano transgénico, en momentos en que el gobierno de Felipe Calderón ha expedido 171 permisos para la siembra experimental en el norte de México de semillas modificadas genéticamente.
En el Zócalo, además de lanzar consignas, se realizó un performance en el que se representó a Monsanto, que dio latigazos a esclavos que jalaron una gran paca de rastrojo.
Jesusa Rodríguez, desde un camión que iba a la cabeza de la penosa marcha, hacía el recuento de los saldos del calderonismo: miles de desaparecidos y desplazados, una reforma laboral que atenta contra los trabajadores y campesinos (...) se va y deja más y más dolor al país.
En el Palacio de Bellas Artes los esclavos fueron liberados. Luego se realizó una danza y se festejó con una elotiza en el Monumento a la Revolución.
“Calderón y sus ‘secretarios Monsanto’ pretenden autorizar más de 2 millones de hectáreas de siembra comercial de maíz transgénico, justo la variedad MON-603, sobre la cual recientemente se demostró en Francia, con ratas alimentadas durante dos años con ese tipo de maíz, que produce daños en el sistema reproductivo, malformaciones, tumores y efectos neurológicos”, afirmó el especialista Víctor Suárez.
El académico Armando Bartra advirtió que con los permisos de Calderón se busca autorizar paulatinamente la siembra de mayores extensiones de maíz transgénico, hasta que finalmente se permita su libre siembra y comercialización, y me temo que el gobierno de Enrique Peña Nieto va a continuar esta política porque, lamentablemente, la mayor organización campesina del país, la Confederación Nacional Campesina, estableció desde hace tiempo una alianza con Monsanto.
Los integrantes de Sin Maíz no hay País advirtieron que los transgénicos significan el final de la tradición ancestral de la milpa como sistema de producción y símbolo de la diversidad cultural de la antigua Mesoamérica, justo en el momento en que el sector campesino ha sido condenado al abandono, está inmerso en la violencia, faltan oportunidades y prevalece el desarraigo de jóvenes que no desean seguir siendo campesinos y optan por migrar a Estados Unidos para producir allá la comida que las trasnacionales nos venden.
Foto
Participante en la movilización sabatina por el Día Nacional del MaízFoto Roberto García Ortiz
El resultado es que los productos son caros y de peor calidad, porque los gobiernos priístas y panistas decidieron importar alimentos en lugar de apoyar la agricultura nacional.
Los inconformes exigieron combatir la dependencia alimentaria y el hambre con políticas públicas y presupuesto suficiente para el campo, que fomente el crecimiento sustentable.
También en otras entidades hubo manifestaciones en rechazo a la siembra de maíz transgénico. En Cuernavaca, Morelos, unos 300 integrantes de Sin Maíz no hay País marcharon desde la iglesia El Calvario. Concluyeron con un mitin en el zócalo, donde instalaron una ofrenda con frutos y granos propios del campo morelense.
En una de sus mantas se leía: Defendamos nuestro maíz porque es nuestra vida. Otra repudiaba los permisos de siembra experimental de grano transgénico.
Los campesinos exigieron al gobernador electo, Graco Ramírez Garrido Abreu –quien asume el cargo mañana–, que dé prioridad al campo, porque sólo haciéndolo producir las familias agricultoras conseguirán la libertad alimentaria.
En el parque Los Berros, de Jalapa, Veracruz, se organizó una verbena, donde se realizaron talleres sobre cómo elaborar tortillas. Se regalaron tamales y atole elaborados con variedades nativas de maíz.
Allí, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, productores de maíz, ambientalistas y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) pidieron a las autoridades del estado que se rastree la presencia de maíz transgénico y se tomen medidas precautorias para impedir que su presencia se imponga a los cultivos generados a partir de semillas criollas.
Miguel Ángel Escalón Aguilar, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, señaló en torno al maíz transgénico que es necesario que las autoridades establezcan un principio precautorio, porque no se tienen datos contundentes sobre si estos productos son inocuos.
En Oaxaca, Carmen Santiago Alonso, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Flor y Canto, anunció que organizaciones civiles y pueblos indígenas recurrirán al Tribunal Permanente de los Pueblos para denunciar al Estado mexicano por su indiferencia y omisión para defender el maíz nativo.
Con información de Octavio Vélez, Rubicela Morelos y Eirinet Gómez, corresponsales
 








 

 
 
En varias ciudades –Varsovia, Polonia; Lisboa, Portugal, y Madrid, España, en las imágenes–, decenas de miles de personas protestaron ayer contra las medidas de austeridad aplicadas ante la crisis que vive la región
   Fotos Reuters y Xinhua
Aumenta el déficit público por las ayudas que proporciona el Estado a la banca privada
En masiva protesta se exige en Madrid la dimisión del gobierno de Mariano Rajoy
Cercan el Congreso de los Diputados; rechazan la brutal represión a la manifestación del pasado martes
Mesero que protegió a ciudadanos de acción policiaca denuncia agresiones de ultraderechistas y neonazis
Foto
Una manifestante ejecuta un performance en las afueras del Parlamento contra la política gubernamentalFoto Ap
Armando g. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 20
Madrid, 29 de septiembre. Decenas de miles de personas se concentraron este sábado alrededor del Parlamento español para exigir por tercer día en una semana la dimisión del gobierno, encabezado por el conservador Mariano Rajoy, la convocatoria a un referéndum para decidir sobre el rescate y para expresar su profundo hartazgo con los recortes públicos y la desprestigiada clase política española.
Al grito de ¡Vergüenza!, los manifestantes repudiaron la represión policial del pasado martes. Otras de las consignas más recurrentes fue Sí se puede, por el rotundo éxito de la convocatoria de este sábado, que reunió a familias enteras, jóvenes, ancianos y ciudadanos indignados.
España está sumida en una de las peores crisis de su historia, pero no sólo económica –con 5 millones 600 mil desempleados (24.5 por ciento de la población activa) y una recesión que se prolongará al menos hasta 2013, sino también política y social, con una de las regiones más prósperas, Cataluña, que comenzó el camino de la independencia, y una fractura social que se hace cada día más grande. El gobierno derechista de Rajoy, a pesar de su mayoría absoluta, se queda cada día con menos apoyos y está más aislado que nunca.
La última expresión popular de la indignación se manifestó a través de la convocatoria del pasado martes, que pretendía rodear el Congreso de los Diputados para exigirle al gobierno y a los parlamentarios su dimisión y la apertura de un nuevo proceso constituyente. Esa protesta derivó en una de las represiones policiales más brutales de los últimos años, con más de 70 heridos y 35 detenidos, a quienes el gobierno del Partido Popular intentó imputar, sin lograrlo, delitos contra la nación. La actuación policial quedó registrada en numerosos videos que circularon de inmediato en Internet y las redes sociales, en los que se puso en evidencia la violencia de los agentes, así como el amedrentamiento y hasta agresiones físicas a periodistas y legisladores.
A pesar de los numerosos testimonios de los excesos policiales, el gobierno español calificó de perfecta y ejemplar la actuación de la Unidad de Intervención Pública, lo que motivó que este sábado salieran a la calle decenas de miles de personas para rodear por tercer día consecutivo el Congreso de los Diputados. En esta ocasión los ciudadanos acudieron, muchos de ellos, con su familia. Había centenares de niños, de ancianos, de jubilados, de jóvenes y de funcionarios que reclaman un cambio en las políticas anticrisis activadas por el gobierno desde su llegada al poder.
Con gritos de dimisión y otras consignas ya clásicas de la revolución de los indignados, como esta crisis no la pagamos, los manifestantes se limitaron a silbar y a sentarse de espaldas al Congreso de los Diputados. Y también explicaron otras de sus razones, como las imposiciones financieras de la llamada troika de la Unión Europea (Francia, Alemania y el Banco Central Europeo) y los mercados financieros. Explicaron que su movimiento es y ha sido siempre pacífico, pero que “el gobierno nos respondió con golpes, infiltraciones, detenciones, violencia indiscriminada, heridos y un despliegue policial absolutamente inédito. Sin embargo… perdió. Las imágenes de la represión han dado la vuelta al mundo y la visita de Rajoy a la ONU (Organización de Naciones Unidas) quedó completamente ensombrecida”.
Y advirtieron que seguimos rodeando el Congreso porque queremos dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, es decir, de la democracia. Ni el gobierno del (socialista José Luis Rodríguez) Zapatero, ni el de Rajoy nos han escuchado. Ambos gobiernos han traicionado a sus propios votantes llevando adelante medidas que prometieron que nunca pondrían en marcha. No obedecen a los ciudadanos, no tienen la valentía ni interés para hacerlo. El gobierno de Rajoy, por lo tanto, no nos sirve y exigimos su dimisión.
También criticaron la presentación y el contenido de los presupuestos generales del Estado para el próximo año, que a su juicio dedican mucho más dinero a pagar una deuda ilegítima que a las necesidades sociales que puede articular una salida colectiva de la crisis. Esos presupuestos son una vergüenza para la soberanía nacional, para la democracia. Y por eso tenemos que pararlos. No tenemos miedo. Los presupuestos de la vergüenza, los vamos a rodear.
La delegada del gobierno en Madrid, la conservadora Cristina Cifuentes, tildó la concentración de absolutamente ilegal y advirtió contra la presencia de 500 radicales antisistema. Además esta dirigente del Partido Popular y funcionaria pública habría sido la que ordenó a los policías que impidieran que los medios de comunicación –decenas de todo el mundo– instalaran una tarima para transmitir y captar mejores imágenes de la protesta. Cuando ya estaban arriba del soporte de hierro, los policías los fueron bajando uno a uno, hasta dejarlo vacío.
Durante la concentración también se registró un empujón y una supuesta amenaza por parte de la policía al mesero del Café El Prado, Alberto Casillas, convertido en héroe de la movilización después de su intervención del pasado martes, cuando se interpuso entre un comando de policías dispuesto a entrar a su bar y golpear a más de 200 personas. Casillas sufrió un desvanecimiento por el empujón y una bajada de tensión, al tiempo que advirtió que el jefe del operativo fue el responsable de la agresión y de la amenaza. Además lamentó el acoso que sufre desde hace un par de días por grupos de extrema derecha y neonazis, que lo esperan a la puerta de su café para insultarlo y llamarle rojo de mierda.
Así lo contó el conocido como héroe del Café El Prado: Le he pedido de forma educada su número de placa, que están obligados a facilitar si cualquier ciudadano se lo pide. El hombre se ha encarado conmigo, se ha negado a dármelo, me ha empujado y la verdad es que me he asustado y me he desmayado. Es intolerable que estén acosando y amedrentando a los españoles así, ¡es absurdo! El policía me decía que yo estaba alterando el orden público y que me iban a imponer una sanción... ¡A mí, que solamente le pedía que se identificara! Mi hijo se ha quedado discutiendo con él, pero ha sido un momento dramático porque cuando me he dado cuenta estaba tirado en el suelo, y me estaban dando aire. No puede ser lo que está pasando en este país... Yo voté por Rajoy, pero esto no puede ser.
Mientras en la calle miles de personas rodearon el Parlamento, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó los presupuestos generales del Estado, en los que se confirmó el aumento del déficit público por las ayudas a la banca, que pasó de 8.96 por ciento a 9.44 por ciento, a pesar de que en la presentación del pasado jueves lo negó rotundamente. En las cuentas del Estado también se confirmó la reducción de 6.3 por ciento de la partida destinada al fondo de ayuda a los desempleados, una nueva bajada al presupuesto de las políticas de igualdad, 24 por ciento más; además de una mutilación de 15 por ciento para la inversión en infraestructuras. Educación y Sanidad, 22 por ciento menos, también vuelven a sufrir cuantiosas reducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario