Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 27 de marzo de 2013

El proyecto original de Estela de Luz fue recortado, pero además inflaron los precios de materiales: ASF

El proyecto original de Estela de Luz fue recortado, pero además inflaron los precios de materiales: ASF

Gráfico con datos de la Auditoría Superior de la Federación
Gráfico con datos de la Auditoría Superior de la Federación/Sin embargo
 
Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que la Estela de Luz sufrió un ajuste de más de 3 mil 400 metros cuadrados respecto al proyecto que se concursó. Pero su costo fue casi tres veces superior al originalmente previsto.
La Auditoría dice que esta diferencia fue porque la constructora aumentó el precio del acero de 122 a 261 pesos por kilogramo de manera “insostenible e injustificada” , y culpa a distintos niveles de gobierno de la administración de Felipe Calderón Hinojosa de permitir las irregularidades.
El Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz difundido este martes acusa a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de incumplir sus responsabilidades de inspección y vigilancia en la construcción de la obra, así como en la aplicación de sanciones a los funcionarios que incurrieron en irregularidades diversas.
Dice que el Comité Técnico del Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia contrató a III Servicios para construir la Estela de Luz sin que esa empresa tuviera capacidad, infraestructura ni personal competente.
Como consecuencia de ello, el proyecto fue subcontratado al cien por ciento, con un gasto adicional de más de 752 millones de pesos, para alcanzar un costo total de mil 146 millones.
La ASF dijo que se invirtieron mil 304 millones 917.7 mil pesos desde su construcción. Documentó sobreprecios y pagos improcedentes por 400 millones de pesos en materiales y servicios.
“De manera insostenible [se autorizó] un precio extraordinario superior al del concurso en dos ocasiones: a 222.55 pesos por kilogramo, el 1 de septiembre de 2010, y a 261.86 pesos por kilogramo, el 28 de diciembre de 2011, lo que generó un sobreprecio al acero inoxidable que derivó en un pago injustificado de 191millones 410 mil pesos”, dice el informe.
La Auditoría Superior de la Federación consultó en su momento a la empresa certificadora internacional SGS de México, S.A. de C.V., la cual confirmó expresamente que el tipo de acero S32101 no sufrió modificación alguna respecto del que fue adquirido e instalado en el Monumento Estela de Luz, e hizo constar que el costo originalmente contratado en 122.24 pesos por kilogramo era razonable en las condiciones vigentes en el mercado internacional a la fecha del contrato.
La ASF halló otras inconsistencias en la compra de ese material, para alcanzar un pago excesivo de 248 millones de pesos tan solo en el acero, que sumado a otras irregularidades representó pagos injustificados hasta por 400 millones de pesos.
El informe confirma también que la adjudicación directa de la obra a Gutsa violentó diversas disposiciones, toda vez que esa empresa estaba inhabilitada para concursar por proyectos del gobierno federal en aquel momento.
“En cuanto a la Secretaría de la Función Pública, la ASF concluyó que esta dependencia no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones”, dice el documento.
“Las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como III Servicios SA de CV y el Banjército tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, lo que propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0%respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente (15 de septiembre de 2010)”, señala.
El órgano sostiene que tanto la SEP, la SFP y como la paraestatal I.I.I. Servicios S.A. de C.V. fallaron en la inspección y vigilancia de la construcción de la obra.
De las conclusiones se desprende que el proyecto de la Estela de Luz tuvo un costo final de mil 304 millones 917.7 mil pesos, que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración.
En esta cifra están incorporados 399 millones 206.9 mil por los pagos improcedentes del acero (248,868.2 mlp) en cuanto a precio, cantidad suministrada, transporte y montaje, así como por los pagos en exceso (150,338.7) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.
En las conclusiones del informe se desprende que las múltiples instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como I.I.I. Servicios, S.A. de C.V. y Banjército, tomaron decisiones sin coordinación y observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos.
Ello propició que el costo de la construcción se elevara en 192.0 por ciento respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente que era el 15 de septiembre de 2010.
En la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877.96 metros cuadrados considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573.44 metros cuadrados y sólo se construyeron ocho mil 138.23 metros cuadrados, detalló el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario