Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 2 de enero de 2013

DINERO- ¿Planillas o pandillas?

Dinero
Violento diciembre: más de 300 muertos
Bancos: utilidades pese a las multas
El creador de Playboy se casa a los 86 años
Enrique Galván Ochoa
El presidente Obama suspendió sus vacaciones y volvió a Washington en vísperas de Año Nuevo a dar seguimiento a las negociaciones de los líderes del Congreso en torno al peliagudo asunto del precipicio fiscal. Valió la pena. Hay un arreglo inicial, está en proceso de ser avalado por la Cámara de Representantes, dominada por republicanos. El presidente Peña Nieto suspendió sus actividades oficiales y se fue de vacaciones familiares a Acapulco, no obstante que su primer diciembre en el gobierno resultó terriblemente violento. No hay cifras confiables para hacer un comparativo con años anteriores, pero deja la impresión de que fue uno de los peores. Un recuento somero, incompleto, del número de personas que perdieron la vida en sucesos relacionados con el crimen arroja la cifra de 324. Sobresale la matanza en el penal de Gómez Palacio, Durango. Por otro lado, sería infructuoso tratar de contabilizar las pérdidas materiales: negocios incendiados, empresarios extorsionados, transportistas secuestrados. Resultaría un contrasentido exigir al nuevo gobierno que en un solo mes devolviera algo de paz a la República. Pero Peña Nieto perdió la oportunidad de dar a la opinión pública una impresión distinta. Diciembre estuvo de principio a fin a merced de las mafias. Ya se está agotando la coartada del panismo de que el origen del problema reside en que somos vecinos del principal consumidor de drogas. Media docena de entidades permiten el consumo de mariguana para pasar un good time, un buen rato, no sólo para uso medicinal. Producirán su propia mariguana, no tendrán que seguir importándola de México, al menos no toda.
 
Los bancos en 2012
 
La crisis financiera mundial tiene causas múltiples pero no puede ocultarse que una de ellas es la especulación. Mientras empobrecen las familias y las pequeñas empresas, los 81 principales bancos del mundo cerraron el año con una subida de utilidades en torno a 27 por ciento, la mayor desde 2003, según el índice Standard&Poor’s 500. A pesar de las cuantiosas ganancias, 9 de los mayores, entre ellos Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America, han anunciado el despido de 30 mil empleados según Bloomberg. El explosivo crecimiento de las utilidades no se ha visto mermado por las multas que diversos gobiernos del mundo han aplicado por actividades ilícitas. Algunos casos sobresalientes: HSBC pagará al gobierno de Estados Unidos mil 900 millones de dólares para finiquitar una investigación por supuesto lavado de dinero. Además está involucrado en el caso de manipulación del tipo interbancario Libor. El lavado de dinero se hizo en un porcentaje importante en México. ING llegó a un acuerdo con el Departamento del Tesoro por 619 millones de dólares para cerrar el expediente Irán-Cuba. BBVA Compass. El banco español en Estados Unidos pagó 11.5 millones de dólares para concluir un litigio en el que estaba acusado de manipular las transacciones de las cuentas corrientes de sus clientes para generar más comisiones. Citigroup pagó 590 millones de dólares para detener la denuncia de un accionista que le acusaba de tapar miles de millones de dólares en activos tóxicos. Además es otro de los cinco bancos que han firmado un acuerdo por el que pagarán 25 mil millones de dólares tras ser acusados de prácticas negligentes en la venta de hipotecas. Ha pagado también otros 158 millones de dólares para cerrar una demanda civil por defraudar al gobierno estadunidense al asegurar cientos de préstamos hipotecarios.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: reclamo a Qualitas
Mis vacaciones en la ciudad de Jalapa se vieron empañadas por un percance vehicular el sábado 29 de diciembre, en el que el conductor del otro vehículo se brincó un tope, impactando el mío de costado. Con mañas el ajustador de Qualitas, Ramón Rivera Galeana, con clave 19619, no permitió que se fincara responsabilidad al otro conductor, a quien también representaba. Claramente le hizo el favor a Qualitas para no hacer el gasto en la reparación por daños a terceros. Como el mismo ajustador dijo: Esa es mi chamba. ¿Los de tránsito de la ciudad de Jalapa?, igual de corruptos que los de aquí. ¡Qué lástima! En el futuro, con Qualitas ni a la esquina.
César Calderón Zavala/Ciudad de México
R: ¡Chispas! Y uno que sale a carretera pensando en que el carísimo seguro que compró va a funcionar bien cuando se necesite. ¿Habrá que comprar un seguro contra las compañías de seguros?
Twitter
¿Y por qué no? Hugh Hefner se casa de nuevo por tercera vez... El magnate tiene 86 años de edad.
¿Quién dijo que los deseos hay que pedirlos en silencio? Cuando los pedís en voz alta el Universo te escucha.
Lo único que le queda a Marcos es su pasamontañas. Sus ideales y su dignidad se quedaron en el camino. Ni él sabe dónde los dejó.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
¿Planillas o pandillas?
Abraham Nuncio
Entre las ilusiones reales de que disponemos los mexicanos están el municipio libre, los estados libres y soberanos y el federalismo como uno de los elementos definitorios del régimen constitucional.
Mientras las anteriores constituciones liberales, la de 1824 y 1857, se ocuparon sólo de aquello que sus autores llamaron –contra toda mesura– Estados libres y soberanos otorgando a éstos facultades plenas para organizar su régimen interno, la de 1917 recuperó al municipio como célula básica del federalismo. Pero el logro de los constituyentes fue convertido por la realidad en su opuesto. La tradición ejecutivista que lastra la vida pública de México ha permitido a los gobernadores de los estados, o bien a los jefes políticos de sus partidos, mantener la incapacidad del municipio como órgano de gobierno en sus decisiones autonómicas y en sus finanzas.

Esos jefes políticos suelen ocupar las presidencias de los municipios más importantes. Y el margen de libertad de que pueden hacer uso lo han tornado en graves arbitrariedades que han dañado desde los servicios públicos hasta las áreas protegidas. La última reforma de 1999 al régimen municipal y el arribo en número considerable de otros partidos diferentes del PRI a las presidencias municipales profundizó las arbitrariedades y no amplió la autonomía del municipio.

El fenómeno se puede ver con mayor claridad en los municipios más poblados y de contornos metropolitanos.

En estos días, Monterrey ha registrado una mayor contaminación ambiental que el Distrito Federal (más de 100 Imecas, según el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental: El Norte).

Desde principios del siglo XX, con la mutilación de la Alameda Porfirio Díaz, hoy Mariano Escobedo, para construir una penitenciaría, la ciudad empezó a ser invadida por materiales de construcción cuya argamasa es el cemento. Monopolizada la producción cementera por Cemex –su sede está en Monterrey–, desde hace casi medio siglo, esa invasión, con la complicidad de autoridades estatales y municipales, se ha tornado en una irrefrenable destrucción de las áreas verdes. Los regiomontanos se asfixian sin saberlo. El déficit de verdura es de 95 por ciento.

Los grupos interesados en la preservación del ambiente han logrado contener algunas atrocidades contra la salud y la vida: una fue el desarrollo de una zona que ponía en peligro el abasto de agua al Monterrey metropolitano, y otra que se iba a comer el área protegida del simbólico cerro de La Silla. En episodios diferentes no ha sido así; por ejemplo, la construcción de un autódromo en el Parque Fundidora (un fracaso y ahora simple pista para otros usos más populares) y recientemente la de un estadio para cuya construcción se devastaron 24.5 hectáreas del Parque La Pastora, como lo declaró a La Jornada el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, además de tomarlo como pretexto para convertir las aguas del río La Silla en cerveza por la trasnacional Heineken-Femsa.
 
El municipio libre, bajo el mando absoluto de los alcaldes, ha puesto lo suyo para que tales atrocidades se cumplan sin otro trámite que el de la transa desnuda entre la parte del Estado con funciones de gobierno y su condicionamiento orgánico ahora llamado poderes fácticos.
 
Asentamientos en lugares peligrosos, construcción de miles de viviendas (Zuazua) sin la infraestructura correspondiente para no dañar a los municipios vecinos, establecimientos promovidos por empresarios delincuentes con la complicidad de ayuntamientos susceptibles al cohecho, como lo fue Walmart en San Pedro Garza García –igual lo hicieron en Teotihuacán–, policías integrantes de organizaciones criminales, permisos para abrir todo tipo de antros y casas de juego –y acoger al hampa: el área metropolitana de Monterrey tiene más casinos de los que existen en todo España, una de las potencias mundiales en turismo. Etcétera cuya largueza en corrupción, de-sequilibrios políticos y males sociales se extiende a todo Nuevo León y el resto del país.
 
En las sociedades capitalistas es difícil encontrar fórmulas en las que cada día, cada hora, no se generen daños al grueso de la población y al planeta. Pero hay referencias que permiten pensar en la contención de estos daños: los países del norte de Europa son el ejemplo más pulido. Aspirar a crear condiciones semejantes es un imperativo.
 
Para ello es preciso una nueva reforma al 115 constitucional. Se requiere equilibrar los poderes municipales para evitar el ejecutivismo más grotesco en el nivel básico de la Federación. El régimen del Distrito Federal es, por de pronto, un modelo a seguir. Los presidentes municipales deben ser elegidos como se elige al jefe de Gobierno del Distrito Federal y, por distritos, a los integrantes de la asamblea municipal. En municipios que sobrepasen cierta población (sobre todo aquellos que, como Monterrey, tienen una población de más de un millón de habitantes), el resultado sería tener la representación que hoy no existe y que la elección por planillas deje de ser una elección de pandillas. La función del presidente municipal (habría que aumentar, entre otras medidas, su periodo de tres a cuatro años) y de las mayorías y minorías sería más democrática.
 
En términos de mejoría, la reforma municipal tendría, así, un más acentuado carácter estructural que las reformas laboral y educativa tal como se las ha legislado.
Año Nuevo jurásico-Rocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario